Crítica de Raquel_porcasualidad

Raquel_porcasualidad
19 February 2023
Lo primero de todo os informo de que no es una historia sobre las Casas de la Misericordia, sí que están presentes y formarán parte de la novela, pero no se centra en ellas, se centra en la vida de las mujeres. Y este pequeño detalle es muy importante para que entréis a la historia sabiendo a lo que váis.

Nuestras narradoras son tres mujeres muy distintas entre sí, de procedencias distintas y con un recorrido vital muy diferente, pero que su camino se verá entrelazado.
Ellas mismas serán las encargadas de contarnos su propia historia y cómo han llegado al punto en el que están ahora.
Además, en su camino se encontrarán con otras mujeres que nos harán ver otras realidades.

Lo que pasa es que siendo inicios de 1900 y mujer, cualquier cosa que hagas que no sea moralmente correcta tiene sus consecuencias, y es lo que les va a pasar a nuestras protagonistas, aunque de formas distintas, y vamos a ser testigos de cómo salen adelante.

Me ha gustado ese reflejo de las normas de la sociedad, en la que daba igual tu clase o tu raza, como mujer estabas encorsetada y sujeta a las normas o eras repudiada y tachada de inmoral.

Pero (jeje) me ha faltado profundidad en varias cosas. Me hubiese gustado saber más de la vida de algunas mujeres que sólo conocemos de paso y conocer más de las Casas de la Misericordia y de su funcionamiento interno y de cara a la galería. Y a esto se le suma que el final no ha sido del todo de mi gusto, pero esto no os lo puedo contar.

Es un buen libro para acercarte a esta época y conocer los entresijos menos bonitos de la sociedad, pero si ya has leído sobre el tema es posible que se te quede corto.