Críticas sobre Nunca me abandones (38)

AndreaMT
 01 May 2021
Con este libro Kazuo Ishiguro me cautivo porque Nunca me abandones es una novela dolorosa pero a la vez te coge la mano con suavidad y te muestra los diferentes matices humanos, mostrándonos la vida de Halisham a través de los recuerdos de Kathy H. y esta muy bien construida, en especial los personajes, los cuales van evolucionando a lo largo del libro.

No esperes encontrar una explicación amplia del mundo en el que ellos viven porque no lo vas a encontrar, en su lugar conocerás a Kathy H. y a sus amigos a medida que crecen y se distancian y recordándonos que ellos son como nosotros, con anhelos, miedos y esperanzas.
abig_z
 11 February 2020
Vi la película hace muchos años y desde entonces me quedaron ganas de leer el libro, pero por una u otra razón no lo hice hasta ahora.
Creo que no sentí la misma intriga de ir descubriendo todo al mismo tiempo que los personajes porque de alguna manera ya conocía el desenlace aunque ya no recordase los detalles.
Pero aun así, fue interesante entender un poco mejor el trasfondo de lo que nos cuenta Nunca me abandones, ya que cuando vi la película me quedé con el triángulo amoroso, los problemas de salud, el "desperdicio de tiempo" y la tristeza de la pérdida. Pero ahora, al leer el libro, me di cuenta del dilema moral que quiso poner sobre la mesa el autor, ya que, si bien no lo critica a fondo, si pone a pensar a sus lectores, puesto que mientras recorres las páginas de la historia es imposible no pensar en Frankenstein, o en esa pelí llamada La decisión más difícil, o en inteligencia artificial, o en tantos otros ejemplos en los que los científicos se ponen a crear, crear, crear y luego no pueden pensar más que en desechar, desechar, desechar.
Hacerse cargo de las consecuencias de nuestros actos como especie, -en este caso de los "avances médicos"- parace que siempre será el talón de aquiles de los seres humanos.
Es lógico que nadie esté en contra del desarrollo, sobre todo si representa beneficios como la eliminación de cierto tipo de sufrimiento, pero no, nunca, si es a costa de más sufrimiento.
Nos falta mucho por aprender, y aunque no es el frente de batalla de todos los lectores potenciales de esta novela, creo que determinar nuestras posturas es esencial para la sociedad en la que vivimos, repensar qué estamos dispuestos a apoyar, financiar y soportar y qué no.
La recomiendo mucho, y en éste caso sí leer el libro antes de ver la peli (de ser posible).
Maresminombre
 30 January 2019
El argumento me parecía interesante y lo empecé con emoción, pero después de los primeros capítulos ésta se fue apagando.

No me ha parecido aburrido pero tampoco demasiado interesante. Se ha quedado en el centro de la balanza. Quizá esperaba más de él al ser un libro del premio Nobel de Literatura de 2017
Edd62
 14 September 2018
Kazuo Ishiguro, dice que quiso escribir algo sobre el amor y la amistad pero en un contexto diferente,
En esta historia distopica acerca de la clonacion con fines de donacion, presenta una sociedad de clones, creados con esa sola finalidad, una historia interesante, pero con cierta rigidez y flema que caracterizan su ascendencia inglesa, si bien la historia es distopica, el sentimiento de ficcion se incrementa con los saltos temporales que no encajan, una especie de puzzle, mal formado y encajado a fuerza, los 3 personajes principales no carecen de sensibilidad, y humanismo, pero su narrativa carece de flexibilidad y frescura, en algunas parte resulta redundante en explicaciones innecesarias, y su lenguaje, es demasiado llano, en esto tal vez tenga que ver la traduccion, es intresant admas l hecho, de que los personajes asumen su rol, y jamas consideran rebelarse ante su destino, me gusto el concepto, y desarrollo me recordo, otras obras, “ La decision mas dificil “ y tiene un dejo Orwelliano, y de Huxley,, recomendable, para entender algo del ganador del Nobel
Por cierto, la pelicula tiene un principio y un final diferente, ojo con las reseñas
Edd62
 14 September 2018
En esta historia distopica acerca de la clonacion con fines de donacion, presenta una sociedad de clones, creados con esa sola finalidad, una historia interesante, pero con cierta rigidez y flema que caracterizan su ascendencia inglesa, si bien la historia es distopica, el sentimiento de ficcion se incrementa con los saltos temporales que no encajan, una especie de puzzle, mal formado y encajado a fuerza, los 3 personajes principales no carecen de sensibilidad, y humanismo, pero su narrativa carece de flexibilidad y frescura, en algunas parte resulta redundante en explicaciones innecesarias, y su lenguaje, es demasiado llano, en esto tal vez tenga que ver la traduccion, es intresant además el hecho, de que los personajes asumen su rol, y jamas consideran rebelarse ante su destino, me gusto el concepto, y desarrollo me recordo, otras obras, “ La decision mas dificil “ y tiene un dejo Orwelliano, y de Huxley,, recomendable, para entender algo del ganador del Nobel
Por cierto la pelicula tiene un final y un principio diferentes,
laurass89
 07 September 2018
La CF nos ofrece la oportunidad de plantearnos cuestiones que en la realidad serían complejas o incómodas. Además de darnos esto, este libro es genial por la calidad, la sensibilidad, el equilibrio entre lo oculto y la capacidad de mostrarnos la psicología, y esa insistente necesidad de desvelar cuál es el engaño. Desentrañad cuál es la cuestión y plantearos, pues ese es el objetivo del libro, qué implicaría vivir en un mundo como este.
Enlace: http://ellibroenelbolsillo.b..
raxel92
 10 June 2018
Nunca me abandones nos cuenta la historia de tres adolescentes que conviven en un internado muy especial, Hailsham. Desde el principio, tendremos como protagonista a Kathy, quien se nos muestra como una cuidadora, pero ¿qué tipo de trabajo es ese? ¿Niñera? ¿Asistente de personas dependientes? Resulta que nos encontramos en un mundo muy avanzado científicamente, pues clonar personas es un hecho. Por cierto, no os preocupéis, que no os estoy haciendo ningún spoiler, todo esto nos lo contará Kathy en sus primeras páginas, aunque no nos ahonde demasiado en el tema, ya que para ella esto es su día a día, y no le dará mayor importancia. Entonces Kathy se dedica a cuidar de los clones que ya han empezado a donar sus órganos para sus “originales”. Menudo papelón le toca, aunque, visto lo visto, mejor cuidar que donar, ¿no?
(Más en el enlace)
Enlace: https://labibliotecaderachel..
Mafeviga
 13 April 2018
Maravillosa novela del premio Novel de literatura de 2017. Esta obra constituye una distopía sutil y sangrante a partes iguales. La narrativa de Ishiguro conduce al lector por las experiencias y vivencias de los protagonistas, desvelándole la realidad a retazos, casi al mismo ritmo que los personajes descubren su sino. Toda una invitación a la reflexión sobre los avances de la biotecnología y sus implicaciones morales. ¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar para alargar tu vida?

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro