Editorial: e-artnow (22/07/2015)

Calificación promedio : 3.9/5 (sobre 25 calificaciones)
Casa de muñecas describe la situación familiar en la que se encuentra Nora Helmer, protagonista, y de la cual intenta salir: un hombre está buscando chantajearla por un préstamo que ella pidió en secreto años atrás, por lo que Nora debe ocultarlo a toda costa a Torvald, su marido. Cuando el problema sale a la luz, descubre que su marido, en el fondo, no la considera más que un objeto de su propiedad, teniendo como consecuencia un desenlace inesperado que supone un g... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
Yani
 15 agosto 2018
A pesar de las observaciones un tanto críticas que tengo para hacer de esta obra, la incluí en mis libros favoritos porque me gustó la trama. Creo que logra captar la atención del lector/ espectador (nunca se sabe, en estos casos, dónde termina uno y empieza el otro) más por lo que sucede que por sus personajes, que en ningún momento me causaron simpatía.
La propuesta de Ibsen es simple. Un matrimonio aparentemente feliz está en peligro por culpa de un error de la esposa (dato innecesario... ¿Quién iba a ser si no?), así que la obra se ve atravesada por la tensión constante de un secreto que está a punto de estallar. El problema es que todo pasa de blanco a negro en dos segundos.
Casa de muñecas fue polémica en su tiempo porque desafiaba los rígidos valores sociales vigentes y resquebrajaba la concepción de la mujer como "el ángel del hogar". Si bien las mujeres del siglo XXI podríamos discutir con Ibsen porque, en la actualidad, nadie corre peligro de convertirse en una outsider por el anhelo de ser libre, se entiende perfectamente el revuelo que debe haber causado, sobre todo en el público masculino. No, no voy a soltar una risa malvada después de esto.
laviejadelengua_
 18 noviembre 2020
Hoy les traigo esta icónica obra de teatro Noruega. Sí, ya sé que el librito está para el museo, pero la verdad que en este caso aplica a la perfección el dicho "no juzgues a un libro por su tapa" porque lo que contiene es para la sorpresa.
Este drama está dividido en tres actos, sucede en Noruega y su protagonista es Nora, una hermosa mujer casada y con tres hijos pequeños.
Si hay algo que destaca en esta obra, es la evolución de Nora. En un principio se la presenta como una mujer infantilizada, ingenua, caprichosa y derrochona pero feliz. al contraer una deuda ilegal con Krogstad, un empleado de su marido de dudosa reputación, comienza su calvario. Helmer, su esposo, decide echar a Krogstad y este chantajea a Nora, ella debe convencer a su esposo de que no le quite su puesto o conseguir el dinero. Este es el problema que la protagonista debe resolver para mantener su matrimonio y su imagen.
Cabe aclarar que todo lo que Nora hizo, a pesar de ser ilegal, fue para salvar la salud de su esposo.
El nudo de este drama lleva a nuestra heroína a crecer personalmente y abrir los ojos ante una felicidad que no le era propia, sino que ella estaba alienada a la felicidad de su marido. Se da un despertar del personaje, quien nota que siempre ha sido una muñeca al servicio primeramente de su padre y luego de su esposo. Nora pasa de ser un objeto a ser un sujeto y toma las riendas de su vida.
El portazo final de la obra es de las escenas más icónicas del teatro y le valió la catalogación de primera obra dramática feminista, aunque su escritor lo haya negado. También es por esto que su estreno causó un escándalo general en las esferas conservadoras, por cuestionar el modelo de matrimonio y familia tradicional.
Para Ibsen, la mujer de su época no podía ser auténtica ya que en una sociedad exclusivamente masculina, se la juzgaba desde el punto de vista masculino.
Esta obra suscitó una división en el público, había quienes defendían el personaje de Nora y quienes lo aborrecían.
laberintosdetinta
 16 marzo 2021
«Me llamaba “muñequita” y jugaba conmigo, ni más ni menos que yo con mis muñecas (…) He sido una muñeca grande en esta casa» dice Nora, la protagonista por derecho propio de Casa de muñecas. Nora es una mujer adulta que se libra de la manipulación de su padre solo para comenzar a sufrir la de su marido, una mujer que cumple con lo que la sociedad pide y espera de ella: es madre, es esposa y es hija.
Es una mujer adulta que, sin embargo, es infantil porque así es como la tratan (es la “muñequita” de su padre, la “ardillita” y la “niña caprichosa” de su marido), pero que —a veces de las formas más sutiles— se nos presenta en la obra poseedora de un gran mundo interior que acabará saliendo a la luz cuando se enfrente a su «mentira vital», tema que obsesiona a Ibsen. de inspiración individualista, la mentira vital se revela como el enfrentamiento no solo entre lo que uno es y lo que uno muestra, sino sobre la sociedad contra el individuo. Por eso Nora solo está segura de una cosa hacia el final de la obra: «Tienes razón, no comprendo nada. Por eso quiero pensar en soledad quién tiene la razón, si la sociedad o yo», y es en ese momento cuando por fin expresa una idea que ella misma ha gestado y aceptado como propia, cuando por fin empieza a ser ella misma.
nefertiti5
 13 marzo 2018
El ambiente de esta obra de teatro es clásico: una familia feliz con tres hijos que triunfa socialmente; sin embargo, la protagonista tiene un secreto...
Tenemos relativamente pocos personajes ya que se trata de una obra de teatro, pero entre ellos destaca, obviamente, nuestra protagonista Nora, quien al principio aparenta ser una mujer frívola y débil; pero al final la conocemos más a fondo y descubrimos que es una heroína fuerte e independiente en contraste con un marido débil y aferrado a su rol patriarcal.
Este libro es una crítica al sistema de matrimonios del siglo XIX, al principio Nora era manejada por su esposo, pero eso a ella no le molestaba.
Pero hacia el final de la obra vemos un cambio en Nora, que hace que me encante el final de la obra y la obra en sí.
Edd62
 13 noviembre 2020
Interesante manejo de lo que actualmente llamarían empoderamiento.
Más interesante por la época en que fue escrito, por la forma en que fue producido, más aún si consideramos que el autor es el señor Ibsen.
Nora es una mujer hecha y derecha, que aún de manera oculta ha tomado decisiones fundamentales toda su vida, decisiones que generan consecuencias que eebe afrontar, lo hace y de que manera.
Vivir en una casa de muñecas, siendo siempre una de ellas. Tal vez no sea para todas, para algunas o para ninguna mujer. Pero era lo que había...
Aunque...
lecturasporplacerlecturasporplacer22 agosto 2020
Si, es una opinión general: se cree que la vida es una cosa necesaria.
Videos de Henrik Ibsen (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Henrik Ibsen
Una oportunidad para conocer la evolución de la organización del espacio y de los edificios en los diferentes tipos de teatro a través de la historia. Un breve recorrido por el teatro en Argentina y sus principales momentos durante el período colonial, el circo criollo y el siglo XX. Pastilla musical con “La verbena de la paloma” de Ricardo de la Vega y Tomás Breton. Conocemos los teatros más emblemáticos y con valor patrimonial desde la arquitectura y la historia con edificios de Buenos Aires y del resto del país. Teatro leído por Maga y Luca con la obra “Casa de muñecas” de Henrik Ibsen. Con Luca Martin y Magalí Martínez Proyecto semanal: ¿Ser o no ser? El teatro es la cuestión. Emisión: 18 de noviembre, 2020.
otros libros clasificados: literatura noruegaVer más

Literatura mexicana

Es el primer libro publicado por Carlos Fuentes.

Los días enmascarados
La región más transparente
Aura
Agua quemada

Thèmes : literatura mexicana , poesía , novela , cuentos , teatroCrear un test sobre este libro