Críticas sobre Otra vuelta de tuerca (Edición Ilustrada) (10)

cobooks
 16 May 2023
Otra vuelta de tuerca es uno de esos clásicos que siempre me han llamado la atención por el simple hecho de que siempre he visto a lectores desencajados al terminar sus páginas. Como no podía ser menos, me sumo al club de los desencajados de Herny James. Esta novela cortísima fue publicada por fragmentos en 1898 y cuenta la historia de una institutriz que llega a una casa para hacerse cargo de dos niños. En esta casa comienzan a suceder sucesos paranormales que involucrarán directamente a la protagonista.

Otra vuelta de tuerca es una novela donde reina el desconcierto continuamente. Con una ambientación lúgubre e inquietante, el autor consigue ponerte continuamente contra las cuerdas. Sin embargo, el resultado final de la lectura, al menos en mi caso, con este desconcierto del que hablo, no ha dejado espacio al total entendimiento de la historia. Me he quedado igual que cuando la comencé sin saber qué buscaba el autor con esta historia. Desde mi punto de vista deja demasiadas incógnitas abiertas dando al lector un papel importante en la lectura. En definitiva, es una lectura dirigida a un público muy determinado al que creo que no formo parte.

En última instancia, me gustaría hacer referencia a la interesante edición de Alma. Me han gustado mucho las ilustraciones que acompañan a la lectura así como sus tonos verdosos. Un libro bonito sin duda cabe. Una edición que sin duda recomiendo.
Bellalectora
 13 May 2023
Otra vuelta de tuerca es una de las obras más logradas e inquietantes de este autor, en la que ha plasmado con perfección el sentimiento del terror psicológico, las sospechas y la presencia paranormal para meter miedo. Esta breve novela tiene el acierto de admitir todo tipo de interpretaciones: Henry James, con un estilo leve y tenue, deja muchos cabos sueltos para que sea el lector el que saque sus conclusiones. Nos encontramos con una historia dentro de otra; un grupo de amigos se encuentra reunido contando historias de terror cuando uno de ellos habla de un manuscrito que tiene en casa y que contiene una aún más horrible. Es este relato el que ocupa la mayor parte del libro. La joven protagonista, de la que no se menciona el nombre, responde a la oferta de empleo de un caballero que solicita una institutriz para hacerse cargo del cuidado de dos niños huérfanos, Miles y Flora de los que es tutor y que viven en el campo, con la condición de no recurrir a él ni escribirle bajo ningún concepto ni problema. Tras esta extraña petición y con el temor de que el puesto encierre alguna trampa la joven lo acepta. Creo que es preferible no desvelar más detalles sobre la trama. Narrada en primera persona por la institutriz, el lenguaje y las magníficas descripciones te transportan a la época y al lugar.
el_paraiso_en_letras
 18 December 2023
Este libro nos cuenta la historia de una institutriz que es contratada en una mansión para hacerse cargo de dos niños, desde el principio le avisan que uno de ellos ha tenido problemas en el colegio, pero ella solo ve a dos niños encantadores.
Con el paso de tiempo empiezan a ocurrir cosas inquietantes que no puede pasar por alto y que la mantienen en constante estado de alerta. Ahora tendrá que averiguar que ocurre tanto con la casa como con los niños.
Esta novela corta de terror psicológico hace que te adentres en la historia dudando de todo el mundo, los personajes son difíciles de ver venir, y todo en la mansión resulta sobrecogedor.
La narración ha sido bastante variable, en ocasiones consigue atraparte y a veces resulta difícil de comprender y tienes que releer algunos párrafos.
Por otro lado el autor juega con nuestras dudas y suposiciones ya que tanto la historia como el final está bastante abierto a interpretaciones. En el grupo de lectura hemos conseguido sacar varias de ellas y todas muy interesantes.
El final aunque era algo que esperaba me ha resultado bastante inquietante.

Sin duda ha sido un libro perfecto para comentar entre todos e ir avanzando y contándonos lo que pensábamos, las teorías han sido geniales.
Jessyks_Books
 16 May 2023
Una joven e inexperta institutriz se hace cargo de la educación de un niño y de una niña, contratada por su tutor, un atractivo caballero que le otorga plenos poderes sobre los pequeños y sobre la casona familiar perdida en el campo, con toda la servidumbre incluida, a condición de que nunca, bajo ningún concepto, se le importune con noticias de los niños o de la casa.
Desde el primer momento la institutriz siente una presencia en la casa y muy pronto deberá enfrentar la aparición de dos fantasmas que rondan a los niños. A partir de ese momento, armándose de valor, la protagonista tratará de tomar las riendas de la situación mientras los hechos se precipitan hacia un final tan imprevisible como inevitable.
Una institutriz y dos niños acosados por los fantasmas en una aislada mansión victoriana es un argumento que puede parecernos cualquier cosa menos original, a menos que tengamos en cuenta que con Otra vuelta de tuerca James hace exactamente lo que anuncia el título: dar otra vuelta de tuerca a las ya entonces clásicas historias de fantasmas. Y de esto hace ahora más de un siglo. Pero la novela de James no ha perdido ni un ápice de interés, porque su atractivo va más allá de la perfección de su argumento o de su capacidad para infundir miedo al lector.
cintia21
 04 February 2024
Nunca un libro tan corto se me había hecho tan largo. Mi principal problema ha sido la prosa del autor, había frases tan largas que ocupaban varias líneas. Tenía que volver una y otra vez al principio para entenderlo. Constantemente me sacaba de la historia. En cuanto a la trama, no puedo decir que no me haya gustado pero es todo tan ambiguo... Y el final, más de lo mismo, nada queda claro y eso de que todo quede a la imaginación del lector, personalmente no me gusta.
Martaamoros
 01 February 2024
Nunca había leído nada de Henry James y la verdad, no me importaría volver a hacerlo.

Seré sincera, al principio me costó mucho pillarle el gusto debido a su lenguaje (me pasa con todos los clásicos, pero me gusta ponerme en situación, ir a esa época mentalmente e intentar disfrutar la experiencia), pero una vez que me acostumbré, me sorprendió mucho y para bien, de verdad.

Esta novela gótica seguro que fue pionera y más de uno tendría pesadillas y miraría cada rincón mientras lo leía, yo lo hice. Buscaba sombras y personas en casa. Llega un momento, que te metes tanto, que no sabes si has perdido la cordura, no te fías de nada ni nadie y no sabes qué está pasando. Te haces tus teorías y viajas a esa casa para intentar descubrir la verdad junto a nuestra protagonista.

Ha sido una grata experiencia leerlo junto a los compañeros del Readalong y comentar las metas. Me encanta hacer los retos diarios durante la lectura e intentar acercaros a vosotros a esta experiencia y la novela.

Si os gustan los clásicos ilustrados y leer algo muy intrigante, os está esperando Otra vuelta de tuerca con unas maravillosas ilustraciones de Stephanie von Reiswitz.
sadeblaubooks
 08 January 2024
Este libro es un clásico del terror que le da un giro a lo que se llevaba escribiendo sobre el género anteriormente.
Una institutriz tiene que ir a trabajar a una mansión con dos niños encantadores. Ella no puede estar más agradecida con su suerte pero pronto cosas extrañas empiezan a pasar.

Ante todo comentar que como miedica que soy número uno, este libro no me ha dado miedo. Tiene una ambientación muy misteriosa y las ilustraciones de esta edición de alma ayuda a construir esa atmósfera inquietante. Pero no me ha dado miedo.

La historia es breve y se lee en un suspiro. El misterio se va desarrollando y solo quieres saber qué va a pasar. Escrito en primera persona vas descubriendo que está pasando en esa mansión junto a la institutriz.

Si hay que hablar de un pero es de la narración. Muchas veces muy confusa y opulenta me ha sacado del libro porque no entendía que estaba pasando.
También deja caer cierta información de manera sutil que no sabes si lo estás interpretando bien por el pensamiento moderno actual o se refería a otras cosas.
También aunque es un clásico de terror, censura bastante información dejando a la libre interpretación detalles que ha hecho que cada una saque sus propias conclusiones. Todas posibles y lógicas.

Y ya para hablar del final, hacía mucho que no me encontraba con un final así. Con una última frase el libro te arrolla como una tormenta y te deja pensando durante mucho tiempo.

Con sus pros y sus contras sigo pensando que es un libro recomendable y que hay muchas re interpretaciones actuales tanto en cine o en series que se han inspirado en este libro.
Misslight97
 03 January 2024
Estamos ante la que se considera como la novela de terror más importante del siglo XIX. al estar escrita y ambientada en la época victoriana, el vocabulario utilizado por el autor suele ser muy pretencioso y complejo, en ocasiones es necesario releer varias oraciones para logran entender lo que está ocurriendo. Este aspecto hace que no sea una lectura para todo el mundo, por lo que personalmente recomiendo contar con mucha experiencia lectora y cierta madurez para adentrarse en esta historia.

La narración cuenta con muy poquito diálogo, está estructurada en un monologo interno en el que podremos conocer en más profundidad los pensamientos e inquietudes de la institutriz. Algo curioso es que el autor utilizaba la técnica del punto de vista para que sea posible analizar a los personajes psicológicamente. A pesar de solo tener la perspectiva de la institutriz, creo que no llega a ser el personaje más interesante. Para mí este puesto se lo reservo a Miles, Flora (los niños) y a la señora Grose.

En conclusión, estoy muy contenta de haberle dado una segunda oportunidad al relato, porque en esta relectura me ha sido posible apreciar más la ambientación, la cuál es perfecta para todos los amantes del terror, y la libre interpretación del final (cada cual puede desarrollar su propia teoría y todas son válidas). Lo mejor sin duda ha sido poder comentarlo con todas mis compañeras Bookstagrammers, así que como recomendación, si os llama la atención la obra de Henry James, da más juego si le leéis acompañados.
loslibrosdeilargia
 26 December 2023
🔩 Este libro lo leí hace años, como lectura adaptada en inglés, y recuerdo que me gustó tanto que desde el momento en que lo acabé tenía ganas de volver a leerlo pero en su versión original, sin adaptar. Así que tener la oportunidad de leer está edición ilustrada ha sido maravilloso.
🔩 Aunque el terror de los clásicos ya no da miedo en el mundo actual, puedo entender perfectamente las emociones que esta narración despertaba en su época.
🔩 El lenguaje utilizado por el autor y su forma de escribir se quedan anticuados, algo totalmente natural, pero eso y las frases que se alargan demasiado me ha dificultado un poco mantener el hilo, ya que a veces tenía que releer para entender bien el sentido.
🔩 de todas formas, ha sido un libro que he disfrutado mucho, y las ilustraciones son tan bonitas que hicieron el disfrute aún mayor
Poemas
 19 December 2023
Hoy os quiero hablar de "Otra vuelta de tuerca" de Henry James, una obra considerada como la mejor novela gótica de fantasmas del siglo XIX y una de las principales obras de terror en la literatura universal.

Esta novela ha sirviendo como fuente de inspiración para numerosos relatos y novelas. Además, ha tenido casi cuarenta adaptaciones al cine y a la televisión.

Quizá para nosotros, acostumbrados a novelas, películas y series muy explícitas, sangrientas y terroríficas, esta novela ya no la catalogaríamos como terror, pero hemos de tener en cuenta la época en la que fue escrita (1898).

He disfrutado mucho de la historia y de la edición (con preciosas ilustraciones de Stephanie von Reiswitz), pero reconozco que ha habido momentos en los que me ha costado entender lo que leía.

En aquella época la forma de narrar era totalmente diferente a la actual y creo que la traducción es tan fiel a esa narración que en ocasiones me costaba seguir la trama, por lo que muchas veces me guiaba más por la intuición y el contexto. Aún así no he tenido problemas para entender la historia.

Es una novela en la que hay fantasmas, una mansión encantada, unos niños rarísimos y que dan mucha grima y una institutriz que a mi me ha parecido un poco melodramática.

Es una novela en la que, realmente, todo queda velado, sobreentendido, apenas presentado y muy subjetivo, ya que el 90% de la novela está narrado desde el punto de vista de una instituriz que nos cuenta lo que siente, lo que cree, lo que intuye, lo que parece, pero no nos da ninguna certeza ni prueba irrefutable. Todo esto nos hace plantearnos si lo que cuenta es real o son imaginaciones suyas.

¿Me ha gustado? Sí, pero no se la recomiendo a todo el mundo. Reconozco que la he disfrutado más porque he podido compartir mis impresiones con las compañeras bookstagrammers del readalong y conocer las suyas.

Si te gustan las novelas de terror, quizá te gustaría leer "Otra vuelta de tuerca" y considerarla como una preludio de todas las novelas de fantamas que llegaron después y que bebieron de ella.