Críticas sobre El libro de los Baltimore (68)

MJose2024
 28 February 2024
Magnífico. Hacía tiempo que leí"la verdad sobre el caso Harry Quebert " y tenía muchas ganas de leer éste. No es continuación en sí de la historia, pero es la vida del protagonista del primer libro y sus DRAMAS.
Me ha gustado mucho cómo va contando la historia de su familia, con saltos en el tiempo, lo que la hace muy ágil y adictiva. No voy a contar nada, la tenéis que leer vosotros, y disfrutar como lo he hecho yo. Sólo deciros que merece la pena, que Dicker escribe fenomenal.
Plantsandbooks87
 23 November 2023
Wow, nada que ver con el anterior del protagonista.
No sabía que esperarme, ni de que trataba la verdad.
La historia me encantó, solo quería leer más y más para saber la historia de los Golman de Baltimore, una historia muy interesante y a la vez triste.
Seguiremos por el tercero de la saga de Marcus.
marcapaginas_gallega
 14 November 2023
Mi libro favorito de Dicker. Es una historia sobre las dinámicas familiares, analiza la envidia y la codicia humanas en las relaciones personales. Me parece el libro más personal del autor, invita a la reflexión sobre verdades absolutas en nuestro entorno, y supone una muy buena forma de explicar parte de la historia de los demás libros.
Letrasdeluz7
 25 October 2023
En esta novela me he reencontrado con Marcus Goldman, el protagonista de "La verdad sobre el caso Harry Quebert" , que leí hace unos años y me fascinó. La trama es totalmente diferente y no tiene nada que ver con el caso anterior.

"El libro de los Baltimore" es una historia a varios tiempos, que comienza en el presente cuando Marcus recibe una llamada urgente de su tío Saul, dos días después de haber pasado el último día de libertad de su primo Woody antes de que esté ingresara en la cárcel.

A partir de aquí Marcus se remonta al pasado para tirar de todos los hilos que componen la historia familiar hasta llegar al día del Drama, descubriendo secretos y la verdad sobre ciertos hechos determinantes.

Es la historia de una familia dividida en dos, los Goldman-de-Baltimore y los Goldman-de-Montclaire, y de unos primos tan unidos que forman la Banda de los Goldman. Una historia de secretos familiares, de envidias, de malas decisiones y también de unión, amor, cariño y perdón.

Como siempre, Joël Dicker me atrapa entre sus letras y no puedo parar de leer hasta llegar al final. Ha sido un camino lleno de misterios y secretos hasta, por fin, descubrir qué es el Drama y cómo se va fraguando la historia hasta llegar a ese punto.

Si no lo habéis leído ya, os lo recomiendo si os gustan los entresijos familiares.
Rosa
 12 October 2023
El libro de los Baltimore es bastante diferente a otras novelas de Dicker. Aquí no vas a encontrar ninguna investigación policíaca acerca de algún asesinato, puesto que la historia, alejada del género thriller, simplemente es un homenaje a la vida de Marcus, personaje al que cualquier lector asiduo a este escritor ya le tiene aprecio. Pero la construcción de los personajes, la narración de su trayectoria a lo largo de su vida y, sobre todo, la curiosidad que despierta el querer saber qué fue aquello tan terrible que le ocurrió a la familia, son varios de los puntos fuertes de este libro que, en conjunto, me ha gustado mucho y ha hecho inclinar la balanza a favor de este escritor, al que ya le perdono su patinazo con alguna historia, para quedarme con lo positivo de libros como el inimitable La verdad sobre el caso Harry Quebert, El caso Alaska Sanders, y este último que nos ocupa: El libro de los Baltimore.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..
surfeandoentrelibros
 21 September 2023
A lo largo de las otras novelas de en las que tenemos como protagonista a Marcus Goldman, hemos visto como se hacía referencia a “El Drama” que la familia de Baltimore de nuestro protagonista sufrió; y es esto lo que Joel nos irá desentrañando a lo largo de esta novela.
Los Goldman de Baltimore han sido siempre una familia ejemplar a la cual Marcus ha admirado y con la que ha procurado escapar de sus padres, los Goldman de Montclair, que eran demasiado simples y sencillos para poder sentirse orgullosos.
Pero esta familia tan idílica y perfecta, se verá sometida a diferentes problemas y rencillas que acabarán desencadenando “El Drama”.
El escritor fiel a su estilo pero con un toque distintivo respecto a sus otras novelas, nos irá desentrañando y mostrando como se fue gestando “El Drama”. La novela se irá alternando en diferentes espacios temporales para aportar diferentes pincelas al hilo conductor.
A mi personalmente es la novela que menos me ha gustado del escritor. Me ha parecido quizás demasiado densa y repetitiva hasta que hemos llegado a conocer un pequeño vestigio de lo que estaba pasando. La parte en la que su primo pasa por multitud de colegios y explica cada uno de ellos con excesivo detalle creo que ha sido lo que menos me ha gustado de todo.
Una vez cruzada un poco más de la segunda mitad, el ritmo de la novela aumenta junto a tus ganas de conocer algo más de la historia de esta familia.
“El Drama” debo admitir que no me lo esperaba para nada.
rebetascon
 20 September 2023
Este libro pertenece a una trilogía, que tiene en común su protagonista: Marcus Goldman.
Son historias independientes, pero el protagonista es el mismo, él mismo va creciendo en esas novelas y ocurren en distintos momentos cronológicos que tienen un hilo conductor.

1. La verdad sobre el caso Harry Quebert
2. El caso Alaska Sanders
3. El Libro de los Baltimore

Y una vez puestos en situación, debo decir que yo lo leí en este orden, lo que ha hecho que me haya llevado una decepción con este libro por las altas expectativas que tenía puestas en él.
Los dos primeros me encantaron, un crimen, dos líneas temporales, giros de trama...

Pero este libro, a pesar de que también tiene el mismo protagonista, y también juega con el recurso de las dos líneas de tiempo, no va sobre un asesinato, no es una investigación, ni tampoco hay un crimen que resolver, y a riesgo de haceros algo de spoiler, creo que es bueno saberlo, porque si vas esperando que te vas a encontrar un thriller, mejor buscarse otro libro.

Este libro va sobre la vida familiar y la infancia de los Goldman, sobre las diferencias entre unos miembros y otros, sus aspiraciones...con unos personajes con muchas luces y sombras, muy reales, y con los que es fácil empatizar, además que en su infancia don adorables, desde luego tiene ingredientes interesantes.

Es un libro muy bien escrito y que se lee fácil, con su cierto misterio, pero en el que no corren tantas cosas como en los dos primeros, aunque, teniendo estas cosas en mente, si es un libro que te deja buen sabor de boca.
Además tiene una historia de amor, cosa que siempre está bien leer
Anelena
 11 July 2023
Una historia, dos familias.
Ellos son los Goldman, los que viven en Monclair, son muy humildes, trabajan para vivir y los que viven en Baltimore, los acomodados, viven en mansión y tienen todo tipo de comodidades.
Los Monclair viven y dejan vivir, pero los Baltimore "son harina de otro costal" con ellos vivimos traiciones, envidias, rencores, celos.... ahora que cuando la familia Goldman (pobres y ricos) se juntan todo es protección, amistad y mucho LOVE 💓.
Pero lo que está claro es que sucedió algo muy serio, un drama, en mayúsculas, un misterio que lo repite hasta la saciedad y que en las últimas páginas es desvelado.
Este drama familiar es contado en tres tiempos, los cambios serán continuos. Esta estructura le permite a Dicker dejar pequeñas piezas en el camino, una información que nos haga querer saber qué sucedió.
Es la segunda novela que leo de este autor y con las dos me ha pasado lo mismo, quiere añadir tanto misterio, tantos giros, ....tanto estiramiento de páginas... que muchas situaciones de los personajes las encuentro poco creíbles, incluso infantiles.
A pesar de eso, es una buena lectura, entretenida y se puede decir que con un buen final
rominerva
 01 June 2023
El libro plasma muy bien la, a veces habitual, comparativa entre familias, donde se juzga el trabajo, la casa o el coche. Sin embargo, a lo largo de la obra se vislumbra que todo lo que supuestamente los hace mejores responde a la visión idealizada del joven Marcus. En este sentido, vino a mi mente una sentencia de Montesquie: "queremos ser más felices que los demás, y eso es dificilísimo, porque siempre les imaginamos mucho más felices de lo que son en realidad.
La violencia escolar (dejemos de llamarlo Bulling, es violencia) es otro de los temas que se tratan. Jöel plasma muy bien el sentir de aquellos que son rechazados por ser "diferentes" y la soledad de la victima, que además debe convivir día a día con sus agresores y con el miedo, e incluso en muchas ocasiones, con la vergüenza. Es en esta parte cuando se produce una de la escenas más emotivas del libro: la ayuda mutua entre Woody y Hillel: uno lo protegue de los abusones el otro de la soledad.
No ha sido un libro que me haya encantado, me gustó más la primera entrega, se pierde demasiado en descripciones y en la construcción de los personajes, incluso en ocasiones te pierdes en los saltos temporales. Pero aún así, reconozco que en él se han tratado temas de mucha actualidad y que deben llevarnos a la reflexión: la violencia de genero, el abuso policial, los celos, ...
Yumybook
 09 April 2023
Después de devorar el primer Libro que leí de este autor «La verdad sobre el caso Harry Quebert» me recomendaron mucho que siguiera con este y la verdad ha sido todo un acierto.✨🌝

Una familia, dos ramificaciones, los Goldman de Baltimore y los Goldman de Montclair, envidias, rencores, amistad,amor, acoso, hermandad, secretos y un suceso dramático.

Nuestro famoso escritor Marcus comienza a escribir el libro de los Baltimore mientras se encuentra en una especie de retiro, allí se encuentra con un amor del pasado y vuelve a recordar los sucesos que acontecieron al drama. Con saltos en el tiempo, podemos ver la relación existente entre los miembros de la familia Goldman y iremos descubriendo las distintas personalidades de nuestros protagonistas y las decisiones que se irán tomando y que desencadenan en el DRAMA.

Si durante todo el libro el DRAMA me ha tenido en vilo. Hay algo que me ha pasado con este libro pero que también me paso con el anterior y es que me cuesta un poco introducirme en la historia pero una vez dentro no soy capaz de soltar el libro, si es verdad que el DRAMA es muy estilo Americano pero como está hilada la historia es una maravilla, hay escenas que me han parecido duras y me parece un libro interesante para adaptarse a la pantalla ✨🌝

Llevo dos libros de este autor y no me han decepcionado, es más he notado incluso una evolución, este es más corto pero lo he notado más intenso 🤯✨.

Me ha gustado el personaje de Leo ( me hubiera gustado más intervenciones de él) y el personaje que me ha parecido más "mhe" ha sido Alexandra, pero bueno esto es gusto personal.

📖 «Quiso usted ser famoso, Marcus. Y ahora, su vida ya no le pertenece.»

Sin duda un libro que recomiendo muchísimo y que hace que siga con las ganas de leer más de este autor 😍.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie