Editorial: Suma de Letras (16/01/2020)

Calificación promedio : 3.86/5 (sobre 11 calificaciones)
Tres generaciones de mujeres luchan por conservar su negocio de moda familiar en un difícil camino hacia la felicidad y la independencia en esta novela deslumbrante que enamorará a los seguidores de La villa de las telas. Con más de un millón de ejemplares vendidos en Alemania, esta nueva saga familiar es un viaje emocionante a través del tiempo y la moda, rico en matices y envuelto en un trasfondo histórico fabuloso.
La casa de modas cautiva desde su inicio ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
Anuca
 18 marzo 2020
La casa de modas: hijas de la libertad llegó a mis manos gracias a Masa Crítica de la plataforma Babelio. Me animé a postular por esta historia por las reseñas que de ella había leído. Los que me seguís sabéis que me gustan mucho las novelas ambientadas en tiempos de guerra o posguerra, así como aquellas que tienen personajes femeninos fuertes, así que todo apuntaba a que Julia Kröhn iba a ofrecerme lo que más me gustaba.
Y así ha sido. Me he encontrado con una novela coral en la que tres generaciones de mujeres excepcionales viven y sobreviven intentando sacar adelante la Casa de Modas König. Tres hilos temporales se van alternado y nos van narrando lo que acontece en la vida de estas. Pronto sabremos que estamos ante abuela, madre e hija, pero qué ha sido de ellas y cómo han llegado al punto desde el que parte la narración de cada una es la incógnita a despejar. Y en ese proceso de búsqueda para el despeje, dos guerras y mucha lucha con las armas que cada una tiene.
Kröhn nos habla de moda, de costura, de cómo sacar un negocio adelante... Pero sobre todo de cómo vivir en un mundo de hombres cuando eres una mujer con fuerza y ambición (esta última no siempre perseguida) y, ¿como no?, de cómo sobrevivir en tiempos políticamente difíciles y socialmente durísimos. También, en cierta medida, habla de amor y perdón. de amor pasional y también de aquel que pervive por pura lealtad. del amor que lucha contra las convenciones sociales, esas que se empeñan en que haga aguas por no navegar en el sentido convenido, y del que se extingue por dejarse llevar por ellas. de reconciliarse con los errores del pasado. Habla de hambre, de supervivientes del frente para los que nada volverá a ser igual (empezando por ellos mismos), de los principios del feminismo y de los daños del nazismo.
Las tres protagonistas, a pesar de su parentesco, son muy diferentes entre sí. Cada una, muy bien perfilada, nos ofrece una forma de ser y actuar distinta, pero todas abrazadas al mismo hilo conductor: la casa de modas. En este sentido, para mí esta es una metáfora de aquello que latía dentro de ellas, de su capacidad de lucha y su valía siempre dentro de lo que sus creencias, personalidad o empuje, les permitía desarrollar. Como lo es también ese chal rojo del que habla la sinopsis, un símil del legado (y no me refiero a la casa de modas) que viajará a lo largo de casi cien años y que tendrá que ver con ellas mismas. Fanny, la abuela, representa el papel más rompedor con la época y su chal rozará de algún modo a todas y cada de las mujeres importantes de esta novela, aunque no todas comulguen con su modo de actuar.
Y si importantes son estas tres mujeres y otros personajes secundarios femeninos que reflejan la realidad de la mujer en su momento histórico, también lo son los hombres principales que aparecen y que muestran la realidad masculina del momento. al igual que ocurre con ellas, todos ellos son diferentes y están bien perfilados.
En definitiva, me he encontrado con una historia muy humana en la que el baile de personajes y de tiempos tienen finalmente un mismo compás. En la que lo que al principio parece no estar relacionado, finalmente se entreteje con arte. Una novela que nos enseña que independientemente de nuestras decisiones y prioridades, todas las mujeres guardamos un tesoro: el de nuestra capacidad de sacrificio y fortaleza; y la sociedad un defecto: el de infravalorarnos (defecto que adolecemos demasiadas veces nosotras también).

VickyBF
 27 marzo 2020
La casa de modas es una novela sobre la fortaleza de la mujer a lo largo del siglo XX a través de la historia de tres generaciones de mujeres de una misma familia, sobre la moda, la sociedad y sobre la lucha por los derechos. En esta novela coral no solo conoceremos a estas tres “protagonistas”, Fanny, Lisbeth y Rieke, abuela, madre e hija, sino también a muchas otras mujeres que las acompañaron a lo largo de sus historias, como la tía Alma, un personaje secundario que a mi me encantó.
No me ha resultado una novela fácil de leer por el cambio constante del enfoque de la narración, con un narrador omnipresente, pasando de Fanny a Lisbeth, de la sociedad de los años 20 a la de los años 70, pero poco a poco, y pasaje a pasaje, todos los hilos de las diferentes historias se van desenredando y compruebas que todo tienen un porqué.
La novela relata hechos de las dos guerras mundiales en territorio alemán, del ambiente previo y también de la dura supervivencia en las posguerras, mostrando la fortaleza de muchas mujeres que pasaron por ello. Nuestras protagonistas viven o sobreviven intentando además sacar adelante un negocio familiar cuando la sociedad estaba dirigida por manos masculinas, donde una mujer apenas tenía potestad para dirigir su propia vida y menos aún su negocio. Mujeres fuertes y con ambición que no se dejaran doblegar.
«[…] Ni la Gestapo en sus tiempos había hecho desaparecer a Alma, y eso que era una odiada socialista y feminista. Apenas la habían retenido unos días, aunque fueron suficientes para quebrarla.
̶ Por lo menos solo lograron romperme en dos y no en mil pedazos ̶ solía afirmar con un tono lapidario. Sus ojos, entretanto, permitían entrever lo que su boca no admitía ̶ . Ahora solo una parte de mí sueña con un mundo mejor; la otra, tiene pesadillas de un mundo aún peor. […]»
Cada protagonista, muy diferentes entre sí, pero muy bien perfiladas y descritas, nos ofrece una forma particular de ver su época, su sociedad y nos da una forma diferente de actuar, hasta que consiguen reconciliarse con su pasado y aceptar las decisiones que cada una tomó.
Sin duda una historia que merece la pena conocer.
Lunilla
 02 marzo 2020
Las sagas familiares siempre son una delicia y son una de mis debilidades. Cuando vi esta saga entre las novedades supe que tenía que leerlo, La casa de modas. Hijas de la libertad.
La historia comienza con una extraña conversación entre dos mujeres en una carta: Judy pide conocer la historia de la familia y Rieke, la última generación de la familia König le cuenta la historia de su abuela Fanny, de su madre Lisbeth, pero también la de ella, porque las tres historias van unidas irremediablemente por dos cosas: la moda y el amor. Y así comenzamos la historia de Fanny en el año 1914 donde conoció a su futuro marido, Georg Kónig, el cual tenía una casa de modas muy conocida. Fanny se muere por crear moda diferente y haber conocido a Georg cree que le abrirá ese mundo que siempre anheló. Pero las cosas serán muy diferentes para ella y tendrá una vida totalmente diferente a lo que un día soñó. A Lisbeth, la hija de Fanny, la conocemos en el año 1944 en Fráncfort justo el día que se bombardeó a toda la ciudad y quedó en ruinas. Conoceremos a sus dos hijos y la lucha continua por sobrevivir y continuar con una vida lo más normal posible. Y, por último, conoceremos la vida actual de Rieke, en los años 70; tiene un lío muy grande en la cabeza y la huida de su hermano hará que tenga que tomar una decisión que cambiará su vida y la de los suyos radicalmente.
La casa de modas. Hijas de la libertad es la historia entrecruzada de tres mujeres luchadoras y supervivientes de las diferentes etapas y circunstancias de la vida, pero siempre con la casa de modas como telón de fondo y como fiel protagonista. Por tanto es una historia de personajes, todos ellos femeninos, que demuestran aspectos de cada época y nos ambienta y contextualiza magistralmente los hechos antes y después de la Primera y Segunda Guerra Mundial y como estos dos hechos influenciaron en la moda y como nuestras protagonistas aportaron su granito de arena en aquellos momentos: Fanny aportando nuevas y modernas ideas, Lisbeth ingeniándose para crear prendas con sobras u objetos perdidos; o incluso Rieke, uniendo dos asuntos vitales en su vida, como son la familia y los negocios a la moda. La moda es muy importante en la historia y el negocio familiar será la unión de todos los personajes.
Los personajes traspasan las páginas. Son muy reales, muy humanas con lo que despiertan diferentes sentimientos ya que todas tienen sus luces, pero también muchas sombras: Fanny es una mujer fuerte y soñadora que vivirá su vida por y para la moda. Será su perdición ya que dejará muchas cosas en el camino por su mayor sueño: ser diseñadora de moda. Su hija Lisbeth será una chica rebelde e ingeniosa que ha tenido una infancia y adolescencia muy complicada, y que su vida girará en torno a su familia y a lo que se espera de ella. Y por último, conoceremos a la narradora de la historia Rieke, una mujer que vive entre dos aguas, su familia y su necesidad de progresar: vive un momento donde la sociedad comienza a despertar y donde la mujer puede hacer lo que quiera sin necesidad de pedir permiso. Son mujeres fuertes, decididas y que nos despiertan favoritismos y algún que otro odio por sus acciones a veces, tan estúpidas y absurdas… pero esto hace que sea todo mucho más auténtico y que aprecies más todo el trabajo que tienen detrás.
Es una historia narrada por una de las protagonistas por lo que a veces tenemos la primera y en otras ocasiones la tercera persona. La autora usa una prosa ágil y detallada; gracias a una estructura original donde mezcla diferentes personajes, escenas y tiempos consigue atrapar al lector en una lectura muy entretenida llena de lucha por las libertades y sobre todo por los sueños de las mujeres en momentos trascendentes y que termina uniendo todo y a todas en un final muy conmovedor. Es un libro que trata sobre la moda en diferentes etapas del siglo XX, pero también nos habla de la complejidad de la industria textil y de lo difícil que es mantenerse. Una saga familiar que aborda el amor, la amistad, la familia, el perdón y el rencor todo a la vez, con lo que la emoción y el drama están asegurados. Una lectura que me ha gustado mucho, y que espero que haya más entregas porque esta familia me ha cautivado.
Enlace: https://eltemplodelalectura...
librosxdoquier
 10 febrero 2020
Hoy vengo a hablaros de «La casa de modas» de la autora Julia Kröhn que tras escribir más de 30 obras bajo un seudónimo ha decidido dar el salto de la Edad Media al Siglo XX y conseguir hacer un emotivo recorrido por el mundo de la moda.
En «La casa de modas» nos vamos a encontrar una historia que se inicia con una carta que encontramos al principio del libro y donde Rieke, una de las protagonistas, será quien responda a la remitente remontándose para ello a la historia de las mujeres de su familia. Así, poco a poco, como quien realiza un traje a medida, vamos descubriendo retales de la vida de cada una de las mujeres a través de casi un siglo de historia.
El inicio de la historia nos sitúa en Francfort en 1914 donde conocemos a Fanny, una joven adelantada a su época, una mujer fuerte, con carácter que sueña con viajar a París y convertirse en una modista de éxito. ¿Conseguirá alcanzar su sueño?
Por otra parte, conocemos a Lisbeth, que es la hija de Fanny. Corre el año 1944 y Lisbeth intenta sobrevivir a la crueldad de la guerra. Tiene que sacar adelante a sus hijos, con un marido desaparecido en el frente no tiene más remedio que tomar las riendas de la casa de modas König que ha heredado de su padre. Una mujer marcada por los secretos que calla. ¿Soportará llegar al final de su vida sin desvelar eso que oculta tan fuertemente?
En 1971 conoceremos a Rieke, nieta de Fanny e hija de Lisbeth. La tercera pata de esta historia es una mujer que ha dejado de lado su sueño del diseño para dedicarse a su familia. Pero, ocurre un hecho que le hará replantearse su vida. ¿Permitirá que sea su marido quien siga llevando las riendas de su vida?
Aparte de estos tres personajes aparece otro que me ha parecido muy transgresor para la época. Se trata de la tía Alma, una mujer fascinante que me ha cautivado y que espero que disfrutéis conociéndola. Junto a ella hay otras que también aportaron su grano de arena a esta lucha feminista como son Ute, Klara Hartmann. Todas ellas luchan por la igualdad, cansadas de vivir a la sombra de los hombres.
«La casa de modas» es una novela bonita que nos habla de la fuerza y la lucha de las mujeres. Con una evolución de la sociedad que me ha encantado, en el que de forma natural acompañado por el cambio de las modas vamos descubriendo al mismo tiempo el cambio de unos personajes que la autora ha sabido perfilar de forma magistral.
Otro punto clave de la novela es la ambientación. A mi parecer está muy trabajada no solo por los escenarios en los que transcurre la novela sino también por la parte de la novela en la que la guerra tiene un papel fundamental, esos momentos junto a la posguerra me han parecido muy bien detallados. Sin dejar de lado la evolución de la moda durante el sigo XX que me ha parecido exquisita y muy gráfica sin excederse en las descripciones que pudieran haber adormecido el ritmo de la novela.
Por poner un pero a la novela diría que el principio es algo lento ya que parece que no avance pero llega un punto en el que la novela se vuelve más interesante y su lectura más ágil. Por tanto, os animo a no quedaros en el principio.
«La casa de modas» me ha resultado una lectura agradable, que os recomiendo leer con calma y tranquilidad y disfrutando de la vida de estas tres mujeres que es fascinante, cada una en su época supieron luchar, cada una tuvieron sus razones para actuar de una forma u otra y nosotros como lectores podemos imaginar qué hubiéramos hecho en su lugar. Os animo a averiguar la importancia que tiene un chal de color rojo que nos lleva como hilo conductor de una generación a otra, la generación de las mujeres König.
Enlace: https://www.librospordoquier..
Marta_11TCELS
 26 enero 2020
Primer libro que leo de esta autora y seguro que no será la última (bueno si alguna editorial sigue publicándola, claro). Con los primeros capítulos me costó meterme en la historia porque era un tanto confuso los saltos temporales, tened en cuenta que durante todo el libro estaremos con un linaje: abuela, hija y nieta en distintos momentos de la historia, pasados los primeros capítulos de "calentamiento", ya estaréis metidos de lleno en cada arco.
Nos adentramos en el convulso siglo XX de la mano de Fanny (1914), Lisbeth (1944) y Rieke (1971). Con referencias a lo más destacable de esta época: sufragismo, consecuencias jurídicas y económicas durante y al final de la guerra, nazismo, pueblo alemán- campos de concentración, época de recesión, hambruna, referencia a los Romanov, posición de la mujer a la hora de regentar un negocio, soldados- relaciones familiares, ...
"Da igual si lo que quieres es llevar un vestido en especial, estudiar medicina o proclamar que la paz es mejor para la humanidad que la guerra; cuando alguien le dice a una mujer: «No se puede», ella replica con firmeza: «Sí se puede»."
Con Fanny empieza a fraguarse la Primera Guerra Mundial (inicio 28 julio 1914 y fin 11 noviembre 1918), con Lisbeth nos adentramos en la Segunda Guerra Mundial y con Rieke período de posguerra.
"Solo en un aspecto las tres mujeres nos parecemos: tanto cuando logramos lo que quisimos, cuando perdimos lo que ni siquiera llegamos a desear, como cuando se nos rompió el corazón. o se recompuso, o cuando nos dimos con la cabeza contra arcones visibles o invisibles..., siempre quisimos ir bien vestidas."
Al principio mi favorita era Fanny, me llamó mucho la atención su carácter rebelde y curioso, ella quería cambiar la época a través de la moda, conseguir que las mujeres fueran cómodas sin perder glamour. le fascinaba los estilos de Francia y siempre quiso aprender francés. A la hora de hablar no tenía filtros y su primera toma de contacto con quien acabaría siendo su marido fue una gran escena, donde pudimos ver al personaje en toda su esencia.
Las ganas de aprender y las inquietudes de Fanny no mermaron con el tiempo, ni la guerra pudo con ella aunque sí con su matrimonio. No es muy querida entre sus familiares por atreverse a labrarse su propio destino, gracias al impulso de su tía Alma, es increíble la evolución de este personaje.
Pero a medida que iba avanzando en el libro, comencé a conocer más a Lisbeth ¡ay, Lisbeth! me enganchó su historia de superación (y sufrimiento), junto a Conrad un personaje muy atrayente.
Quizás las partes más flojas fueron las de la nieta (Rieke), la tensión con su marido y hermano se me antojó lenta.
Especial referencia a los personajes secundarios como Conrad, Théodore, Alma y Klara.
En definitiva, me ha parecido una novela muy bonita, con personajes fuertes y reivindicadores, de mujeres adelantadas a su época que luchan a contracorriente para alcanzar sus sueños. Entremezcla a la perfección la moda y su evolución con la apasionante historia del siglo XX. Aunando todos los cambios legislativos, económicos y sociales a través de los diseños.
Nueva York, Fráncfort, París, Milán conectadas por un chal rojo que pasará de generación en generación.
Nota: hay una precuela disponible en digital totalmente gratuita (la portada es idéntica solo que el vestido es de color malva). Si quedáis con ganas de más o queréis saber el estilo de la autora antes de comprar este...
Enlace: https://tejiendocriticasenla..
Marta_11TCELSMarta_11TCELS12 febrero 2020
lecturaslecturas04 marzo 2020
...Nosotras, para que nos consideren buenas, tenemos que ser mejores; estar por encima de lo que en nosotras se considera excepcional; ser geniales para apropiarnos de una de esas esporas que ellos han obtenido con mucho menos esfuerzo y capacidad...
VickyBFVickyBF27 marzo 2020
AnucaAnuca18 marzo 2020
Mi alma no tenía color: era un territorio extenso y desconocido cuyos límites yo había recorrido con la mirada gacha en lugar de investigar de verdad quién era y qué quería.
librosxdoquierlibrosxdoquier10 febrero 2020
Sólo sé que no voy a dejarme llevar nunca más, que no voy a confiar nunca más en nadie salvo en mí misma, que yo solo llevaré las riendas de mi vida
otros libros clasificados: novela socialVer más

¿Quién es el autor?

El retrato de Dorian Gray