Editorial: PLAZA & JANES (21/05/2019)

LAKY
 22 junio 2019
La novela comienza en plena guerra civil española. Víctor Dalmau es casi un médico que cura a los catalanes heridos en el frente. Roser Bruguera, novia de su hermano, es una pianista huérfana que vive con los padres de Víctor. Como sabéis, la cosa se fue complicando y los republicanos ya se dieron cuenta en un determinado momento que la guerra estaba perdida. Por eso, algunos –aprovechando la cercanía de la frontera con Francia- decidieron pedir asilo en un país que creían afín en ideología. Como ya sabemos, no fueron recibidos con los brazos abiertos...
Algunos de los huidos a Francia tuvieron que irse aún más lejos. Como Roser y Víctor, que emigraron a Chile y allí encontraron una nueva vida
Tenía curiosidad por ver cómo nos contaba Isabel Allende nuestra guerra civil. Y me ha resultado curioso, no lo voy a negar. Para sus muchos seguidores fuera de España, probablemente sea un tema novedoso; aquí hemos leído ya tanto sobre la guerra que poca novedad podía aportar más que comprobar qué visión tiene la autora chilena de la misma. La verdad es que se me hizo raro, no me parecía estar leyendo a Isabel sino a cualquier otro autor o autora de los muchos que han escrito sobre la guerra. Pero luego nuestros protagonistas emigran a Chile y ahí sí que me encontré la Isabel de siempre.
Con esta novela, Isabel Allende hace un somero recorrido por parte del siglo XX. Centrándose en la guerra civil española y sus consecuencias. Comienza hablando de ella, presentando los dos bandos pero ya casi al final de la contienda, en el año 1938. Las cosas ya se les habían puesto feas a los republicanos y no había que ser muy listo para saber quién iba a ganar. Tampoco para saber que las represalias iban a ser muy graves. Por eso, mucha gente “significada” tuvo que huir. Entre ellos los dos protagonistas. Isabel aprovecha para hablarnos del exilio de los españoles que tienen que huir de su patria con una mano delante y otra detrás y buscarse una nueva vida en un país diferente. En principio en Francia; país que, ante la avalancha de exiliados, primero cerró sus fronteras y luego los recluyó en campos de concentración.
Luego nos habla del exilio a países sudamericanos. Curiosamente, primero de “los rojos” huidos de España por sus ideas de izquierda y pocos años después de los del bando contrario, los fascistas alemanes huidos tras perder Alemania la Segunda Guerra Mundial. ¿Qué les espera en Chile, México, Venezuela…? ¿Serán bien acogidos? Conoceremos un barco, el Winnipeg, que llevará a algunos hacia Chile. Sabremos qué hicieron allí, si fueron bien o mal aceptados por los chilenos y como se incorporaron a la vida de su nuevo país.
Todo esto nos lo cuenta Isabel desde el punto de vista de Roser y Víctor, una pareja tan poco convencional que ni siquiera eran pareja. Son dos personajes muy bien dibujados y con mucha fuerza narrativa. Ambos me han gustado mucho, así como su relación. Una relación que va ganando en interés a medida que pasan los años y que al final se convierte en algo realmente bonito.
Isabel es una gran contadora de historias y en esta novela lo viene a demostrar una vez más. No sé cómo lo hace pero consigue envolverte en su bella prosa y hacer que ames a sus personajes, que vivas con sus historias, que las sientas. Esta novela tiene también ese punto de calidez, de confort, de hacerte sentir en casa. Es verdad que carece del realismo mágico que la hizo famosa pero da igual, sigue siendo una narradora excepcional que a mí me convence siempre. Por ponerle un “pero”, la última parte me ha parecido un poco precipitada, narrada casi a ritmo de crónica. Se ventila varios años de los personajes en, como diríamos, cuatro líneas. Quizás es que me estaba gustando la novela y no me hubiera importado que hubiera seguido unas cuantas páginas más pero entiendo que el ritmo del final no va demasiado acorde con el del principio, más calmado y reflexivo. Pero vamos, es un “pero” pequeñito que no hace que la novela deje de ser una fantástica lectura.
Conclusión final
Como siempre, Isabel Allende me ha convencido con esta preciosa histórica sobre la guerra civil y el exilio de españoles en Chile. Una novela con unos buenos personajes narrada por una experta en esto de contar historias. Recomendable.

Enlace: https://librosquehayqueleer-..
sanhezped
 18 junio 2019
Nos trae Isabel allende una nueva novela en la que por primera vez parte de la historia tiene como protagonista a España, pues allí es donde transcurre la primera parte de la novela, con la guerra civil como protagonista, contada desde el bando de los perdedores y con la familia Dalmau como protagonista.
No es lo más interesante de la novela, quizás porque he leído ya bastantes novelas de la guerra civil que entran con mayor profundidad en la misma, algo que por otra parte no es lo que pretende la autora, pues de hecho son pocas páginas las que la autora dedica a la misma. Mucho más importa ese éxodo masivo hacia Francia y lo que allí tuvieron que padecer. También es cierto que eso podemos encontrarlo en otras novelas y de un modo mucho más detallado.
Lo realmente novedoso en esta primera parte de la novela es conocer la historia del viaje que dos mil españoles iniciaron en un viejo barco reconvertido a toda prisa en un barco de transporte: El Winnipeg.
No se puede juzgar un libro hasta el final. Porque nada tiene que ver mi juicio sobre Largo pétalo de mar hasta mediada su lectura, con lo que finalmente puedo opinar de esta novela.
Porque en esa primera parte, por mucho que Allende es Allende, la historia no terminaba de engancharme. Por muy bien contada que esté, no es nada especialmente novedoso, ni aporta ni profundiza sobre un tema ya muy tratado en nuestra literatura (otra cosa es lo que piensen del tema en Chile)
Pero todo cambia cuando la novela se transforme en una historia de amor donde profundiza en los complejos sentimientos de los protagonistas. Ahí sí que llega a emocionarme y conmoverme en muchos momentos.
Si a eso le sumamos que me interesaba mucho más conocer lo que no conozco tanto, como es todo lo que sucedió en Chile antes y durante el golpe de estado y levantamiento militar de Pinochet, la novela no podía hacer otra cosa que captar mi atención como así sucedió.
Por eso tardé menos en leerme el último tercio, que lo que tardé en leerme los dos tercios anteriores, dejándome al final un gran sabor de boca esta historia basada en hechos reales. Y es que cuando Isabel nos cuenta historias de amor, es muy difícil de superar. Y esa historia que nos cuenta de dos personas tan diferentes como Roser y Víctor que finalmente no pueden vivir el uno sin el otro, es de las que se quedan en el corazón.
Si eres un fiel admirador de Isabel Allende, no dudes en leer esta novela, por más que en ella no encuentres esta vez realismo mágico, aunque sí mucho realismo. Si no te gusta la autora, no pasa nada, busca otro libro para disfrutar del placer de la lectura.
Enlace: http://www.elbuhoentrelibros..

revistan07 junio 2019
En “Largo pétalo de mar”, la autora sigue a dos republicanos que huyen de España tras la Guerra Civil en el barco que fletó Pablo Neruda.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
revistan29 mayo 2019
Los protagonistas de “Largo pétalo de mar”, huyen de la España de la Guerra Civil hacia Chile, en el barco fletado por el poeta. Lo presentó en Madrid.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
elinformador29 mayo 2019
La escritora chilena hace un recorrido por la historia política de hispanoamérica en su nuevo libro.
Leer la crítica en el sitio web: elinformador
elperiodico28 mayo 2019
La autora de 'La casa de los espíritus' aborda el drama de los refugiados a través del relato histórico en 'Largo pétalo de mar'
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
sanhezpedsanhezped18 junio 2019
Mire, linda, hubo una revolución de gente mala en España, algo tremendo. Los militares se alzaron y pelearon por los valores de la patria y la moral. Ganaron, por supuesto.

El verdadero o falso de la literatura latinoamericana

Jorge Luis Borges ganó el Premio Nobel de Literatura

Verdadero
Falso

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro