Francisco González López (Traductor)
Editorial: Editorial Sexto Piso (06/09/2021)

Calificación promedio : 4.36/5 (sobre 29 calificaciones)
A principios de los ochenta, Glasgow agoniza: la que fuera una próspera ciudad minera se ve ahora azotada por las políticas de Thatcher, que empujan a las familias al desempleo y el desaliento. Agnes Bain es una mujer bellísima y sin suerte que siempre soñó con alcanzar una vida mejor: una casa bonita y una felicidad que no tuviera que pagar a plazos. Cuando su marido, un taxista expansivo y mujeriego, la abandona por otra, Agnes se ve sola a cargo de tres hijos en ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
Bookworm
 14 March 2022
"Historia de Shuggie Bain" es un libro que desconocía totalmente y que compré tras leer una entusiasta recomendación en Instagram, y la verdad es que, en lo que a lecturas se refiere, no he podido empezar mejor el mes de marzo.

Decían en su recomendación que "Historia de Shuggie Bain" es mucho más que la historia de amor entre una madre y su hijo y a la vez una lectura que provoca desasosiego y tristeza y lo cierto es que es así realmente, porque la historia de Shuggie y su madre, Agnes, transcurre en los difíciles años 80, en un Glasgow agonizante, donde el cierre de las minas y la política de Margaret Thatcher, ha dejado sin empleo a una gran parte de la población y la ya precaria situación de los Bain, todavía se complica más cuando Shug, el padre de Shuggie, los abandona en Pithead, un barrio bastante miserable, dejando sola a Agnes a cargo de sus hijos, dos de su primer matrimonio con un católico al que dejó para marcharse con él (Catherine y Leek) y el pequeño Shuggie.

La íntima relación que ya tenía Agnes con el alcohol se agudiza todavía más tras el abandono de su marido haciendo que la convivencia, sobre todo con sus dos hijos mayores se vaya erosionando cada vez más. Adaptarse a esa nueva casa, a ese nuevo vecindario que no los ve con buenos ojos, sobre todo porque Agnes intenta dar una imagen que en absoluto es la real, no será nada fácil, especialmente para Shuggie, un niño "diferente" al resto, con un amaneramiento cada vez más claro y una forma de hablar redicha fabulosa, que hace que en el mejor de los casos se rían de él y en el peor que le golpeen por ser tan distinto a la mayoría.

Leer sobre el problema de Agnes con el alcohol y cómo afecta a la relación con sus hijos es realmente duro. La hija mayor, cansada de todo, se acaba marchando a Sudáfrica con su pareja y tanto Leek como Shuggie harán lo imposible por salvar, ya no ayudar, salvar a su madre. Shuggie será el que más la cuida, saltándose multitud de clases para vigilarla, mientras que Leek, será el que más sacrifica, pues su deseo de estudiar no es compatible con la situación en su casa.

Lo cierto es que mientras leía también sentía que Agnes sufría mucho. Ella, una mujer preciosa, que siempre había soñado con una bonita casa y buena ropa, siente que la suerte le ha dado la espalda y es incapaz de controlar su adicción, y a pesar de la ayuda de sus hijos, vivir en un entorno como el de Pithead, en el que muchos además se aprovechaban de ella, hace que el esfuerzo de Leek y Shuggie sea titánico.

“—¡Joder!—gritó como una niña malcriada—. ¿Es que nadie me deja vivir un poco?
—Mami—dijo Shuggie con calma—, tienes el pelo tieso por un lado. No puedes salir así. Ven que te lo arreglo.
—No—dijo Agnes pasándose los dedos por la maraña de pelos.
—Venga, mientras te tomas una copita”.

Me ha dado muchísima pena hasta donde ha llegado Agnes por una triste cerveza caliente, su deprimente y sucia "relación" con cualquier hombre que la invitara a un trago, cómo se aprovechaban de ella y de su adicción y sobre todo me ha producido muchísima tristeza su sufrimiento cada vez que su cabeza se despejaba y se daba cuenta de que el niño siempre estaba ahí para ella, pequeños oasis de esperanza para Shuggie en el desierto de incertidumbre de una historia que el lector ya intuye no tendrá un final color de rosa.

Me ha gustado como describe el autor esos barrios empobrecidos hasta conseguir llevarte a ellos, y mientras lees, el único color que imaginas es el gris, el gris del aire, de la lluvia, de la suciedad, edificios grises, paisajes y minas grises, personas grises. En ese mundo gris el único que pelea para que esos colores cambien es Shuggie y para ello se esforzará cada día, porque el profundo y sincero amor por su madre y la esperanza (aunque lejana) de que un día deje de beber son su motor.

Voy leyendo lo que escribo y parece que solo es una lectura triste y dolorosa, pero en realidad también es una historia muy bonita, la de una mujer rota (en muchos momentos he pensado que el libro también se podía haber titulado "Historia de Agnes Bay", la verdad) y el esfuerzo de su hijo por salvarla. Una historia seguramente muy parecida a la de muchas personas que se empobrecieron terriblemente en aquella época y que sin ser una biografía del autor, sí que tiene mucho de él y de su propia madre.

Es una novela para leer con calma, me ha gustado mucho cómo está escrita (hay que recordar también que fue ganadora del premio Booker 2020) y aunque no tiene nada que ver (aviso), ha habido momentos en los que me ha traído a la memoria al Frank McCourt de Las cenizas de Ángela, que también tuvo una infancia bastante miserable e incluso a Billy Elliot como personaje diferente que no encaja entre los niños de su misma edad.

De verdad, una gran historia, aunque creo que hay que elegir el momento adecuado para leerlo. No todos los libros son para todos los momentos.

Enlace: https://bitacorademislectura..
Madamemim83
 02 February 2022
-"HISTORIA de SHUGGIE BAIN" de Douglas Stuart-
Tengo debilidad por las historias de niños: de niños huérfanos, de niños pobres, de niños abandonados, de niños desprotegidos… pero hay una cosa por la que tengo aun más debilidad, y es por las historias de personas destruidas; de personas que por diversas circunstancias de la vida, tienen el alma rota, y han acabado cayendo en un pozo de desesperanza del que les es muy difícil salir.
Ambientada en el Glasgow de los años 80, y principios de los 90, este drama con pinceladas clásicas, de Dickens, y “Las cenizas de Angela”, retrata los estragos en los que quedó la clase industrial obrera, tras ser arrasada por las políticas neoliberales de Margaret Thacher. Y nos muestra a una región de barrios empobrecidos, sumida en el desempleo, las adicciones, y los problemas familiares.
A través de su ‘alter ego' Shuggie Bain, el autor narra su propia historia, la historia de un niño sensible, y amanerado, que crece en el entorno desestructurado de una familia monoparental, sumida en las carencias económicas, y el alcoholismo de su madre; y que además deberá lidiar, con el desprecio que otros tienen hacia él, por el simple hecho de ser como es.
Pero más allá de la historia de Shuggie Bain, para mi esta es la historia de su madre, Agnes, una mujer rota, que debido a una vida llena de humillaciones, y sueños frustrados, utiliza el alcohol para sobrellevar el vacio de su existencia, luchando como puede por salir hacia adelante.
A través del amor incondicional de un hijo hacia su madre, la lectura explora también la relación entre ambos, una relación que en ocasiones se torna tortuosa, ya que Shuggie, al fin y al cabo, no es más que un niño, y tiene que madurar demasiado pronto para cuidar, proteger, y tratar de sacar a su madre del abismo.
Historia de Shuggie Bain” me ha parecido un libro muy bueno, duro, crudo, e incluso desgarrador por momentos; pero sobretodo me ha parecido un libro lleno de humanidad, y comprensión hacia sus personajes. Me alegra que finalmente, a Douglas Stuart, le publicaran está historia tras múltiples rechazos editoriales, y me alegra que le dieran por él, el prestigioso premio Booker.
lauli
 19 March 2022
Las historias de infancia en el contexto del thatcherismo en el Reino Unido ya se han vuelto un subgénero importante en las producciones culturales de ese país (El reino de Kensuke de Morpurgo, y la película Billy Elliot son buenos exponentes). Sin embargo, Stuart escribe con la precisión, la belleza y la amargura de quien ha vivido el dolor en carne propia. Shuggie Bain tiene un fuerte componente autobiográfico que le da una veracidad que hace que llegue directo al corazón (y lo golpee bastante).

Shuggie no es un niño como los demás. le gusta bailar, jugar con muñecas, arreglarle el pelo a su mamá y limpiar amorosamente sus adornos de cristal. Siente adoración por su madre Agnes, hermosa, intempestiva, alcohólica y engañada crónicamente por su marido. Cuando antes de abandonarlos definitivamente el padre de Shuggie los instala en un barrio minero de las afueras de Glasgow, lejos de los abuelos maternos que eran la única red de contención familiar, Agnes comienza a descender en los abismos de la adicción, la familia empieza a desmoronarse, y Shuggie debe convertirse en el guardián, protector y cómplice de su madre con apenas ocho años.

Douglas Stuart logra un retrato brutal de una Glasgow arrasada por el cierre de las minas y las fábricas que eran la principal fuente de empleo, donde “los hombres estaban perdiendo su mismísima masculinidad” y buscaban recuperarla ejerciendo la violencia contra las mujeres, que a la vez debían desarrollar las herramientas de la seducción y el engaño para poder subsistir y alimentar a sus familias (es interesante el paralelismo que traza la novela entre los recursos desesperados de Agnes y los de su madre en ausencia del padre durante la Segunda Guerra Mundial). También me shockeó el retrato descarnado del intento de abuso y la violencia sexual del que son objeto tanto Agnes en el estado vulnerable en que la deja el alcohol, como Shuggie por ser “afeminado” y no encajar en los parámetros sociales de masculinidad.

Sin embargo, como un rayo de luz en medio de tanta sordidez, brillan las relaciones humanas, sobre todo la de Shuggie con su mamá, pero también con sus abuelos y con su hermano Leek. Hay momentos de muchísima ternura, y la defensa incondicional que hace Shuggie de su mamá, aún sabiendo que es poco probable que pueda curarse y sufriendo las privaciones a las que lo somete su adicción, hace que sea imposible no conmoverse. El retrato de Agnes es también sumamente memorable: una mujer falible, de a ratos realmente enervante en sus actitudes y reacciones, pero que intenta aferrarse con uñas y dientes a su dignidad en medio del naufragio. Recomiendo fuertemente esta novela tan dura como bella.
herbookss
 11 October 2021
Pues a ver cómo hablo yo de este libro...

Podría empezar diciendo que sin duda ha sido una de mis mejores lecturas del año. 500 páginas de pura emoción.

Podría contaros que me ha hecho viajar otra vez a Escocia, esta vez a principios de los ochenta, y que tengo la sensación de haber estado allí, en el barrio minero, entre sus vecinos, lo he visto todo, he entrado a sus casas, lo he sentido, lo he olido.
Porque aunque el autor no se explaya en descripciones, con pocas palabras es capaz de sumergirte por completo en el ambiente, en la historia, te transmite todo a la perfección, parece que conoces a cada personaje. Y qué personajes...

Podría hablaros de Shuggie, claro, un niño sensible pero luchador, diferente a los demás, siempre orbitando alrededor de su madre, con un amor y una fe inquebrantable hacia ella. Shuggie, que no deja de intentarlo. Pero no solo él es el protagonista aquí, precisamente su madre, Agnes, (segunda Agnes impresionante en este año) lleva gran parte del peso de esta historia. Una mujer víctima de las circunstancias, que cae en una espiral de adicción, depresión y autodestrucción, pero que también nos da algunos de los momentos más tiernos y bonitos. Ellos dos y todos y cada uno de los personajes secundarios son absolutamente brillantes.

Podría deciros esto, que me ha encantado, de principio a fin. El ritmo es perfecto, no decae en ningún momento, no hay capítulo en que no pase algo, ni le sobra ni le falta nada. Y sí, puede que sea una historia parecida a muchas otras, puede que os recuerde un poco a "Las cenizas de Ángela", puede que en realidad no tenga nada especial... Pero a la vez lo tiene todo.

Tenéis que leerla.
LauraMon
 29 November 2021
Con permiso de Shuggie, voy a hablar de su madre, Agnes. La que para mí es la gran protagonista del libro.
Agnes, madre de dos hijos de un matrimonio con un buen hombre al que dejó por el atractivo y sinvergüenza Shug. Ese que lo único bueno que le dio fue a Shuggie, su hijo pequeño. Su niño que la amaba de manera incondicional, que la peinaba y arreglaba cuando ella no podía mantenerse en pie. Que intentaba hacerla feliz aun sabiendo que no lo era...

Agnes, que cayó en el infierno del alcohol.
Que luchaba por salir y no lo conseguía. Que se moría por dentro al ver cómo sus hijos mayores se alejaban de ella, y cómo sufría Shuggie por ser distinto a los demás. Y aún así se ponía sus mejores galas para plantar cara a ese vecindario que disfrutaba viéndole caer. Porque nadie se lo ponía fácil.

"Bebía para olvidarse de sí misma, era su única manera de alejarse del dolor y la soledad."

Y quiero hablar también de Leek, el hijo mediano. El que vio como los sueños no se cumplen solo por quererlos aunque luches por ellos (como se dice tanto por ahí). El que ve a su madre borracha, y a su hermano pequeño, y no sabe qué debe hacer. Porque él también tiene derecho...

Y Shuggie. Increíble Shuggie 🖤.

Las críticas de la prensa (4)
lanuevaespana22 October 2021
El autor captura destellos de vida detrás de la desesperación en “Historia de Shuggie Bain”.
Leer la crítica en el sitio web: lanuevaespana
elmundo29 September 2021
'La historia de Shuggie Bain', la novela revelación del 2020 en el mundo anglosajón, cuenta la vida en la desindustrialización de los años 80 desde la mirada de una mujer abrumada y su hijo gay.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
DiarioVasco25 September 2021
El escritor retrata la dura experiencia de un niño 'diferente' que trata de salvar a su madre alcohólica en un Glasgow obrero noqueado por el thatcherismo.
Leer la crítica en el sitio web: DiarioVasco
elperiodico15 September 2021
La espléndida novela de Douglas Stuart, ganadora del Booker, carga contra la política social de los 80 en Gran Bretaña.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
Citas y frases (19) Ver más Añadir cita
arealareal16 March 2024
A los funcionarios públicos de clase media y a los expertos en planificación urbanística les había parecido un golpe de genialidad el circundar la ciudad de nuevos distritos y viviendas baratas. Un trozo de césped y un atisbo de cielo y adiós a los males de la urbe, o eso suponían.
arealareal25 March 2024
Shuggie le compraba a menudo medias nuevas. El orgullo no le permitía a Agnes salir de casa con un par roto, así que el chico se aprendió la talla exacta y el color que a ella le gustaba. En todos los recuerdos que tenía de su madre, tanto en los alegres como en los tristes, había invariablemente unas Pretty Polly negras semitransparentes.
arealareal19 March 2024
Lo que pasa es que la mina lleva años de mal en peor. Ya no da trabajo a casi nadie. Cada año que pasa hay más hombres que se quedan en casa haciéndose pajas todo el santo día.
arealareal24 March 2024
Bajo el agua, el mundo se detuvo. Un rostro deformado apareció por encima de la superficie y le sonrió. El nudo de rabia que tenía dentro se deshizo, luego se tiró un pedete y salieron unas burbujas enormes.
arealareal24 March 2024
-Es una larga historia. Antes has hablado de unas botas hechas de exmaridos, ¿no?
-¿Me estás diciendo que debo tener cuidado?
-Bueno, hay quien dice que soy una mujer divorciada buscando un bolso a juego.