Críticas sobre El libro de los Baltimore (68)

Eleuka27
 23 February 2023
Hace poquito que por fin leí al autor con La verdad sobre el caso Harry Quebert y El caso Alaska Sanders, dos libros que me encantaron y aunque este, en su momento salía como continuación del primero, no tiene relación como tal en la trama y solo comparte personaje y poco más, por lo que se podría leer totalmente independiente.

Ha sido un libro diferente a lo que esperaba habiendo leído los anteriores, pero aún asi, ha sido una muy buena lectura, me encanta como el autor es capaz de atraparnos totalmente y hacer una historia ágil con su forma de narrar y sus capítulos cortos a pesar de la extensión de la novela.

Un libro contando en dos tiempos, donde la historia se centra en sus personajes, en la historia familiar de Marcus Goldman y las dos ramas de ella, sus comportamiento, secretos, ...

Esta vez mas que un thriller nos encontramos ante un drama familiar, pero que me ha gustado igual que los anteriores y ha sido muy interesante de conocer.
Ainhoyeta
 10 February 2023
Después del gran libro de Harry Quebert, tenía el listón terriblemente alto.

En este caso, sobre mitad del libro, ya me di cuenta de que iba lento y que no encontraría lo que andaba buscando. Aún así, seguí leyendo, y aunque es entretenido, a ratos se hace largo, y de saber que era así, seguramente no lo habría leído.

La verdad, siento que podía haber leído otro libro en su lugar y disfrutar de crímenes, que es lo que me apetecía realmente en el momento.

La forma de escribir, la sigue manteniendo y es algo que me encanta, así que estoy deseando echarle mano al de Alaska Sanders.
Plumaletrasycafe
 08 February 2023
RESEÑA

TÍTULO: El libro de los Baltimore

ESCRITOR: Joël Dicker

EDITORIAL: Alfaguara

PÁGINAS: 476

👨 En este libro nos vamos a encontrar con muchas cosas, pero sobre todo con la vida de una familia que aparentemente es maravillosa y la envidia de muchos.

👨 El protagonista es Marcus Goldman, si leísteis La verdad sobre el caso Harry Quebert, lo conoceréis, y si no, no os preocupeis que en este libro lo conocereis al dedillo.

👨 Está escrita en varios tiempos y siempre desde el punto de vista del protagonista. Sin embargo, no te pierdes, siempre sabes en qué etapa están y no son saltos sin lógica. La verdad, es que en este aspecto, admiro al escritor porque no es fácil conseguir que no te pierdas cuando hay estos cambios.

👨 Marcus recalca mucho “Antes del drama” y “Después del drama y la verdad es que eso me tuvo intrigadísima, sobre todo porque a principio, parece la vida de unos primos inseparables (Marcus, Hillel y Woody) que pertenecen a la misma familia pero con distintas clases sociales.

👨 A los ojos de niño del protragonista sus tíos son los mejores en todo y siempre está deseando que lleguen las épocas del año en las que poder ir a pasar temporadas con ellos. Los admira a los dos, pero a su tío lo tiene en un pedestal.

👨 Los tres primos se hacían llamar “La banda de los Goldman” y nada ni nadie podía estar más unido. Conocen a Alexandra, un personaje imprescindible en la historia y pronto es una más. Ya estuviesen separados o juntos, siempre estaban ahí para ayudarse

👨 Pero empiezan a pasar cosas “raras” que Marcus no percibe, y crece pensando que todo siempre va a ser igual. Pero la vida va cambiando. Y las circunstancias los separan, a veces físicamente y otras incluso emocionalmente. Los tres están enamorados de Alexandra aunque no lo manifiesten oficialmente, hasta que un día, hablan y hacen un trato: ninguno saldrá con ella.

👨 A medida que avanza el libro, el escritor te va metiendo en un montón de intrigas que te enganchan de tal manera que no puedes dejar de leer. No es un thriller pero sí está lleno de misterios, secretos, descubrimientos, mentiras aunque también destaca principalmente el poder de la amistad por encima de todo y que nada es lo que parece.

👨 Lo había empezado hace un tiempo y lo dejé de lado porque seguramente esperaba otra cosa, con más acción y no me enganchó. Pero me alegro de haberlo retomado porque es un libro de 10 que recomiendo muchísimo, tanto por la historia, como por los personajes y por la forma de escribir del autor, ágil y sencilla.

👨 Puedo decir con total seguridad que es el segundo libro que ya está entre mis mejores lecturas del año, junto con Los ingratos. No he llegado a llorar pero sí que toca muchos sentimientos y encoge un poco el corazón. Os animo a leerlo porque sé que no va a decepcionar.
Adela
 04 January 2023
👉🏼 Joël Dicker me ha vuelto a conquistar con “El libro de los Baltimore

👉🏼 La historia, que se enmarca dentro de la saga de Marcus Goldman, nos cuenta en esta ocasión un relato familiar, lleno de intriga, giros y mucha sospecha.

👉🏼 Como siempre, Joël Dicker ha conseguido atraparme desde el principio y hacerme disfrutar muchísimo.

👉🏼Para mí, se ha convertido en un autor imprescindible y estoy deseando seguir descubriendo sus historias.

📖¿Habéis leído ya esta saga?
Leereslomas
 22 December 2022
Hace poco he leído, que cuando lees a Joël Dicker, tienes que saber qué esperar. Estoy totalmente de acuerdo. Me confieso fan de Dicker y quizás por eso todo lo que leo me gusta, y este libro, me ha hecho disfrutar de unas tardes de lectura que no cambio por nada.

📖 Hasta que tuvo lugar el Drama existían dos ramas de la familia Goldman: los Goldman de Baltimore y los Goldman de Montclair. Hasta el día en el que todo cambia para siempre.

No se puede coger este libro pensando en Harry Quebert, sí que es cierto que los personajes son los mismos pero la trama no es un thriller; es solo la vida. El relato de la década de dos familias normales y corrientes y sus problemas.

Es cierto que para mi había una intriga de antemano porque hace nada leí “El caso Alaska Sanders” y quería saber a toda costa cuál era el “drama”. Pero aparte de eso, yo empiezo a leer a Dicker y floto en la historia, me lleva sola, me gusta mucho el personaje de Marcus y su inseguridad, sus constantes preguntas sobre el éxito, sobre el amor y las relaciones, sobre la amistad…; porque pienso que el escritor está plasmando aquí muchísimo de él mismo y de su trayectoria, no en vano es el autor protagonista , y se muestra tal cual.

Con estas familias ya conocidas, el autor nos habla de personajes muy reales a los que trata con tanto cariño en sus problemas del día a día y lo redacta con tal naturalidad, que hace que la lectura te lleve y te deje en una acera mirando expectante como si estuvieras viendo a tus vecinos en la escalera y los conocieras de toda la vida. Como digo no soy objetiva, pero este es uno de sus mejores libros de Dicker.

Para mi la genialidad de Dicker es que estos personajes se meten en tu corazón, y logra que su historia te emocione tanto que cuando el libro se va acabando una parte de ti se queda con él. Genial!!! Que final….
LuciaNN
 30 November 2022
Vuelvo a leer este libro y para mi sigue siendo el mejor hasta el momento de todos los del autor, con su estilo y su gran manera de crear unos personajes magníficos.

Como suele pasar: NO ES UN THRILLER y NO es una segunda parte de Harry Quebert, es verdad que Marcus Goldman aparece de nuevo, pero esta vez no será como protagonista, será el narrador, y contará la historia de su familia.
Como he dicho en esta novela destacará la historia de la familia de Marcus, y todo lo que pasó en el año 2004, lo que el autor llama el DRAMA.
Asique según vamos leyendo y avanzando van entrando en juego personajes, hechos, historias cruzadas y todo quedará bien hilado para entender a que se refiere el autor con el tal DRAMA.

Una novela de personajes, una novela sobre Marcus y su familia, una historia sobre como una familia parece una cosa, pero realmente es otra, y que nada es lo que parece, una familia que cuando pasan cosas "importantes" es otra distinta.
Hay algo en las novelas de este autor que gusta, interesante, que te engancha, siempre pensé que este libro sería mas lento, pero a medida que vas avanzando no puedes parar y descubrir todo lo que pasa con ells.
La novela esta contada en dos épocas, una de ellas que corresponde a la vida de Marcus con sus primos, padres, abuelos. hasta llegar a ese Drama, y la "actual" donde Marcus intenta escribir una nueva novela, quizá esta parte del presente no es tan representativa en la historia, pero es verdad que sirve para situarte en el tiempo.
Si algo tengo que destacar y no podía faltar, son los personajes, todos los personajes están muy bien desarrollados, todos tienen algo que los distingue y diferencia de los demás, quizá por eso según leas y los conozcas te haces una idea de lo que va a pasar, pero aún conociéndolos ocurrirán cosas que no te esperas.
No puedo dejar de recomendaros esta historia, vais a amar a los personajes, vais a tener un favorito y también vas a odiar alguno que otro.
AngelaC
 05 October 2022
Me ha gustado. Aunque el personaje principal es el mismo, el tipo de trama es distinto al caso de Harry Quebert o el asesinato de Alaska sanders.

He de reconocer que al principio la trama se me ha hecho lenta y repetitiva. Pero luego, una vez que la historia de la familia va evolucionando te vas enganchando.

Elbauldesastredeanais
 20 September 2022
En la trama nos encontramos rivalidad, celos, abuso escolar, agresión, violencia machista, engaños, secretos,...

Tenéis la reseña completa en el blog, ¡¡no os la perdáis!! os dejo enlace aquí abajo.

APM93
 15 September 2022
Americanada escrita por un suizo. Para empezar, Dicker nos deja caer la existencia del “Drama”, con el cual nos bombardea a lo largo de la novela. Esto es bastante triste porque debería haber preparado algo mejor, más impactante y original, teniendo en cuenta que toda la novela gira alrededor de eso. Pero es que el inicio de la novela es aún peor porque aparece un perro al que le gusta unir antiguas parejas (muy verosímil) y luego nos enteramos de que la ex de Marcus es la diva de divas del mundo mundial (ya puestos, Dicker podría haber resucitado a Marilyn Monroe para hacer ese papel). Luego, cuando vamos entrando en el mundo de los Baltimore (o Cursimore), solo vemos más de lo mismo: una familia muy perfecta y muy 'made in USA' y bla-bla-bla. La novela luego gira hacia el drama adolescente, haciéndose un tanto pesado, y más tarde hacia el guion de película de sobremesa de Antena 3. Bien amenizado, eso sí, con comportamientos absurdos e ingenuos de los personajes. Por otra parte, el narrador es equivocado porque Marcus no puede saber ciertas cosas, es imposible. Por tanto, la trama pedía otro enfoque. Para acabar, decir que la prosa me parece correcta pero no brillante y que me ha parecido que adolece de una falta de profundidad casi desconcertante. En fin, se deja leer pero poco más.
Enlace: http://callekultura.blogspot..
Nicaetlibros
 10 September 2022
Con este libro he descubierto al Joël Dicker del que todo el mundo habla maravillas, ahora sí puedo decir que me encanta este autor, ahora si entiendo la veneración de muchos lectores por él.

Siendo una historia sencilla me ha tenido enganchada en todo momento. Me han encantado todas las pequeñas historias que va contando el autor para poder formar y comprender la historia principal. En este caso no me han sobrado páginas como en los anteriores libros que he leído del autor.

El relato va dando saltos en el tiempo y cambiando de personajes y creo que esto es una de las cosas que mejor sabe hacer el autor. Aunque parezca que va dejando cosas sin terminar, al final va enlazando todo y se entiende perfectamente todo. Además, con esos saltos va creando una gran intriga que te hace no querer dejar de leer para saber más.

Lo dicho, para mí este es el mejor libro del autor de los que llevo leídos.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie