Editorial: Planeta (15/02/2018)

Calificación promedio : 4.02/5 (sobre 30 calificaciones)
Cerca de una aislada mansión existe un jardín donde se cultivan delicadas flores y en él, abrigada por frondosos árboles, habita una exquisita y peculiar colección de mariposas que es resguardada por el Jardinero, un hombre que desconoce los límites de su obsesión por preservar la belleza.
Maya es una sobreviviente del jardín y ahora tendrá que narrar a los agentes del FBI los horrores que vivió mientras permanecía en cautiverio junto con otras chicas que ni ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (25) Ver más Añadir una crítica
Yalonso
 03 mayo 2019
El principio es impactante e intrigante y sigue de manera que no puedes dejar de leer. Al tiempo que te preguntas de qué va esto, quiere saber todo de aquella chica sentada en una sala de interrogatorios, sin mostrar emociones, solo hastío. Dot Hutchison logra un suspenso y una anticipación por la historia genial.
El estilo de narración es muy original, muy fluido, es el lector el que debe hacer las pausas lo mismo para reflexionar que para entender los hechos. Por norma el narrador habla en tercera persona, pero casi toda la narración es un gran monólogo de la chica contando la historia; dentro de un dialogó que es más una narración.
El narrador cambia el foco sobre un personaje a la vez, pero en algún momento pasa a primera persona o cambia el foco, sin previo aviso o sin acotaciones que ten alguna pista, lo que hace que se desenfoque un poco la narración. Hay que estar siempre atento para no perder las referencias.
Cuando avanza la trama, el horror se va develando capa a capa, página a página, línea por línea; de alguna manera uno sabe que es terrible lo que va a saber y de alguna manera es como si estuvieras allí, con la incertidumbre y la desazón que debió sentir Víctor delante de Maya contando su historia.
¿Qué es el jardín? ¿Quiénes son las mariposas?, ¿quién es el jardinero?: Maya, Lyonetti y Bliss respondes estas preguntas de diferente manera, tres versiones de la historia, tres enfoques y una única verdad, ¿cuál es el enfoque correcto? me pregunté la primera vez que escuché los alegatos de cada una… cada una tiene razón, entendí al final.
Los personajes son complejos y por tanto es muy complejo el entramado de sentimientos que despiertan. Frente a cada personaje tuve reacciones contradictorias.
La duda de la participación de la chica en la historia, ¿sobreviviente o victimaria?… esas son las opciones, porque nunca se permitió a sí misma ser una víctima. Maya es una chica extremadamente madura y resistente (tanto física como mentalmente), es una superviviente, muy pragmática. Siempre hace lo que hay que hacer, te guste o no, lo importante es vivir un día más con la esperanza de que no sea el último.
Para mí los tres personajes masculinos vinculados con el jardín son más o menos iguales, cada uno con sus creencias y métodos, pero el fin es el mismo.
Creo que Maya debería ser psicóloga.
Según mi criterio tiene algunos fallos, ninguna obra humana es perfecta; veo como un fallo el desenlace que involucra a Sophia, me parece una salida un poco egoísta y se sostiene poco desde el punto de vista psicológico.
Me gustó mucho el libro. No había leído nada de esta autora y ahora quiero leer todo de ella.
LAKY
 26 marzo 2019
Nos encontramos en la sede del FBI. Dos policías, Victor y Eddison están interrogando a una joven. Una joven que no tienen muy claro si es una víctima o parte de los “malos”. Ella, Maya, lleva una mariposa tatuada en la espalda. No es la única.
El inicio del libro es desconcertante, no lo voy a negar. Empieza casi por el final. No ha habido investigación, no ha habido denuncias de desaparición, no ha habido chicas secuestradas, asesinadas o violadas. O, si lo ha habido, el lector no lo sabe. Lo único que sabe es que algo ha pasado, que el FBI ha desmantelado algo y que varias chicas han sido rescatadas. Entre ellas Maya, la chica que les/nos va a contar todo.
La novela transcurre en dos días y a cada uno de ellos le corresponde uno de los dos grandes capítulos en los que se divide el libro. El primer capítulo consta de unas cien páginas y el segundo capítulo de las doscientas restantes. Maya irá contando, muy poco a poco, qué es lo que ha pasado. Se retrotraerá, para ello, al momento en el que fue secuestrada por quien ella llama “el Jardinero” y fue llevada al Jardín. Nos contará quién y qué eran el Jardinero y su hijo y qué hacían estos en el Jardín con “las mariposas”.
¿Cuáles son las características de una mariposa? Sin duda, belleza y vida efímera. Basándose en eso, Dot Hutchison crea una novela sumamente original. Tanto por la forma en la que cuenta la historia como por su contenido y por el psicópata que la protagoniza. Mirad que he leído novelas negras sobre psicópatas, sociópatas y varios “ópatas” más pero os aseguro que ésta me ha sorprendido. Mucho y para bien.
El estilo es diferente. Eso de que no haya investigación y que todo esté ya resuelto cuando empieza la novela podríamos pensar que quita intriga a la novela. Y toda novela negra que se precie debe ofrecer intriga en dosis muy elevadas. En cierta forma, sí que le resta algo de intriga porque es obvio que algunas cosas sabemos desde el primer momento (como que Maya se salva) pero hay muchas otras que no y, según vamos conociendo algunos aspectos de la historia, más querremos saber. Porque, a pesar de saber lo más básico, la novela es sumamente inquietante e intrigante. Y, salvadas las primeras páginas (que a mí me desconcertaron mucho), el enganche es tremendo. Por la pura curiosidad de saberlo todo
El ritmo es medio. No es un thriller page-turner de esos que se pegan a las manos. Maya va contando las cosas a su ritmo, tomándose su tiempo. Y guardándose cosas en la mano. Desde el principio la policía tiene un pulso con ella, no acaba de confiar del todo en su versión. Y el lector también tiene sus dudas, quizás por la excesiva tranquilidad (y muchas veces frialdad) con la que cuenta cosas tan horribles como las sufridas por ella y el resto de mariposas. Poco a poco, retrotrayéndose al pasado, nos va hablando de ella, de alguna de las mariposas, de cómo vivían en el jardín, de qué les hacía el Jardinero y, finalmente, sabremos cómo acabó todo y por qué ahora ella se encuentra libre.
Según iba leyendo, más me iba horrorizando de lo que estaba viendo. de lo que hacía el Jardinero, de la forma de vivir de las chicas, de esa especie de microcosmos y de familia atípica que habían formado allí. Es un libro sumamente inquietante que muchas veces te deja una sensación de gran congoja

Conclusión final
En fin, me ha gustado muchísimo. Por la historia que cuenta y por cómo la cuenta; ambas son diferentes, originales.
Sé que se ha publicado una segunda parte y, la verdad, mientras leía ésta me extrañaba mucho porque no tenía pinta de necesitar una continuación. Siempre que hay un equipo investigador puede haberla, sin duda; pero, en este caso, los policías apenas tienen importancia. Daos cuenta que no han investigado. Tampoco sabremos apenas nada de su vida personal. La única importante aquí es Maya, ellos son casi unos convidados de piedra. Pero, leyendo la sinopsis del segundo libro, “Las rosas de mayo”, veo que la autora rescata a los dos policías y les enfrenta a un nuevo caso. Caso que, sin duda, acabaré leyendo porque el estilo de Dot me ha gustado mucho.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
Paloma
 02 marzo 2020
Sentimientos encontrados sobre este libro. El Jardín de las Mariposas tiene una trama muy interesante y la construcción de la atmósfera y misterio es espectacular. La historia inicia cuando un grupo de chicas jóvenes –menos de 21 años – es rescatado de una mansión que pertenece a un hombre respetable de la comunidad. Las chicas han estado cautivas por algunos años y han sido marcadas con tatuajes de mariposas. Asimismo, al igual que éstas, su vida es bastante corta. El FBI entra en acción y quiere entender los hechos a través de Maya, la principal protagonista, quién al parecer tuvo una relación más cercana con su captor y es en quién las chicas confían. Sin embargo, esta chica al principio no quiere colaborar mucho pues ella tiene sus propios secretos –incluyendo su verdadera identidad.
La trama es muy interesante y la narrativa mantiene en todo momento la atención del lector –uno quiere conocer cuál es el misterio y cómo es que las chicas terminaron allí. Pero pronto algunos puntos comienzan a saltar y las acciones de los protagonistas comienzan a carecer de sentido. Por ejemplo (puede haber algunos spoilers a continuación):
1. ¿Cómo es que 20 chicas que estaban con un SOLO hombre nunca pudieron amotinarse para defenderse? Repito, 20 contra 1.
2. Las chicas parecen aceptar como si nada su secuestro y cautiverio, a los dos días de haber llegado. Solo porque otra chica mayor les habla bonito y les dice: “no opongas resistencia por qué será peor”. Y así, con eso queda zanjado el asunto. WTF.
3. La relación entre Maya y el hijo del secuestrador, que ya ni recuerdo su nombre. ¿En serio? Y bueno, ni hablemos de este chico, este personaje, que ve todo lo enfermo que está su padre y su hermano y se queda a contemplar, sabiendo que hace mal.
Al terminar la lectura había algo que me molestaba y que justo acabo de resumir en los puntos anteriores, pero realmente otras reseñas que leí me ayudaron a entender qué había sido mi molestia. Otro punto que creo que falló fue conocer un poco más sobre el perfil del criminal –tenemos algunos puntos pero la verdad es que la historia recae sobre Maya y ella en sí no es una narradora confiable. Y no hablemos tampoco del final, que es terrible: (view spoiler). NO.
No sé si conforme pasen más semanas estos elementos que me parecieron débiles en la historia comiencen a molestarme más (justo acabo de reflexionar del final y bueno, fatal). Pero la verdad también es que es una lectura que fluye y creo que la construcción de la atmósfera es muy buena por lo que el interés se mantiene por lo menos durante la lectura (la reflexión después de concluir la lectura es la que empieza a minar la historia). Además, creo que los siguientes libres no son tanto sobre el caso del jardín de las mariposas sino de los agentes del FBI.
Kristie
 05 febrero 2020
Wiiiiiiiiiiiiiii, wiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii, ains, lo feliz que estoy porque POR FIN, leo un libro de esta temática que me ha enganchado cosa mala!
Tenemos un jardín esplendido, lleno de mariposas tanto vivas, como muertas, pero para horror del FBI, esas mariposas son chicas, unas chicas que la mayoría no tienen ni 20 años, que han pasado años encerradas con un monstruo que dice que las ama, y que las venera tanto que las conserva hermosas hasta la eternidad.
El libro nos habla de Maya, estando en la comisaria de policía contando su historia, y como llego al jardín, lo que vivió y como fueron rescatadas. Ella fue prisionera o simplemente ha estado jugando con las otras mariposas??
Maya, aunque ese es el nombre que el Jardinero le dio, quién es el Jardinero? El puto psicópata que las torturaba y violaba. Va contando a los agentes del FBI, todo, su infancia demasiado triste para cualquiera, y cuenta una anécdota, la cual dice que no llora, así que cuando despierta en el jardín, esta decidida a plantar cara a quien sea, y no durará en ser lo que el hombre quiere que sea, en este caso será Maya, y en su espalda un hermoso tatuaje de una mariposa, que ocupa toda su espalda, es hermoso y terrorífico al mismo tiempo... no es la única que lo tiene, todas lo llevan. DEsde a la más comprensiva Lyonette, hasta Bliss un torbellino de rabia y frustración.
Lorraine es la más mayor de todas, lleva allá décadas, y es la encargada de suministrarles la comida y los cuidados médicos, si bien odia a todas y cada una de ellas, tiene un avanzado síndrome de Estocolmo, ama profundamente a su captor y desea con todas sus fuerzas ser amada y por fin, ser una mariposa en toda regla. Maya pronto descubre que es ser eso, cuando las puertas del jardín bajan, y por la mañana se alzan para llevarla al pasillo y ver con horror lo que pasa cuando las mariposas mueren...
Poco a poco se va acostumbrando al jardín, que remedio le queda! Pero la cosa se complica cuando el hijo viene, es cruel y un puto sociopata, que no duda en torturar y en matar a las chicas, su padre lo consiente, así que poco pueden hacer, aunque Maya tiene un cierto "poder" en el Jardinero, cuando una visita aparece en el jardín de las mariposas, y es entonces cuando la esperanza crece, y Maya tiene un plan, para poder volar libre... pero será como sus captores? o podrán por fin ver la luz del sol?
MAYA es la protagonista más fuerte que he visto, no quiere decir que no este traumatizada, que si, pero su voz es fuerte, y el relato que da, me mantuvo en vilo hasta las 4 de la madrugada, no podía dejar de leer, necesitaba saber como escaparon, que ocurrió y sobretodo quienes habían sobrevivido.
Los agentes del FBI: Hanoverian, Eddison y Ramírez, también me gustaron, a pesar de que son bruscos, necesitan saber la verdad a toda costa, pero a la vez, piadosos con la joven, es una superviviente nata.
La única pega que le encuentro fue, la historia de Sophia, no aportaba gran cosa a la trama, podría explicar algo de Maya. Pero es insignificante, y el libro es una auténtica pasada!
LosLibrosDeCielo
 03 mayo 2020
“Lloraba, pero estaba ahí, todavía un poco rota, con unas cuantas partes esenciales perdidas, pero respondiendo. La abracé con fuerza, y por un doloroso momento me pregunté si no hubiera sido mejor dejarla en pedazos. Dejarla morir.”
Hola a todos, hoy quiero hablar un poco de El jardín de las mariposas, escrito por Dot Hutchison. Desde que lo vi que tenía ganas de leerlo y gracias a una LC finalmente lo hice, y me encontré con una historia perturbadora.
El libro está narrado en pasado y presente. Las escenas alternan entre la sala de interrogatorio policial donde Maya está siendo cuestionada, y el pasado que nos muestra su historia. Nuestra protagonista tuvo una vida dura desde la infancia, y parece que su mala suerte la siguió toda su vida. Sola, abandonada, sin nadie que se preocupe por ella, no era difícil prever que no muchos se preguntarían por su desaparición.
“Algunas personas se quedan rotas. Algunas otras recogen sus partes y las vuelven a unir con todos los filos hacia afuera.”
Es un libro con una historia dura, cruda y que logra transmitir al lector todo el miedo y el asco que sentían las chicas. Como escenario principal podría decir, sin hacer spoilers, que tenemos un hermoso jardín lleno de jóvenes y hermosas mariposas, a la merced de un jardinero enfermo.
“Al igual que la belleza, el miedo y la desesperación eran tan comunes como respirar”
Secuestro. Violación. Maltrato. Muerte. Tristeza. Desolación. Miedo. Asco. Un sinfín de temas tan crueles que son difíciles de leer, de sentimientos tan horribles que te dejan sin respirar. Son cosas que lamentablemente pasan, quizás no del mismo modo, pero crímenes y locura abundan en este mundo.
“Las cosas hermosas viven poco, como me dijo la primera vez que nos vimos.
Él se encargaba de eso y luego se esforzaba para darle a sus Mariposas un extraño tipo de inmortalidad.”
Aunque me destrozo, me dejo extremadamente pensativa y con mucho dolor en el corazón, disfrute demasiado de este libro. No podía parar de leer, aun con todo el sufrimiento y las imagines horribles que captaba mi cerebro a medida que avanzaba, no podía dejar la lectura. Es un libro intenso que te atrapa prácticamente de inmediato, te sumerge en un mundo oscuro y te golpea con fuertes olas de maldad y realidad. Y… ¿eso es lo mejor de los libros no? Te mete dentro de su páginas y no te suelta hasta que la historia termina y aunque vuelves a tu realidad esa historia no abandona tu cabeza porque, ¿Cómo olvidar algo así? ¿Cómo ignorar algo como esto? No puedes ignorar algo que revoluciona todos tus sentimientos. Dolió, pero lo ame, y creo que muchos de ustedes podrían disfrutarlo también. Es un libro corto y que puedes leer en cuestión de algunas horas, dedíquenle una tarde y déjense atrapar por estas páginas, lo súper recomiendo.
5/5
MoritaMorita16 junio 2018
Yo sabía que se quedaría conmigo todo el tiempo, quizá cepillando mi cabello y acomodándolo en un peinado final, y cuando me sacara toda la sangre, me acomodaría en un exhibidor de cristal y lo llenaría de resina transparente para darme una segunda vida
MoritaMorita16 junio 2018
Debí haber reconocido la desesperación en su voz, el tono de sus palabras; pero esa era otra cosa ante la que el Jardín te insensibilizaba. Al igual que la belleza, el miedo y la desesperación eran tan comunes como respirar.
VanevanegcVanevanegc22 junio 2020
—¿Qué decisiones estás tomando, Desmond?
—En este momento no creo que esté tomando ninguna decisión.
—Entonces, automáticamente estás tomando la decisión incorrecta. —Se irguió y abrió la boca para protestar, pero yo levanté la mano—. No tomar una decisión es una decisión. La neutralidad es un concepto, no un hecho. En realidad nadie puede vivir así.
palomaduartepalomaduarte27 diciembre 2019
"Significa que usted aún es demasiado real para ella. Los últimos dos días han sido demasiado. Pasamos tanto tiempo viviendo en la terrible fantasía de alguien más que ya no sabemos como ser reales. Este momento llegará con el tiempo, pero su realidad es muy... Muy pública."
VanevanegcVanevanegc20 junio 2020
Ese invernadero era el mundo real, con jardineros de los que nadie se escondía y puertas que conducían al Exterior, donde las estaciones cambiaban y la vida era una cuenta regresiva hasta los veintiún años.
otros libros clasificados: ThrillerVer más

Encuentra la pareja

Empezamos con una fácil: Sherlock Holmes

El inspector Lestrade
El doctor Watson

Thèmes : novela negra , novela policíacaCrear un test sobre este libro