Críticas sobre La lotería (31)

nefertiti5
 27 October 2018
Esta es la historia de un pueblo que a simple vista es como cualquier otro. Sin embargo, los habitantes del pueblo tienen un ritual bastante interesante. El pueblo anónimo y genérico en donde sucede «La lotería» y el giro macabro que da la historia a un ritual tan común como la lotería, promueven la sensación de malestar del lector.

El relato comienza con la gente de un pueblo pequeñito reuniéndose para el evento de todos los años, "La lotería".

Es un relato que está relatado de manera simple, pero no os dejeis engañar por su estilo nada más lejos de la verdad hacia el final del relato tiene un giro sorprendente y espeluznante que hacen de este relato una autentica joya.

Pianobikes
 21 March 2023
“Antes teníamos un refrán que decía: «La lotería en verano, antes de recoger el grano». A este paso, pronto tendremos que alimentarnos de bellotas y frutos del bosque. La lotería ha existido siempre —añadió, irritado—” ~ La lotería de Shirley Jackson.

Chim-pún-FIN. Así podríamos definir este breve relato de Shirley Jackson que cuando coge cuerpo y carrerilla termina y te deja ahí plantada, en el medio de la nada y en modo “quééé?”. Breve, muy breve. Además que me cogió en modo despiste y no lo vi venir y eso que nos iba dejando piedritas por el camino como para saber por dónde iba el tema.

El relato narra una mañana en un pueblo que mantiene una tradición muy peculiar, como muchas de las tradiciones que se mantienen en muchos pueblos y día a día nos preguntamos por qué. La verdad es que no os puedo contar mucho más porque ya os diría todo lo que sucede. Es breve, se lee de un tirón hasta que uno se estampa en ese FIN por lo que os recomiendo leerlo y descubrirlo.

He leído algún relato más de esta edición pero la verdad es que de los que he escogido el que más me ha impactado ha sido La lotería que hasta me ha dejado con mal cuerpo.
AlmaLectora
 18 November 2022
Este es un relato de terror por las cosas que muestra del ser humano. Por ahora es lo que más me ha gustado de la autora. He leído sus dos obras más famosas y no me han parecido tan maravillosas como a otros lectores les parece. Perro esta, ha conseguido hacerme pensar y ponerme la piel de gallina.

No es terror visceral con muertes horribles o con seres terroríficos típicos de las historias de miedo. En este caso relaciona una cosa tan simple como el juego de la lotería con la visión del ser humano de las costumbres hay que seguirlas por muy crueles que nos parezcan, porque costumbres son y así se ha hecho siempre. Y entre los comentarios de algunos de los personajes que salen en este relato llaman bárbaros a los que dejan de hacer una costumbre anual.

Lo que me ha dado más miedo es el tipo de educación que se les da a los más pequeños, el miedo por ese acontecimiento, la conformidad con el resultado y la diversión con el final de esa costumbre.

Aunque es un relato en el que se cuenta tanto con tan pocas palabras, me ha faltado saber el por qué de esta tradición. Solo se habla de que lleva realizándose durante mucho tiempo y es toda una costumbre y un ritual su celebración.

El final puedes esperar algo malo porque se van dando pistas desde el primer momento. Pero no piensas en la crueldad de la situación. Los pocos escrúpulos en empezar esa tradición. El no saber que va pasar pero tener esa sensación de que algo malo va a pasar, es lo que me hizo leer la historia en muy poco tiempo. Fue terminarlo y no poder leer nada más, porque esa sensación de angustia, malestar y asco que te deja pensando en el ser humano y sus costumbres o actitud hacia otras personas con la mayor frialdad.

En conclusión, lo mejor que he leído de Shirley Jackson. En tan pocas palabras transmite muchos mensajes sobre el ser humano y su crueldad y sangre fría hacia otros. Muy recomendable si queréis quedar impactados con poco.
Enlace: https://almalectora.wordpres..
Kan
 29 April 2021
Es lo primero que leo de Shirley Jackson y me he quedado sin palabras. Tanto es, que no quiero hacer ningún tipo de reseña al respecto para que sea cada lector o lectora la que descubra sin tener ni idea, de lo que va el relato y disfruten tanto como lo he hecho yo. Bueno, no se si la palabra adecuada es "disfruten" porque es espeluznante. No será lo único que lea de autora.
Pinky
 02 December 2018
Después de leer y escuchar maravillas sobre este cortísimo relato de Shirley Jackson, la madre de las historias de terror moderno, no podía esperar a leerlo. Es tan corto que no se pueden dar muchos detalles sobre la trama sin caer en la posibilidad de realizar un spolier. Por eso sólo voy a decir que la autora consigue transmitir con creces la tensión y el punto macabro de la situación a la que se enfrentan los personajes en este fantástico relato.
totecabana
 23 February 2018
Cortito pero contundente. Confieso que lo tuve que volver a leer porque a la primera no lo entendí. No te deja indiferente. Me pareció genial
Rola61
 30 June 2023

La Loteria
Shirley Jackson

En verano cada 29 de Julio el pueblo se reunía para jugar la lotería.
Solo eran 300 personas, aunque para ellos eran muchas.
El señor Summers era el encargado de cuidar la caja que por ser antigua ya estaba en mal estado. El metía dentro de ella las papeletas y entre todos la protegian pues no querian tener ningun tropiezo en cuanto los acusaran de trampas en el juego.
Se reunian ese día las familias y allí empezaba el juego.
Los niños reunian piedras que luego utilizarian.
Esta es mas o menos la sinopsis de este relato, es corto , pero dice mucho.
Todo parece un juego muy divertido y normal...una loteria.
Pero a medida que se lee el lector se da cuenta que va por otro camino.
Este relato fue escrito y publicado el 26 de junio de 1948 en el new york Yorker, fue muy criticado por su contenido pues los ofendia y muchos renunciaron a seguir leyendo este periódico.
En Suráfrica lo prohibieron aunque para su autora Shirley Jackson lo habian entendido y eso le gustaba.
Es considerado el mejor relato corto de la literatura estadounidense.
Escalofriante la forma como se narra y plantea la conformidad ante un acto tan deplorable de la humanidad. Como este que se trata aquí.
Shirley Jackson fue una escritora y cuentista del genero del terror, inspiro a Joanne Harris , Stephen king, Nigel kneale, Neil Gaiman y Richard Matheson.
Es un relato digno de leerse y muy recomendable. de una escritora maravillosa que tenia razon sus libros son la mejor carta de presentación hoy dia.
rocilectora
 13 May 2023
La lotería” es el cuento más famoso y transgresor de la autora. La reacción que causó su publicación es muy conocido. La autora lo trató en un ensayo que está publicado en uno de sus libros de relatos. Poco se puede contar de este relato, porque lo mejor es acercarse a el sin conocer ningún dato. Creo que el adjetivo que mejor lo describe es "perturbador"

En este caso se trata de en una edición dibujada por Miles Hyman, que además de un estupendo dibujante, es el nieto de la autora. Trata el relato con un cuidado exquisito y el dibujo recrea el ambiente a la perfección.
Leercomoformadevida
 22 January 2021
El último párrafo de la sinopsis describe perfectamente lo que nos vamos a encontrar. Uno de los relatos más conocidos de la autora, que en muy poco tiene mucho. Crea un ambiente de tensión con muy poco.

Y si a este relato, le añadimos la adaptación a novela gráfica, pues sale este libro, que es un auténtico lujo. Las imágenes te adentran de manera genial en la aldea donde ocurre todo, te ayuda a entender a cada uno de los personajes, y te invita a vivir en primera persona, el ritual que lleva a cabo la aldea cada año.

Además de ese ambiente de tensión y de terror, en un relato tan corto también tendremos tiempo para reflexionar sobre algunas cosas que ocurren. Es complicado decir nada sin hacer spoiler, así que, por ese motivo, os invito a leer al menos el relato, y si os animáis, mucho mejor la novela gráfica que es una auténtica joya.
Loreto
 25 November 2018
Un relato corto, de apenas 10 páginas , que empieza describiendo un día rutinario en un pequeño pueblecito de Estados Unidos, pero que termina en una lotería terrorífica.

Al principio mi reacción ha sido, ¡pues qué novedad, ya he visto películas y leído libros con esta temática! pero después me fijé en la fecha de publicación del relato y me di cuenta de que este cuento es el origen de esas películas y libros. Para el día actual la historia en sí se queda un poco corta, coja, pero para la época en que se escribió tuvo que ser un verdadero escándalo.

Ya si nos ponemos a desentrañar la crítica sociológica, el relato da para mucha discusión: la masa contra el individuo, seguir ciegamente una tradición, etc.

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro