Editorial: Ediciones Cátedra (24/05/2004)

Calificación promedio : 3.97/5 (sobre 15 calificaciones)
Sin adscribirse a ninguna tendencia y sin dejarse encasillar en ninguna escuela ni corriente, la obra de Boris Vian (1920-1959) puede resultar huidiza a la vez que cargada de una honda angustia vital, la angustia del tiempo destructor, del deterioro, de la muerte, a través de un universo insólito, descabellado y fascinante.
Para el escritor Raymond Queneau, gran amigo de Boris Vian, " La espuma de los días " es “la más desgarradora de todas las hi... >Voir plus

Kirk
 16 July 2021
Una historia de amor nada convencional, ambientada en un mundo totalmente surrealista. Con términos inventados y burbujas rosas que aparecen de repente para estar sobre ti mientras paseas, esta novela nos habla sobre qué hay de lógico en la vida rutinaria que llevamos, ¿merece la pena trabajar toda la vida? ¿no existe otro modo de vivir?. Sus cuatro protagonistas deberán enfrentarse a la vida a través de un relato hilarante que te dejará descolocado pero que entenderás perfectamente porque no dista mucho de nuestra propia realidad, no de manera literal pero sí en cuanto a lo que sentimos.
MayselK
 16 October 2023
Esta novela fue publicada en 1947 bajo seudónimo ya que Boris Vian fue casi marginado tras escribir Escupiré sobre vuestra tumba; novela de contenido violento, descarnado y pornográfico que escandalizó al público francés y le costó al escritor, también a su editor, un proceso judicial por corrupción de las buenas costumbres.

Sin embargo, La espuma de los días es todo lo contrario, una historia de amor trágico en un mundo fantástico y extraño -llega a extremos absurdos de irrealidad- en el que los protagonistas son invadidos por una extraña melancolía que acaba con ellos poco a poco.

Las situaciones narradas son extravagantes e incluso divertidas –hay momentos en los que da la sensación de estar dentro de un película de dibujos animados- lo que no quita que haya situaciones tristes o trágicas; que haberlas, haylas.

Sorprende la riqueza de matices, por un lado, y el uso imaginativo y surrealista del lenguaje, por otro, que tiñen de tristeza y poesía las páginas de este libro lleno de simbología (el nenúfar es un ejemplo de ello).

En suma, novela sorprendente que hará las delicias de quienes gusten de la literatura surrealista o quieran introducirse en ella.
Enlace: https://loslibrosdemaysel.bl..
LavidamurmuraLavidamurmura10 December 2020
A mí lo que me interesa no es la felicidad de todos los hombres, sino la de cada uno de ellos.
sonechkasonechka13 September 2020
Al pasar cogió un puñado de cerezas de un plato y Wolf se hizo a un lado para dejarla salir. Tocaban la noche con todo su cuerpo.
Video de Boris Vian (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Boris Vian
Albert Cossery nació en El Cairo en 1913 y murió en París en 2008. Tras numerosos periplos por los Estados Unidos y Europa termina instalándose en 1945 en un céntrico hotel de París, donde vivió hasta su muerte. A orillas del Sena cultivó su célebre y sana pereza además de su amistad con Lawrence Durrell, Albert Camus, Jean Genet, Juliette Greco, Alberto Giacometti o Boris Vian, por citar a algunos.
Su obra —muy leída en Francia— fue traducida al inglés gracias a la admiración que sintió por ella Henry Miller; con el paso de los años mantiene toda su frescura y no deja de ganar lectores entusiastas por todo el mundo.
En 1990, tras la reedición de Mendigos y orgullosos —del que existe una adaptación al cine y otra al cómic—, recibe el «Grang Prix de Francophonie» por el conjunto de su obra (toda ella un mismo libro según sus propias palabras): ocho novelas, una recopilación de cuentos y una adaptación teatral de Los haraganes del valle fértil, que —si las autoridades no lo impiden y el tiempo lo permite— irán apareciendo en Pepitas de calabaza.
Vídeo realizado por Carlos Plusvalías.
* Más info de sus libros en español: www.pepitas.net/libro/mendigos-y-orgullosos www.pepitas.net/libro/una-ambicion-en-el-desierto www.pepitas.net/libro/conversacion-con-albert-cossery
Más info de Cossery: www.pepitas.net/autor/albert-cossery
otros libros clasificados: surrealismoVer más

Música y Literatura

Beethoven