José Antonio Soriano Marco (Traductor)
Editorial: Salamandra (09/02/2017)

Calificación promedio : 4.12/5 (sobre 4 calificaciones)
Celebrada con un entusiasmo desbordante por la crítica y los libreros franceses, que la catapultaron al primer puesto en las listas de libros más vendidos en 2016, esta hermosa novela hipnotiza al lector no sólo con sus imágenes de tintes surrealistas, sino también por el sentido del humor y una sutil melancolía que emana de sus páginas acorde con la canción que ha inspirado el título. Un texto que arranca con un tono de engañosa frivolidad y que, conforme avanza el... >Voir plus

Marinieves
 17 agosto 2018
No recuerdo cómo llegué a este libro pero desde luego ha sido un gran descubrimiento. Me ha gustado mucho pese a dejarme un sabor agridulce al acabarlo y hacerme pensar mucho mientras lo leía.
Seguimos la historia desde dos puntos de vista, el de un padre y su hijo. El niño aparece como narrador principal y nos introduce en la vida de su familia mientras podemos leer una especie de memorias de su padre que aparecen en cursiva, aunque no hubiera hecho falta porque la forma de escribir es muy diferente. Ambos nos cuentan prácticamente los mismos hechos pero sus perspectivas son diferentes pues evidentemente muchas cosas pasan desapercibidas al niño, o eso quiere hacer creer a sus progenitores.
El matrimonio que forman el padre y la madre del niño, entre escéntricos y locos de atar, vive una vida totalmente diferente a la que puede llevar una familia común y eso les hace especiales tanto para su hijo como para quienes nos acercamos a su historia. Son una pareja original, extravagante, vital y tremendamente divertida que educan a su hijo de manera que puede parecer discutible pero que, visto el resultado, funciona para criar a un niño más o menos feliz. No tienen horarios, le acaban sacando de la escuela para educarle personalmente de forma muy peculiar y los mayores esfuerzos los realizan para disfrutar de su vida en común.
El principio del libro es muy, muy divertido. Vemos cómo se conoció la pareja y cómo viven su relación así como la "educación" de su hijo y los acompañamos de jolgorio en jolgorio.
Él, un hombre de negocios de éxito que ganó una fortuna de forma parecida a la de algún Pujol que otro: tenía un amigo senador que instó un cambio legislativo que convertía en obligatorias las inspecciones técnicas de los coches mientras a su sombra el padre de nuestro narrador abría los talleres necesarios para reparar las deficiencias que las ITVs detectaban.
Ella, que no quiere que su marido trabaje, una mujer vital, optimista y divertida que parece que sólo tenga interés en vivir de la mejor forma la vida al lado de su hijo y su esposo con quien siempre acaba bailando la canción de Nina Simone que da título al libro en un disco para escuchar el cual tienen en exclusiva un tocadiscos (el resto de la música la escuchan en equipos más modernos). Fiestas, bailes, alcohol, viajes a España (al Paraíso, como lo llaman)... todo parece muy años veinte hasta que la locura que parece acompañar y enamorar a los protagonistas toma un cariz más trágico.
Cuando la narración se oscurece, y vemos que nada es tan happy como parece, volvemos a conocer la historia desde las dos perspectivas de padre e hijo sin que acabemos nunca de conocer la de la madre (aunque la veamos entre líneas), que parece no darse cuenta de su propia tragedia (o, sí), como tampoco llegamos a saber su nombre pues desea que su marido cada día la llame por un nombre diferente y siempre llama de usted a todo el mundo, costumbre a la que obliga también a su marido y a su hijo a quienes quiere por encima de todo.
El amor, la búsqueda de la felicidad en el espacio familiar, el disfrute de la vida sin límites, la pasión en todo lo que hace... son características de la mujer de innumerables nombres que marca la pauta a quienes la rodean y que es capaz de disfrazar de felicidad y teatralizar su propia tragedia para intentar evitar que su problema perjudique a su familia. Y, en medio, un niño que todo lo ve, disfrutando y sufriendo a la vez, y que aprende también a mentir desde pequeño al resto del mundo porque se da cuenta de que su familia no funciona como las demás y a mentir a sus padres porque su pequeño mundo de relación tampoco acepta su excepcional situación.
En definitiva, un relato hermoso, divertido y triste a la vez que me hizo pensar y que me ha dado a conocer la canción Mr. Bojangles que no conocía.
Enlace: https://marinieves.blogspot...
lectoraaburrida
 27 febrero 2018
No sé cómo calificar esta historia. No sé ni por dónde empezar a contaros los sentimientos que me ha generado.
Es una maravillosa historia de amor; de amor de pareja, de amor fraternal, de amor del que hace sentir envida.
Una locura agridulce que me ha dejado tocada y que me ha mantenido con el corazón encogido un buen rato después de cerrar el libro. Y a pesar de parecer una bipolar, os diré que he acabado llorando y riendo a la vez en sus páginas.
Como digo más arriba, he sentido envida, envida de esa familia, de esas ganas de vivir y reír. Me entraban unas ganas locas de invitar a mis hijos a saltar sobre los sofás y cantar como posesos.
Más envidia de ese amor que nace a pesar de que saben que no será fácil.
Frase tras frase dignas de subrayar, pero os dejo con estas:
- "No sé como los demás niños pueden vivir sin mis padres"
- "Había encontrado a un don Quijote con falda y botas que todas las mañanas, con los ojos apenas abiertos y todavía hinchados, saltaba sobre su jamelgo y le golpeaba frenéticamente los flancos para salir al galope e ir al asalto de sus lejanos molinos cotidianos.'
¿Recomendaría este libro? Sí, sin duda alguna. Es una dulce agonía, una amorosa locura, una ternura extravagante
totecabana
 25 febrero 2018
Difícil hacer una crítica, una reseña o dar una opinión a este particular libro. Lo que sí puedo decir es que me ha encantado. He caído rendida ante Oliver Boutdeaut y su manera de meternos en la vida de esta alegre familia que te invita a bailar, a escuchar Mister Bojangles a todo volumen, a reír a carcajadas y a llorar su realidad. Para mí quedará en un lugar especial en mis favoritos
pasiondelalectura
 05 noviembre 2018
El titulo emana de una preciosa y triste canción de Nina Simone (1979).
Un libro que aporta una dulce locura en este momento de morosidad universal.
Es la historia de una pareja medio "loquita" donde los padres viven fuera de la realidad tal como la vemos y la vivimos. No se preocupan de la triste cotidianidad sino que viven para divertirse bebiendo cocktails.
Por supuesto que la situación no puede durar, el despertar será cruento.
Una historia original y tierna como una burbuja de champaña.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
totecabanatotecabana27 febrero 2018
Sentado bajo un olivo, viéndolos reír y parlotear mientras ofrecían sus blancas caras al sol,me dije que nunca me arrepentiría de haber cometido aquella locura. Un espectáculo tan hermoso no podía ser el resultado de un error, de una mala elección; una luz tan perfecta no dejaba espacio para el remordimiento
lectoraaburridalectoraaburrida27 febrero 2018
totecabanatotecabana27 febrero 2018
Las fugas son como las mentiras: cuanto más exageradas, mejor!
otros libros clasificados: surrealismoVer más

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti