Crítica de Plumaletrasycafe

TÍTULO: El libro de los Baltimore

ESCRITOR: Joël Dicker

EDITORIAL: Alfaguara

PÁGINAS: 476

👨 En este libro nos vamos a encontrar con muchas cosas, pero sobre todo con la vida de una familia que aparentemente es maravillosa y la envidia de muchos.

👨 El protagonista es Marcus Goldman, si leísteis La verdad sobre el caso Harry Quebert, lo conoceréis, y si no, no os preocupeis que en este libro lo conocereis al dedillo.

👨 Está escrita en varios tiempos y siempre desde el punto de vista del protagonista. Sin embargo, no te pierdes, siempre sabes en qué etapa están y no son saltos sin lógica. La verdad, es que en este aspecto, admiro al escritor porque no es fácil conseguir que no te pierdas cuando hay estos cambios.

👨 Marcus recalca mucho “Antes del drama” y “Después del drama y la verdad es que eso me tuvo intrigadísima, sobre todo porque a principio, parece la vida de unos primos inseparables (Marcus, Hillel y Woody) que pertenecen a la misma familia pero con distintas clases sociales.

👨 A los ojos de niño del protragonista sus tíos son los mejores en todo y siempre está deseando que lleguen las épocas del año en las que poder ir a pasar temporadas con ellos. Los admira a los dos, pero a su tío lo tiene en un pedestal.

👨 Los tres primos se hacían llamar “La banda de los Goldman” y nada ni nadie podía estar más unido. Conocen a Alexandra, un personaje imprescindible en la historia y pronto es una más. Ya estuviesen separados o juntos, siempre estaban ahí para ayudarse

👨 Pero empiezan a pasar cosas “raras” que Marcus no percibe, y crece pensando que todo siempre va a ser igual. Pero la vida va cambiando. Y las circunstancias los separan, a veces físicamente y otras incluso emocionalmente. Los tres están enamorados de Alexandra aunque no lo manifiesten oficialmente, hasta que un día, hablan y hacen un trato: ninguno saldrá con ella.

👨 A medida que avanza el libro, el escritor te va metiendo en un montón de intrigas que te enganchan de tal manera que no puedes dejar de leer. No es un thriller pero sí está lleno de misterios, secretos, descubrimientos, mentiras aunque también destaca principalmente el poder de la amistad por encima de todo y que nada es lo que parece.

👨 Lo había empezado hace un tiempo y lo dejé de lado porque seguramente esperaba otra cosa, con más acción y no me enganchó. Pero me alegro de haberlo retomado porque es un libro de 10 que recomiendo muchísimo, tanto por la historia, como por los personajes y por la forma de escribir del autor, ágil y sencilla.

👨 Puedo decir con total seguridad que es el segundo libro que ya está entre mis mejores lecturas del año, junto con Los ingratos. No he llegado a llorar pero sí que toca muchos sentimientos y encoge un poco el corazón. Os animo a leerlo porque sé que no va a decepcionar.