Crítica de Poemas

Poemas
13 January 2022
En Amor al arte, Tània Juste le pone nombre a todas esas mujeres artistas que cayeron en el olvido.

Tània Juste nos muestra cómo toda una serie de mujeres artistas de Las Vanguardias han caído totalmente en olvido, no porque su arte no fuese bueno ni revolucionario, sino porque eran mujeres, y el personaje de Valeria se alza como símbolo de esas artistas que hay que recordar y valorar.

Tània Juste, igual que Olivia, es licenciada en Historia de Arte así que sabemos que la novela está muy bien documentada. Y se nota que es un tema que domina y le gusta porque nos lo muestra con pasión y cariño. Nos habla de los autores, los movimientos artísticos, el ambiente... con pasión y deleite.

La autora recrea el ambiente del París artístico de los años 20 con tanto detalle y tanta pasión que el lector se sumerge en él y lo vive casi como propio. Y es tal la fuerza y la luz que nos transmite con el personaje de Valeria que, os prometo, que en más de una ocasión me dieron ganas de buscarla en San Google para ponerle rostro.

Pero claro, Valeria, la apasionada y libre Valeria, es un personaje ficticio. No lo son, sin embargo, la mayoría de personajes con los que se relaciona: Picasso, Modigliani, Kiki la de Montparnasse, Romaine Brooks, Marie Laurencin... La autora logra un equilibrio perfecto entre realidad y ficción.

Así que recomendadísima esta novela que no solo saca a la luz a esas mujeres enterradas en el olvido sino que también nos muestra lo que supuso la Primera Guerra Mundial o los últimos coletazos del franquismo en la sociedad, tanto a los amantes del arte como a los amantes de la novela histórica, a los que buscan historias con personajes femeninos fuertes y arrolladores y a los He disfrutado enormemente de las historias de Valeria Sans y Olivia Badia. Tània Juste, con su magnífica pluma, ha conseguido transportarme tanto al París de los años 20 con su días soleados, sus café abarrotados de artistas, su olor a pintura fresca... y a la Barcelona de finales de la dictadura franquista donde se mezclaba el rechazo a las injusticias del régimen y ya se empezaban a respirar los aires de un futuro libre pero en la que aún perduraba el miedo a las represalias.

Así que recomendadísima esta novela que no solo saca a la luz a esas mujeres enterradas en el olvido sino que también nos muestra lo que supuso la Primera Guerra Mundial o los últimos coletazos del franquismo en la sociedad, tanto a los amantes del arte como a los amantes de la novela histórica, a los que buscan historias con personajes femeninos fuertes y arrolladores y a los que les gusta resolver un buen misterio.
Enlace: https://conversandoentrelibr..