Crítica de VickyBF

VickyBF
27 marzo 2020
La casa de modas es una novela sobre la fortaleza de la mujer a lo largo del siglo XX a través de la historia de tres generaciones de mujeres de una misma familia, sobre la moda, la sociedad y sobre la lucha por los derechos. En esta novela coral no solo conoceremos a estas tres “protagonistas”, Fanny, Lisbeth y Rieke, abuela, madre e hija, sino también a muchas otras mujeres que las acompañaron a lo largo de sus historias, como la tía Alma, un personaje secundario que a mi me encantó.
No me ha resultado una novela fácil de leer por el cambio constante del enfoque de la narración, con un narrador omnipresente, pasando de Fanny a Lisbeth, de la sociedad de los años 20 a la de los años 70, pero poco a poco, y pasaje a pasaje, todos los hilos de las diferentes historias se van desenredando y compruebas que todo tienen un porqué.
La novela relata hechos de las dos guerras mundiales en territorio alemán, del ambiente previo y también de la dura supervivencia en las posguerras, mostrando la fortaleza de muchas mujeres que pasaron por ello. Nuestras protagonistas viven o sobreviven intentando además sacar adelante un negocio familiar cuando la sociedad estaba dirigida por manos masculinas, donde una mujer apenas tenía potestad para dirigir su propia vida y menos aún su negocio. Mujeres fuertes y con ambición que no se dejaran doblegar.
«[…] Ni la Gestapo en sus tiempos había hecho desaparecer a Alma, y eso que era una odiada socialista y feminista. Apenas la habían retenido unos días, aunque fueron suficientes para quebrarla.
̶ Por lo menos solo lograron romperme en dos y no en mil pedazos ̶ solía afirmar con un tono lapidario. Sus ojos, entretanto, permitían entrever lo que su boca no admitía ̶ . Ahora solo una parte de mí sueña con un mundo mejor; la otra, tiene pesadillas de un mundo aún peor. […]»
Cada protagonista, muy diferentes entre sí, pero muy bien perfiladas y descritas, nos ofrece una forma particular de ver su época, su sociedad y nos da una forma diferente de actuar, hasta que consiguen reconciliarse con su pasado y aceptar las decisiones que cada una tomó.
Sin duda una historia que merece la pena conocer.

Apreciaron esta crítica ()(3)ver más