Crítica de LosLibrosDeCielo

LosLibrosDeCielo
03 May 2020
“Lloraba, pero estaba ahí, todavía un poco rota, con unas cuantas partes esenciales perdidas, pero respondiendo. La abracé con fuerza, y por un doloroso momento me pregunté si no hubiera sido mejor dejarla en pedazos. Dejarla morir.”

Hola a todos, hoy quiero hablar un poco de El jardín de las mariposas, escrito por Dot Hutchison. Desde que lo vi que tenía ganas de leerlo y gracias a una LC finalmente lo hice, y me encontré con una historia perturbadora.

El libro está narrado en pasado y presente. Las escenas alternan entre la sala de interrogatorio policial donde Maya está siendo cuestionada, y el pasado que nos muestra su historia. Nuestra protagonista tuvo una vida dura desde la infancia, y parece que su mala suerte la siguió toda su vida. Sola, abandonada, sin nadie que se preocupe por ella, no era difícil prever que no muchos se preguntarían por su desaparición.

“Algunas personas se quedan rotas. Algunas otras recogen sus partes y las vuelven a unir con todos los filos hacia afuera.”

Es un libro con una historia dura, cruda y que logra transmitir al lector todo el miedo y el asco que sentían las chicas. Como escenario principal podría decir, sin hacer spoilers, que tenemos un hermoso jardín lleno de jóvenes y hermosas mariposas, a la merced de un jardinero enfermo.

“Al igual que la belleza, el miedo y la desesperación eran tan comunes como respirar”

Secuestro. Violación. Maltrato. Muerte. Tristeza. Desolación. Miedo. Asco. Un sinfín de temas tan crueles que son difíciles de leer, de sentimientos tan horribles que te dejan sin respirar. Son cosas que lamentablemente pasan, quizás no del mismo modo, pero crímenes y locura abundan en este mundo.

“Las cosas hermosas viven poco, como me dijo la primera vez que nos vimos.
Él se encargaba de eso y luego se esforzaba para darle a sus Mariposas un extraño tipo de inmortalidad.”

Aunque me destrozo, me dejo extremadamente pensativa y con mucho dolor en el corazón, disfrute demasiado de este libro. No podía parar de leer, aun con todo el sufrimiento y las imagines horribles que captaba mi cerebro a medida que avanzaba, no podía dejar la lectura. Es un libro intenso que te atrapa prácticamente de inmediato, te sumerge en un mundo oscuro y te golpea con fuertes olas de maldad y realidad. Y… ¿eso es lo mejor de los libros no? Te mete dentro de su páginas y no te suelta hasta que la historia termina y aunque vuelves a tu realidad esa historia no abandona tu cabeza porque, ¿Cómo olvidar algo así? ¿Cómo ignorar algo como esto? No puedes ignorar algo que revoluciona todos tus sentimientos. Dolió, pero lo ame, y creo que muchos de ustedes podrían disfrutarlo también. Es un libro corto y que puedes leer en cuestión de algunas horas, dedíquenle una tarde y déjense atrapar por estas páginas, lo súper recomiendo.
5/5