Editorial: Planeta (26/05/2020)

Calificación promedio : 3.25/5 (sobre 8 calificaciones)
Cuando Julia comienza a estudiar Criminología en la universidad, uno de sus profesores percibe enseguida que la inteligencia de la joven destaca por encima de la de los demás y decide plantearle un controvertido ejercicio: analizar el caso de Pedro Juncosa, un psicólogo que murió ahorcado cinco años atrás. Todo parece indicar que aquel hombre se quitó la vida, pero la opinión del profesor y las posteriores investigaciones que hace le generan muchas dudas a Julia. ¿... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
elrincondelharlequin
 06 julio 2020
Tenía muchas ganas de poder traeros por aquí la reseña de la última parte de esta trilogía. Debido a la famosa cuarentena se tuvo que retrasar la publicación de este libro por lo que podéis imaginar la intriga que tenía por conocer el final.
Después de ese sorprendente e inesperado epílogo que nos encontramos en “El puzle de cristal”, la historia continuará unos meses después de lo sucedido.
Ahora Julia está asistiendo a la universidad. Es feliz y está estudiando lo que siempre quiso, criminología. Y no le va nada mal, ya que uno de sus profesores le acaba de proponer conseguir una matrícula en su asignatura. Lo único que tendrá que hacer para conseguirla es analizar un antiguo caso de suicidio.
Pero ¿qué pasaría si durante su investigación empezara a tener dudas sobre el caso? ¿Y si su cabeza le dijera que Pedro Juncosa no se suicido sino que fue asesinado?
Una vez más, Julia tendrá que hacer frente a un crimen y utilizar sus habilidades para encajar las piezas del puzle y descubrir la verdad.
Hasta aquí os puedo contar. Para saber más tendréis que leer la historia completa.
Tengo que deciros que después de las ganas con las que empecé esta última parte, me ha parecido un poco decepcionante. No ha sido lo que me esperaba para nada.
Imaginaba que al ser el final, toda la trama principal, que hemos ido viviendo durante los anteriores libros, iba a quedar clara por fin. Pero, para mi desgracia, hay algunas cosas que no he terminado de comprender del todo. Empezando por el misterioso epílogo que no he entendido nada de lo que significa.
Son los primeros libros que leo de este autor. Y sin duda, os tengo que decir que Blue Jeans escribe muy bien. Tiene un estilo de escritura muy ameno, cercano y sencillo lo que hace que la lectura, junto a los capítulos cortos y los constantes diálogos, se vuelva ágil y tremendamente adictiva.
En mi caso, esta historia se me ha hecho algo lenta y repetitiva. Pero gracias al estilo del autor, he conseguido, prácticamente, continuar leyendo sin darme cuenta. Y lo agradezco porque cuando un libro te empieza a no gustar, lo peor es leerlo a la fuerza.
Algo de lo que me he dado cuenta a lo largo de esta trilogía, es que conforme vamos avanzando, los libros cada vez contienen más relleno. Creo que la historia se podría resumir, perfectamente, en la mitad de hojas. Y justo por esta razón, puede que la lectura se me haya hecho algo más lenta y pesada si la comparo con el primer libro que, sin duda, es mi favorito de toda la trilogía.
La historia estará narrada en primera persona, desde el punto de vista de varios personajes. Unas veces seremos Julia, otras Vanesa, Emilio… O simplemente Pedro Juncosa, nuestra misteriosa víctima.
Me encanta que los libros estén narrados desde el punto de vista de más de un personaje. Creo que este tipo de narración hace que la historia se vuelva más completa, ya que puedes conocer mejor las ideas del resto de personajes.
Resulta intrigante ya que al contarse tantos puntos de vista diferentes, no puedes evitar establecer posibles conexiones y contrastar entre la información que cada personaje te está contando.
Como pasó anteriormente, no nos imaginaremos el final hasta que lo tengamos encima. El autor logra hilarlo todo muy bien, dejando pequeñas piezas que nosotros tendremos que ir uniendo a lo largo de toda la lectura. Tengo que deciros que esta vez, he dado con el asesino antes de llegar a la mitad del libro. No sé si será que de repente me he vuelto una super detective, pero he sentido que todo era demasiado sencillo, comparándolo con los anteriores casos a los que nos enfrentamos.
Una de mis grandes decepciones ha sido que al llegar a la última mitad del libro, ha ocurrido algo que no he podido evitar comparar con una película. Prácticamente ha sido como ver la misma escena. En mi cabeza, he relacionado esta escena con el final de la película y mi gran sorpresa es que el caso ha acabado igual que la película. No sé si el autor se habrá basado en esto o será una mera coincidencia.
Entre lo rápido que he deducido el caso, las partes que me han sobrado de la lectura y la dudas que me han quedado sobre la trama, no he terminado de disfrutar de este libro. Si no al contrario. Más que un cierre, me ha parecido que la historia va a continuar. Todavía hay cosas que sigo sin entender del todo.
Sobre los personajes, deciros que he notado como si hubiesen vuelto a ser los mismos que nos encontramos en “La chica invisible”. Actualmente tienen 18 años. Pero los comportamientos que han tenido, a veces no me han parecido adecuados a esa edad. Han sido más bien inmaduros. Y con los romances, más de lo mismo. No me los he terminado de creer. Surgen de la nada y me ha faltado que el autor diese alguna explicación más.
El personaje de Iván era de los que más me gustaron al empezar a leer esta trilogía. Pero viéndolo aquí, siento como que se lo hubiesen cargado. Entiendo porque ha llegado a ser así, pero me ha faltado alguna explicación más. Sobre todo después de ver su final.
En conclusión, esta trilogía me parece muy adictiva. Se lee super rápido y los casos mantienen la intriga hasta el final. Pero la trama principal sobre la que gira la historia, me parece que va perdiendo fuerza con el paso de los libros. Hasta el punto de volverse algo peliculera, para mi gusto.
Sin duda, son unos libros que os recomiendo si queréis empezar a leer este género y no buscáis una historia muy complicada, ya que, en general, no son muy pesados. Se leen bastante bien. También me parecen muy buenos para intercalar entre lecturas más pesadas
Enlace: http://elrincondelharlequin...
MarisaCB
 06 agosto 2020
Blue Jeans, aclamado y famosísimo escritor de novelas juveniles, vuelve a dar vida a sus personajes con el esperado final de la trilogía "La Chica Invisible".
En esta última novela, el autor retoma el misterio, los secretos, el suspense y los crímenes de una forma sencilla y bien hilada.
"La promesa de Julia" continua con la vida de Julia, Emilio y Vanesa unos meses después de que terminara la precuela, incorporando nuevos personajes, algunos divertidos otros misteriosos, que aportan frescura y originalidad a la trama y rescatando a otros que parecían olvidados.
La pluma de Francisco de Paula sigue fiel a su estilo. Es ágil, directa, sencilla y fresca, haciendo la lectura muy amena.
Los capítulos son cortos, dotado de fluidez a pesar de que el autor redunda en especificar detalles, rasgos e información innecesarios que ya se han presentado con anterioridad. del mismo modo, reitera los sentimientos de los personajes y enfatiza constantemente en ellas. He de confesar que es el único aspecto negativo que encuentro a la narrativa del autor, pues no solo ralentiza la historia, sino que me hace sentir una inútil al dar por hecho que no soy capaz de captar y retener la primera idea.
Los personajes siguen en la misma línea que en los libros anteriores, están bien construidos y definidos. Sus relaciones se vuelven más complejas y su madurez más patente.
La trama principal se alterna con las historias personales de algunos de los secundarios ofreciendo al lector información necesaria para construir sus propios juicios y definir al asesino.
A lo largo de la novela, Blue Jeans, recopila y rememora acontecimientos de los anteriores volúmenes, algo que es de agradecer para los lectores que siguen la trilogía desde el principio, aunque, en contraposición, puede resultar tedioso para los que la han leído de forma continuada.
Elementos de la cultura pop actual como la música o el cine ambientan la novela, le dan una banda sonora, la enriquecen y la acercan a su público que se sentirán identificados.
Dentro de una trama llena de asesinatos, misterio y drama, se encuentran una serie de temas enfocados especialmente a lo más jóvenes que les hará recapacitar y descubrir otras perspectivas, el alcohol, las relaciones de pareja, los celos, la familia o la pérdida son algunas de ellas.
Considero que el autor ha evolucionado favorablemente en cuanto a la fórmula del thriller. El asesino me ha sorprendido considerablemente, ya que no era nada predecible y la trama estaba tan bien cubierta que despistaba en todos los sentidos.
A pesar de no ser un tipo de lectura al que suelo recurrir, me ha parecido una obra adictiva, absorbente e intrigante ideal para los jóvenes.
Un buen cierre de trilogía que recomiendo leer en orden de publicación para descubrir la evolución de los personajes y crecer con ellos.
Sin duda la recomiendo a todos aquellos que quieran leer un thriller juvenil, iniciarse en el género o leer un libro ágil y sencillo con el que desconectar, pues "La promesa de Julia" hará que el lector pase un tiempo agradable disfrutando de sus páginas.
Icestalactite
 21 septiembre 2020
Como sus anteriores libros he devorado la historia de principio a fin, se tratan de libros bastantes sencillos de leer, que te mantiene enganchado hasta la última página ya que no sabes cual es el motivo de todo hasta finalizar el libro. Como he dicho en anteriores reseñas el hecho de que los capítulos sean cortitos y que en cada capitulo se centre en una parte de la historia y en la perspectiva de distintos personajes hace que se desarrolle con mayor fluidez. En este libro debo destacar la presencia de Vanesa, ha sido mi protagonista favorita en esta historia ya que he podido ver mayor desarrollo en la misma y la he podido conocer mejor, en este caso Julia me gustó más que en la segunda parte pero siento que el personaje no muestra un gran cambio, a veces me resultaba difícil saber en qué estaba pensando, como iba a actuar, no lograba empatizar con la misma, no la sentía como el personaje principal, en esta tercera parte también debo destacar a Emilio ya que como todos los anteriores libros se me hace un personaje muy tierno y muy atento que considero que sin él Julia no podría haber llegado hasta el final. Hay ciertos giros que no me esperaba para nada y me han dejado bastante sorprendida, pero es cierto que la trama a veces se me hacia repetitiva, sentía que giraba entorno al mismo asunto varias veces y que no se acababa de llegar al final. Considero que a pesar de que se trata de un buen final y el por qué de todo me ha dejado bastante sorprendida, debo decir que se ha desarrollado de una manera bastante precipitada y que se podría haber desarrollado a lo largo de la historia y no que se desarrolle casi de golpe hasta el final.
miriamfh_
 23 septiembre 2020
Quizás el libro más flojo de los tres.
La trama a resolver en este libro me ha parecido muy interesante pero un poco ilógica por ser tan lejana a la protagonista. Aún así el libro se lee muy rápido y te atrapa, queriendo en todo momento saber más y más de la historia, algo a lo que Blue Jeans ya nos tiene acostumbrados con esos capítulos tan cortos y ese narrativa tan característica suya.
Me encanta el juego de ir investigando junto a los protagonistas de los thrillers a los diferentes sospechosos, analizando y tachando. Y de cierta forma lo fui haciendo hasta llegar a ese final que quizás, para mi gusto, está un poco cogido con pinzas. No es un mal final pero dado que ni siquiera los datos dados para la explicación son "reales", es muy difícil que a los lectores no nos coja por sorpresa todo.
Los personajes, como siempre, me han encantado. Julia me parece un personaje fuerte y sumamente interesante, con unas capacidades asombrosas. En general, todos tienen su punto importante y vital en el libro respecto a nuestra protagonista y a la trama. A quien no terminé de pillar fue a Claudia, quién ni al final del libro me agradó y no entendí ese final suyo...
También soy fan de cómo el autor ha sabido hablarnos del colectivo LGTB sin centrar la historia o los problemas en ello.
Un final de trilogía que, pese a no cumplir todas mis expectativas, cierra estas aventuras con un buen sabor de boca.
elbauldeloscolores
 10 agosto 2020
Julia ya está en la universidad estudiando criminología y , un profesor un tanto extraño, propone a la chica un enigma de un asesinato que quedó sin resolver, el de Pedro Juncosa, un psicólogo que supuestamente se ahorcó hace 5 años, pero el profesor no lo cree.⁣

Además, tenemos a Vanesa, que se ve inmersa en un problema que podrá acabar con su relación e incluso con su vida si no tiene cuidado y a Emilio, que conoce en la universidad a una chica problemática que tiene un pasado del que no consigue escapar.⁣

Como toda la trilogía, el libro empieza fuerte, con muchos misterios que se plantean para resolver desde el principio y que hacen que no consigas soltar el libro. Me gusta como han ido evolucionando los personajes, aunque Julia en ocasiones me pone demasiado nerviosa😅⁣

Este libro tiene algunos momentos para reírte, otros con los que prometo se me han saltado las lágrimas y sobre todo, tiene mucho misterio que te envuelve y desde el principio sentirás que eres Julia e intentarás resolver tu el crimen. Es un libro que engancha muchísimo, en serio la pluma del autor es totalmente adictiva.⁣

Os lo recomiendo para todos los amantes del thriller y misterio, de la novela juvenil tirando a adulta, de los enigmas y asesinatos e incluso de quien busca un poco de salseo. ¡Aquí hay de todo!⁣

Abc22 junio 2020
Francisco de Paula pone punto y final con este libro a la trilogía de «La chica invisible».
Leer la crítica en el sitio web: Abc