Crítica de March_25

March_25
05 January 2023
Me daba miedo leer a Cortázar, siempre temo la primera impresión de un gran lector, pero ya que me había decidido a un primer contacto, he preferido hacerlo por este libro de cuentos, el primero que tiene su nombre verdadero.
Consta de ocho relatos: Bestiario, Carta a una señorita en París, Casa tomada, Cefalea, Circe, Las puertas del cielo, Omnibus y Lejana.
Me ha encantado, la prosa es asombrosa, cada uno de los relatos está tan bien definido que he podido sentir sensaciones muy diferentes al leerlos, siendo una historia completa llena de detalles cada uno de ellos, partiendo de personajes corrientes, recrea una trama en la que mezcla tantos elementos que se termina volviendo inexplicables.
El que más me ha gustado es “Carta a una señorita en París”, quizá porque me encantan los animales y he tenido conejo (que también ha roído varias cosas) en casa, me he sentido más conectada con ese personaje que los cuida, creo que es una genialidad plasmar todo lo que le pasa en forma epistolar, sin que haya derecho de réplica por la interesada.
Algunas veces, cuando leo algo escrito al otro lado del charco, me embrollo con las distintas palabras que aquí significan otra cosa, pero esta vez me ha resultado una lectura fácil y cómoda. Salvo un par de cosas que he tenido que buscar la referencia, como la mamboretá. Estoy segura de que si me pongo a rascar, encuentro miles de metáforas psicológicas en lo escrito, pero p refiero quedarme con las emociones que me ha hecho sentir, el poder acariciar ese pelo esponjoso, el miedo a que alguien entre en mi casa, ¡Pero si he llegado a buscar qué era una mancuspia!
Encantada de poder decir: He leído a Cortázar, ¡y me ha gustado! No me siento preparada aún para “Rayuela”, no sé si en algún momento me sentiré preparada, pero he comenzado a andar un camino nuevo, quién sabe a dónde me llevará.
Recomiendo su lectura a todo el mundo, pero es verdad que aconsejo no buscarle los tres pies al gato y disfrutar, dejarse mecer por esa bella forma de escribir.