Editorial: Editorial Alma (21/03/2023)

Calificación promedio : 3.04/5 (sobre 13 calificaciones)
Otra vuelta de tuerca es la obra cumbre de las narraciones victorianas sobre casas encantadas, gracias a la calculada ambigüedad con que Henry James efectúa su retrato de personajes y de situaciones. Un clásico imperecedero del terror psicológico que creó escuela y fue imitado hasta la saciedad.
Una bisoña institutriz se hace cargo de la educación de dos niños en una mansión de la campiña británica. Los fantasmas del pasado, reales o imaginarios no tardarán... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
cobooks
 16 May 2023
Otra vuelta de tuerca es uno de esos clásicos que siempre me han llamado la atención por el simple hecho de que siempre he visto a lectores desencajados al terminar sus páginas. Como no podía ser menos, me sumo al club de los desencajados de Herny James. Esta novela cortísima fue publicada por fragmentos en 1898 y cuenta la historia de una institutriz que llega a una casa para hacerse cargo de dos niños. En esta casa comienzan a suceder sucesos paranormales que involucrarán directamente a la protagonista.

Otra vuelta de tuerca es una novela donde reina el desconcierto continuamente. Con una ambientación lúgubre e inquietante, el autor consigue ponerte continuamente contra las cuerdas. Sin embargo, el resultado final de la lectura, al menos en mi caso, con este desconcierto del que hablo, no ha dejado espacio al total entendimiento de la historia. Me he quedado igual que cuando la comencé sin saber qué buscaba el autor con esta historia. Desde mi punto de vista deja demasiadas incógnitas abiertas dando al lector un papel importante en la lectura. En definitiva, es una lectura dirigida a un público muy determinado al que creo que no formo parte.

En última instancia, me gustaría hacer referencia a la interesante edición de Alma. Me han gustado mucho las ilustraciones que acompañan a la lectura así como sus tonos verdosos. Un libro bonito sin duda cabe. Una edición que sin duda recomiendo.
Bellalectora
 13 May 2023
Otra vuelta de tuerca es una de las obras más logradas e inquietantes de este autor, en la que ha plasmado con perfección el sentimiento del terror psicológico, las sospechas y la presencia paranormal para meter miedo. Esta breve novela tiene el acierto de admitir todo tipo de interpretaciones: Henry James, con un estilo leve y tenue, deja muchos cabos sueltos para que sea el lector el que saque sus conclusiones. Nos encontramos con una historia dentro de otra; un grupo de amigos se encuentra reunido contando historias de terror cuando uno de ellos habla de un manuscrito que tiene en casa y que contiene una aún más horrible. Es este relato el que ocupa la mayor parte del libro. La joven protagonista, de la que no se menciona el nombre, responde a la oferta de empleo de un caballero que solicita una institutriz para hacerse cargo del cuidado de dos niños huérfanos, Miles y Flora de los que es tutor y que viven en el campo, con la condición de no recurrir a él ni escribirle bajo ningún concepto ni problema. Tras esta extraña petición y con el temor de que el puesto encierre alguna trampa la joven lo acepta. Creo que es preferible no desvelar más detalles sobre la trama. Narrada en primera persona por la institutriz, el lenguaje y las magníficas descripciones te transportan a la época y al lugar.
sadeblaubooks
 08 January 2024
Este libro es un clásico del terror que le da un giro a lo que se llevaba escribiendo sobre el género anteriormente.
Una institutriz tiene que ir a trabajar a una mansión con dos niños encantadores. Ella no puede estar más agradecida con su suerte pero pronto cosas extrañas empiezan a pasar.

Ante todo comentar que como miedica que soy número uno, este libro no me ha dado miedo. Tiene una ambientación muy misteriosa y las ilustraciones de esta edición de alma ayuda a construir esa atmósfera inquietante. Pero no me ha dado miedo.

La historia es breve y se lee en un suspiro. El misterio se va desarrollando y solo quieres saber qué va a pasar. Escrito en primera persona vas descubriendo que está pasando en esa mansión junto a la institutriz.

Si hay que hablar de un pero es de la narración. Muchas veces muy confusa y opulenta me ha sacado del libro porque no entendía que estaba pasando.
También deja caer cierta información de manera sutil que no sabes si lo estás interpretando bien por el pensamiento moderno actual o se refería a otras cosas.
También aunque es un clásico de terror, censura bastante información dejando a la libre interpretación detalles que ha hecho que cada una saque sus propias conclusiones. Todas posibles y lógicas.

Y ya para hablar del final, hacía mucho que no me encontraba con un final así. Con una última frase el libro te arrolla como una tormenta y te deja pensando durante mucho tiempo.

Con sus pros y sus contras sigo pensando que es un libro recomendable y que hay muchas re interpretaciones actuales tanto en cine o en series que se han inspirado en este libro.
Jessyks_Books
 16 May 2023
Una joven e inexperta institutriz se hace cargo de la educación de un niño y de una niña, contratada por su tutor, un atractivo caballero que le otorga plenos poderes sobre los pequeños y sobre la casona familiar perdida en el campo, con toda la servidumbre incluida, a condición de que nunca, bajo ningún concepto, se le importune con noticias de los niños o de la casa.
Desde el primer momento la institutriz siente una presencia en la casa y muy pronto deberá enfrentar la aparición de dos fantasmas que rondan a los niños. A partir de ese momento, armándose de valor, la protagonista tratará de tomar las riendas de la situación mientras los hechos se precipitan hacia un final tan imprevisible como inevitable.
Una institutriz y dos niños acosados por los fantasmas en una aislada mansión victoriana es un argumento que puede parecernos cualquier cosa menos original, a menos que tengamos en cuenta que con Otra vuelta de tuerca James hace exactamente lo que anuncia el título: dar otra vuelta de tuerca a las ya entonces clásicas historias de fantasmas. Y de esto hace ahora más de un siglo. Pero la novela de James no ha perdido ni un ápice de interés, porque su atractivo va más allá de la perfección de su argumento o de su capacidad para infundir miedo al lector.
el_paraiso_en_letras
 18 December 2023
Este libro nos cuenta la historia de una institutriz que es contratada en una mansión para hacerse cargo de dos niños, desde el principio le avisan que uno de ellos ha tenido problemas en el colegio, pero ella solo ve a dos niños encantadores.
Con el paso de tiempo empiezan a ocurrir cosas inquietantes que no puede pasar por alto y que la mantienen en constante estado de alerta. Ahora tendrá que averiguar que ocurre tanto con la casa como con los niños.
Esta novela corta de terror psicológico hace que te adentres en la historia dudando de todo el mundo, los personajes son difíciles de ver venir, y todo en la mansión resulta sobrecogedor.
La narración ha sido bastante variable, en ocasiones consigue atraparte y a veces resulta difícil de comprender y tienes que releer algunos párrafos.
Por otro lado el autor juega con nuestras dudas y suposiciones ya que tanto la historia como el final está bastante abierto a interpretaciones. En el grupo de lectura hemos conseguido sacar varias de ellas y todas muy interesantes.
El final aunque era algo que esperaba me ha resultado bastante inquietante.

Sin duda ha sido un libro perfecto para comentar entre todos e ir avanzando y contándonos lo que pensábamos, las teorías han sido geniales.
Videos de Henry James (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Henry James
22 de Julio, 2022 | 18 hs | Sala Augusto Raúl Cortazar
La Biblioteca Nacional entrega su premio de reconocimiento cultural al autor, traductor, periodista y crítico literario argentino.
Con la entrega de la Rosa de Cobre a Marcelo Cohen, la Biblioteca Nacional reconoce el prolífico y constante aporte del escritor a la literatura nacional durante más de cincuenta años. Su obra personal, que comenzó a publicar en 1972, transita el cuento, la novela y el ensayo. Los acuáticos, El país de la dama eléctrica, El fin de los mismos, El oído absoluto o Un año sin primavera son apenas algunos nombres destacados entre sus obras. Las traducciones de Austen, Henry James, Ballard, Wallace Stevens, Fitzgerald, Burroughs, Svevo, Lispector, entre muchos otros, subrayan su talento y capacidad. de este modo y como consta en el espíritu de creación de la Rosa de Cobre, la Biblioteca Nacional prosigue homenajeando a los grandes creadores de las letras nacionales en agradecimiento al valor de sus aportes.
Acompañan al autor Abel Gilbert y Maxi Papandrea.

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer