Críticas sobre El libro de los Baltimore (68)

nefertiti5
 29 January 2018
Marcus Goldman, conocido de todos aquellos que hayáis leído La verdad sobre el caso Harry Quebert , vuelve a ser el protagonista de la nueva novela de Joël Dicker pero esta vez nos contará la historia de su propia familia.

Marcus nos presentará a través de sus recuerdos a su familia, los Goldman, y en especial nos hará partícipes de lo maravillosos que eran sus tíos y sus primos: los Goldman de Baltimore, tan diferentes de sus padres y de él mismo, los Goldman de Montclair.

Antes de nada, debo advertir que si esperáis encontrar en estas páginas la intriga o un thriller lleno de giros inesperados del estilo de la verdad sobre el caso Harry Quebert , tenéis que saber que para nada vais a encontrar algo de esas características en esta novela.

Esta novela es una saga familiar, con sus secretos, sus misterios, sus relaciones, sus rivalidades…Una historia muy emotiva en la que hay cierto misterio en torno al Drama. Serán las circunstancias que rodearon al Drama y los hechos que lo desencadenaron, los que nos mantendrán en una intriga permanente hasta prácticamente el final de la novela, en la que todas las piezas serán encajadas.

Una vez más, Joël Dicker con un ritmo de lo más ágil, nos sumerge en esta historia y consigue que la vivamos en primera persona, como si estuviéramos allí mismo siendo testigos de cada uno de los movimientos que hacen nuestros protagonistas.

Narrada en primera persona por el propio Marcus Goldan, nos cuenta la historia sin seguir un orden cronológico, y esas idas y venidas entre pasado y presente son las que consiguen que algunas de las explicaciones que rodean al Drama permanezcan casi en suspense hasta el final.
Plantsandbooks87
 23 November 2023
Wow, nada que ver con el anterior del protagonista.
No sabía que esperarme, ni de que trataba la verdad.
La historia me encantó, solo quería leer más y más para saber la historia de los Golman de Baltimore, una historia muy interesante y a la vez triste.
Seguiremos por el tercero de la saga de Marcus.
marcapaginas_gallega
 14 November 2023
Mi libro favorito de Dicker. Es una historia sobre las dinámicas familiares, analiza la envidia y la codicia humanas en las relaciones personales. Me parece el libro más personal del autor, invita a la reflexión sobre verdades absolutas en nuestro entorno, y supone una muy buena forma de explicar parte de la historia de los demás libros.
Kass_CK
 26 October 2021
No ha sido el libro que esperaba cuando lo empecé, pero no puedo negar que me enganchó desde el primer momento y lo he acabado en dos tandas. Joël Dicker me gusta como escritor, tiene un estilo muy personal y la habilidad de contar infinidad de cosas sin que mi cabeza se convierta en un laberinto sin solución... y teniendo en cuenta tooooooodo lo que nos cuenta es increíble que no acabe mezclando tramas, hilos temporales, personajes, escenarios, etc.

Retomamos el personaje de Marcus Goldman, el escritor que ya nos narró la truculenta historia de "La verdad sobre el caso de Harry Quebert". Un detalle que me pareció muy importante al leer es que reconocí perfectamente al Marcus que había conocido anteriormente, desde su adolescencia hasta su edad adulta.

En esta ocasión, Marcus viene a hablarnos de su propia familia, de sus idas y venidas a lo largo de varias décadas. Es realmente hipnótico ver a estas personas, aparentemente unas tan perfectas y otras tan imperfectas, con sus altos y sus bajos, lo que trasmiten, lo que intuye quienes les ven, lo que es fantasía y lo que es realidad.

Es una historia complicada, con sus momentos bonitos y entrañables, pero mayoritariamente dura. al menos para mi. No me identifico con nadie, no comparto las opiniones que se plasman en el libro, y es curioso ver estas diferencias y que mis ganas de seguir y saber no menguaran ni un poquito. Como he dicho me gusta Dicker. Eso sí, si alguien espera un thriller al uso (basado en que varios de sus libros se basan en la resolución de un caso policial) este no es el caso, pero aun así la intriga, los misterios, las teorías y los problemas llenan cada una de las páginas. Es un autor fijo en mi lista y va a seguir siendo así.
rosaleebooks
 12 September 2021
Este libro no es lo que esperaba, y, sin embargo, ha conseguido atraparme desde el principio. Tras leer La verdad sobre el caso Harry Quebert, podríamos pensar que este libro es otro thriller similar. Pero la realidad es que, en esta ocasión, Joël Dicker nos deleita con una obra muchísimo más familiar, en la que Marcus Goldman nos narra la historia del amor inmenso que siente hacia su familia favorita: los Goldman-de-Baltimore.

Este es uno de esos libros de los que no te puedes despegar, no sé cómo lo hace Dicker: escriba lo que escriba consigue mantener tu atención y meterte de lleno en la historia. Me ha gustado mucho ir conociendo todos los secretos que desmontan el mito de la familia perfecta. Además, en este libro podemos conocer de forma más íntima al personaje de Marcus Goldman y a su familia.
Bren
 11 October 2018
Tengo mucho que decir, pero voy a empezar diciendo que Dicker es un escritor fuera de serie.

Me ha llevado y traído por una historia tan personal, me ha sacado tantos sentimientos, añoranza, felicidad, tristeza, enojo y otros mas y además me mantuvo intrigadisima todo el maldito libro, en momentos quería ir y gritarle a Goldman ¡Bueno ya basta, cuéntame lo que sigue!

Imagínense que estamos en la sala de la casa de un muy buen amigo, todos estamos reunidos, tomándonos unos vinitos tintos y comiendo unas botanitas, alguno que otro, tiene una cerveza en la mano y no falta el que prefirió el wisky, entonces, uno de los amigos, le dice a Goldman: "Bueno Marcus, ya que estamos todos aquí, porque no nos cuentas lo que realmente paso con tus primos"

Y de ahí, Marcus Goldman, nos empieza a contar su vida, desde que era niño, sus viajes a Baltimore a casa de sus Tios, Saúl y Anita, de su primo Hillel y su añadido primo Woody, que son por supuesto la Banda Goldman.

Las diferencias entre los Goldman-de-Baltimore y Goldman-de-Montclair; Marcus pertenencia a estos últimos, sus viajes a Baltimor, sus veranos, como crecen, la complicidad con sus primos, sus abuelos, los viajes a Florida para pasar Acción de Gracias y como conoce a Alexandra, quien llega a ser parte de la Banda Goldman, como los tres primos se enamoran de ella y como es que se reencuentra con ella después de 8 años de no verla.

Y así, básicamente Goldman nos cuenta su vida, como fue su infancia, su adolescencia, como es que se hace escritor, el amor a sus tíos, su adoración y admiración hacia esos Goldman de Baltimore.

Nos lleva en un viaje de vida a través de un antes y un después; el punto de quiebre "El Drama", evento que acontece el 24 de Noviembre del 2004, ese es el día, que marca la vida de este escritor.

El caso es que nos lleva a través de la historia de una familia; su familia y nos muestra tanto las cosas buenas, como las malas, vaya, que en todas las familias hay algo que contar, en este caso, me hizo sentir su amiga, su confidente, ser parte de esa familia y en algunos momentos me sentí la chismosa de la colonia, queriéndome enterar de los chismes del vecino, solo para tener algo bien jugoso que contarle a mi hermana cuando me llame por teléfono.

Aquí hay sentimientos de todo tipo y créanme es un libro que vale la pena leerse

Que yo me pongo de pie y le hago ovación a Dicker.

Enlace: https://www.librosylecturas...
Rosa
 12 October 2023
El libro de los Baltimore es bastante diferente a otras novelas de Dicker. Aquí no vas a encontrar ninguna investigación policíaca acerca de algún asesinato, puesto que la historia, alejada del género thriller, simplemente es un homenaje a la vida de Marcus, personaje al que cualquier lector asiduo a este escritor ya le tiene aprecio. Pero la construcción de los personajes, la narración de su trayectoria a lo largo de su vida y, sobre todo, la curiosidad que despierta el querer saber qué fue aquello tan terrible que le ocurrió a la familia, son varios de los puntos fuertes de este libro que, en conjunto, me ha gustado mucho y ha hecho inclinar la balanza a favor de este escritor, al que ya le perdono su patinazo con alguna historia, para quedarme con lo positivo de libros como el inimitable La verdad sobre el caso Harry Quebert, El caso Alaska Sanders, y este último que nos ocupa: El libro de los Baltimore.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..
Adela
 04 January 2023
👉🏼 Joël Dicker me ha vuelto a conquistar con “El libro de los Baltimore

👉🏼 La historia, que se enmarca dentro de la saga de Marcus Goldman, nos cuenta en esta ocasión un relato familiar, lleno de intriga, giros y mucha sospecha.

👉🏼 Como siempre, Joël Dicker ha conseguido atraparme desde el principio y hacerme disfrutar muchísimo.

👉🏼Para mí, se ha convertido en un autor imprescindible y estoy deseando seguir descubriendo sus historias.

📖¿Habéis leído ya esta saga?
Leereslomas
 22 December 2022
Hace poco he leído, que cuando lees a Joël Dicker, tienes que saber qué esperar. Estoy totalmente de acuerdo. Me confieso fan de Dicker y quizás por eso todo lo que leo me gusta, y este libro, me ha hecho disfrutar de unas tardes de lectura que no cambio por nada.

📖 Hasta que tuvo lugar el Drama existían dos ramas de la familia Goldman: los Goldman de Baltimore y los Goldman de Montclair. Hasta el día en el que todo cambia para siempre.

No se puede coger este libro pensando en Harry Quebert, sí que es cierto que los personajes son los mismos pero la trama no es un thriller; es solo la vida. El relato de la década de dos familias normales y corrientes y sus problemas.

Es cierto que para mi había una intriga de antemano porque hace nada leí “El caso Alaska Sanders” y quería saber a toda costa cuál era el “drama”. Pero aparte de eso, yo empiezo a leer a Dicker y floto en la historia, me lleva sola, me gusta mucho el personaje de Marcus y su inseguridad, sus constantes preguntas sobre el éxito, sobre el amor y las relaciones, sobre la amistad…; porque pienso que el escritor está plasmando aquí muchísimo de él mismo y de su trayectoria, no en vano es el autor protagonista , y se muestra tal cual.

Con estas familias ya conocidas, el autor nos habla de personajes muy reales a los que trata con tanto cariño en sus problemas del día a día y lo redacta con tal naturalidad, que hace que la lectura te lleve y te deje en una acera mirando expectante como si estuvieras viendo a tus vecinos en la escalera y los conocieras de toda la vida. Como digo no soy objetiva, pero este es uno de sus mejores libros de Dicker.

Para mi la genialidad de Dicker es que estos personajes se meten en tu corazón, y logra que su historia te emocione tanto que cuando el libro se va acabando una parte de ti se queda con él. Genial!!! Que final….
Loslibrosdechip
 23 July 2022
Bastante bueno. Me ha gustado mucho la trama acerca de las dos familias Goldman, los contrastes que se nos presentan entre ellos, los orígenes y verdaderas realidades de cada una de estas familias y, sobre todo, los miembros que las componen. Me han encantado los personajes principales, la “Banda de los Goldman” como se autodenominan, especialmente por el hecho de que, a pesar de parecer muy similares en ciertos momentos, cada uno tiene una personalidad muy marcada y representan, en diferentes etapas de la novela, ciertos aspectos clave de la naturaleza humana. Me ha gustado mucho la forma en que evoluciona su relación con los años y, especialmente, la evolución que Marcus, el protagonista, experimenta, en cuanto a su perspectiva acerca de estas familias. Además, me ha parecido muy interesante la forma en que se tratan ciertos temas que influyen de gran manera en nuestras vidas, como el amor, los celos, la ambición, etc. Muy recomendable.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie