Críticas sobre El jardín de las mariposas (44)

astateaine
 21 October 2020
Lo primero que llama la atención de esta novela es la forma en como está contada. A través de su testimonio a la policía una de las víctimas va reconstruyendo los hechos acontecidos en "el jardín".
Estos hechos son contados al lector a través de la experiencia y perspectiva de Maya una jovencita que no tiene la actitud que se espera de la víctima de un psicópata, al punto que descubrir la verdad sobre ella se convierte en un punto de interés del lector.
Un buen libro bien contado en términos generales, aunque me parece que al final la historia decae bastante y el cierre final se hace forzado u poco creíble, como tratar de encajar piezas de un largo donde no corresponde. Por último me hubiese gustado que parte estuviera narrado desde la perspectiva del Jardinero o desde la de Desmond para ir conociendo sus procesos internos.
Vanevanegc
 27 June 2020
Este libro consta de 3 partes únicamente y son suficientes para dejarte una sensación de asombro y confusión.
Es una historia que desde inicio a fin te mantiene enganchado, de esos libros que te dan pequeñas dosis, poco a poco y te vuelve adicto a sus palabras.
Esta historia viene relatada través de una conversación entre la víctima y los agentes del FBI, la chica va relatando sucesos conforme le van preguntado, por lo que vamos averiguando lentamente varios sucesos que en general siguen un orden cronológico, pero no totalmente por lo que debes ir armando en tu mente una linea de tiempo lo cual es como armar un rompecabezas.
Creo que es una Historia muy original y uno de esos libros que lees en una tarde porque es realmente adictivo.
El final tuve que leerlo dos veces porque no supe como había llegado hasta ese punto y aun asi creo que le faltó algo, fué una buena experiencia Y lo recomiendo muchísimo.
karlanisha
 13 June 2020
Al principio lo sentí un poco flojo, la primera parte de la historia no te atrapa mucho como lector, pero conforme van avanzando los capítulos, nuevas interrogantes van aparecuendo en tu cabeza, además de que por como avanzaba la historia yo me esperaba un final trágico, pero el final es algo maravilloso, con muchas esperanzas y te deja como enseñanza el apreciar cada momento de tu vida.
LosLibrosDeCielo
 03 May 2020
“Lloraba, pero estaba ahí, todavía un poco rota, con unas cuantas partes esenciales perdidas, pero respondiendo. La abracé con fuerza, y por un doloroso momento me pregunté si no hubiera sido mejor dejarla en pedazos. Dejarla morir.”

Hola a todos, hoy quiero hablar un poco de El jardín de las mariposas, escrito por Dot Hutchison. Desde que lo vi que tenía ganas de leerlo y gracias a una LC finalmente lo hice, y me encontré con una historia perturbadora.

El libro está narrado en pasado y presente. Las escenas alternan entre la sala de interrogatorio policial donde Maya está siendo cuestionada, y el pasado que nos muestra su historia. Nuestra protagonista tuvo una vida dura desde la infancia, y parece que su mala suerte la siguió toda su vida. Sola, abandonada, sin nadie que se preocupe por ella, no era difícil prever que no muchos se preguntarían por su desaparición.

“Algunas personas se quedan rotas. Algunas otras recogen sus partes y las vuelven a unir con todos los filos hacia afuera.”

Es un libro con una historia dura, cruda y que logra transmitir al lector todo el miedo y el asco que sentían las chicas. Como escenario principal podría decir, sin hacer spoilers, que tenemos un hermoso jardín lleno de jóvenes y hermosas mariposas, a la merced de un jardinero enfermo.

“Al igual que la belleza, el miedo y la desesperación eran tan comunes como respirar”

Secuestro. Violación. Maltrato. Muerte. Tristeza. Desolación. Miedo. Asco. Un sinfín de temas tan crueles que son difíciles de leer, de sentimientos tan horribles que te dejan sin respirar. Son cosas que lamentablemente pasan, quizás no del mismo modo, pero crímenes y locura abundan en este mundo.

“Las cosas hermosas viven poco, como me dijo la primera vez que nos vimos.
Él se encargaba de eso y luego se esforzaba para darle a sus Mariposas un extraño tipo de inmortalidad.”

Aunque me destrozo, me dejo extremadamente pensativa y con mucho dolor en el corazón, disfrute demasiado de este libro. No podía parar de leer, aun con todo el sufrimiento y las imagines horribles que captaba mi cerebro a medida que avanzaba, no podía dejar la lectura. Es un libro intenso que te atrapa prácticamente de inmediato, te sumerge en un mundo oscuro y te golpea con fuertes olas de maldad y realidad. Y… ¿eso es lo mejor de los libros no? Te mete dentro de su páginas y no te suelta hasta que la historia termina y aunque vuelves a tu realidad esa historia no abandona tu cabeza porque, ¿Cómo olvidar algo así? ¿Cómo ignorar algo como esto? No puedes ignorar algo que revoluciona todos tus sentimientos. Dolió, pero lo ame, y creo que muchos de ustedes podrían disfrutarlo también. Es un libro corto y que puedes leer en cuestión de algunas horas, dedíquenle una tarde y déjense atrapar por estas páginas, lo súper recomiendo.
5/5
Naithsirch
 28 March 2020
La historia, poderosa y atrapante, es inmersa y abre las puertas a la imaginación gracias a la descripción casi compulsiva de la autora. Ahora bien, en cuanto personajes, es un va y ven, si fuese por un poco mas de hojas, parecen ser de sobra, y relleno. Poco a poco, en las ultimas paginas, la narrativa se siente como si fuese un corte repentino, sin saber realmente, como es un verdadero desenlace que puedas llegar a creer, ya que, despues de conocer todo el trayecto, corta de pronto a una que pudo haber sido, una buena historia.
Paloma
 02 March 2020
Sentimientos encontrados sobre este libro. El Jardín de las Mariposas tiene una trama muy interesante y la construcción de la atmósfera y misterio es espectacular. La historia inicia cuando un grupo de chicas jóvenes –menos de 21 años – es rescatado de una mansión que pertenece a un hombre respetable de la comunidad. Las chicas han estado cautivas por algunos años y han sido marcadas con tatuajes de mariposas. Asimismo, al igual que éstas, su vida es bastante corta. El FBI entra en acción y quiere entender los hechos a través de Maya, la principal protagonista, quién al parecer tuvo una relación más cercana con su captor y es en quién las chicas confían. Sin embargo, esta chica al principio no quiere colaborar mucho pues ella tiene sus propios secretos –incluyendo su verdadera identidad.

La trama es muy interesante y la narrativa mantiene en todo momento la atención del lector –uno quiere conocer cuál es el misterio y cómo es que las chicas terminaron allí. Pero pronto algunos puntos comienzan a saltar y las acciones de los protagonistas comienzan a carecer de sentido. Por ejemplo (puede haber algunos spoilers a continuación):

1. ¿Cómo es que 20 chicas que estaban con un SOLO hombre nunca pudieron amotinarse para defenderse? Repito, 20 contra 1.
2. Las chicas parecen aceptar como si nada su secuestro y cautiverio, a los dos días de haber llegado. Solo porque otra chica mayor les habla bonito y les dice: “no opongas resistencia por qué será peor”. Y así, con eso queda zanjado el asunto. WTF.
3. La relación entre Maya y el hijo del secuestrador, que ya ni recuerdo su nombre. ¿En serio? Y bueno, ni hablemos de este chico, este personaje, que ve todo lo enfermo que está su padre y su hermano y se queda a contemplar, sabiendo que hace mal.

Al terminar la lectura había algo que me molestaba y que justo acabo de resumir en los puntos anteriores, pero realmente otras reseñas que leí me ayudaron a entender qué había sido mi molestia. Otro punto que creo que falló fue conocer un poco más sobre el perfil del criminal –tenemos algunos puntos pero la verdad es que la historia recae sobre Maya y ella en sí no es una narradora confiable. Y no hablemos tampoco del final, que es terrible: (view spoiler). NO.

No sé si conforme pasen más semanas estos elementos que me parecieron débiles en la historia comiencen a molestarme más (justo acabo de reflexionar del final y bueno, fatal). Pero la verdad también es que es una lectura que fluye y creo que la construcción de la atmósfera es muy buena por lo que el interés se mantiene por lo menos durante la lectura (la reflexión después de concluir la lectura es la que empieza a minar la historia). Además, creo que los siguientes libres no son tanto sobre el caso del jardín de las mariposas sino de los agentes del FBI.
Kristie
 05 February 2020
Wiiiiiiiiiiiiiii, wiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii, ains, lo feliz que estoy porque POR FIN, leo un libro de esta temática que me ha enganchado cosa mala!

Tenemos un jardín esplendido, lleno de mariposas tanto vivas, como muertas, pero para horror del FBI, esas mariposas son chicas, unas chicas que la mayoría no tienen ni 20 años, que han pasado años encerradas con un monstruo que dice que las ama, y que las venera tanto que las conserva hermosas hasta la eternidad.
El libro nos habla de Maya, estando en la comisaria de policía contando su historia, y como llego al jardín, lo que vivió y como fueron rescatadas. Ella fue prisionera o simplemente ha estado jugando con las otras mariposas??

Maya, aunque ese es el nombre que el Jardinero le dio, quién es el Jardinero? El puto psicópata que las torturaba y violaba. Va contando a los agentes del FBI, todo, su infancia demasiado triste para cualquiera, y cuenta una anécdota, la cual dice que no llora, así que cuando despierta en el jardín, esta decidida a plantar cara a quien sea, y no durará en ser lo que el hombre quiere que sea, en este caso será Maya, y en su espalda un hermoso tatuaje de una mariposa, que ocupa toda su espalda, es hermoso y terrorífico al mismo tiempo... no es la única que lo tiene, todas lo llevan. DEsde a la más comprensiva Lyonette, hasta Bliss un torbellino de rabia y frustración.
Lorraine es la más mayor de todas, lleva allá décadas, y es la encargada de suministrarles la comida y los cuidados médicos, si bien odia a todas y cada una de ellas, tiene un avanzado síndrome de Estocolmo, ama profundamente a su captor y desea con todas sus fuerzas ser amada y por fin, ser una mariposa en toda regla. Maya pronto descubre que es ser eso, cuando las puertas del jardín bajan, y por la mañana se alzan para llevarla al pasillo y ver con horror lo que pasa cuando las mariposas mueren...
Poco a poco se va acostumbrando al jardín, que remedio le queda! Pero la cosa se complica cuando el hijo viene, es cruel y un puto sociopata, que no duda en torturar y en matar a las chicas, su padre lo consiente, así que poco pueden hacer, aunque Maya tiene un cierto "poder" en el Jardinero, cuando una visita aparece en el jardín de las mariposas, y es entonces cuando la esperanza crece, y Maya tiene un plan, para poder volar libre... pero será como sus captores? o podrán por fin ver la luz del sol?

MAYA es la protagonista más fuerte que he visto, no quiere decir que no este traumatizada, que si, pero su voz es fuerte, y el relato que da, me mantuvo en vilo hasta las 4 de la madrugada, no podía dejar de leer, necesitaba saber como escaparon, que ocurrió y sobretodo quienes habían sobrevivido.
Los agentes del FBI: Hanoverian, Eddison y Ramírez, también me gustaron, a pesar de que son bruscos, necesitan saber la verdad a toda costa, pero a la vez, piadosos con la joven, es una superviviente nata.

La única pega que le encuentro fue, la historia de Sophia, no aportaba gran cosa a la trama, podría explicar algo de Maya. Pero es insignificante, y el libro es una auténtica pasada!
Enlace: https://welcometopinkiland.b..
Maria3004
 19 January 2020
Sin duda este es uno de esos libros que te atrapan y no los queres soltar más.
Una historia de una perversión y locura sin límites pero a pesar de esto sumamente entretenida, y digo esto porque por el tema que trata podría ser difícil de leer, pero no, es un libro sumamente llevadero.
Y esto que voy a decir puede ser una tontería o un delirio mío pero la verdad es que a mi me hizo pensar en todas las veces que una puede ser mariposa en situaciones de la vida en donde no media la locura o la perversión, y que difícil es romper con esas situaciones...
En fin, luego de mi delirio, lo único que voy a criticar del libro es el final, la verdad esperaba un poco más para el final, como que me dejó con ganas de mas.
palomaduarte
 27 December 2019
¡Uof! Libro que te tiene intrigada de principio a fin, donde la protagonista no es lo que parece.
Tristeza, angustia y superación de querer seguir viviendo.
Libro que te hace pensar que harías tú en el lugar de las mariposas.
Perfecto, simplemente perfecto.
Lecturista
 03 October 2019
La palabra “retorcido” fue una palabra constante en mi cabeza mientras avanzaba en la historia; el asesino es un monstruo chiflado, envuelto en una capa de normalidad, que de existir (y no dudo que haya gente así), podría ser nuestro amigable vecino de un lado o nuestro compañero de oficina y ni rastro de duda tendríamos que es una persona afable, honesta y bondadosa, ni en sueños imaginaríamos lo que se esconde detrás.

En lo que a mí respecta o al menos de los personajes con el papel de asesinos que recuerdo, es quizá el más perturbador que haya leído hasta ahora, sobre todo considerando que no tiene un pasado difícil o problemático que lo haya llevado a ese nivel de locura, simplemente él es así, lo que lo vuelve aún peor.

Lee la reseña completa aquí:
Enlace: https://lecturista.mx/el-jar..

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro