Gemma Pecharromán Miguel (Traductor)
Editorial: Maeva (02/12/2009)

Calificación promedio : 3.88/5 (sobre 8 calificaciones)
Una novela llena de sorpresas, la primera en una nueva serie protagonizada por el detective Anders Knutas.

La temporada turística empieza en la aparentemente tranquila isla sueca de Gotland. Como cada año, Helena, que ahora reside en Estocolmo, vuelve a la isla en la que pasó los primeros años de su vida y celebra una fiesta con sus amigos de la infancia. Pero Helena bebe más de la cuenta y acaba bailando con su amigo Kristian y provocando los celos d... >Voir plus

lourdesmateo88
 07 octubre 2019
Helena y Per son una pareja que viven en Estocolmo. Ella se crió en la isla de Gotland. Cada año vuelven allí para su cumpleaños y celebran una fiesta con su grupo de amigos de la infancia: la mejor amiga de Helena, Emma, y su marido Olle; sus vecinos Eva y Rikard; Beata y John, su nueva pareja, estadounidense y nuevo en el grupo; y por último Kristian, el único que aún no tiene pareja y que además tiene fama de conquistador. Durante la fiesta hay un acercamiento entre Helena y Kristian, todos han bebido demasiado y Per no puede evitar sentir celos. En un momento dado golpea a ambos y se termina la fiesta. A la mañana siguiente Helena se levanta temprano para dar una vuelta por la playa con su perro y pensar en lo ocurrido cuando son atacados salvajemente los dos. Per es el sospechoso principal y será detenido. Pero todo se complica cuando aparece una nueva víctima, otra mujer que aunque no parece tener nada en común con el caso anterior si hace pensar que el asesino es el mismo y habrá que buscar la conexión para encontrar al asesino antes de que vuelva a matar.
El policía encargado del caso será Anders Knutas de la policía judicial de Visby, está casado con Líne y tiene mellizos, Petra y Nils. Su equipo lo componen: Karin Jacobsson, su colaboradora más cercana y con tiene una estupenda relación, es soltera y vive sola; Thomas Wittberg, un policía joven, muy capaz que destaca por su técnica para interrogar, sabe sacar más información que los demás en los interrogatorios; Lars Norrby de casi dos metros de estatura, de trato amable y agradable es perfecto para tratar con la prensa, es separado y con dos hijos; Erik Sohlman es el técnico del equipo, fuerte y con mucho temperamento; el fiscal jefe del juzgado de primera instancia de Gotland es Birger Smittenberg que aunque no es de allí lleva viviendo en la isla veinticinco años, desde que se casó con una cantante de Gotland y se enamoró también de la isla. La colaboración con él funciona estupendamente.
Dada la gravedad del caso les ayudarán dos investigadores de la Policía Nacional, el comisario Martin Kihlgård y el inspector Björn Hansson.
También aparecerá el reportero de las Noticias Regionales de la Televisión Sueca, Johan Berg que se implicará mucho más de lo que él se podría imaginar. Su participación será fundamental. Es curioso como la prensa puede enterarse de muchos detalles, se pueden decir a un periodista detalles que a un policía no, bien por no hacer una pregunta concreta o por no dar importancia a un detalle que puede resultar luego vital.
Es la primera novela que leo de Mari Jungstedt. Seguramente seguiré leyendo la serie. Me ha gustado aunque tampoco es que pueda destacar nada en particular; se lee rápido y bien, y es entretenida. Con un protagonista de lo más normal, sin problemas familiares, ni nada destacado como en otras novelas, no bebe, ni juega, ni es corrupto, ni engaña a su mujer. Es de lo más normal.
Se trata de una típica novela policíaca nórdica en la que además de los asesinatos que se investigan tienen importancia el grupo de policías, y un periodista que con su afán de informar se involucrará en el caso haciéndolo algo personal. El protagonismo de un periodista en la trama y la investigación del caso puede ser debido a que ella es periodista y conoce ese mundo.
En esta ocasión hay una línea temporal que nos lleva al pasado y todo gira en torno a lo ocurrido entonces relacionado con un caso de acoso escolar.

Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..
Claudia
 22 febrero 2018
Para mi gusto, la novela policiaca sueca es, sin duda, la mejor.
Y Mari Jungsted demuestra que domina el thriller, gracias a su serie de novelas en la que «Nadie lo ha visto» supone el inicio de una serie de tramas que enganchan.
Con algún que otro giro que no pretende ser exagerado ni pretencioso, la autora logra tejer una historia macabra pero creíble, en la que nada es lo que parece.
Recomiendo su lectura a los amantes del género, pues no defrauda.
LuisMinski
 03 abril 2018
Nadie lo ha visto, una muy buena novela de Mari Jungstedt, de lectura rápida y atrapante, responde al modelo tradicional de la novela policial.
El asesinato de una joven mujer conmociona la tranquila vida en Visby. La policía, encabezada por el comisario Anders Knutas comienza sus investigaciones; los primeros indicios apuntan al novio de la víctima como el principal sospechoso -una violenta pelea motivada por celos la noche anterior-, pero el intuitivo Knutas no está conforme con esta hipótesis. Tampoco lo está Emma, amiga de la víctima, para quien, el asesinato, además de la lógica conmoción, la lleva a cuestionarse muchos aspectos de su vida. Aparece también en escena un joven periodista, Johan Berg, enviado a cubrir las alternativas del caso.
Un par de semanas después, cuando el crimen parecía resuelto y el supuesto asesino arrestado, una nueva mujer es asesinada en condiciones similares. A los pocos días una tercera víctima.
Mientras el pánico se adueña de las autoridades locales ante la posibilidad de que un asesino serial continúe matando mujeres en plena temporada turística, la policía redobla esfuerzos para dar con el culpable. También Emma y Berg, - que inician una relación – juegan un papel importante en la investigación.
Narrada en tercera persona, la novela se inicia relatando las últimas horas de vida de las víctimas, luego, el descubrimiento del cadaver, y la consiguiente investigación, alternando distintos capítulos que tienen como protagonistas a Knutas y su equipo, Emma, y Berg. También se intercalan fragmentos que se refieren al asesino. Así los lectores vamos conociendo a los personajes a medida que ocurren los hechos, y junto a ellos, vamos adquiriendo elementos que nos irán permitiendo entender el porqué de los crímenes, hasta llegar a la resolución final.
Knutas es uno de esos policías al estilo Maigret, mantiene una feliz vida de hogar junto a su esposa e hijos, trabaja con su equipo de confianza, es sagaz e intuitivo y muestra empatía con los involucrados en las causas. Y este es otro de los motivos por los que me gusta Nadie lo ha visto. Acostumbrado en los últimos tiempos a dar con novelas donde, al tema del crimen en sí, se le suma el de detectives conflictuados, con problemas personales o familiares, adicciones varias y fantasmas del pasado que lo atormentan, - sin desmerecer, obviamente, a este tipo de novelas-, es una especie de remanso ver que la carga dramática sólo se relaciona con los crímenes.
Recomendamos, pues, la lectura de esta entretenida novela, mientras nos disponemos a leer el segundo libro de la serie.
Enlace: https://sobrevolandolecturas..
mariacriado
 22 junio 2018
La historia comienza con una pequeña reunión de amigos. al día siguiente una de las chicas aparece asesinada brutalmente. Un asesino en serie, muy típico, pero la novela es entretenida.
Me ha gustado la forma de narrarlo, es fácil de leer. No me ha gustado que la autora se limita a contar la historia, sin dejar demasiadas pistas para poder pensar. Sólo casi hasta el final no sospeché de quién era el asesino y el por qué.
Otro punto negativo es que le he visto alguna que otra incoherencia con la investigación, aunque más que incoherencia creo que ha sido gazapo....
Entretenida
lourdesmateo88lourdesmateo8807 octubre 2019
¿Cómo era posible que la misma señal significara el cielo algunas veces y el infierno otras?
lourdesmateo88lourdesmateo8807 octubre 2019
No tenía ningún derecho a acercarse a ella, y tal vez meterla en algún lío, pero le había causado una agitación que no desaparecía.
lourdesmateo88lourdesmateo8807 octubre 2019
Nadie pudo decir en qué momento se torcieron las cosas.
otros libros clasificados: literatura nórdicaVer más

La novela negra en el cine

L.A. Confidential (Los Ángeles al desnudo)
La Dalia Negra (The Black Dahlia)
Dueños de la calle (Street Kings)
Dark Blue (El rostro oscuro de la ley)