Críticas sobre La promesa de Julia (31)

cuentapaginas
 20 December 2021
Después de leer la trilogía seguida me daba pena leer este libro y despedirme ya de todos los personajes. Me ha gustado bastante, pero no ha estado al nivel de los dos anteriores.
Una chica empieza a estudiar criminología y uno de sus profesores le propone estudiar un caso que estaba ya cerrado para ponerle el sobresaliente. Ella enseguida descubre que ese caso es personal para el profesor pero aun así intentara ayudarle y descubrir que paso. Y por supuesto, cuando empieza a investigar, comienza a ponerse todo algo chungo.
Tengo que reconocer que en un principio esta trama del asesinato/suicidio no me interesaba mucho pero al final es lo que más me ha gustado del libro, aunque yo pensaba que iba a tirar por otro lado. Luego, hay un personaje nuevo que no me ha gustado, no me ha caído bien en ningún momento, ni tampoco me ha gustado como ha sido la vuelta de otro personaje porque parecía otro, y su trama al final se me ha quedado floja, se resuelve muy fácil.
En resumen, aunque este libro no me gustado tanto como los anteriores, es una trilogía que voy a recomendar.
Enlace: https://cuentapaginas.blogsp..
miriamfh_
 23 September 2020
Quizás el libro más flojo de los tres.

La trama a resolver en este libro me ha parecido muy interesante pero un poco ilógica por ser tan lejana a la protagonista. Aún así el libro se lee muy rápido y te atrapa, queriendo en todo momento saber más y más de la historia, algo a lo que Blue Jeans ya nos tiene acostumbrados con esos capítulos tan cortos y ese narrativa tan característica suya.

Me encanta el juego de ir investigando junto a los protagonistas de los thrillers a los diferentes sospechosos, analizando y tachando. Y de cierta forma lo fui haciendo hasta llegar a ese final que quizás, para mi gusto, está un poco cogido con pinzas. No es un mal final pero dado que ni siquiera los datos dados para la explicación son "reales", es muy difícil que a los lectores no nos coja por sorpresa todo.

Los personajes, como siempre, me han encantado. Julia me parece un personaje fuerte y sumamente interesante, con unas capacidades asombrosas. En general, todos tienen su punto importante y vital en el libro respecto a nuestra protagonista y a la trama. A quien no terminé de pillar fue a Claudia, quién ni al final del libro me agradó y no entendí ese final suyo...
También soy fan de cómo el autor ha sabido hablarnos del colectivo LGTB sin centrar la historia o los problemas en ello.

Un final de trilogía que, pese a no cumplir todas mis expectativas, cierra estas aventuras con un buen sabor de boca.
elrincondelharlequin
 06 July 2020
Tenía muchas ganas de poder traeros por aquí la reseña de la última parte de esta trilogía. Debido a la famosa cuarentena se tuvo que retrasar la publicación de este libro por lo que podéis imaginar la intriga que tenía por conocer el final.

Después de ese sorprendente e inesperado epílogo que nos encontramos en “El puzle de cristal”, la historia continuará unos meses después de lo sucedido.

Ahora Julia está asistiendo a la universidad. Es feliz y está estudiando lo que siempre quiso, criminología. Y no le va nada mal, ya que uno de sus profesores le acaba de proponer conseguir una matrícula en su asignatura. Lo único que tendrá que hacer para conseguirla es analizar un antiguo caso de suicidio.

Pero ¿qué pasaría si durante su investigación empezara a tener dudas sobre el caso? ¿Y si su cabeza le dijera que Pedro Juncosa no se suicido sino que fue asesinado?

Una vez más, Julia tendrá que hacer frente a un crimen y utilizar sus habilidades para encajar las piezas del puzle y descubrir la verdad.

Hasta aquí os puedo contar. Para saber más tendréis que leer la historia completa.

Tengo que deciros que después de las ganas con las que empecé esta última parte, me ha parecido un poco decepcionante. No ha sido lo que me esperaba para nada.

Imaginaba que al ser el final, toda la trama principal, que hemos ido viviendo durante los anteriores libros, iba a quedar clara por fin. Pero, para mi desgracia, hay algunas cosas que no he terminado de comprender del todo. Empezando por el misterioso epílogo que no he entendido nada de lo que significa.

Son los primeros libros que leo de este autor. Y sin duda, os tengo que decir que Blue Jeans escribe muy bien. Tiene un estilo de escritura muy ameno, cercano y sencillo lo que hace que la lectura, junto a los capítulos cortos y los constantes diálogos, se vuelva ágil y tremendamente adictiva.

En mi caso, esta historia se me ha hecho algo lenta y repetitiva. Pero gracias al estilo del autor, he conseguido, prácticamente, continuar leyendo sin darme cuenta. Y lo agradezco porque cuando un libro te empieza a no gustar, lo peor es leerlo a la fuerza.

Algo de lo que me he dado cuenta a lo largo de esta trilogía, es que conforme vamos avanzando, los libros cada vez contienen más relleno. Creo que la historia se podría resumir, perfectamente, en la mitad de hojas. Y justo por esta razón, puede que la lectura se me haya hecho algo más lenta y pesada si la comparo con el primer libro que, sin duda, es mi favorito de toda la trilogía.

La historia estará narrada en primera persona, desde el punto de vista de varios personajes. Unas veces seremos Julia, otras Vanesa, Emilio… O simplemente Pedro Juncosa, nuestra misteriosa víctima.

Me encanta que los libros estén narrados desde el punto de vista de más de un personaje. Creo que este tipo de narración hace que la historia se vuelva más completa, ya que puedes conocer mejor las ideas del resto de personajes.

Resulta intrigante ya que al contarse tantos puntos de vista diferentes, no puedes evitar establecer posibles conexiones y contrastar entre la información que cada personaje te está contando.

Como pasó anteriormente, no nos imaginaremos el final hasta que lo tengamos encima. El autor logra hilarlo todo muy bien, dejando pequeñas piezas que nosotros tendremos que ir uniendo a lo largo de toda la lectura. Tengo que deciros que esta vez, he dado con el asesino antes de llegar a la mitad del libro. No sé si será que de repente me he vuelto una super detective, pero he sentido que todo era demasiado sencillo, comparándolo con los anteriores casos a los que nos enfrentamos.

Una de mis grandes decepciones ha sido que al llegar a la última mitad del libro, ha ocurrido algo que no he podido evitar comparar con una película. Prácticamente ha sido como ver la misma escena. En mi cabeza, he relacionado esta escena con el final de la película y mi gran sorpresa es que el caso ha acabado igual que la película. No sé si el autor se habrá basado en esto o será una mera coincidencia.

Entre lo rápido que he deducido el caso, las partes que me han sobrado de la lectura y la dudas que me han quedado sobre la trama, no he terminado de disfrutar de este libro. Si no al contrario. Más que un cierre, me ha parecido que la historia va a continuar. Todavía hay cosas que sigo sin entender del todo.

Sobre los personajes, deciros que he notado como si hubiesen vuelto a ser los mismos que nos encontramos en “La chica invisible”. Actualmente tienen 18 años. Pero los comportamientos que han tenido, a veces no me han parecido adecuados a esa edad. Han sido más bien inmaduros. Y con los romances, más de lo mismo. No me los he terminado de creer. Surgen de la nada y me ha faltado que el autor diese alguna explicación más.

El personaje de Iván era de los que más me gustaron al empezar a leer esta trilogía. Pero viéndolo aquí, siento como que se lo hubiesen cargado. Entiendo porque ha llegado a ser así, pero me ha faltado alguna explicación más. Sobre todo después de ver su final.

En conclusión, esta trilogía me parece muy adictiva. Se lee super rápido y los casos mantienen la intriga hasta el final. Pero la trama principal sobre la que gira la historia, me parece que va perdiendo fuerza con el paso de los libros. Hasta el punto de volverse algo peliculera, para mi gusto.

Sin duda, son unos libros que os recomiendo si queréis empezar a leer este género y no buscáis una historia muy complicada, ya que, en general, no son muy pesados. Se leen bastante bien. También me parecen muy buenos para intercalar entre lecturas más pesadas
Enlace: http://elrincondelharlequin...
groupmufin
 25 February 2024
Blue Jean es un autor al que le tengo mucho cariño, ya que fue con sus novelas con las que empecé a leer. Hace años me leí la saga de “Buenos días, princesa” y me maravilló, hasta se volvió mi autor favorito. Sin embargo, con la saga de “La chica invisible”, me ha decepcionado. El primer libro era bueno; el problema es que ha seguido con una trilogía y siento que el segundo y tercer libro, que es este, la historia está muy forzada.

En mi opinión, la historia del segundo libro sería excelente si no fuera por la presencia constante de Julia y su abuela. La trama relacionada con el piso de Iván es entretenida, y si Blue Jean hubiera dedicado todo el libro a eso, habría sido maravilloso. Pero para mi “La promesa de Julia” estropea toda la trilogía, no hay nada en la que destaque y me quedaría igual si no me la hubiera leído .

En el tema de personajes, más o menos lo mismo que ya he comentado. Con estos dos libros, le he cogido bastante coraje a Julia. Una cosa que no me gustaba, Ya en el primero es que se enfatizaba su inteligencia constantemente y esta tendencia persiste en las continuaciones, hasta en más ocasiones. Haber, escritor, llevo dos libros, creo que ya tengo una idea de la prodigiosa mente de esta muchacha. Esto se confirma con el uso excesivo de frases como “Julia, eres capaz de resolver el cubo de Rubik en menos de un minuto” o “tienes una mente prodigiosa”. Casi todos los personajes se lo recuerdan cada cinco minutos y hace que te desconectes de la trama.

Este libro me ha costado leerlo y en comparación con otros del autor, este es toda una basura. de verdad, Blue Jean, ¿cómo has caído tan bajo?

Pero no te estoy diciendo que no te lo leas, Entiendo perfectamente que cada lector tiene sus propias preferencias y opiniones . y lo que no conecta con uno puede ser una joya para otro. Personalmente yo venía con mayores expectativas sobre esta saga y siento que el autor esta vez no ha estado a la altura. Aunque parezca al contrario no te animo a que dejes de leer sus libros, blue jeans es realmente bueno, tiene otros muchos libros que de verdad merecen la pena, hacin que te animo a leerlos.

TopeMusica
 07 November 2022
En esta historia volvemos a veer a Julia, una joven estudiante de primer curso de criminología. Ya tiene experiencia en esta carrera, ya que en años anteriores participó en unos casos que sorprendieron mucho a todo el mundo.

Debido a su participación, Julia ha recibido un gran reconocimiento en entre los policías y criminólogos. Un ejemplo de esto es su profesor de "Fundamentos Criminológicos", Errnesto Valle. Debido a su papel en estos casos, su profesor le propone un trabajo para obtener matrícula: estudiar el caso de Pedro Juncosa. ¿Suicidio o asesinato?

A partir de entonces, la vida de Julia se trastocará, haciéndole dudar sobre ciertos aspectos de su vida personal.

"La Promesa de Julia" es una novela policíaca en la que nos muestra la vida de universitaria, los problemas en una relación sentimental, lo difícil que es mentir a nuestros seres queridos y sufrir la muerte de un ser querido.

Esta es la última entrega de su trilogía "La Chica Invisible", en la cual podemos ver la forma de escribir de Blue Jeans y su afán por la novela policíaca.
Enlace: https://www.musicaentodosues..
Elbauldesastredeanais
 15 September 2022
El personaje de Julia, como siempre inmejorable, en esta parte se supera, se implica más, Hay un montón más de problemas que tiene que solventar,.. me gusta más que el primero!!

Tenéis la reseña completa en mi blog, os dejo el enlace aquí abajo, ¡No os la perdáis!

readwithnoa
 01 July 2021
✨ RESEÑA: LA PROMESA DE JULIA

¡¡Hola!! Hoy os traigo reseña del último libro de la trilogía la chica invisible escrita por el gran Blue Jeans y publicado por Planeta de Libros.

Con este libro tengo sentimientos encontrados. Me ha gustado mucho más que el segundo y lo he disfrutado muchísimo, aún así, no he empatizado demasiado con los personajes y la evolución de éstos me ha parecido escasa por no decir nula a comparación del segundo libro. Con Emilio y su relación no he podido empatizar y me ponían de muy mal humor, Julia ha seguido en su linea de personaje espectacular, Vanesa se ha ganado todo mi corazón e Ivan todo mi odio. A pesar de que desde la mitad del libro ya intuía el final y finalmente acerté, es un libro que recomiendo por sus giros inesperados y la tensión que te producen algunas escenas. Además, quiero destacar el gran ingenio y astucia de Blue Jeans para utilizar la información que a simple vista puede parecer irrelevante, convirtiéndola finalmente en un punto clave para la historia y su desenlace.

Mi puntuación es 4,5/5⭐.
Graciela13
 30 June 2021
Este libro me pareció increíble. El trama te mantiene enganchado desde el inicio, al acabar cada capitulo vas descubriendo nuevas cosas sobre el crimen y vida de cada personaje. El libro hace que conectes con los personajes y el caso, manteniendo esa intriga de quien será el culpa y analizando las pistas.
may27
 25 June 2021
Al igual que los otros dos libros anteriores, blue jeans nos sorprendió con el final de la trilogía, libros que amé de inicio a fin, en este libro se centro más en la vida universitaria de la protagonista y como nuevamente se ve envuelta en un caso de hace años, ¿suicidio o asesinato? Esta historia se vino con todo, más intriga que nunca.
Mividaporunlibro
 07 June 2021
Leer esta tercera entrega de la trilogía me daba por un lado "alegría" de llegar al fin de la historia de estos personajes y por otro lado pena ya que disfruté mucho de los dos libros anteriores y despedirme de ellos me daba cosita.

Julia está a pleno rendimiento en la universidad. Ernesto, su profesor de criminología le propone un trabajo para clase para sacar matrícula de honor. Acepta pero lo que de primeras parecía un trabajo se convierte en una investigación en toda regla. Su vida sigue como en el final de la anterior novela: sigue con Vanesa, su relación con Emilio ha vuelto a ser la que era, su abuela vuelve a estar presente y habrá otros personajes como Yi, Dani... que darán vidilla a la historia. No todo se queda en ese supuesto "trabajo", claro que no, la historia acarrea parte de historia del libro anterior lo que hará complicar un poquito más las cosas.
La PORTADA: sigue la línea de las anteriores y está bien, me gusta, da ese toque elegante, llamativo y sí me gusta. El TÍTULO es el adecuado, le va muy bien a la historia y con mucho significado. El conjunto en sí son muy acertados.
La novela está FORMADA como en las anteriores entregas por una guía de personajes que es buena para no perdernos y situarnos si fuese el caso, 1 prólogo, 72 capítulos y 1 epílogo. de extensión han estado muy bien, de una longitud estupenda que agiliza la lectura.
La historia está CONTADA en tercera persona. No es mi voz favorita pero la historia así lo requiere por lo que sabemos de estas historias por ese narrador omnisciente. Soy consciente que este tipo de historias no concibe una primera persona. Además, hay historia en el pasado lo que ayuda a entender mejor la trama.
La AMBIENTACIÓN no queda excesivamente clara, pero la diferencia es que tiene ese toque más universitario ya que están en esa época, hacen alusión a visitas a la ciudad y por interpretación de las anteriores novelas es en Madrid.
La TRAMA: seguimos con una novela de thriller juvenil con todo su misterio y todo lo que ello conlleva. Además, una vez más los problemas de la edad, de las relaciones, de familia y de la vida están de lo más presentes por lo que el coctel es genial.
Los PERSONAJES:
La clara protagonista es JULIA junto a sus amigos Emilio, su chica Vanesa, incluso Yi y algún que otro personaje que iremos descubriendo. Julia es una crack y me ha encantado. He gozado de cada una de sus acciones, investigaciones etc. Sé que es ficción pero creo que es un personaje que está muy bien construido con el que se empatiza y que es admirable desde el primer libro hasta este. Tampoco todo le será fácil, tendrá que pasar por alguna situación menos agradable pero la vida es así. En resumen: JULIA junto a sus amigos me han encantado.
La PLUMA del autor: me ha encantado. Blue Jeans es genial escribiendo. Me gustó hace años con otras novelas un poco más distintas y con esta trilogía me ha conquistado pero del tirón. Quiero más de este autor.
A modo CONCLUSIÓN: he disfrutado muchísimo de la novela. Siendo el desenlace iba con miedo a no enganchar o a que no me gustase tanto como los anteriores. Lo cierto es que en sí, esta última entrega, al igual que las anteriores, ha sido genial. Cuando iba pensando que podía ir decayendo la historia daba un giro y otra vez la intriga y así sucesivamente. He devorado la novela y no quería parar de leer porque en serio que el enganche ha sido brutal. al mismo tiempo me daba pena acabar porque quería decir que dejaba de leer de ellos y de sus aventuras. En general ha sido una trilogía estupenda, ideal y con mucha intriga con sus problemas de la vida, de la edad y con todo lo que se les iba presentando. Me queda pena no volver a leer nada más de ella, de Julia.
Enlace: http://mividapor1libro.blogs..

Sobre Marcel Proust

¿En que año nació Marcel Proust?

1835
1840