ISBN : 8432200328
Editorial: Booket (02/02/2012)

Calificación promedio : 4.14/5 (sobre 7 calificaciones)
Una mujer indomable, un espíritu rebelde... una leyenda. Una de esas novelas que uno, simplemente, no puede perderse.
Estaba destinada a crecer como la rica heredera de un magnate de la industria textil, pero desde pequeña supo que era diferente, que su capacidad de ver lo que otros no veían, la convertía en especial. Desafió las convenciones sociales, a sus padres y maestros, y rompió cualquier atadura religiosa o ideológica para conquistar su derecho a ser ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Paloma
 20 marzo 2018
México siempre deberá agradecerle a Elena Poniatowska el rescate que ha hecho, a través de sus novelas, de grandes personajes del mundo artístico y cultural del país del siglo pasado. En México, nuestra historia tiende a ser contada de manera subjetiva y siempre yéndose a los extremos: los personajes o fueron héroes o fueron villanos, sin punto medio. Pero la Poniatowska nos presenta a protagonistas con fallas, que cometen errores, pierden la razón, aman y odian con locura. Podemos entenderlos o no, pero, a fin de cuentas, lo que la autora nos presenta es un retrato honesto del ser humano.
Leonora no es la excepción. En esta novela, la autora presenta la vida de la pintora inglesa Leonora Carrington, radicada en México desde mediados de 1940 y quien formó parte de un grupo de artistas exiliados que continuaron explorando el surrealismo. Si bien Leonora no nació en México, gran parte de su obra fue producida aquí, toda vez que llegó antes de los 30 años huyendo de la Segunda Guerra Mundial. No se puede concluir –por lo menos al leer la novela– que México haya formado a la Carrington pues sus creencias, su técnica, su inspiración artística fue definida años antes, en París y gracias a Max Ernst pero es cierto que desde aquí produjo y obtuvo notoriedad internacional.
Leonora Carrington fue una mujer libre, rebelde, sin ataduras, compleja y Poniatowska nos lleva a conocerla desde su infancia en Crookhey Hall hasta su muerte en Ciudad de México a los 94 años. Era hija de un gran magnate inglés y estaba destinada a una vida privilegiada, de lujos, pero a costa de sacrificar su creatividad. Con apenas 20 años decide dejar el hogar paterno, irse a París a pintar y a vivir con el hombre que le cambió su mundo, el pintor alemán Max Ernst. Además de ser un gran amor -yo creería que fue el amor de su vida aunque, como indica Poniatowska en un pequeño epilogo, la misma Leonora decía “cada amor es distinto”- Ernst la introdujo en el mundo del surrealismo, del arte como expresión honesta, brutal, de la existencia. Por varios años crearon su propio mundo, viviendo bajo sus reglas y produciendo un gran acervo artístico.
La Segunda Guerra Mundial es el parteaguas para la vida de Leonora -Ernst es detenido y enviado a un campo de concentración por ser alemán y ella se vuelve loca, al grado de tener que ser internada en un manicomio en Santander, España. Este fue el otro gran acontecimiento que la marcó, por el tratamiento recibido y por la soledad. Aunque he de reconocer que esta parte de la novela fue la que menos disfruté -en parte porque en general no el tema de la locura y los manicomios siempre me ha generado escalofríos, pero también porque me pareció que Poniatowska le dedica muchos capítulos y no pasa nada trascendental– es la etapa de la vida de Carrington que es un parteaguas tanto para su vida como su obra.
Tras un par de años encerrada, escapa de España hacia Portugal y en Lisboa se reencontrará con Max y con el escritor mexicano Roberto Leduc, a quien había conocido durante las tertulias parisinas y el encuentro con estos dos hombres trazará su futuro. El rencuentro con Max no es lo que había esperado y, francamente, me hizo pensar que el alemán era un ególatra pues en ningún momento quiso escuchar lo que fue para Leonora estar en el psiquiátrico y lo único que hizo fue reclamar por qué había abandonado la casa de campo en Francia y con ella, todas las obras. En la novela no se dice -y desconozco qué sucedió realmente– pero se entiende que el encuentro en Portugal fue fortuito -Max no estaba buscando a Leonora, sino se encontraba con su nueva amante, Peggy Guggenheim, esperando una visa para salir hacia EUA. Esta etapa es un gran acierto de la narración, toda vez que no vemos a una Leonora que le reclame, que haga escenas de celos, que suplique amor -como muchas de las ex mujeres de Max. Sin palabras, entendemos tal y como Leonora lo hizo, que la época y el amor a Ernst llegaba a un fin, porque tanto sufrimiento por alguien sin reciprocidad no hubiera sido justo. Si bien los sentimientos de Leonora son ambiguos, porque sigue viendo a Max y sigue admirándolo como artista, pronto se casa con Leduc, el mexicano que la hace reír y termina de ponerle los pies sobre la tierra. Se dice que en la práctica el matrimonio fue por conveniencia, para que Carrington pudiera salir de Europa, pero la novela si expone una relación sentimental -no apasionada como con Max pero si de camaradería y de apoyo.
Y así es como Leonora llega a México. Los primeros tiempos no fueron fáciles, por el idioma, porque no comprendía la idiosincrasia del mexicano y no comulgaba con la comunidad artística fuerte de entonces, a decir, el grupo del muralismo encabezado principalmente por Diego Rivera y Frida. A los pocos meses se divorcia de Roberto y se casa con Emerico Weisz, Chiki, emigrado húngaro y sobreviviente de los campos de concentración. Y al mismo tiempo, conoce a un grupo de refugiados europeos en México, cuya figura más reconocida es Remedios Varo. Entonces, Leonora va encontrando un lugar en el país, formando una familia y continuando una obra artística de pinturas y libros que comenzaron a ganarle el reconocimiento mundial.
La última parte del libro narra algunos de los descubrimientos hechos por Leonora en México –su viaje a Xilitla, por ejemplo, al lado del alucinante Edward James o su estancia en Chiapas, para poder pintar su famoso mural “El Mundo Mágico de los Mayas”. No deja de resultar emocionante –por lo menos para mí– identificar esos lugares que sirvieron de inspiración a los artistas y que he tenido la oportunidad de recorrer en algún momento.
ara quién no conoce la vida de la Carrington (y antes de leer este libro, yo no estaba familiarizada con ella) esta novela es un excelente punto de partido que puede complementarse leyendo la obra de la propia Leonora y observando sus pinturas. Es una novela pero también una biografía –de hecho, creo que se acerca más a este último género– de una vida plena, extraordinaria, libre. La sabiduría popular dice que “tiempos pasados fueron mejores” y me pregunto si no es la distancia, el paso de los años, lo que hace pensar que la época de Leonora, o siendo más precisa, de finales de la década de los treinta hasta los cincuenta, fue una época de efervescencia cultural en México, de tertulias entre grandes artistas, de modernidad. Tiempos difíciles pero en donde las discusiones eran más aterrizadas; quizá menos ególatras. No podría saberlo con certeza pero es algo que se intuye de la lectura de un libro como Leonora.
Lo único que no disfruté de este libro –y por eso no le di 5 estrellas – fue que en algunas partes sí me pareció que la anécdota se alargaba demasiado y que de pronto, la historia daba un salto extraño en la narración, que algunas veces resultaba confuso. de esto último nada grave pero de lo primero si siento que hubo etapas de la vida de la pintora que fueron muy largas –como mencioné, su estancia en el psiquiátrico, el reencuentro con Max en Nueva York y sobre todo hacia el final de su vida en México. Creo que de haber sido más precisas y cortas el impacto hubiera sido igual o más contundente.
Otro aspecto de Leonora que no vi tan reflejado en la novela fue su feminismo –porque según lo que he leído, se le considera entre las feministas más importantes del siglo pasado. Y me resulta evidente, por su forma de actuar y de vivir, que lo era, pero en mi opinión, Poniatowska no profundiza mucho en este aspecto que me hubiera parecido muy interesante. Es decir, el hecho que Leonora haya abandonado a su familia, desafiado a su padre y vivido con un hombre casado no es sinónimo de feminismo. Puede ser parte de, o reflejar a una mujer de espíritu rebelde pero no es igual a. Creo que solo al final de la novela, se presenta un poco de su compromiso al movimiento pero es apenas una pincelada.
Como he mencionado, la Carrington fue una mujer completa y he de confesar que no siempre sentía simpatía por el personaje ni real ni novelado, pero no por ello deja de parecerme una artista y una mujer única. Por ejemplo, no sé si es porque en la novela se aborda de cierta forma, pero nunca entendí la razón del desafío a su padre. En un inicio si se da a entender que él quería que su hija fuera una señorita de sociedad –incluso fue presentada ante el rey– pero también le daba lo que quería. Finalmente, y aunque a regañadientes, la dejó inscribirse en una escuela de arte en Londres y si bien no fue lo mejor para ella, pagó su tratamiento en España cuando perdió la razón. Un padre vengativo o desalmado la hubiera dejado a su suerte –la misma que ella eligió. Y aun así, Leonora le guardó siempre rencor y nunca más lo volvió a ver. Este rencor me pareció exacerbado, quizá porque nunca lo comprendí en su totalidad, por lo menos de la lectura. Siento incluso que ese odio fue la que nunca le permitió regresar a Inglaterra si bien fue un deseo que siempre tuvo presente.
Y esto me lleva a otro aspecto más que no comprendí a cabalidad: considero que Leonora Carrington nunca se sintió parte de México ni vivió feliz aquí: "Leonora descubre a México despacio; el país ya la ha descubierto a ella y la retiene”. Retener me parece que implica quedarse en contra de la voluntad propia. ¿Hubiera sido más feliz en otra parte? Quién sabe, pues ella misma decía que siempre se estaba buscando. Y si bien no se trata de que todo mundo ame este país, en términos de la historia de la pintora, me hubiera gustado entender más su pensamiento al respecto.
Fuera de estos comentarios, me pareció una novela interesante, ágil y muy ilustrativa. Elena Poniatowska hace a un homenaje a estas mujeres –como ya en el pasado hizo con Tina Modotti o Lupe Martín– y lo hace de manera excelente. Disfruté de esta lectura pero, si alguien me pregunta, creo que definitivamente la novela más lograda de la autora sigue siendo Tinísima.
cocoabooks
 13 julio 2018
Nunca había leído nada de Elena Poniatowska. Tampoco sobre Leonora Carrington. Pero ahora, tras leer esta obra de la primera sobre la segunda puedo decir que ha sido todo un placer.
La escritora mexicana nos cuenta de una forma original, mezclando realidad con la loca ficción de la mente de Leonora la vida de ésta gran pintora surrealista. A través de las 512 páginas que componen el libro presenciamos la apasionante, excéntrica y turbulenta vida de Leonora, una pintora inglesa, que vivió una temporada en Francia y el resto de su vida en México, un país que adoró y amo hasta el fin de sus días.
La vida de Leonora ha sido una constante revolución. Desde pequeña quiso distanciarse de su padre, de lo que él significaba y sobre todo de la opresión que él ejercía. A través de su arte y su personalidad rompió con los esquemas de la alta esfera a la que pertenecía para vivir como una bohemia y disfrutar de lo que era y lo que significaba la vida para ella, aunque sólo México le ofreció esa libertad que tanto ansiaba y le permitió ser quien era realmente.
Vivió la Segunda Guerra Mundial y sufrió tanto por amor que hasta se volvió loca. Su gran amor, o en mi opinión su amor más obsesivo, fue Max Ernst, otro pintor surrealista. Cuando se lo arrebataron porque era judío y lo encarcelaron en un campo de concentración, se sintió tan perdida, angustiada y nerviosa que desencadenó su locura. Aún más. Por esto pasó una temporada en un sanatorio español pero consiguió escapar y huir a Nueva York y de ahí a México.
Elena Poniatowska nos cuenta así la biografía de una mujer alucinante y se nota la gran investigación que realizó para conocer su vida, sus idas y sus vueltas, sus amores, su obra. Lo mejor, en mi opinión, es cómo mezcla esa realidad con las fantasías que tenía la propia Leonora. Es sobre todo en esos momentos donde se nota la gran calidad literaria de la autora y de la obra.
Pero tengo una pega aunque tengo que decir que no es hacia el libro ni tampoco hacia Elena si no hacia Leonora. Su feminismo se nota y es admirable, siempre intentando valerse por si misma, una mujer fuerte, valiente y decidida. Una mujer que siempre hizo lo que quiso aunque le dijeran que no podía o no debía hacerlo. Alguien que rompió con los esquemas y las normas de comportamiento, personalidad, ideas… de una mujer del siglo XX.
Una mujer que a pesar de su fuerza, de su inteligencia, de su rebeldía… se dejaba mangonear cuando de un amor se trataba. Me hervía la sangre cuando veía como babeaba por Max Ernst a pesar de sus historias y cómo le afectó su perdida. Esa necesidad que tenía de satisfacerle me parece enfermiza. Por suerte, debido a su fuerza siempre pudo huir de la opresión que los hombres ejercían sobre ella pero la historia con Ernst…
Por otra parte, ciertos rasgos de su personalidad me alteraban un poco: me parecían molestos, egocéntricos, y a veces, exagerados. Pero entiendo que es normal en una artista que se ha dejado la piel en sus obras o más bien, sus obras en su piel. Alguien de la categoría de Leonora no podía ser una persona modesta, tranquila, humilde porque su talento se merecía mucho más.
PameMacBec
 30 noviembre 2017
Este libro me encantó, sí se me hizo pesado en algunas partes, pero en general es un muy buen libro; y más porque amo a Leonora C. así que se me hizo una buena forma para acercarme aún más a lo que ya sabía de ella.
Muchos critican la forma de escribir de Elena, pero a mí sí me gusta y estoy esperando poder leer más libros de ella, en especial el de "Hasta no verte Jesús mío", que dicen que es una joya.
Pero bueno, regresando a este libro de Leonora, me gustó volver a leer muchas cosas que ya sabía sobre esta gran artista, me gustó ver lo mezclado con la fantasía que tiene el toque de la pluma de Elena y quedé maravillada ante este México que tiene mucho para ofrecer a los artistas, aunque de alguna manera Leonora la sufrió, pero es que ¿no es de ahí de donde muchas veces se sacan las mejores creaciones?
Te lo recomiendo si estás buscando acercarte a la obra de esta gran artista y si no te importa que Elena le agregue de su cosecha a este libro (pero en realidad, ¿quién no le agrega algunos detalles a las historias? sino no serían tan entretenidas y cautivadoras, ¿no?)
Slawka
 03 febrero 2020
Llevaba mucho tiempo queriendo leer algo de Elena Poniatowska y por fin me he puesto con "Leonora". Una novela biográfica sobre la vida de la pintora y escritora, Leonora Carrington. He oído hablar tanto de este libro que tenía expectativas muy muy altas. Me ha gustado, pero algo menos de lo que esperaba.
📚
Imagino que tiene que ser difícil poner en un libro todo lo que le pasó a Leonora. Su vida da para más de una novela: la huida de la casa de su padre, dedicarse a la pintura contra la voluntad de su familia, el romance con Max Ernst, la guerra, el ingreso en un manicomio, huida a Lisboa, casarse con un cónsul mejicano, huida a los Estados Unidos, mudanza a México, otro matrimonio... Igual por la ambición de la autora de incluirlo todo, el libro a veces me parecía una enumeración de los hechos que a ratos perdían su calidad lietararia. Los primeros capítulos, los de la infancia y su estancia en el manicomio de Santander son las partes que más me atraparon ya que estaban descritas en más detalle. 📚
Aún teniendo en cuenta que el resto se parece más a una crónica recomiendo el libro mucho. Leonora Carrington es un personaje increíble, sus cuadros son muy llamativos, igual que lo era su estilo de vida. Animada por esta novela me he puesto con el libro de la misma Leonora, sus vivencias del manicomio, "Memorias de abajo". Os lo presentaré muy pronto.
IsaMtnez
 17 septiembre 2020
Si tuviera que describir esta lectura os diría que es una novela de descubrimientos. En ella he descubierto tanto a Elena Poniatowska como a Leonora Carrington, dos auténticas desconocidas para mí.
A pesar de que el tercio final del libro no me ha parecido tan redondo como el resto, tengo intención de seguir ahondando en la obra de Poniatowska. También tengo la intención de seguir leyendo sobre la vida de Carrington porque siento que con esta lectura solamente me quedaría en la superficie. También me gustaría descubrir a Leonora como escritora y descubrir a muchos de los autores a los que se nombran a lo largo de la novela, como Djuna Barnes.
Muchas veces una lectura lleva a otra pero esta me llevará a muchas más.
Me ha ocurrido algo muy curioso. Se podría decir que desde la primera frase Leonora pasó de ser una desconocida a alguien cercano, una amiga. Todo lo que iba leyendo lo sentía como si lo estuviera viviendo a su lado.
Me he frustrado cuando sus padres le cortaban las alas y la trataban de forma diferente a sus hermanos. He perdido la cuenta de cuantas veces he anotado "¡esto no le hubiera pasado si fuera uno de sus hermanos!" en mi libro. Me he ilusionado y soñado gracias a su bonita imaginación. La he acompañado en su madurez y pérdida de inocencia. He disfrutado de su rebeldía y he aplaudido sus ingeniosas respuestas y sus audaces críticas. He viajado a su lado a varios países y me he horrorizado con su estancia en España. Me he desesperado por culpa de los hombres de su vida. Lo reconozco, no he soportado a ninguno de ellos. Me ha apasionado con su fuerza y fidelidad a sus principios. Me ha contagiado con su ansiada libertad y a la vez me ha entristecido su soledad y su necesidad de tener siempre a alguien a su lado. He sentido ternura y también melancolía. Me he alegrado y también disgustado. He buscado sus cuadros y me he quedado ensimismada sin poder parar de mirarlos. He hecho un viaje por su vida que ha despertado mi curiosidad y espero poder seguir alimentando. (Admito sugerencias y recomendaciones). Creo que tras leerlo os ha quedado algo claro, ¿verdad? Leonora me ha conquistado totalmente y es muy evidente.
Enlace: https://www.instagram.com/re..
IsaMtnezIsaMtnez17 septiembre 2020
"¿Y yo qué? -piensa Leonora-. ¿Por qué nunca pregunta por mi encierro en el manicomio? ¿Por qué lo único que me dijo a la hora del reencuentro es que yo había perdido la casa y sus lienzos? ¿Por qué no me escucha y sólo habla de sí mismo? También en St. Martin d'Ardèche la vida giraba en torno a él. Cuando lo pinté como el pájaro superior, con su capa emplumada, sentí el mismo escalofrío que ahora; pensé que él podía acabar conmigo."
cocoabookscocoabooks13 julio 2018
Desde que nací he tratado de expresar, primero con mis dibujos de niña y después con la pintura, lo que siento.