Editorial: Ediciones Grijalbo (28/04/2022)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 8 calificaciones)
Cuando las sufragistas se manifestaban en las calles de Nueva York y los sindicalistas luchaban por unas condiciones de trabajo dignas, a las chicas descarriadas las encerraban en la Casa de la Misericordia.

Cerca de la mansión familiar de Luella y Effie Tildon se cierne la Casa de la Misericordia, una institución para mujeres caídas en desgracia, mujeres consideradas indignas de vivir en sociedad. Bajo esa sombra amenazadora, las hermanas crecen sabi... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Cristi2510
 09 mayo 2022
Una novela cargada de fuerza, pero también de ternura.
En este libro nos encontramos las historias de niñas y de mujeres que tienen que hacer frente a circunstancias sobrevenidas, pero a las que les plantan cara incluso cuando el viento más fuerte parece soplar contra ellas. Como se indica en la portada, es una historia de esperanza cuando no parece haber salida, de coraje cuando la realidad te ahoga y de sororidad cuando la muerte te mira de frente.
La novela se inicia con la historia de dos jóvenes hermanas: Luella y Effie Tildon, quienes pertenecen a una familia acaudalada y residen en una mansión con todas las comodidades y servicios a su disposición. Esta dinámica se rompe cuando descubren un asentamiento de gitanos cerca de su casa. Allí encuentran un estilo de vida que poco tiene que ver con sus encorsetadas rutinas y sus escasas libertades. Estas hermanas tienen caracteres muy diferentes, pero se complementan a la perfección y se necesitan la una a la otra. Así, cuando una de ellas descubre un secreto familiar y abandona de forma repentina el hogar, la otra no duda en salir en su búsqueda, aunque en ello se le vaya la vida. Es en este momento cuando la historia se vuelve más interesante y los hechos se suceden de forma calmada, pero a la vez tensa. En esta búsqueda tendrá un peso muy importante la Casa de la Misericordia, una institución que acoge a mujeres y niñas caídas en la desgracia, y donde residen a cambio de duras y largas jornadas de lavandería. Esta institución está gestionada también por mujeres, pero en este caso sin escrúpulos y sin una pizca de compasión.
La temática principal de la novela gira en torno a valores como la sororidad, la lealtad, el coraje, la esperanza y la resiliencia. Así, su lectura te deja un poso que invita a la reflexión y a ensalzar los citados valores.
De todos sus personajes (casi todas mujeres), he de destacar a Effie. Su valor y determinación me han hecho creer que siempre hay un lugar para la esperanza y que no hay límites que no podamos franquear si hay un motivo por el que late el corazón.
La novela se divide en un prólogo, tres libros, treinta y tres capítulos, y un epílogo. En cuanto a su prosa, el texto está narrado en forma coral, es decir, los capítulos están narrados por el personaje que los protagoniza; teniendo voz Effie, Mable y Jeanne. Esta forma de escritura nos permite ver los hechos desde diferentes puntos de vista y enriquece la lectura. La forma de escribir de la autora es sencilla y los diálogos son frecuentes, lo que hace que el libro se lea con cierta agilidad. No obstante, las primeras cien páginas se me hicieron algo lentas y considero que, de haber tenido un número inferior, la historia no habría perdido calidad ni fuerza, sino más bien al contrario.
En lo relativo a la portada, la imagen me parece muy representativa de lo que en ella se relata: niñas que se calzan sus botas y que recorren, si es necesario, terrenos poco transitables en busca de transformar sus esperanzas en realidades. Por su parte, el título está serigrafiado en relieve, algo que, a mi parecer, la carga de fuerza.
En definitiva, es una historia en la que predominan el valor y la esperanza, y de la que, si decides adéntrate, difícilmente saldrás indemne.
lecturas
 22 abril 2022
Serena Burdick te romperá el corazón con su novela Las niñas sin nombre, una historia exquisitamente elaborada y con una gran investigación sobre las lavanderías de Magdalena de Irlanda en Estados Unidos. Un libro de lectura rápida que engancha desde el primer momento y que ofrece una visión completa y precisa de la sociedad de Nueva York y especialmente lo que suponía para las mujeres de aquel entonces.
La novela, Las niñas sin nombre, se centra en los primeros años del siglo XX en la Casa de la Misericordia, un lugar para "mujeres descarriadas e indigentes" que se levantaba en Inwood Hill Park, Manhathan. Estas mujeres eran tratadas como verdaderas esclavas, en jornadas interminables en la lavandería. Aunque estas instituciones eran religiosas y que afirmaban ayudar a las mujeres desamparadas en realidad se trataba de cárceles. Estos establecimientos encerraban, maltrataban y esclavizaban a las mujeres y niñas mientras ganaban millones con su servicio de lavandería y confección de encaje.
La vida de tres personajes principales Effie, Mable y Jeanne se basan en vidas reales de esas mujeres que vivieron en la Casa de la Misericordia. A través de ellas vemos la sociedad de principios del siglo XX en Nueva York. Compuesta por inmigrantes, casas de vecinos, gitanos y victorianos adinerados. Estos grupos se entrecruzan y nos muestran la realidad de lo que implicaba ser mujer en cada uno de estos círculos en 1913. Burdick también nos muestra la lucha de las sufragistas y el horror que supuso el incendio en la fábrica textil donde murieron casi un centenar de mujeres, y que sería el germen para generar los movimientos femeninos pidiendo mejoras laborales y derechos para las mujeres y niñas.
Como he comentado la historia se cuenta desde tres puntos de vista diferentes: Effie, una adolescente enferma con una grave afección cardíaca, prácticamente incurable a principios del siglo XX. Jeanne, su madre y esposa descuidada y Mable adolescente de una familia pobre que se muda a la gran ciudad.
Autor

Serena Burdick estudió escritura creativa y es licenciada en Literatura inglesa por el Brooklyn College, y en Teatro y Artes asociadas por la academia estadounidense de arte dramático. En 2017 ganó el International Book Award en la categoría de ficción histórica. Las niñas sin nombre es su primera obra publicada en español.

Críticas:

"Burdick ha escrito una fábula sobre lucha y supervivencia, amor y familia, y sobre la fuerza del corazón por roto que esté." New York Times Book Review.

"La narrativa combina una prosa exuberante, con una trama ágil y fascinante." Publishers Weekly

"Un thriller fascinante para amantes de las historias de principios del siglo XX." Kirkus Teview

"Giros de trama, impactos emocionales y un ritmo cada vez más acelerado, hacen que Las niñas sin nombre resulten apasionante."BookBrowse

"La historia de supervivencia y tránsito a la madurez de Burdick, ambientada en Nueva York a principios del siglo XX, es una lectura obligada." Historical Novel Society.
Enlace: https://loscuentosdemiprince..
La_churri
 25 mayo 2022
Me decanté por ella, porque aunque la novela histórica me provoca un poquito de rechazo, tengo adicción por las tramas que se desarrollan en instituciones (psiquiátricos, orfanatos, casas de inmisericordia) y las que incluyen niños, así que aquí tenía un 2x1.
Pues bien, cuando la parte histórica está bien novelada, se te olvida que estás leyendo ésta temática y hasta la disfrutas!
Narrada de forma sencilla y contada por tres voces femeninas de diferentes edades y clases sociales, cada página que pasas te genera la necesidad de saber más. Más de la historia particular y ficticia de cada una de sus protagonistas y menos de la historia real en la que está basada, lo que demuestra que Serena ha hecho un buen trabajo de documentación y ha sabido plasmar el horror que vivieron todas aquellas mujeres sin voz a las que por el hecho de ser mujer, cualquier hombre podía juzgar si no compartía su forma de pensar o no actuaba acorde a sus intereses.
Podría decir muchas cosas acerca de la institución en la que está basada ésta novela, pero estamos aquí para juzgar el trabajo de la autora, no las crueldades que ha ejercido (y ejerce) la iglesia en nombre de Dios.
Dicho lo cual (que ya lo he dicho) recomiendo ésta lectura, porque es adictiva, tiene unos personajes muy potentes (mujeres que según va avanzando la historia se van empoderando, van cruzando sus caminos y sin querer se van ayudando), te aportará conocimientos y está muy bien llevada hasta el final.
LorenaRC
 05 mayo 2022
Nueva York. A principios del siglo XX había pocas diferencias entre ser mujer de una clase social o de otra. Poco podías hacer sin el respaldo de tu marido y, por supuesto, si eras soltera estabas sometida a la voluntad de tu padre.
En este entorno conocemos a Effie, una niña enfermiza a la que diagnosticaron una enfermedad cardiaca que le daba poca esperanza de vida, y a su hermana Luella, pura energía y siempre con ganas de vivir aventuras. Ambas están muy unidas y cuentan la una con la otra.
Cuando se ven separadas y Effie quiere acudir a salvar a su hermana, nos encontraremos con un giro en la novela donde todo pasa a ser más crudo, el mundo se convierte en un lugar cruel para Effie y los días son más duros de lo que nunca pudo imaginar.
La historia que narra es interesante y está basada en hechos reales, pero da demasiadas vueltas para contar algunas cosas y tarda mucho en entrar en una trama que te mantenga pegado a sus páginas. No es hasta más o menos el último tercio de la novela cuando el ritmo se vuelve más ágil y te atrapa.
Además, el hecho de que esté narrado por varias voces protagonistas y que no siempre pudiese diferenciar a unas de otras porque sus tonos me parecían muy similares en la forma, tampoco conseguía que la historia captase mi atención.
Effie y Luella, su madre Jeanne y la joven Mabble, que será importante en la vida de Effie, pertenecen a distintos estratos sociales, han tenido vidas totalmente distintas y por cada una de ella podremos conocer lo que implica ser mujer en aquella época, pero pienso que de donde se podría haber sacado mucho se queda corto, y de donde se podría acotar se extiende sin necesidad.
Me quedo con las ganas de conocer más de sobre esas casa de misericordia a las que cualquier mujer que estorbaba solo por pensar diferente, por plantar cara o por no tener un hogar, podía ser enviada y donde quedaban encerradas y sometidas a largas jornadas de trabajo sin obtener beneficios.

cultureteando
 25 abril 2022
Effie y Luella son dos hermanas que se llevan estupendamente. Se sacan apenas tres años de diferencia y comparten muchas cosas juntas. Son de familia de clase media y viven en la Nueva York de 1913.
Allí conocen a un grupo de gitanos acampados no tan lejos de su residencia y pasan las horas con ellos manteniéndolo en secreto porque de enterarse lo más probable es que sus padres las mandaran a la Casa de la Misericordia, donde acaban las chicas descarriadas.
Effie, enferma desde su nacimiento, es donde acaba pero por voluntad propia cuando su hermana se marcha y ella está convencida de que la han mandado allí por su rebeldía. La experiencia cambiará a la chiquilla para siempre.
Se me ha hecho muy pesado este "Las niñas sin nombre". Me ha gustado mucho la protagonista, Effie me ha parecido una niña excepcional siendo el mejor personaje de la historia junto con Mable, a quien conoce en la Casa de la Misericordia. Pero la narración me ha resultado muy aburrida con una introducción excesivamente larga siendo la tercera parte de la novela la mejor, exceptuando su final que no me ha gustado por lo que sucede.
Creo que hablar de esos lugares y de lo que sus residentes sufrían en ellos es muy loable, pero se queda corta la historia en lo que a eso se refiere dedicando muchas líneas a contarnos cosas de determinados personajes que tampoco es que aporten nada.
Enlace: https://cultureteando.wordpr..
cultureteandocultureteando25 abril 2022
La vida puede ser desagradable. Debes mantener viva la imaginación. Así tendrás a lo que recurrir si las cosas se vuelve insoportables.
Cristi2510Cristi251008 mayo 2022
Cristi2510Cristi251007 mayo 2022
La vida puede ser desagradable. Debes mantener viva la imaginación. Así tendrás a lo que recurrir si las cosas se vuelven insoportables.
Cristi2510Cristi251005 mayo 2022
Bajo los párpados, podía estar en cualquier parte. Podía retroceder en el tiempo.
Cristi2510Cristi251008 mayo 2022
Cuando te conviertes en alguien a quien ya no reconoces, te resulta sorprendente encontrar un pedacito de ti intacto.
otros libros clasificados: novela socialVer más

¿En qué libro aparecen estos personajes?

Jean Valjean

El perfume, Patrick Süskind