Críticas sobre El libro de los Baltimore (68)

misbookblogger
 07 October 2020
Un buen libro adictivo con todos los ingredientes: giros inesperados, personajes bien desarrollados y la pluma de Dicker.

Lo que hace grande a este libro es la trama que se desarrolla entre la familia Goldman: sus miedos, sus secretos, las relaciones entre ellos, es adictivo ir conociendo que ha pasado y el porqué de cada situación. Capítulos cortos y con giros inesperados en cada uno. Conforme va avanzando la novela, el ritmo que coge es brutal, y ya no puedes para de leer. Dicker en estado puro!!!

Marcus Goldman es el portagonista y el narrador principal, es el mismo personaje de "La verdad sobre el caso Harry Quebert". Este libro se puede leer sin problema sin leer su antecesor, sólo hay algunas pequeñas menciones, nada destacable.

El final lleno de emoción y de WOW!!. Te puedes imaginar cosas pero con este escritor nunca aciertas.

Mi duda se ha quedado en cómo catalogar a este libro en género, te lo venden cómo thriller o novela negra y yo lo he considerado más bien un domestic noire (aunque con éstas etiquetas a veces me pierdo un poco), ya que la carga dramática en cuanto a los relaciones familiares es el tema principal del libro (no hay crimen ni asesinato, por así decirlo que sea el eje de la novela).
Letrasdeluz7
 25 October 2023
En esta novela me he reencontrado con Marcus Goldman, el protagonista de "La verdad sobre el caso Harry Quebert" , que leí hace unos años y me fascinó. La trama es totalmente diferente y no tiene nada que ver con el caso anterior.

"El libro de los Baltimore" es una historia a varios tiempos, que comienza en el presente cuando Marcus recibe una llamada urgente de su tío Saul, dos días después de haber pasado el último día de libertad de su primo Woody antes de que esté ingresara en la cárcel.

A partir de aquí Marcus se remonta al pasado para tirar de todos los hilos que componen la historia familiar hasta llegar al día del Drama, descubriendo secretos y la verdad sobre ciertos hechos determinantes.

Es la historia de una familia dividida en dos, los Goldman-de-Baltimore y los Goldman-de-Montclaire, y de unos primos tan unidos que forman la Banda de los Goldman. Una historia de secretos familiares, de envidias, de malas decisiones y también de unión, amor, cariño y perdón.

Como siempre, Joël Dicker me atrapa entre sus letras y no puedo parar de leer hasta llegar al final. Ha sido un camino lleno de misterios y secretos hasta, por fin, descubrir qué es el Drama y cómo se va fraguando la historia hasta llegar a ese punto.

Si no lo habéis leído ya, os lo recomiendo si os gustan los entresijos familiares.
Marineando_
 14 August 2022
Leí este libro después de la verdad sobre el caso Harry Quebert y El caso Alaska Sanders. Sinceramente, cuando empecé a leerlo me esperaba un misterio que resolver, y aunque en este libro está el Drama, lo que me he encontrado ha sido un libro que me ha removido por dentro, con el que me emocionado al llegar a sus últimas páginas.
Me he sentido afortunada de la familia y la vida que tengo, y agradecida por la inmensa felicidad que me proporcionan.
Y para mi, esa ha sido la magia de este libro.
Lo empecé para resolver un misterio y terminó llegándome al corazón ♥
No lo he apreciado de verdad hasta que no lo he terminado de leer.

Kirk
 21 July 2022
¡La segunda novela que leo de Jöel Dicker!

Definitivamente necesito leer todos sus libros.

"El libro de los Baltimore" no es una novela sobre asesinatos, es un misterio, el de una familia. Y el autor consigue atraparte en ella y mantener la intriga durante toda el libro.

Breve sinopsis:

Marcus Goldman, el famoso escritor neoyorquino, al que conocimos en "La verdad sobre el caso de Harry Quebert" nos hace participes ahora de cómo fue su infancia, adolescencia y madurez junto a su familia, sobre todo junto a sus primos. al inicio de la novela su tío Saúl lo llama pidiéndole que vuelva a casa de éste lo antes posible porque algo ha ocurrido y así da comienzo la misteriosa historia de los Baltimore.

Mi opinión:

Pocas veces una historia consigue mantenerme enganchada desde el principio y durante toda la novela si no hay un asesinato, el nivel de salseo es extremo o hay un poder misterioso o algo oculto, pero con la historia de una familia es increíble cómo me he podido beber este libro.

Es una lectura conjunta de nuestro club de lectura de Las Boowitas, planteada en 3 semanas, si no fuera por ello, lo habría leído en un par de tardes.

Me parece fascinante como el autor consigue engancharte dejando pequeñas migajas del misterio que se cierne durante toda la novela como "El Drama", dando saltos temporales entre el presente y el pasado del autor del libro Marcus Goldman para que podamos entender su historia.

Todos los personajes están muy bien perfilados y vamos profundizando en ellos a medida que el autor va enterándose de secretos que desconocía. Esta lectura te deja un mensaje, los secretos siempre salen a luz y ocultar la verdad nunca trae nada bueno. Lo único importante es amar, que te amen y saber perdonar, sin estas tres sencillas cosas toda tu vida se puede desmoronar poco a poco.

Recomendado si buscas sumergirte en una lectura adictiva, llena de intriga pero sin asesinatos.
mylittlebookshelf
 03 February 2020
Hasta que tuvo lugar el Drama existían dos ramas de la familia Goldman: los Goldman de Baltimore y los Goldman de Montclair. Los Montclair, de los que forma parte Marcus Goldman, autor de la verdad sobre el caso Harry Quebert, es una familia de clase media que vive en una pequeña casa en el estado de Nueva Jersey. Los Baltimore, prósperos y a los que la suerte siempre ha sonreído, habitan una lujosa mansión en un barrio de la alta sociedad de Baltimore.

Ocho años después del Drama, Marcus Goldman pone el pasado bajo la lupa en busca de la verdad sobre el ocaso de la familia. Entre los recuerdos de su juventud revive la fascinación que sintió desde niño por los Baltimore, que encarnaban la América patricia con sus vacaciones en Miami y en los Hamptons y sus colegios elitistas. Con el paso de los años la brillante pátina de los Baltimore se desvanece al tiempo que el drama se va perfilando. Hasta el día en el que todo cambia para siempre.

Protagonizado por Marcus Goldman (uno de los protagonistas de la verdad sobre el caso Harry Quebert) está historia te engancha, con unos personajes muy bien construidos el autor nos cuenta una historia que te cautiva desde la primera página. Super recomendable para lectura veraniega
Ainhoyeta
 10 February 2023
Después del gran libro de Harry Quebert, tenía el listón terriblemente alto.

En este caso, sobre mitad del libro, ya me di cuenta de que iba lento y que no encontraría lo que andaba buscando. Aún así, seguí leyendo, y aunque es entretenido, a ratos se hace largo, y de saber que era así, seguramente no lo habría leído.

La verdad, siento que podía haber leído otro libro en su lugar y disfrutar de crímenes, que es lo que me apetecía realmente en el momento.

La forma de escribir, la sigue manteniendo y es algo que me encanta, así que estoy deseando echarle mano al de Alaska Sanders.
Plumaletrasycafe
 08 February 2023
RESEÑA

TÍTULO: El libro de los Baltimore

ESCRITOR: Joël Dicker

EDITORIAL: Alfaguara

PÁGINAS: 476

👨 En este libro nos vamos a encontrar con muchas cosas, pero sobre todo con la vida de una familia que aparentemente es maravillosa y la envidia de muchos.

👨 El protagonista es Marcus Goldman, si leísteis La verdad sobre el caso Harry Quebert, lo conoceréis, y si no, no os preocupeis que en este libro lo conocereis al dedillo.

👨 Está escrita en varios tiempos y siempre desde el punto de vista del protagonista. Sin embargo, no te pierdes, siempre sabes en qué etapa están y no son saltos sin lógica. La verdad, es que en este aspecto, admiro al escritor porque no es fácil conseguir que no te pierdas cuando hay estos cambios.

👨 Marcus recalca mucho “Antes del drama” y “Después del drama y la verdad es que eso me tuvo intrigadísima, sobre todo porque a principio, parece la vida de unos primos inseparables (Marcus, Hillel y Woody) que pertenecen a la misma familia pero con distintas clases sociales.

👨 A los ojos de niño del protragonista sus tíos son los mejores en todo y siempre está deseando que lleguen las épocas del año en las que poder ir a pasar temporadas con ellos. Los admira a los dos, pero a su tío lo tiene en un pedestal.

👨 Los tres primos se hacían llamar “La banda de los Goldman” y nada ni nadie podía estar más unido. Conocen a Alexandra, un personaje imprescindible en la historia y pronto es una más. Ya estuviesen separados o juntos, siempre estaban ahí para ayudarse

👨 Pero empiezan a pasar cosas “raras” que Marcus no percibe, y crece pensando que todo siempre va a ser igual. Pero la vida va cambiando. Y las circunstancias los separan, a veces físicamente y otras incluso emocionalmente. Los tres están enamorados de Alexandra aunque no lo manifiesten oficialmente, hasta que un día, hablan y hacen un trato: ninguno saldrá con ella.

👨 A medida que avanza el libro, el escritor te va metiendo en un montón de intrigas que te enganchan de tal manera que no puedes dejar de leer. No es un thriller pero sí está lleno de misterios, secretos, descubrimientos, mentiras aunque también destaca principalmente el poder de la amistad por encima de todo y que nada es lo que parece.

👨 Lo había empezado hace un tiempo y lo dejé de lado porque seguramente esperaba otra cosa, con más acción y no me enganchó. Pero me alegro de haberlo retomado porque es un libro de 10 que recomiendo muchísimo, tanto por la historia, como por los personajes y por la forma de escribir del autor, ágil y sencilla.

👨 Puedo decir con total seguridad que es el segundo libro que ya está entre mis mejores lecturas del año, junto con Los ingratos. No he llegado a llorar pero sí que toca muchos sentimientos y encoge un poco el corazón. Os animo a leerlo porque sé que no va a decepcionar.
entrescritos_ynovelas
 02 May 2022
En esta ocasión acompañaremos a Marcus Goldman, el, ya conocido, escritor de éxito co-protagonista en el libro “La verdad sobre el caso Harry Quebert”, en su "viaje al pasado", tras conocer la noticia de que su tío había muerto, y encontrarse con un amor de juventud que no había olvidado.

La forma de contarnos la historia en tres tiempos, y cómo el lector va viajando desde lo que sucede en el principio para a continuación ver las consecuencias, pero no enterarse hasta el final del porqué me ha fascinado.

Es un autor que construye personajes de una forma magistral, y que, por lo menos a mí, no me aburre en ningún momento, haciendo que, aunque narre bastante, quiera seguir conociendo la historia.

Sin duda, lo recomiendo mucho y además seguiré leyendo sus novelas.
ZaiDa84
 23 February 2022
Maravilloso. Lo tenía como eterno pendiente y solo me decidí a leerlo antes porque me enteré de que el autor va a sacar una secuela de "La verdad sobre el caso Harry Quebert” en primavera (hacia verano en España).

Lo cierto es que el personaje de Marcus nunca llegó a gustarme pero ahora al menos lo conozco mejor y simpatizo un poco con él. No es un thriller al estilo de la novela que lo
catapultó a la fama, pero reconozco en ella la forma de contar, de expresar, de sentir de Dicker. La aventuras y desventuras de una familia que bien puede recordar a la nuestra propia (salvando ciertas distancias, claro).

En definitiva, temía que éste libro me decepcionase pero no ha sido así, aunque creo que en parte se debe a que hay algo en la pluma de Dicker que conecta conmigo, así que no sé si esta reseña será del todo objetiva. Es un autor que logra removerme por dentro y eso, para mí, es muy valioso.
srta_amapola
 22 January 2022
En esta novela nos encontramos con la historia de la familia de Marcus Goldman (protagonista de "La verdad sobre el caso harry Quebert"), contada a varios tiempos: tenemos a un Marcus adulto (poco después de los eventos de Harry Quebert) y tenemos al Marcus en su infancia y adolescencia y su relación con los Goldman de Baltimore.

Lo primero que tengo que advertir es que este libro NO ES UN THRILLER. Yo lo leí pensando que lo era, y a pesar de todo me sorprendió para bien, pero son muchas las personas que se han visto decepcionadas esperando algo al estilo “Harry Quebert”. Así que me parece necesario aclararlo.

Y a pesar de no ser un thriller, me parece que Dicker tiene un talento innegable a la hora de crear tensión, mantener la intriga y meter giros en una historia que a priori, no cuenta más que las idas y venidas de la típica familia viviendo el sueño americano.

¿𝙋𝙤𝙧 𝙦𝙪𝙚 𝙧𝙚𝙘𝙤𝙢𝙞𝙚𝙣𝙙𝙤 𝙚𝙨𝙩𝙚 𝙡𝙞𝙗𝙧𝙤?

✨Dicker hace magia con los giros argumentales.

✨La historia parece simple, pero esconde más de lo que creemos.

✨Los personajes, uno de los puntos fuertes de Dicker, de nuevo te enamoran. Todos.

✨Marcus Goldman, su esencia sigue siendo la misma que en Harry Quebert, pero vemos un registro completamente diferente del personaje.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie