Editorial: Debolsillo (12/05/2016)

Calificación promedio : 4.04/5 (sobre 23 calificaciones)
«Casa tomada», «Carta a una señorita en París», «Lejana», «Ómnibus», «Cefalea», «Circe», «Las puertas del cielo», «Bestiario». Después de leer estos ocho auténticos clásicos del género, nuestra opinión sobre el mundo no puede seguir siendo la misma. «Hay que ser desmesuradamente revolucionario en la creación, y quizá pagar el precio de esa desmesura. Sé que vale la pena.»Julio Cortázar Bestiario es el primer libro de relatos que Julio Cortázar publica con su aut... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
varyvol
 14 enero 2021
Confieso ser una de esas personas que se consideran buen lector pero que, por muchas razones pero también por algo de miedo, nunca se ha puesto en serio con “Rayuela”. “Bestiario” es, por tanto, mi entrada al universo Cortázar y la verdad es que como puerta ha cumplido su labor a la perfección: me he adentrado en su universo y me ha despertado la curiosidad por seguir paseando por él.
Recién terminada la lectura, he de confesarlo, este “Bestiario” no me había entusiasmado. Quizás no fue el mejor momento o la mejor de las situaciones para leerlo, pero me supo a poco. Sin embargo con el paso de los días y las revisiones para escribir esta reseña, he notado que me ha dejado poso. No es poca cosa.
El libro está compuesto por ocho cuentos en los que nada es lo que parece, donde a veces estás leyendo algo que realmente te está contando otra historia y donde la imaginación debe estar siempre atenta y afilada. O quizás no. Con esa ambivalencia juega Cortázar para que un mismo cuento no revista dos lecturas iguales y así el libro crezca exponencialmente con el número de lectores.
Quizás a mí un cuento me haya parecido vacío y sin sentido, mientras que a ti te haya parecido una maravilla alegórica que te ha significado mucho. O al contrario. No es esta desde luego una lectura fácil, pero creo que a estas alturas que un texto nos exija un esfuerzo mental y una reflexión sosegada no es sino una buena noticia.
Lo que no creo que admita discusión es el dominio del lenguaje de Cortázar. La riqueza, las metáforas y la musicalidad no decepcionan, y descripciones de situaciones mundanas aparecen deslumbrantes para maravillar al lector.
En definitiva, creo que una lectura más que recomendable.
Luentreletras
 29 noviembre 2020
Cortázar es de esos autores que yo siento todo el mundo tiene que leer al menos una vez en la vida. Su estilo de escritura y su manera de contar historias son muy disparatadas y particulares, y es esto lo que lo vuelve un autor único y lo diferencia del resto. Bestiario nos presenta 8 cuentos del autor súper diferentes, pero todos cargados en distintos grados de esa locura y misterio propia del autor.
Disfruté mucho leyendo este libro.Yo ya había leído alguno que otro relato suelto de Cortázar, pero nunca una antología entera de él. Y he de decir que la experiencia ha sido muy buena. Uno logra meterse de lleno en la escritura del autor y empieza a descubrir cosas en común entre cada relato. Me parece un muy bien libro para empezar a leer a Cortázar si nunca leyeron nada de él. Primero que nada porque en esta antología se encuentra uno de los cuentos más famosos del autor: Casa Tomada. Y también porque, si bien en un principio la narración y manera de escribir de Cortázar puede resultar compleja y confusa, encontré que en este libro no se me hizo tan complicado seguir el hilo de los cuentos. Si hay momentos en los que uno no entiendo muy bien qué está pasando y qué está leyendo, pero eso es parte del estilo de Cortázar. A mi personalmente me gusta y disfruto como cada cuento puede ser interpretado de distintas maneras según quien lo lea. Esto vuelve la lectura más interesante. Además, el misterio y confusión presentes en la narración hacen que uno esté pendiente de lleno en lo que lee a ver si logra descubrir con qué va a salir Cortázar al final del cuento 🤣
Sin duda está muy recomendado de mi parte este libro si quieren leer algo del autor argentino, y en especial si nunca lo leyeron. Me parece un muy buen libro para empezar.
Mis cuentos favoritos creo que fueron Lejana y Las Puertas del cielo, aunque Casa tomada también me encantó.
Bren
 08 enero 2019
Una verdadera joya, estos cuentos escritos tan magistralmente por uno de los grandes escritores que ha dado Argentina al mundo tiene una calidad en narrativa que es maravilloso lo mucho que los he disfrutado.

Cada uno de estos relatos, es brutal, increíbles en cada uno de ellos, algunos tienen algo de terrorífico, pero más en un sentido retorcido que de miedo como tal.

Todos me han gustado, pero mis favoritos son, “Casa tomada”, corto, impresionante, un tanto intrigante, podría decir que es terrorífico, pero el narrador lo cuenta con una tranquilidad apabullante

“Carta a una señorita en Paris” este sin duda podría resultar incluso en un humor negro bastante retorcido, pero imaginarme la escena completa que se relata al final me ha dejado totalmente maravillada.

“Las puertas del cielo” resulta en un cuento que hay que leerse, punto

“Cefalea” es de una genialidad apabullante, angustioso y tremendamente brutal, en este caso habla sobre un animal especifico los “mancuspias”, no sabía de qué animal hablaba, pensaba que se trataba de alguna especie que vive en el sur del Continente, pero no, es un animal inventado por Cortázar, si pueden busquen la imagen en internet, en independencia de eso, es un relato que me ha dejado con los pelos de punta.

En general todos y cada uno de los cuentos o relatos que este libro contiene, nos lleva a por principio deleitarnos de una pluma que es sin ninguna duda de una calidad incuestionable, se disfruta palabra a palabra y si tendría que ponerle algún, pero, sería lo corto que se me ha hecho.

Lo dicho, es una verdadera joya
marquez2393
 20 julio 2019
Es el primer libro de cuentos que publicó el autor. Generalmente etiquetados en fantásticos. Mi relato favorito del volumen es "Casa tomada", dos hermanos habitan una vieja y enorme casa,pero de súbito es ocupada por algo que no sabemos qué es,va avanzando y termina ocupando la toda,obligando a los hermanos a abandonarla. Debido a su ambigüedad ha generado infinidad de interpretaciones,me quedo con la política, el peronismo toma la casa,osea la Argentina.
Carta a una señorita en París es de un surrealismo genial.Un hombre le escribe a una mujer una carta en la cual narra como escupe de su boca conejos.
Por último,cefalea es otro de los grandes cuentos,en el que Julio introduce la crianza de un animal que no sabes si existe o no y terminas por descubrir que él mismo lo inventó,las mancuspias,que causan fuertes dolores de cabeza a sus criadores.
Resi
 22 diciembre 2020
Bestiario es el primer libro de cuentos de Julio Cortázar y como dice la sinopsis, el primero que lleva su nombre. Incluye ocho relatos, de diferente extensión pero de parecida calidad. En todos ellos tenemos por un lado lo que el autor dice y podemos leer y por otro lo que no se dice pero intuímos e interpretamos.
Cortázar va más allá de la escritura, dejando pistas para que nuestro inconsciente las interprete, obligándonos a pensar en lo que cuenta pero también en lo que hay entrelíneas.
Los relatos nos hablan de la vida cotidiana a pesar de encontrar en ellos algunos elementos que no lo son. No debemos plantearnos el por qué, solo darlo por hecho y seguircon el relato como si de algo normal se tratara, pues así lo escribe él.
El título de esta recopilación es curioso pues nos da la idea de que en los ocho encontraremos bestias, algo que dicho así parece monstruoso, pero después de leerlo, vemos que no es tanto. Estos son diferentes en cada uno de los escritos y algunos animales darán más miedo que otros.
Bestiario cuenta con 165 páginas, es bastante corto y sus relatos por ello, breves. Ya en el primero podemos sentir trazas del realismo mágico que a veces encontramos en la obra del argentino. Lo interesante de todos ellos es lo que ya os contaba, la cotidianidad con la que leemos sobre elementos irracionales que debemos aceptar per se.
Quién haya leído algo del autor sobra como este juega con las palabras, convirtiendo sus escritos en poesía y, no es diferente esta obra, aunque no es aún el Cortázar que conocí en Rayuela, aunque poca objetividad puedo tener con esta novela.
Bestiario es un buen acercamiento a la obra del autor, es breve, se lee rápido y hay calidad en todos los relatos, es inevitable disfrutar unos más que otros, pero ahí está la gracia también. Totalmente recomendable y oye, si os gusta, luego a por Rayuela.

Enlace: https://www.resibooks.com/20..
marquez2393marquez239320 julio 2019
Cuidamos las mancuspias hasta bastante tarde, ahora con el calor del verano se llenan de caprichos y versatilidades, las más atrasadas reclaman alimentación especial y les llevamos avena malteada en grandes fuentes de loza; las mayores están mudando el pelaje del lomo, de manera que es preciso ponerlas aparte, atarles una manta de abrigo y cuidar que no se junten de noche con las mancuspias que duermen en jaulas y reciben alimento cada ocho horas.
marquez2393marquez239320 julio 2019
Cuando siento que voy a vomitar un conejito, me pongo dos dedos en la boca como una pinza abierta, y espero a sentir en la garganta la pelusa tibia que sube como una efervescencia de sal de frutas. Todo es veloz e higiénico, transcurre en un brevísimo instante. Saco los dedos de la boca, y en ellos traigo sujeto por las orejas a un conejito blanco.
marquez2393marquez239320 julio 2019
Nos gustaba la casa porque aparte de espaciosa y antigua (hoy que las casas antiguas sucumben a la más Ventajosa liquidación de sus materiales) guardaba los recuerdos de nuestros bisabuelos, el abuelo paterno, nuestros padres y toda la infancia.
Videos de Julio Cortázar (7) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de  Julio Cortázar
¡¡GRACIAS POR VER MIS VÍDEOS!!
Podéis comprar mi novela “A ojos de nadie” en España: https://www.amazon.es/dp/B08NWWYJCS/ref=zg_bs_books_31?_encoding=UTF8&psc=1&refRID=J56A685P085PPXJK52DG
Para Latinoamerica: https://www.amazon.com/dp/B08NWWYJCS/ref=tmm_pap_swatch_0?_encoding=UTF8&qid=1606171515&sr=8-1
AQUÍ PODÉIS COMPRAR LOS LIBROS QUE RECOMIENDO: https://www.picker.me/bicheandolibros
Tenéis un 20% DE DESCUENTO en la tienda friki PAMPLING (envíos internacionales) con mi código: BICHEAR https://www.pampling.com
Mi CANAL DE TWITCH: https://www.twitch.tv/bicheandolibros
MIS REDES SOCIALES:
TWITTER: https://twitter.com/PaolaBoutellier?lang=es INSTAGRAM: https://www.instagram.com/paolaboutellier/ FACEBOOK: https://www.facebook.com/BicheandoLibros/ GOODREADS: https://www.goodreads.com/PaolaBoutellier
GMAIL DE CONTACTO: paolabr58@gmail.com
Mi wishlist: http://amzn.eu/b6ztVXT
Libros mencionados: 1.Romeo y Julieta de William Shakespeare 2. Los miserables de Victor Hugo 3. Anna Karenina de Tolstói 4. El nombre de la rosa de Umberto Eco 5. Hamlet de William Shakespeare 6. Crimen y Castigo de Fiódor Dostoyevski 7. Madame Bovary de Gustave Flaubert 8. Oliver Twist de Charles Dickens 9. Moby Dick de Herman Melville 10. La ladrona de libros de Markus Zusak 11. Lo que el viento se llevó de Margaret Mitchell 12. El cuento de la criada de Margaret Atwood 13. Desayuno en Tiffany's de Truman Capote 14. En las montañas de la locura de H. P. Lovecraft 15. Frankestein de Mery Shelly 16. Rebeca de Daphne du Maurier 17. El sabueso de los Baskerville de Arthur Conan Doyle 18. El valle del miedo de Arthur Conan Doyle 19. El signo de los cuatro de Arthur Conan Doyle 20. La vuelta al mundo en 80 días de Julio Verne 21. Una habitación propia de Virginia Woolf 22. Drácula de Bram Stocker 23. La abadía de Northanger de Jane Austen 24. La edad de la inocencia de Edith Wharton 25. La casa de la alegría de Edith Wharton 26. El color púrpura de Alice Walker 27. 1984 de George Orwell 28. La metamorfosis de Franz Kafka 29. Matar a un ruiseñor de Harper Lee 30. La rayuela de
otros libros clasificados: surrealismoVer más

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro