Crítica de Guille63

Guille63
07 March 2023
El cuento es una auténtica maravilla, pero eso ya lo saben todos los que lo han leído y únicamente cabe invitar a los demás a que pasen y lean. Pero no es esto lo que venía a decir aquí.

El relato lo leí en la edición de Cuentos escogidos que publicó la editorial minúscula. En este mismo volumen se recoge una conferencia de la autora acerca de la repercusión que tuvo la publicación del cuento en The New Yorker. Una conferencia tan perturbadora como los relatos, en la que, al mismo tiempo que se nos recuerda aquello de lo que tanto nos avisó Carlo M. Cipolla sobre lo mucho que subestimamos la cantidad de estúpidos que hay en toda época y lugar, también nos señala los niveles de crueldad latente que padece toda sociedad. El cuento parece así extenderse más allá de sus páginas cediendo al mundo exterior la escritura de los párrafos finales y dejándonos así un epílogo más atroz si cabe que el desenlace del propio relato. Y es que no hay nada más aterrador que saber que estamos rodeados de estúpidos crueles.