Crítica de Paloma

Paloma
02 March 2020
Sentimientos encontrados sobre este libro. El Jardín de las Mariposas tiene una trama muy interesante y la construcción de la atmósfera y misterio es espectacular. La historia inicia cuando un grupo de chicas jóvenes –menos de 21 años – es rescatado de una mansión que pertenece a un hombre respetable de la comunidad. Las chicas han estado cautivas por algunos años y han sido marcadas con tatuajes de mariposas. Asimismo, al igual que éstas, su vida es bastante corta. El FBI entra en acción y quiere entender los hechos a través de Maya, la principal protagonista, quién al parecer tuvo una relación más cercana con su captor y es en quién las chicas confían. Sin embargo, esta chica al principio no quiere colaborar mucho pues ella tiene sus propios secretos –incluyendo su verdadera identidad.

La trama es muy interesante y la narrativa mantiene en todo momento la atención del lector –uno quiere conocer cuál es el misterio y cómo es que las chicas terminaron allí. Pero pronto algunos puntos comienzan a saltar y las acciones de los protagonistas comienzan a carecer de sentido. Por ejemplo (puede haber algunos spoilers a continuación):

1. ¿Cómo es que 20 chicas que estaban con un SOLO hombre nunca pudieron amotinarse para defenderse? Repito, 20 contra 1.
2. Las chicas parecen aceptar como si nada su secuestro y cautiverio, a los dos días de haber llegado. Solo porque otra chica mayor les habla bonito y les dice: “no opongas resistencia por qué será peor”. Y así, con eso queda zanjado el asunto. WTF.
3. La relación entre Maya y el hijo del secuestrador, que ya ni recuerdo su nombre. ¿En serio? Y bueno, ni hablemos de este chico, este personaje, que ve todo lo enfermo que está su padre y su hermano y se queda a contemplar, sabiendo que hace mal.

Al terminar la lectura había algo que me molestaba y que justo acabo de resumir en los puntos anteriores, pero realmente otras reseñas que leí me ayudaron a entender qué había sido mi molestia. Otro punto que creo que falló fue conocer un poco más sobre el perfil del criminal –tenemos algunos puntos pero la verdad es que la historia recae sobre Maya y ella en sí no es una narradora confiable. Y no hablemos tampoco del final, que es terrible: (view spoiler). NO.

No sé si conforme pasen más semanas estos elementos que me parecieron débiles en la historia comiencen a molestarme más (justo acabo de reflexionar del final y bueno, fatal). Pero la verdad también es que es una lectura que fluye y creo que la construcción de la atmósfera es muy buena por lo que el interés se mantiene por lo menos durante la lectura (la reflexión después de concluir la lectura es la que empieza a minar la historia). Además, creo que los siguientes libres no son tanto sobre el caso del jardín de las mariposas sino de los agentes del FBI.