Críticas sobre La casa de modas (12)

Atrapada
 13 abril 2020
La casa de modas es una novedad editorial a la que no pude resistirme y nada más comenzarlo quedé muy atrapada en la trama lo que me confirmó, en un principio, que era una lectura de esas que me gustan.
Enlace: https://atrapadaenunashojasd..
VickyBF
 27 marzo 2020
La casa de modas es una novela sobre la fortaleza de la mujer a lo largo del siglo XX a través de la historia de tres generaciones de mujeres de una misma familia, sobre la moda, la sociedad y sobre la lucha por los derechos. En esta novela coral no solo conoceremos a estas tres “protagonistas”, Fanny, Lisbeth y Rieke, abuela, madre e hija, sino también a muchas otras mujeres que las acompañaron a lo largo de sus historias, como la tía Alma, un personaje secundario que a mi me encantó.
No me ha resultado una novela fácil de leer por el cambio constante del enfoque de la narración, con un narrador omnipresente, pasando de Fanny a Lisbeth, de la sociedad de los años 20 a la de los años 70, pero poco a poco, y pasaje a pasaje, todos los hilos de las diferentes historias se van desenredando y compruebas que todo tienen un porqué.
La novela relata hechos de las dos guerras mundiales en territorio alemán, del ambiente previo y también de la dura supervivencia en las posguerras, mostrando la fortaleza de muchas mujeres que pasaron por ello. Nuestras protagonistas viven o sobreviven intentando además sacar adelante un negocio familiar cuando la sociedad estaba dirigida por manos masculinas, donde una mujer apenas tenía potestad para dirigir su propia vida y menos aún su negocio. Mujeres fuertes y con ambición que no se dejaran doblegar.
«[…] Ni la Gestapo en sus tiempos había hecho desaparecer a Alma, y eso que era una odiada socialista y feminista. Apenas la habían retenido unos días, aunque fueron suficientes para quebrarla.
̶ Por lo menos solo lograron romperme en dos y no en mil pedazos ̶ solía afirmar con un tono lapidario. Sus ojos, entretanto, permitían entrever lo que su boca no admitía ̶ . Ahora solo una parte de mí sueña con un mundo mejor; la otra, tiene pesadillas de un mundo aún peor. […]»
Cada protagonista, muy diferentes entre sí, pero muy bien perfiladas y descritas, nos ofrece una forma particular de ver su época, su sociedad y nos da una forma diferente de actuar, hasta que consiguen reconciliarse con su pasado y aceptar las decisiones que cada una tomó.
Sin duda una historia que merece la pena conocer.
oscarseron
 20 julio 2020
Con la Casa de modas Konig como hilo conductor, nos cuenta la historia familiar de tres generaciones de mujeres para las que la moda es su vida. Además de revivir los sinsabores de las 2 Guerras Mundiales del siglo XX.
También es la historia de los amores no vividos y de lo necesario de la unión de la familia para conseguir el éxito.
aperete
 23 marzo 2020
En "La casa de modas" Julia Kröhn nos cuenta la historia de tres mujeres, tres generaciones de la misma familia, que luchan en su tiempo por la casa de modas familiar. Pero sobre todo combaten por ellas mismas y por sus sueños y felicidad. Y esta lid se produce en tres épocas diferentes pero con un punto en común: la supremacía del hombre sombre la mujer.

Además de los lazos de sangre y la casa de modas hay otra cosa que las une a las mujeres König. Un chal rojo de seda que va de mano en mano simbolizando los sueños de cada una de ellas.

Julia Krön narra estas tres historias con una prosa muy fluída y fácil de entender y ese lenguaje en boca de las protagonistas es el que permite entenderlas perfectamente y plantearnos qué habríamos hecho nosotros en su lugar.
Anuca
 18 marzo 2020
La casa de modas: hijas de la libertad llegó a mis manos gracias a Masa Crítica de la plataforma Babelio. Me animé a postular por esta historia por las reseñas que de ella había leído. Los que me seguís sabéis que me gustan mucho las novelas ambientadas en tiempos de guerra o posguerra, así como aquellas que tienen personajes femeninos fuertes, así que todo apuntaba a que Julia Kröhn iba a ofrecerme lo que más me gustaba.

Y así ha sido. Me he encontrado con una novela coral en la que tres generaciones de mujeres excepcionales viven y sobreviven intentando sacar adelante la Casa de Modas König. Tres hilos temporales se van alternado y nos van narrando lo que acontece en la vida de estas. Pronto sabremos que estamos ante abuela, madre e hija, pero qué ha sido de ellas y cómo han llegado al punto desde el que parte la narración de cada una es la incógnita a despejar. Y en ese proceso de búsqueda para el despeje, dos guerras y mucha lucha con las armas que cada una tiene.

Kröhn nos habla de moda, de costura, de cómo sacar un negocio adelante... Pero sobre todo de cómo vivir en un mundo de hombres cuando eres una mujer con fuerza y ambición (esta última no siempre perseguida) y, ¿como no?, de cómo sobrevivir en tiempos políticamente difíciles y socialmente durísimos. También, en cierta medida, habla de amor y perdón. de amor pasional y también de aquel que pervive por pura lealtad. del amor que lucha contra las convenciones sociales, esas que se empeñan en que haga aguas por no navegar en el sentido convenido, y del que se extingue por dejarse llevar por ellas. de reconciliarse con los errores del pasado. Habla de hambre, de supervivientes del frente para los que nada volverá a ser igual (empezando por ellos mismos), de los principios del feminismo y de los daños del nazismo.

Las tres protagonistas, a pesar de su parentesco, son muy diferentes entre sí. Cada una, muy bien perfilada, nos ofrece una forma de ser y actuar distinta, pero todas abrazadas al mismo hilo conductor: la casa de modas. En este sentido, para mí esta es una metáfora de aquello que latía dentro de ellas, de su capacidad de lucha y su valía siempre dentro de lo que sus creencias, personalidad o empuje, les permitía desarrollar. Como lo es también ese chal rojo del que habla la sinopsis, un símil del legado (y no me refiero a la casa de modas) que viajará a lo largo de casi cien años y que tendrá que ver con ellas mismas. Fanny, la abuela, representa el papel más rompedor con la época y su chal rozará de algún modo a todas y cada de las mujeres importantes de esta novela, aunque no todas comulguen con su modo de actuar.

Y si importantes son estas tres mujeres y otros personajes secundarios femeninos que reflejan la realidad de la mujer en su momento histórico, también lo son los hombres principales que aparecen y que muestran la realidad masculina del momento. al igual que ocurre con ellas, todos ellos son diferentes y están bien perfilados.

En definitiva, me he encontrado con una historia muy humana en la que el baile de personajes y de tiempos tienen finalmente un mismo compás. En la que lo que al principio parece no estar relacionado, finalmente se entreteje con arte. Una novela que nos enseña que independientemente de nuestras decisiones y prioridades, todas las mujeres guardamos un tesoro: el de nuestra capacidad de sacrificio y fortaleza; y la sociedad un defecto: el de infravalorarnos (defecto que adolecemos demasiadas veces nosotras también).

Lunilla
 02 marzo 2020
Las sagas familiares siempre son una delicia y son una de mis debilidades. Cuando vi esta saga entre las novedades supe que tenía que leerlo, La casa de modas. Hijas de la libertad.

La historia comienza con una extraña conversación entre dos mujeres en una carta: Judy pide conocer la historia de la familia y Rieke, la última generación de la familia König le cuenta la historia de su abuela Fanny, de su madre Lisbeth, pero también la de ella, porque las tres historias van unidas irremediablemente por dos cosas: la moda y el amor. Y así comenzamos la historia de Fanny en el año 1914 donde conoció a su futuro marido, Georg Kónig, el cual tenía una casa de modas muy conocida. Fanny se muere por crear moda diferente y haber conocido a Georg cree que le abrirá ese mundo que siempre anheló. Pero las cosas serán muy diferentes para ella y tendrá una vida totalmente diferente a lo que un día soñó. A Lisbeth, la hija de Fanny, la conocemos en el año 1944 en Fráncfort justo el día que se bombardeó a toda la ciudad y quedó en ruinas. Conoceremos a sus dos hijos y la lucha continua por sobrevivir y continuar con una vida lo más normal posible. Y, por último, conoceremos la vida actual de Rieke, en los años 70; tiene un lío muy grande en la cabeza y la huida de su hermano hará que tenga que tomar una decisión que cambiará su vida y la de los suyos radicalmente.

La casa de modas. Hijas de la libertad es la historia entrecruzada de tres mujeres luchadoras y supervivientes de las diferentes etapas y circunstancias de la vida, pero siempre con la casa de modas como telón de fondo y como fiel protagonista. Por tanto es una historia de personajes, todos ellos femeninos, que demuestran aspectos de cada época y nos ambienta y contextualiza magistralmente los hechos antes y después de la Primera y Segunda Guerra Mundial y como estos dos hechos influenciaron en la moda y como nuestras protagonistas aportaron su granito de arena en aquellos momentos: Fanny aportando nuevas y modernas ideas, Lisbeth ingeniándose para crear prendas con sobras u objetos perdidos; o incluso Rieke, uniendo dos asuntos vitales en su vida, como son la familia y los negocios a la moda. La moda es muy importante en la historia y el negocio familiar será la unión de todos los personajes.

Los personajes traspasan las páginas. Son muy reales, muy humanas con lo que despiertan diferentes sentimientos ya que todas tienen sus luces, pero también muchas sombras: Fanny es una mujer fuerte y soñadora que vivirá su vida por y para la moda. Será su perdición ya que dejará muchas cosas en el camino por su mayor sueño: ser diseñadora de moda. Su hija Lisbeth será una chica rebelde e ingeniosa que ha tenido una infancia y adolescencia muy complicada, y que su vida girará en torno a su familia y a lo que se espera de ella. Y por último, conoceremos a la narradora de la historia Rieke, una mujer que vive entre dos aguas, su familia y su necesidad de progresar: vive un momento donde la sociedad comienza a despertar y donde la mujer puede hacer lo que quiera sin necesidad de pedir permiso. Son mujeres fuertes, decididas y que nos despiertan favoritismos y algún que otro odio por sus acciones a veces, tan estúpidas y absurdas… pero esto hace que sea todo mucho más auténtico y que aprecies más todo el trabajo que tienen detrás.

Es una historia narrada por una de las protagonistas por lo que a veces tenemos la primera y en otras ocasiones la tercera persona. La autora usa una prosa ágil y detallada; gracias a una estructura original donde mezcla diferentes personajes, escenas y tiempos consigue atrapar al lector en una lectura muy entretenida llena de lucha por las libertades y sobre todo por los sueños de las mujeres en momentos trascendentes y que termina uniendo todo y a todas en un final muy conmovedor. Es un libro que trata sobre la moda en diferentes etapas del siglo XX, pero también nos habla de la complejidad de la industria textil y de lo difícil que es mantenerse. Una saga familiar que aborda el amor, la amistad, la familia, el perdón y el rencor todo a la vez, con lo que la emoción y el drama están asegurados. Una lectura que me ha gustado mucho, y que espero que haya más entregas porque esta familia me ha cautivado.
Enlace: https://eltemplodelalectura...
milesdelibros
 12 abril 2020
¡Hola thousands! Hoy os vengo a hablar de la casa de modas. Hijas de la libertad.
Mi impresión sobre esta historia ha sido equivocada tras leer la sinopsis y la faja promocional que tenía una recomendación de Anne Jacobs, autora de la trilogía La villa de las telas, la cual me encantó. Me esperaba una historia parecida a esas, pero aquí he encontrado la historia de tres mujeres y el nexo es lo que ocurre en la casa de modas familiar, pero no la trama principal, que era lo que esperaba.
En el libro encontramos como protagonistas a tres generaciones, la primera ambientada en los años 20, la segunda en los 40 y la última en los 70. Principalmente transcurre en Fráncfort, Alemania, aunque la viajera Fanny nos llevará a visitar otros lugares.
Esta historia comienza y termina con una misiva y entre medias tenemos un capítulo de cada una de las protagonistas. al principio no pude leer el libro muy seguido y me perdía un poco, ya cuando pude avanzar más seguido se me hizo más sencillo seguir el hilo. Aun así, me hubiese gustado más que el libro estuviese ordenado cronológicamente y no tuviese tantos saltos temporales.
Fanny, alias la abuela, es una mujer adelantada para su tiempo, pero me ha parecido un poco egoísta pues solo se preocupa por ella y su sueño de ser una gran diseñadora en París. Su hija, Lisbeth, es la que más me ha gustado y de las tres la que tiene la vida más dura a mi entender; es una mujer fuerte, valiente, luchadora y muy ingeniosa. Rieke, nieta de Fanny e hija de Lisbeth, es la que menos me ha gustado, aunque sí me gusta la fortaleza que tiene al tomar sus decisiones.
La autora se expresa de una forma sencillos. Los capítulos no son largos, algo que me gustado porque así me permitía leer en pequeños ratos libres sin dejarlos empezados.
Sobre la edición, la sobrecubierta es muy bonita y me hubiese gustado que la portada estuviese impresa en la cubierta de tapa dura. Tiene también unas guardas que son muy bonitas.
Una novela histórica que recomiendo a la gente que disfrute de este género.
Berta.
Enlace: https://1000librosblog.blogs..
Inma
 30 marzo 2020
Cuando vi este libro por primera vez en redes sociales, tuve un flechazo con él. Como siempre me ocurre, lo primero que me llamó la atención fue su portada, y desde que la vi, quise leerlo. Después me leí la sinopsis y vi que era muy de mi estilo. Además, estaba leyendo la saga de la villa de las telas y me recordó bastante a esa historia. Luego vi que la propia autora de "La villa de las telas" recomendaba este libro.

Se trata de una novela que narra la historia de tres generaciones de mujeres de una misma familia y su lucha según la época en la que vive cada una.

El nexo principal de esta novela (aparte de que son madre, hija y abuela jiji) es la Casa de Modas de la familia. Fundada desde la primera generación y que debido al el paso de los años, las diferencias familiares, las diferencias sociales de cada época e incluso atravesando dos guerras, las mujeres de esta familia consiguen sacar adelante, con gran esfuerzo, tanto a su familia como la Casa de Modas.

Reconozco que el libro me ha decepcionado un poco. Me ha gustado la historia, la lucha de las protagonistas por salir adelante y poder ver las diferencias en la sociedad de las distintas épocas, pero me ha costado bastante coger el ritmo de la novela y engancharme, tampoco he conseguido empatizar al 100% con ninguna de las protagonistas ni me ha emocionado su historia como esperaba.

Desde el principio va entremezclando la historia de las tres generaciones junto con los principales personajes de cada época, y creo que ese ha sido el principal motivo por el que no me ha enganchado. Sobre todo en la primera mitad del libro estaba un poco perdida entre tantos nombres y generaciones, me costaba "organizarme" y al final me dispersaba un poco.

La historia en sí, creo que es muy interesante y la vida de cada una de las protagonistas es muy complicada e incluso emocionante, por lo que tiene todos los ingredientes para ser una gran novela, pero creo que la autora no ha sabido plasmar bien esta emoción o quizá yo no he sabido interpretarla y no estaba lo suficiente adentrada en ella y eso hacía que me desconcentrase de la lectura en muchas ocasiones.
Enlace: https://inmy-books.blogspot...
lecturas
 17 marzo 2020
En los dorados años veinte triunfan las colecciones de vestidos espectaculares y el genio de coco Chanel. Fanney está cansada de las anticuadas prendas que se venden en los almacenes de su familia en Alemania y quiere comenzar una nueva vida en París como diseñadora.
En 1946, su hija Lisbeth lucha por su supervivencia en Francfort, una ciudad totalmente asolada tras los bombardeos, y por la casa de modas de sus antepasados. Su ingenio le permitirá conducir el negocio a una nueva época, aunque para ello deberá pagar un precio muy alto.
Para Rieke, en 1971, el amor es más importante que los negocios. Pero, cuando la empresa familiar se enfrenta a la ruina, ella tendrá que tomar una decisión trascendental.
Apasionante historia de unas mujeres que vivían para la moda. A través de la moda vemos como la mujer fue liberándose poco a poco. Nos adentramos en el sufragismo, las consecuencias jurídicas y económicas durante y al final de la guerra, nazismo, el pueblo alemán, los campos de concentración, la posición de la mujer a la hora de regentar un negocio.
A principio de siglo vemos a la mujer vestida con corses, y la familia de Fanny tiene una tienda dedicada a ese producto. Es Fanny la que más luchará por conseguir sus sueños "Ser diseñadora", aunque no lo logrará. Siempre estará vinculada al mundo de la moda. Se va de Francfort a París y allí creará una bonita colección donde libera el cuerpo de la mujer. Diseños que le serán robados y vistos por Coco Chanel en un desfile, la cual se apropiará de la idea.
Después trabajará en Italia como modelo. Hasta que empiece la II Guerra Mundial, momento en que regresará a Fránfort para hacerse cargo otra vez de la tienda familiar, hasta que su espíritu innovador la llevé a Estados Undios donde con mucho trabajo se hará un hueco con una agencia de modelos. Su sueño siempre se mantuvo vivo.
La segunda generación la representa Lisbeth, que vive toda la II guerra Mundial y la postguerra. Vemos como la tienda le permite aferrarse para seguir adelante. Con retales y restos textiles que va encontrando, creará sus propios diseños, ropa práctica y bonita.
La tercera generación viene representada por Rieke, una mujer dedicada a su marido. Aunque en su interior siente esa pasión de la moda. A ella le toca sacar adelante el negocio familiar en la crisis de la década de los 70.
Además aparecen otros personajes como Alma: mujer feminista que luchará por la libertad de la mujer y la igualdad entre hombres y mujeres. Grandes luchadoras como Eva, Klara.
En los personajes masculinos vemos distintos discursos mientras que Conrad, americano, ve bien la igualdad entre hombres y mujeres. Nos encontramos con el marido de Rieke que considera que la mujer debe ser mantenida por el hombres.
Los hombres que pasaron por la vida de fanny la utilizaran para su beneficio.
Me ha encantado la novela, la recomiendo a todas aquellas personas que les gusten la novela histórica. Con personajes fuertes y reivindicadores de mujeres adelantadas a su época que luchan a contracorriente para alcanzar sus sueños. Entremezcla la moda con la evolución de la historia del siglo XX.

Enlace: https://loscuentosdemiprince..
librosxdoquier
 10 febrero 2020
Hoy vengo a hablaros de «La casa de modas» de la autora Julia Kröhn que tras escribir más de 30 obras bajo un seudónimo ha decidido dar el salto de la Edad Media al Siglo XX y conseguir hacer un emotivo recorrido por el mundo de la moda.

En «La casa de modas» nos vamos a encontrar una historia que se inicia con una carta que encontramos al principio del libro y donde Rieke, una de las protagonistas, será quien responda a la remitente remontándose para ello a la historia de las mujeres de su familia. Así, poco a poco, como quien realiza un traje a medida, vamos descubriendo retales de la vida de cada una de las mujeres a través de casi un siglo de historia.

El inicio de la historia nos sitúa en Francfort en 1914 donde conocemos a Fanny, una joven adelantada a su época, una mujer fuerte, con carácter que sueña con viajar a París y convertirse en una modista de éxito. ¿Conseguirá alcanzar su sueño?

Por otra parte, conocemos a Lisbeth, que es la hija de Fanny. Corre el año 1944 y Lisbeth intenta sobrevivir a la crueldad de la guerra. Tiene que sacar adelante a sus hijos, con un marido desaparecido en el frente no tiene más remedio que tomar las riendas de la casa de modas König que ha heredado de su padre. Una mujer marcada por los secretos que calla. ¿Soportará llegar al final de su vida sin desvelar eso que oculta tan fuertemente?

En 1971 conoceremos a Rieke, nieta de Fanny e hija de Lisbeth. La tercera pata de esta historia es una mujer que ha dejado de lado su sueño del diseño para dedicarse a su familia. Pero, ocurre un hecho que le hará replantearse su vida. ¿Permitirá que sea su marido quien siga llevando las riendas de su vida?

Aparte de estos tres personajes aparece otro que me ha parecido muy transgresor para la época. Se trata de la tía Alma, una mujer fascinante que me ha cautivado y que espero que disfrutéis conociéndola. Junto a ella hay otras que también aportaron su grano de arena a esta lucha feminista como son Ute, Klara Hartmann. Todas ellas luchan por la igualdad, cansadas de vivir a la sombra de los hombres.

«La casa de modas» es una novela bonita que nos habla de la fuerza y la lucha de las mujeres. Con una evolución de la sociedad que me ha encantado, en el que de forma natural acompañado por el cambio de las modas vamos descubriendo al mismo tiempo el cambio de unos personajes que la autora ha sabido perfilar de forma magistral.

Otro punto clave de la novela es la ambientación. A mi parecer está muy trabajada no solo por los escenarios en los que transcurre la novela sino también por la parte de la novela en la que la guerra tiene un papel fundamental, esos momentos junto a la posguerra me han parecido muy bien detallados. Sin dejar de lado la evolución de la moda durante el sigo XX que me ha parecido exquisita y muy gráfica sin excederse en las descripciones que pudieran haber adormecido el ritmo de la novela.

Por poner un pero a la novela diría que el principio es algo lento ya que parece que no avance pero llega un punto en el que la novela se vuelve más interesante y su lectura más ágil. Por tanto, os animo a no quedaros en el principio.

«La casa de modas» me ha resultado una lectura agradable, que os recomiendo leer con calma y tranquilidad y disfrutando de la vida de estas tres mujeres que es fascinante, cada una en su época supieron luchar, cada una tuvieron sus razones para actuar de una forma u otra y nosotros como lectores podemos imaginar qué hubiéramos hecho en su lugar. Os animo a averiguar la importancia que tiene un chal de color rojo que nos lleva como hilo conductor de una generación a otra, la generación de las mujeres König.
Enlace: https://www.librospordoquier..

¿Te atreves? Preguntas literarias que todo el mundo debería saber

¿Por qué decidió el Principito dejar su planeta?

Por orden del Rey
Porque el zorro estaba enfermo
Porque sentía que la rosa se aprovechaba de el
Porque quería conocer la Tierra