Críticas sobre Las niñas sin nombre (16)

Cachotia
 02 November 2022
Una historia conmovedora, diferente, que te llega al corazón y te hace ver qué diferentes podemos ser según en qué lugar crecemos y nos educamos.

A través de varios personajes la gran mayoría mujeres, nos relata la historia de dos hermanas, de familia rica a las que no le falta nada cuya vida dará un giro inesperado cuando una de ellas descubra un secreto familiar y desaparezca. También verán como viven las pobres mujeres que están abandonadas a su suerte, con sufrimiento, pesar, pero siempre con coraje con fuerza y valentía.

La Casa de la Misericordia juega un papel muy importante, regentada por mujeres, parece increíble, dado el trato que se le da a las jóvenes que se acojen, en ella veremos la dureza de la vida de pequeñas niñas.

Intensa, emotiva y de fácil lectura. Una historia diferente que te enseña que ni en las circunstancias más duras hay que rendirse.
Raquel_porcasualidad
 19 February 2023
Lo primero de todo os informo de que no es una historia sobre las Casas de la Misericordia, sí que están presentes y formarán parte de la novela, pero no se centra en ellas, se centra en la vida de las mujeres. Y este pequeño detalle es muy importante para que entréis a la historia sabiendo a lo que váis.

Nuestras narradoras son tres mujeres muy distintas entre sí, de procedencias distintas y con un recorrido vital muy diferente, pero que su camino se verá entrelazado.
Ellas mismas serán las encargadas de contarnos su propia historia y cómo han llegado al punto en el que están ahora.
Además, en su camino se encontrarán con otras mujeres que nos harán ver otras realidades.

Lo que pasa es que siendo inicios de 1900 y mujer, cualquier cosa que hagas que no sea moralmente correcta tiene sus consecuencias, y es lo que les va a pasar a nuestras protagonistas, aunque de formas distintas, y vamos a ser testigos de cómo salen adelante.

Me ha gustado ese reflejo de las normas de la sociedad, en la que daba igual tu clase o tu raza, como mujer estabas encorsetada y sujeta a las normas o eras repudiada y tachada de inmoral.

Pero (jeje) me ha faltado profundidad en varias cosas. Me hubiese gustado saber más de la vida de algunas mujeres que sólo conocemos de paso y conocer más de las Casas de la Misericordia y de su funcionamiento interno y de cara a la galería. Y a esto se le suma que el final no ha sido del todo de mi gusto, pero esto no os lo puedo contar.

Es un buen libro para acercarte a esta época y conocer los entresijos menos bonitos de la sociedad, pero si ya has leído sobre el tema es posible que se te quede corto.
cultureteando
 25 April 2022
Effie y Luella son dos hermanas que se llevan estupendamente. Se sacan apenas tres años de diferencia y comparten muchas cosas juntas. Son de familia de clase media y viven en la Nueva York de 1913.

Allí conocen a un grupo de gitanos acampados no tan lejos de su residencia y pasan las horas con ellos manteniéndolo en secreto porque de enterarse lo más probable es que sus padres las mandaran a la Casa de la Misericordia, donde acaban las chicas descarriadas.

Effie, enferma desde su nacimiento, es donde acaba pero por voluntad propia cuando su hermana se marcha y ella está convencida de que la han mandado allí por su rebeldía. La experiencia cambiará a la chiquilla para siempre.

Se me ha hecho muy pesado este "Las niñas sin nombre". Me ha gustado mucho la protagonista, Effie me ha parecido una niña excepcional siendo el mejor personaje de la historia junto con Mable, a quien conoce en la Casa de la Misericordia. Pero la narración me ha resultado muy aburrida con una introducción excesivamente larga siendo la tercera parte de la novela la mejor, exceptuando su final que no me ha gustado por lo que sucede.

Creo que hablar de esos lugares y de lo que sus residentes sufrían en ellos es muy loable, pero se queda corta la historia en lo que a eso se refiere dedicando muchas líneas a contarnos cosas de determinados personajes que tampoco es que aporten nada.
Enlace: https://cultureteando.wordpr..
laratitadelibros
 14 February 2023
Viajamos a Estados Unidos a principios del siglo XX para conocer a nuestra protagonista Effie. Una niña que desde que nació lucha día a día contra una enfermedad de corazón que no tiene cura. Por ello tiene limitaciones y cualquier imprudencia podría tener un final trágico para ella.

Sus padres y en especial su hermana Luella son su mayor fuente de apoyo por ello cuando su hermana desaparece Effie irá a buscarla a La casa de la misericordia donde se encuentran las niñas que por diferentes motivos no han tenido un buen comportamiento...

La historia está narrada a tres voces. Effie, su madre y Mable. Todas ellas con momentos muy duros y llega un punto en el libro que parece que estás leyendo dos a la vez.

Son pocos personajes pero bien caracterizados, el comienzo es lento pero coge ritmo según avanza la lectura. La labor de documentación está pero me han faltado más datos, más páginas...

Por otra parte el final en parte es previsible y por otra la autora ha tratado de cerrarlo de una manera "bonita" que no me ha terminado de convencer.

En conclusión, ha sido una lectura amena y entretenida pero me esperaba otra cosa.
LuciaNN
 13 February 2023
Si tienes pensado leer esta novela, te recomiendo que vayas sin saber mucho y sin esperar muchos, si puedes evitar la sinopsis también mejor. Lo primero decir que es una historia interesante, quizá no estes pensando todo el rato en el libro pero cuando lo coges si que te mantiene enganchado a la historia, pero es verdad que me ha faltado algo.

La protagonista es Effie, una chica de 13 años que nace con una enfermedad. Pertenece a una familia de bien, la cual también ha condicionado su vida, pero tiene a su hermana Luella que siempre la ha apoyado. La trama comienza con un suceso inesperado, que llevará a Effie a tomar un camino inesperado y que hará que se separe de tus padres y de su hermana.

Una novela ambientada en Estados Unidos a principios del siglo XX, donde veremos la cantidad de prejuicios de la época. Hasta mitad de la novela vamos a encontrar únicamente la rutina de la familia de Effie, presentando a todos los personajes, y quizá una parte algo lenta y monótona.
Según avanzas ocurre algo, que lo cambia todo, y la historia se vuelve bastante más interesante, aunque para mi gusto sigue faltándome algo que me haga conectar con los personajes.
Y no diré mas de la trama, el objetivo de la autora es que se conozcan mas lo que se hacia en lugares como son las “Casas de la Misericordia”, una institución donde las niñas y adolescentes eran encerradas por ser poco correctas o por mal comportamiento.
Me ha faltado mucho, un desarrollo de todo lo que implicaba la existencia de estos sitios, de como intentaba ser todo bonito a los ojos de las personas, de las niñas que estaban allí, etc… es verdad que no he leido mucho mas sobre estos lugares y me he quedado con ganas de profundizar más en este tema.
Tendremos varios narradores a lo largo de la novela, algo que me gusta mucho para ver la visión de diferentes personajes, una de ellas es la madre, que su visión es muy interesante, y la tercera narradora para mi gusto era como leer un libro aparte que y que estuviera relacionado con Effie, porque te saca de la trama principal por completo.
Una novela de la que esperaba lago mas, que toca temas muy intersantes, aunque pasando muy por encima con un final bastante flojo para mi gusto. Lo recomiendo porque es un tema muy interesante
rachel_en_su_tinta
 11 October 2022
Las niñas sin nombre es la primera novela publicada en español de Serena Burdick. Una historia inspirada en la casa de la Misericordia y en las mujeres allí confinadas.

En Las niñas sin nombre encontramos a tres protagonistas; Mable, Jeanne y Effie, y Luella aunque esta última no es protagonista como tal pero iremos conociéndola a la perfección. Cada capitulo es narrado por cada una de las protagonistas, un punto que agradezco mucho en este tipo de libros para poder centrar mucho mejor la historia. Una libro muy duro pero siendo la esperanza y la fuerza el motor de este libro.

Luella y Effie son dos hermanas de una familia acomodada que no les falta de nada, pero sus vidas cambian radicalmente cuando una de ellas descubre un secreto familiar que la hará desaparecer.

En Las niñas sin nombre juega un papel muy importante la casa de la Misericordia, una institución que existió en realidad que acogia a mujeres caidas en desgracia. Esta intitución en algunos casos era más un infierno que una ayuda y esto es lo que la autora nos ha querido trasmitir.

En conclusión, un libro que he disfrutado a medias ya que no he llegado a empatizar ni con la historia ni con los personajes.

Miterapiaalternativa
 26 August 2022
"Para las chicas que perdieron sus voces en la Casa de la Misericordia; para las mujeres cuyos historias nunca fueron contadas,mujeres que sufrieron, resistieron y sobrevivieron"

Luella y Effie viven con su padre Emory y su madre Jeanne en Manhattan.
Al final de la calle,en un edificio imponente y protegido del exterior se encuentra la Casa de la Misericordia, un hogar protestante episcopaliano para chicas descarriadas, caídas en desgracia y consideradas indignas de vivir en sociedad.
Hablamos de 1913 y ya no solo mujeres de clases desfavorecidas sino que hasta las mujeres de clases más elevadas podían acabar alli por enamorarse de quién no debían o desobedecer reiteradamente a sus padres.

Por eso cuando Luella desaparece , Effie piensa que está allí. Y lo piensa porque Luella y ella han estado desobedeciendo y mintiendo a sus padres visitando reiteradamente un campamento gitano en el que Luella se sentía libre. También lo piensa porque han descubierto un secreto de su padre y Luella se ha enfrentado a él. Así que convencida de que su hermana está allí idea un plan para sacarla ,pero este plan falla y será ella la que acabe en la Casa de la Misericordia donde conocerá a Mable .

Una novela dura basada en las terribles lavaderias de las Magdalenas irlandesas que también existirían en EEUU donde las mujeres eran maltratadas y esclavizadas por cualquier comportamiento que consideraran inmoral.

A pesar de su dureza es una lectura muy ágil.Con un vocabulario sencillo y narrado a tres voces, Effie,Jeanne y Mable nos contarán no solo sus vidas sino también lo que ocurría en La Casa de la Misericordia.

Una historia que nos cuenta el padecimiento de unas mujeres que existieron con otros nombres y otras vidas pero que sufrieron lo que aquí se nos narra , unas mujeres a las que se pretendía " redimir de sus pecados" pero que eran encerradas, maltratadas y esclavizadas. Una historia dura pero también esperanzadora y llena amistad,amor y valentia.
Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
Cristi2510
 09 May 2022
Una novela cargada de fuerza, pero también de ternura.

En este libro nos encontramos las historias de niñas y de mujeres que tienen que hacer frente a circunstancias sobrevenidas, pero a las que les plantan cara incluso cuando el viento más fuerte parece soplar contra ellas. Como se indica en la portada, es una historia de esperanza cuando no parece haber salida, de coraje cuando la realidad te ahoga y de sororidad cuando la muerte te mira de frente.

La novela se inicia con la historia de dos jóvenes hermanas: Luella y Effie Tildon, quienes pertenecen a una familia acaudalada y residen en una mansión con todas las comodidades y servicios a su disposición. Esta dinámica se rompe cuando descubren un asentamiento de gitanos cerca de su casa. Allí encuentran un estilo de vida que poco tiene que ver con sus encorsetadas rutinas y sus escasas libertades. Estas hermanas tienen caracteres muy diferentes, pero se complementan a la perfección y se necesitan la una a la otra. Así, cuando una de ellas descubre un secreto familiar y abandona de forma repentina el hogar, la otra no duda en salir en su búsqueda, aunque en ello se le vaya la vida. Es en este momento cuando la historia se vuelve más interesante y los hechos se suceden de forma calmada, pero a la vez tensa. En esta búsqueda tendrá un peso muy importante la Casa de la Misericordia, una institución que acoge a mujeres y niñas caídas en la desgracia, y donde residen a cambio de duras y largas jornadas de lavandería. Esta institución está gestionada también por mujeres, pero en este caso sin escrúpulos y sin una pizca de compasión.

La temática principal de la novela gira en torno a valores como la sororidad, la lealtad, el coraje, la esperanza y la resiliencia. Así, su lectura te deja un poso que invita a la reflexión y a ensalzar los citados valores.

De todos sus personajes (casi todas mujeres), he de destacar a Effie. Su valor y determinación me han hecho creer que siempre hay un lugar para la esperanza y que no hay límites que no podamos franquear si hay un motivo por el que late el corazón.

La novela se divide en un prólogo, tres libros, treinta y tres capítulos, y un epílogo. En cuanto a su prosa, el texto está narrado en forma coral, es decir, los capítulos están narrados por el personaje que los protagoniza; teniendo voz Effie, Mable y Jeanne. Esta forma de escritura nos permite ver los hechos desde diferentes puntos de vista y enriquece la lectura. La forma de escribir de la autora es sencilla y los diálogos son frecuentes, lo que hace que el libro se lea con cierta agilidad. No obstante, las primeras cien páginas se me hicieron algo lentas y considero que, de haber tenido un número inferior, la historia no habría perdido calidad ni fuerza, sino más bien al contrario.

En lo relativo a la portada, la imagen me parece muy representativa de lo que en ella se relata: niñas que se calzan sus botas y que recorren, si es necesario, terrenos poco transitables en busca de transformar sus esperanzas en realidades. Por su parte, el título está serigrafiado en relieve, algo que, a mi parecer, la carga de fuerza.

En definitiva, es una historia en la que predominan el valor y la esperanza, y de la que, si decides adéntrate, difícilmente saldrás indemne.
LorenaRC
 05 May 2022
Nueva York. A principios del siglo XX había pocas diferencias entre ser mujer de una clase social o de otra. Poco podías hacer sin el respaldo de tu marido y, por supuesto, si eras soltera estabas sometida a la voluntad de tu padre.
En este entorno conocemos a Effie, una niña enfermiza a la que diagnosticaron una enfermedad cardiaca que le daba poca esperanza de vida, y a su hermana Luella, pura energía y siempre con ganas de vivir aventuras. Ambas están muy unidas y cuentan la una con la otra.
Cuando se ven separadas y Effie quiere acudir a salvar a su hermana, nos encontraremos con un giro en la novela donde todo pasa a ser más crudo, el mundo se convierte en un lugar cruel para Effie y los días son más duros de lo que nunca pudo imaginar.

La historia que narra es interesante y está basada en hechos reales, pero da demasiadas vueltas para contar algunas cosas y tarda mucho en entrar en una trama que te mantenga pegado a sus páginas. No es hasta más o menos el último tercio de la novela cuando el ritmo se vuelve más ágil y te atrapa.

Además, el hecho de que esté narrado por varias voces protagonistas y que no siempre pudiese diferenciar a unas de otras porque sus tonos me parecían muy similares en la forma, tampoco conseguía que la historia captase mi atención.
Effie y Luella, su madre Jeanne y la joven Mabble, que será importante en la vida de Effie, pertenecen a distintos estratos sociales, han tenido vidas totalmente distintas y por cada una de ella podremos conocer lo que implica ser mujer en aquella época, pero pienso que de donde se podría haber sacado mucho se queda corto, y de donde se podría acotar se extiende sin necesidad.

Me quedo con las ganas de conocer más de sobre esas casa de misericordia a las que cualquier mujer que estorbaba solo por pensar diferente, por plantar cara o por no tener un hogar, podía ser enviada y donde quedaban encerradas y sometidas a largas jornadas de trabajo sin obtener beneficios.

lecturas
 22 April 2022
Serena Burdick te romperá el corazón con su novela Las niñas sin nombre, una historia exquisitamente elaborada y con una gran investigación sobre las lavanderías de Magdalena de Irlanda en Estados Unidos. Un libro de lectura rápida que engancha desde el primer momento y que ofrece una visión completa y precisa de la sociedad de Nueva York y especialmente lo que suponía para las mujeres de aquel entonces.
La novela, Las niñas sin nombre, se centra en los primeros años del siglo XX en la Casa de la Misericordia, un lugar para "mujeres descarriadas e indigentes" que se levantaba en Inwood Hill Park, Manhathan. Estas mujeres eran tratadas como verdaderas esclavas, en jornadas interminables en la lavandería. Aunque estas instituciones eran religiosas y que afirmaban ayudar a las mujeres desamparadas en realidad se trataba de cárceles. Estos establecimientos encerraban, maltrataban y esclavizaban a las mujeres y niñas mientras ganaban millones con su servicio de lavandería y confección de encaje.
La vida de tres personajes principales Effie, Mable y Jeanne se basan en vidas reales de esas mujeres que vivieron en la Casa de la Misericordia. A través de ellas vemos la sociedad de principios del siglo XX en Nueva York. Compuesta por inmigrantes, casas de vecinos, gitanos y victorianos adinerados. Estos grupos se entrecruzan y nos muestran la realidad de lo que implicaba ser mujer en cada uno de estos círculos en 1913. Burdick también nos muestra la lucha de las sufragistas y el horror que supuso el incendio en la fábrica textil donde murieron casi un centenar de mujeres, y que sería el germen para generar los movimientos femeninos pidiendo mejoras laborales y derechos para las mujeres y niñas.
Como he comentado la historia se cuenta desde tres puntos de vista diferentes: Effie, una adolescente enferma con una grave afección cardíaca, prácticamente incurable a principios del siglo XX. Jeanne, su madre y esposa descuidada y Mable adolescente de una familia pobre que se muda a la gran ciudad.

Autor

Serena Burdick estudió escritura creativa y es licenciada en Literatura inglesa por el Brooklyn College, y en Teatro y Artes asociadas por la academia estadounidense de arte dramático. En 2017 ganó el International Book Award en la categoría de ficción histórica. Las niñas sin nombre es su primera obra publicada en español.

Críticas:

"Burdick ha escrito una fábula sobre lucha y supervivencia, amor y familia, y sobre la fuerza del corazón por roto que esté." New York Times Book Review.

"La narrativa combina una prosa exuberante, con una trama ágil y fascinante." Publishers Weekly

"Un thriller fascinante para amantes de las historias de principios del siglo XX." Kirkus Teview

"Giros de trama, impactos emocionales y un ritmo cada vez más acelerado, hacen que Las niñas sin nombre resulten apasionante."BookBrowse

"La historia de supervivencia y tránsito a la madurez de Burdick, ambientada en Nueva York a principios del siglo XX, es una lectura obligada." Historical Novel Society.
Enlace: https://loscuentosdemiprince..

.._..