Crítica de LuisMinski

LuisMinski
03 April 2018
Nadie lo ha visto, una muy buena novela de Mari Jungstedt, de lectura rápida y atrapante, responde al modelo tradicional de la novela policial.
El asesinato de una joven mujer conmociona la tranquila vida en Visby. La policía, encabezada por el comisario Anders Knutas comienza sus investigaciones; los primeros indicios apuntan al novio de la víctima como el principal sospechoso -una violenta pelea motivada por celos la noche anterior-, pero el intuitivo Knutas no está conforme con esta hipótesis. Tampoco lo está Emma, amiga de la víctima, para quien, el asesinato, además de la lógica conmoción, la lleva a cuestionarse muchos aspectos de su vida. Aparece también en escena un joven periodista, Johan Berg, enviado a cubrir las alternativas del caso.
Un par de semanas después, cuando el crimen parecía resuelto y el supuesto asesino arrestado, una nueva mujer es asesinada en condiciones similares. A los pocos días una tercera víctima.
Mientras el pánico se adueña de las autoridades locales ante la posibilidad de que un asesino serial continúe matando mujeres en plena temporada turística, la policía redobla esfuerzos para dar con el culpable. También Emma y Berg, - que inician una relación – juegan un papel importante en la investigación.
Narrada en tercera persona, la novela se inicia relatando las últimas horas de vida de las víctimas, luego, el descubrimiento del cadaver, y la consiguiente investigación, alternando distintos capítulos que tienen como protagonistas a Knutas y su equipo, Emma, y Berg. También se intercalan fragmentos que se refieren al asesino. Así los lectores vamos conociendo a los personajes a medida que ocurren los hechos, y junto a ellos, vamos adquiriendo elementos que nos irán permitiendo entender el porqué de los crímenes, hasta llegar a la resolución final.
Knutas es uno de esos policías al estilo Maigret, mantiene una feliz vida de hogar junto a su esposa e hijos, trabaja con su equipo de confianza, es sagaz e intuitivo y muestra empatía con los involucrados en las causas. Y este es otro de los motivos por los que me gusta Nadie lo ha visto. Acostumbrado en los últimos tiempos a dar con novelas donde, al tema del crimen en sí, se le suma el de detectives conflictuados, con problemas personales o familiares, adicciones varias y fantasmas del pasado que lo atormentan, - sin desmerecer, obviamente, a este tipo de novelas-, es una especie de remanso ver que la carga dramática sólo se relaciona con los crímenes.
Recomendamos, pues, la lectura de esta entretenida novela, mientras nos disponemos a leer el segundo libro de la serie.
Enlace: https://sobrevolandolecturas..