Crítica de angelalectoravoraz

angelalectoravoraz
10 November 2021
Reseña en IG @angela.lectoravoraz

Las protagonistas de esta historia son Olivia, que mientras se saca la licenciatura de historiadora de arte vive y trabaja con su abuelo recientemente enviudado en su anticuario. Un día por casualidad mientras trabaja encuetra un autoretrato de una gran pintora de los años veinte Valeria Sanz quedando completamente impresionada, a partir de ese momento su vida cambiará por completo. Empezará una incesante búsqueda acerca de la artista, que a menudo se convierte en una misión algo frustrante porque se da cuenta de la escasa referencia que hay sobre la pintora. Es entonces cuando se encomienda la tarea de dar voz a todas esas mujeres injustamente olvidadas por la historia y a las que piensa hacer justicia. Quién sabe quizás por el camino encuentre también a una Olivia más valiente y segura de sí misma inspirada por la historia de tantas grandes mujeres que irá descubriendo.

Es una historia sobre empoderamiento femenino a pesar de las opresiones propias de los años 20 y de la época franquista, que son las ambientaciones en las que se desarrolla el libro, las cuales están muy bien creadas.

Este libro es de los que cuando los lees, sabes que estas leyendo algo que inevitablemente te invita a pensar y reflexionar sobre muchos aspectos de tu vida. Por los temas tan importantes de los que trata, que como mujer no he podido evitar sentirme identificada. Lo que más me ha impresionado de esta novela son sin duda sus personajes femeninos con las que he empatizado totalmente, por la fuerza y realismo con los que están dotados, porque también cometen sus errores y eso es las hace más reales.

También por la increíble evolución de las protagonistas que se va desarrollando a lo largo de todo el libro, como se anteponen ante todo y resurgen con más fuerza, unas mujeres con un espíritu tan libre que a pesar de que muchos lo intententaron nadie logró enjaular. Realmente son unos personajes en los que me gustaría verme reflejada. Quiero destacar también la relación de la protagonista Olivia con su abuelo, la cual me ha parecido de lo más tierna.

Con una pluma ágil, rápida además de bella llegando a ser incluso hasta poética y con una narrativa excelente te sumergiras de lleno en la historia, incluso aunque algunas partes se hagan algo más lentas.

Lo recomiendo absolutamente si te gustan las novelas históricas, que hablen sobre el lugar de la mujer en ella y que también contengan una crítica social y con unos personajes maravillosamente construidos.