Crítica de Palabradelectora

Palabradelectora
27 October 2021
"La lotería" está considerado como uno de los cuentos más importantes de la literatura estadounidense. Es un relato muy corto y al que debes enfrentarte sin saber absolutamente nada. Por este motivo esta va a ser una reseña especial y no voy a desvelar ningún detalle de la trama, pero si lo que supuso su aparición para la sociedad norteamericana de mediados del siglo.XX.
"La lotería" se publicó por primera vez en el "The New Yorker", el 26 de Junio de 1948. Y con su publicación se desató el escándalo. El periódico recibió la mayor avalancha de cartas de lectores de su historia. Unos para comunicando su deseo de. cancelar su suscripción y otros que se preguntaban si la historia era real o ficticia. La propia Shirley fue destinataria de muchas de esas cartas en las que se le acusaba de "mujer", simpatizante de los comunistas o aliada judio-masónica. Esta no era la primera vez que la autora publicaba uno de sus relatos y tampoco la primera en la que el relato tenía tintes inquietantes; pero si la primera vez que introducía lo macabro en un ambiente doméstico, en la naturaleza de las personas. Tal fue el revuelo que provocó que Shirley Jackson dejó de dar entrevistas y se negó a participar en cualquier reportaje.
"La loteria" es un relato oscuro, perverso y siniestro que no deja indiferente, motivo por el cual ha pasado a la historia como una obra maestra.