Crítica de Bellalectora

Bellalectora
13 May 2023
Otra vuelta de tuerca es una de las obras más logradas e inquietantes de este autor, en la que ha plasmado con perfección el sentimiento del terror psicológico, las sospechas y la presencia paranormal para meter miedo. Esta breve novela tiene el acierto de admitir todo tipo de interpretaciones: Henry James, con un estilo leve y tenue, deja muchos cabos sueltos para que sea el lector el que saque sus conclusiones. Nos encontramos con una historia dentro de otra; un grupo de amigos se encuentra reunido contando historias de terror cuando uno de ellos habla de un manuscrito que tiene en casa y que contiene una aún más horrible. Es este relato el que ocupa la mayor parte del libro. La joven protagonista, de la que no se menciona el nombre, responde a la oferta de empleo de un caballero que solicita una institutriz para hacerse cargo del cuidado de dos niños huérfanos, Miles y Flora de los que es tutor y que viven en el campo, con la condición de no recurrir a él ni escribirle bajo ningún concepto ni problema. Tras esta extraña petición y con el temor de que el puesto encierre alguna trampa la joven lo acepta. Creo que es preferible no desvelar más detalles sobre la trama. Narrada en primera persona por la institutriz, el lenguaje y las magníficas descripciones te transportan a la época y al lugar.