Editorial: Debolsillo (12/05/2016)

«Casa tomada», «Carta a una señorita en París», «Lejana», «Ómnibus», «Cefalea», «Circe», «Las puertas del cielo», «Bestiario». Después de leer estos ocho auténticos clásicos del género, nuestra opinión sobre el mundo no puede seguir siendo la misma. «Hay que ser desmesuradamente revolucionario en la creación, y quizá pagar el precio de esa desmesura. Sé que vale la pena.»Julio Cortázar Bestiario es el primer libro de relatos que Julio Cortázar publica con su aut... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (15) Ver más Añadir una crítica
Ros
 21 January 2023
Cortázar, nada más y nada menos. En esta obra escrita siendo bastante joven y siendo su primer libro de relatos, vamos a leer historias de mucha calidad literaria y en las que te asaltan las dobles o triples interpretaciones que te mantienen absolutamente expectante.

Comenzamos por el título, entendemos que en esta recopilación de relatos, nos podemos encontrar con alguna bestia, monstruos o algo parecido, sin embargo, literalmente, no va a ser así, pero profundamente podemos entender muy bien el título, porque en cada uno de los relatos, nos encontraremos con aquellos monstruos que puede generar el ser humano e incluso percibir el terror y el miedo que nos provocan.

Y aunque son bastante diferentes, cuando acabas uno, nos vamos a quedar un buen buen rato pensando, razonando… además también como ingrediente característico del gran Cortázar, siempre nos sugieren diferentes e interesantes significados. También sorpresa y al mismo tiempo, incomodidad.

Si repites la lectura de alguno de ellos, inmediatamente, vas a encontrar otra interpretación, y así una y otra vez, jamás acabas, porque todos admiten tantas lecturas como deseemos.

Cualquiera de ellos va más allá de lo que se nos dice, son pistas para que interpretemos, pensemos, razonemos, pero sin descanso. Acabas agotada, física y mentalmente. Tirada, y echando humo.

Yo he tardado bastante en leerlos, por ese motivo y además no es fácil que te dejen en paz. El sentimiento es que las historias te están observando, y esperan tu reacción. Es como dar vueltas sin parar, tienes que gritar ¡BASTA!

Son ocho cuentos realmente impresionantes, una experiencia particular, impactante, que a pesar de ser su primera incursión en el panorama literario del relato, ya nos acercan a su universo creativo mostrándonos inimaginables situaciones.

Conocemos el misterio, la locura, las crisis, el temor, la fantasía, el desasosiego, lo absurdo, situaciones incómodas, y además no paras de moverte mientras lees. Se apoderan de ti.

Ciertamente responden al género fantástico donde los ocho relatos que leeremos y según el propio autor dijo, fueron escritos como autoterapia : “Yo escribí esos cuentos sintiendo síntomas neuróticos que me molestaban” Entendido Don Julio Cortázar.

Como ejemplo de todo lo que he comentado, voy a poner tres relatos que no olvidaré. Uno de mis relatos favoritos: “Casa tomada”, dos hermanos viven en una gran casa pero se dan cuenta de que ha sido ocupada por algo que no sabemos. ¿Qué harán los hermanos? En el relato lo dice. La interpretación me la reservo.

Un relato absolutamente desasosegante: “Cefalea” con este tuve que parar, nos introduce en la crianza de un animal, que se inventa, que producen grandes dolores de cabeza. ¿Qué ocurrirá?

Uno muy surrealista: “Carta a una señorita en París”, mejor no digo nada más. Solo diré que hay conejitos, el animalito que todos conocemos.

En realidad, todos y cada uno de ellos, son relatos que no puedes olvidar con facilidad, perduran y vuelven una y otra vez. Nos dejan descolocados y además sus desenlaces nunca son los esperados. Son extraordinarios e inquietantes.

Son historias breves, originales, sorprendentes, de estilo simple pero tan complejos en su profundidad.

Quedas atrapada inmediatamente. Pero salir de ellos te va a costar mucho más. DISTANCIAMIENTO, ¿funcionará?

Me han encantado, maravillado y desasosegado. Se experimenta un cúmulo de sensaciones que te envuelven y te incitan a recorrer unos paisajes particularmente absorbentes, que no te abandonan.

Hay que dejar pasar el tiempo para salir ilesa. ¿Te atreves?

Poderosos relatos, Recomendables relatos.
March_25
 05 January 2023
Me daba miedo leer a Cortázar, siempre temo la primera impresión de un gran lector, pero ya que me había decidido a un primer contacto, he preferido hacerlo por este libro de cuentos, el primero que tiene su nombre verdadero.
Consta de ocho relatos: Bestiario, Carta a una señorita en París, Casa tomada, Cefalea, Circe, Las puertas del cielo, Omnibus y Lejana.
Me ha encantado, la prosa es asombrosa, cada uno de los relatos está tan bien definido que he podido sentir sensaciones muy diferentes al leerlos, siendo una historia completa llena de detalles cada uno de ellos, partiendo de personajes corrientes, recrea una trama en la que mezcla tantos elementos que se termina volviendo inexplicables.
El que más me ha gustado es “Carta a una señorita en París”, quizá porque me encantan los animales y he tenido conejo (que también ha roído varias cosas) en casa, me he sentido más conectada con ese personaje que los cuida, creo que es una genialidad plasmar todo lo que le pasa en forma epistolar, sin que haya derecho de réplica por la interesada.
Algunas veces, cuando leo algo escrito al otro lado del charco, me embrollo con las distintas palabras que aquí significan otra cosa, pero esta vez me ha resultado una lectura fácil y cómoda. Salvo un par de cosas que he tenido que buscar la referencia, como la mamboretá. Estoy segura de que si me pongo a rascar, encuentro miles de metáforas psicológicas en lo escrito, pero p refiero quedarme con las emociones que me ha hecho sentir, el poder acariciar ese pelo esponjoso, el miedo a que alguien entre en mi casa, ¡Pero si he llegado a buscar qué era una mancuspia!
Encantada de poder decir: He leído a Cortázar, ¡y me ha gustado! No me siento preparada aún para “Rayuela”, no sé si en algún momento me sentiré preparada, pero he comenzado a andar un camino nuevo, quién sabe a dónde me llevará.
Recomiendo su lectura a todo el mundo, pero es verdad que aconsejo no buscarle los tres pies al gato y disfrutar, dejarse mecer por esa bella forma de escribir.
Luentreletras
 29 November 2020
Cortázar es de esos autores que yo siento todo el mundo tiene que leer al menos una vez en la vida. Su estilo de escritura y su manera de contar historias son muy disparatadas y particulares, y es esto lo que lo vuelve un autor único y lo diferencia del resto. Bestiario nos presenta 8 cuentos del autor súper diferentes, pero todos cargados en distintos grados de esa locura y misterio propia del autor.

Disfruté mucho leyendo este libro.Yo ya había leído alguno que otro relato suelto de Cortázar, pero nunca una antología entera de él. Y he de decir que la experiencia ha sido muy buena. Uno logra meterse de lleno en la escritura del autor y empieza a descubrir cosas en común entre cada relato. Me parece un muy bien libro para empezar a leer a Cortázar si nunca leyeron nada de él. Primero que nada porque en esta antología se encuentra uno de los cuentos más famosos del autor: Casa Tomada. Y también porque, si bien en un principio la narración y manera de escribir de Cortázar puede resultar compleja y confusa, encontré que en este libro no se me hizo tan complicado seguir el hilo de los cuentos. Si hay momentos en los que uno no entiendo muy bien qué está pasando y qué está leyendo, pero eso es parte del estilo de Cortázar. A mi personalmente me gusta y disfruto como cada cuento puede ser interpretado de distintas maneras según quien lo lea. Esto vuelve la lectura más interesante. Además, el misterio y confusión presentes en la narración hacen que uno esté pendiente de lleno en lo que lee a ver si logra descubrir con qué va a salir Cortázar al final del cuento 🤣
Sin duda está muy recomendado de mi parte este libro si quieren leer algo del autor argentino, y en especial si nunca lo leyeron. Me parece un muy buen libro para empezar.

Mis cuentos favoritos creo que fueron Lejana y Las Puertas del cielo, aunque Casa tomada también me encantó.
Vanessa84
 02 May 2023
Hace mucho en la secundaria me tocó leer "Casa tomada" y me quedé tan fascinada con ese cuento que quise leer más del autor.

Finalmente me decidí a leerlo y la verdad me pareció fascinante como escribe, si bien hubo algunos relatos que me gustaron más que el resto pude disfrutar esta selección de cuentos del autor, sobre todo porque son historias que luego de leídas te dejan un rato sentado pensando. Los cuentos que más me gustaron son Casa tomada, Ómnibus, Carta a una señorita en París, las puertas del cielo y Bestiario.

Ya en el primer relato (casa tomada, que es uno de mis favoritos) podemos leer y sentir trazas del realismo mágico que a veces encontramos en la obra del autor. Lo interesante de todos ellos es la cotidianidad en estos relatos que se entremezcla con elementos irracionales que debemos aceptar por sí mismos.

Así, uno tras otro, los ocho relatos nos llevan por uno u otro camino por esos mundos realistas y extraordinarios que son cotidianos y a la vez exceden a la cotidianeidad, inquietantes, desasosegantes, dejando sensaciones de estupefacción, admiración, aturdimiento, entusiasmo, todo ello de forma indisoluble, como solo una obra maestra es capaz de cargar al lector.
Bren
 08 January 2019
Una verdadera joya, estos cuentos escritos tan magistralmente por uno de los grandes escritores que ha dado Argentina al mundo tiene una calidad en narrativa que es maravilloso lo mucho que los he disfrutado.

Cada uno de estos relatos, es brutal, increíbles en cada uno de ellos, algunos tienen algo de terrorífico, pero más en un sentido retorcido que de miedo como tal.

Todos me han gustado, pero mis favoritos son, “Casa tomada”, corto, impresionante, un tanto intrigante, podría decir que es terrorífico, pero el narrador lo cuenta con una tranquilidad apabullante

“Carta a una señorita en Paris” este sin duda podría resultar incluso en un humor negro bastante retorcido, pero imaginarme la escena completa que se relata al final me ha dejado totalmente maravillada.

“Las puertas del cielo” resulta en un cuento que hay que leerse, punto

“Cefalea” es de una genialidad apabullante, angustioso y tremendamente brutal, en este caso habla sobre un animal especifico los “mancuspias”, no sabía de qué animal hablaba, pensaba que se trataba de alguna especie que vive en el sur del Continente, pero no, es un animal inventado por Cortázar, si pueden busquen la imagen en internet, en independencia de eso, es un relato que me ha dejado con los pelos de punta.

En general todos y cada uno de los cuentos o relatos que este libro contiene, nos lleva a por principio deleitarnos de una pluma que es sin ninguna duda de una calidad incuestionable, se disfruta palabra a palabra y si tendría que ponerle algún, pero, sería lo corto que se me ha hecho.

Lo dicho, es una verdadera joya
RosRos21 January 2023
Estábamos bien, y poco a poco empezábamos a no pensar. Se puede vivir sin pensar...
marquez2393marquez239320 July 2019
Cuidamos las mancuspias hasta bastante tarde, ahora con el calor del verano se llenan de caprichos y versatilidades, las más atrasadas reclaman alimentación especial y les llevamos avena malteada en grandes fuentes de loza; las mayores están mudando el pelaje del lomo, de manera que es preciso ponerlas aparte, atarles una manta de abrigo y cuidar que no se junten de noche con las mancuspias que duermen en jaulas y reciben alimento cada ocho horas.
+ Lire la suite
marquez2393marquez239320 July 2019
Cuando siento que voy a vomitar un conejito, me pongo dos dedos en la boca como una pinza abierta, y espero a sentir en la garganta la pelusa tibia que sube como una efervescencia de sal de frutas. Todo es veloz e higiénico, transcurre en un brevísimo instante. Saco los dedos de la boca, y en ellos traigo sujeto por las orejas a un conejito blanco.
marquez2393marquez239320 July 2019
Nos gustaba la casa porque aparte de espaciosa y antigua (hoy que las casas antiguas sucumben a la más Ventajosa liquidación de sus materiales) guardaba los recuerdos de nuestros bisabuelos, el abuelo paterno, nuestros padres y toda la infancia.