Críticas sobre La lotería (31)

Yani
 24 September 2018
Empecé a leerlo con cierta información previa en la cabeza y no era desacertada, aunque a mí el cuento no terminó fascinándome como creí que lo haría. Es un 2.5.

A grandes rasgos, el argumento está centrado en un evento que ocurre en un pueblo pequeño, en donde los habitantes se reúnen y participan. No me extenderé mucho más. Es muy intrigante y genera que el lector desee el comienzo de los acontecimientos, quizás porque ya imagina lo que está por venir. A pesar de que lo leí rapidísimo, no me gustó la forma descriptiva y vacía en la que está escrito. No hay ninguna profundización en los personajes, ni siquiera en los puntos cruciales. No he leído otras cosas de Shirley Jackson, así que no sé si siempre escribe así o este sólo fue un caso.

Es un cuento que deja muchos temas para pensar, eso es indiscutible, pero si no coincide con un uso de las palabras medianamente atractivo no le puedo regalar más estrellas. Se lo recomiendo a los amantes del suspenso.

Nota de mi yo del 2018: leí Siempre hemos vivido en el castillo, de la misma autora, y es genial.
benjaminpalomero_
 19 March 2024
Lo que más me ha gustado del relato es cómo contrasta Shirley Jackson lo distópico que resulta el tema de la lotería con la cotidianeidad con la que lo narra. Tiene mucha profundidad. Nos hace preguntarnos hasta qué punto hemos llegado con los convencionalismos sociales y cómo de estereotipada está la sociedad. El final es espeluznante.
Guille63
 07 March 2023
El cuento es una auténtica maravilla, pero eso ya lo saben todos los que lo han leído y únicamente cabe invitar a los demás a que pasen y lean. Pero no es esto lo que venía a decir aquí.

El relato lo leí en la edición de Cuentos escogidos que publicó la editorial minúscula. En este mismo volumen se recoge una conferencia de la autora acerca de la repercusión que tuvo la publicación del cuento en The New Yorker. Una conferencia tan perturbadora como los relatos, en la que, al mismo tiempo que se nos recuerda aquello de lo que tanto nos avisó Carlo M. Cipolla sobre lo mucho que subestimamos la cantidad de estúpidos que hay en toda época y lugar, también nos señala los niveles de crueldad latente que padece toda sociedad. El cuento parece así extenderse más allá de sus páginas cediendo al mundo exterior la escritura de los párrafos finales y dejándonos así un epílogo más atroz si cabe que el desenlace del propio relato. Y es que no hay nada más aterrador que saber que estamos rodeados de estúpidos crueles.
Stefa
 25 October 2021
Hola,

desde que leí este pequeño libro, ahora veo la lotería de otra manera. de hecho, si lo lees, te pasará seguramente como a mí.

Nos encontramos en un pequeño pueblo de Estados Unidos, donde cada año es tradición sortear un premio entre todos sus habitantes. Un premio que no es bien recibido por parte de la persona afortunada. ¿En qué consistirá este premio?

Es un libro muy corto, pero que te mantiene en intriga hasta el final para averiguar de qué se trata este sorteo y quién será la persona afortunada de recibirlo.

Sin duda, un libro que te cambiará la forma de ver La lotería.

Sin más…

…a seguir leyendo…

Cita bibliográfica:
- Autor: Shirley Jackson
- Título: La lotería
- Año de edición: 2018
- Edita: NORDICA LIBROS S.L.
- Páginas: 164
Janire
 05 December 2018
Cuento extremadamente breve de apenas diez páginas con una historia aparentemente normal, llevada a cabo en un pueblo de unos 300 habitantes que, antes de la cosecha, se reunen para realizar un sorteo.

Para el lector es todo un misterio, desde lo que sortean hasta lo que están planeando, y eso hace que no puedas soltarlo en ningún momento y, a pesar de que te vas formando cierta idea de lo que va a ocurrir, jamás logras imaginar ese final.

Al terminar, el relato me dejó bastante en shock y con bastante mal cuerpo. Y la verdad es que esta historia debió de ser un choque muy fuerte en la época en la que se publicó, de hecho, se publicó en el New York Times y, tras leerlo, muchos suscriptores decidieron enviar cartas de protesta e incluso el periódico recibió numerosas bajas a su suscripción.

Poco puedo contar de esta obra tan breve, sólo deciros que si os interesa leer algo de terror le deis una oportunidad. Es tan breve que no requiere mucho esfuerzo leerlo y os aseguro que no os va a decepcionar.
Palabradelectora
 27 October 2021
"La lotería" está considerado como uno de los cuentos más importantes de la literatura estadounidense. Es un relato muy corto y al que debes enfrentarte sin saber absolutamente nada. Por este motivo esta va a ser una reseña especial y no voy a desvelar ningún detalle de la trama, pero si lo que supuso su aparición para la sociedad norteamericana de mediados del siglo.XX.
"La lotería" se publicó por primera vez en el "The New Yorker", el 26 de Junio de 1948. Y con su publicación se desató el escándalo. El periódico recibió la mayor avalancha de cartas de lectores de su historia. Unos para comunicando su deseo de. cancelar su suscripción y otros que se preguntaban si la historia era real o ficticia. La propia Shirley fue destinataria de muchas de esas cartas en las que se le acusaba de "mujer", simpatizante de los comunistas o aliada judio-masónica. Esta no era la primera vez que la autora publicaba uno de sus relatos y tampoco la primera en la que el relato tenía tintes inquietantes; pero si la primera vez que introducía lo macabro en un ambiente doméstico, en la naturaleza de las personas. Tal fue el revuelo que provocó que Shirley Jackson dejó de dar entrevistas y se negó a participar en cualquier reportaje.
"La loteria" es un relato oscuro, perverso y siniestro que no deja indiferente, motivo por el cual ha pasado a la historia como una obra maestra.
Gplalu
 16 June 2021
Relatito corto que te lees literalmente en quince minutos. Intrigante e inquietante a partes iguales, envuelto en un aura de misterio de principio a final. Por cierto, final redondo, aunque quizás y sólo quizás te lo puedes ver venir un poco, aún así no pierde ni un ápice de perturbación. Ha sido mi primera incursión con la autora y desde luego no será la última.
KaroBrimBooks
 06 July 2020
Conocí a esta autora, a través del libro “Brujas literarias” antes de leer sobre ella no tenía conocimiento de su existencia, lo que llamo mi atención es que era presentada como “Bruja de los pueblos, los horrores domésticos y los presagios”, así que, llevada por la curiosidad, ordene uno de sus libros de relatos.

Cuál fue mi sorpresa cuando comencé a leer, si algo tiene la señora Jackson es que al menos en mí, logró trasmitir esos sentimientos. Existieron relatos que me dejaron perpleja, otros que me dejaron en total desconcierto y otros que debí parar de leer porque se apoderó de mí la desesperación.

Al final, al sentir todo eso, creo que el libro ha cumplido con su objetivo.

Cuenta con una calidad literaria exquisita y son muy cortos, así que se pueden leer rápido, al menos que te ocurra como a mí, que pensé, «debo parar, creo que me está afectando».

Entre mis relatos favoritos, se encuentran; la lotería, la bruja, usted primero mi querido Alphonse, el jardín de flores, una firma antigua y solida, por supuesto, la columna de sal y el diente.

Estos relatos no son para cualquiera, debo decir que, si no quieres ver el cinismo en la naturaleza humana disfrazado de buenos pensamientos, no lo leas, al final, son retratos perfectos de la sociedad.

Por mi parte ya tengo anotado otro libro de ella entre mis pendientes.

Enlace: https://brimbooks.blogspot.c..
SalmaHerv
 13 January 2019
EEEEEEL DIABLITO... LAAAAA SIRENA... LAAAAA ARAÑA ¡LOTERÍA!

Déjenme decirles algo: Shirley Jackson no escribió sobre esta lotería...

PERO como es una historia corta, no puedo decir mucho sin hacer spoiler -y eso es lo último que quisiera, prefiero que se lleven la sorpresa completa-, solo puedo decirles que The Lottery es un festejo incluso más antiguo que el viejo Warner y que se lleva a cabo cada 27 de Junio en un país de nombre desconocido, que todas las personas —desde el más joven al más viejo— en la ciudad o pueblo se reúnen en la plaza principal y los niños aglomerados al rededor de la plaza esperan ansiosos a que el festejo comience.

Al principio no estaba muy segura de qué estaba pasando —se podría decir que estaba tan confundida como Thomas cuando llego al Área—, pero conforme la historia comenzó a avanzar me di cuenta que The Lottery es una obra maestra, reflejo y crítica de la sociedad en la que Jackson vivió y nos muestra cómo funcionan las tradiciones en la sociedad y cómo muchas veces las festejamos sin siquiera saber su origen y sin cuestionarnos porqué lo hacemos.

Los personajes se sienten más que reales y la escritura de Shirley es tan ligera y gráfica que puedes sentir el sol lastimándote los ojos, la arena adhiriéndose a tus manos sudorosas por el calor. Lo que más me gusto/llamó la atención es que todos los habitantes del pueblito donde se desarrolla la historia parecen emocionados por el festejo de la lotería, es como la mañana del 25 de diciembre, cuando te despiertas temprano solo para abrir los regalos.
Edd62
 16 September 2018

Distopia,,,, en un pueblo donde debe controlarse el impulso agresivo de los habitantes se realiza cada cierto tiempo, una loteria que permite explotar esta necesidad del ser humano, lo sorprendente es la forma de realizarlo, aunada, al protagonista que se vuelve el narrador en primer persona, y donde no hay misericordia

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro