Editorial: Planeta (15/02/2018)

Calificación promedio : 3.95/5 (sobre 22 calificaciones)
Cerca de una aislada mansión existe un jardín donde se cultivan delicadas flores y en él, abrigada por frondosos árboles, habita una exquisita y peculiar colección de mariposas que es resguardada por el Jardinero, un hombre que desconoce los límites de su obsesión por preservar la belleza.
Maya es una sobreviviente del jardín y ahora tendrá que narrar a los agentes del FBI los horrores que vivió mientras permanecía en cautiverio junto con otras chicas que ni ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (20) Ver más Añadir una crítica
LAKY
 26 marzo 2019
Nos encontramos en la sede del FBI. Dos policías, Victor y Eddison están interrogando a una joven. Una joven que no tienen muy claro si es una víctima o parte de los “malos”. Ella, Maya, lleva una mariposa tatuada en la espalda. No es la única.
El inicio del libro es desconcertante, no lo voy a negar. Empieza casi por el final. No ha habido investigación, no ha habido denuncias de desaparición, no ha habido chicas secuestradas, asesinadas o violadas. O, si lo ha habido, el lector no lo sabe. Lo único que sabe es que algo ha pasado, que el FBI ha desmantelado algo y que varias chicas han sido rescatadas. Entre ellas Maya, la chica que les/nos va a contar todo.
La novela transcurre en dos días y a cada uno de ellos le corresponde uno de los dos grandes capítulos en los que se divide el libro. El primer capítulo consta de unas cien páginas y el segundo capítulo de las doscientas restantes. Maya irá contando, muy poco a poco, qué es lo que ha pasado. Se retrotraerá, para ello, al momento en el que fue secuestrada por quien ella llama “el Jardinero” y fue llevada al Jardín. Nos contará quién y qué eran el Jardinero y su hijo y qué hacían estos en el Jardín con “las mariposas”.
¿Cuáles son las características de una mariposa? Sin duda, belleza y vida efímera. Basándose en eso, Dot Hutchison crea una novela sumamente original. Tanto por la forma en la que cuenta la historia como por su contenido y por el psicópata que la protagoniza. Mirad que he leído novelas negras sobre psicópatas, sociópatas y varios “ópatas” más pero os aseguro que ésta me ha sorprendido. Mucho y para bien.
El estilo es diferente. Eso de que no haya investigación y que todo esté ya resuelto cuando empieza la novela podríamos pensar que quita intriga a la novela. Y toda novela negra que se precie debe ofrecer intriga en dosis muy elevadas. En cierta forma, sí que le resta algo de intriga porque es obvio que algunas cosas sabemos desde el primer momento (como que Maya se salva) pero hay muchas otras que no y, según vamos conociendo algunos aspectos de la historia, más querremos saber. Porque, a pesar de saber lo más básico, la novela es sumamente inquietante e intrigante. Y, salvadas las primeras páginas (que a mí me desconcertaron mucho), el enganche es tremendo. Por la pura curiosidad de saberlo todo
El ritmo es medio. No es un thriller page-turner de esos que se pegan a las manos. Maya va contando las cosas a su ritmo, tomándose su tiempo. Y guardándose cosas en la mano. Desde el principio la policía tiene un pulso con ella, no acaba de confiar del todo en su versión. Y el lector también tiene sus dudas, quizás por la excesiva tranquilidad (y muchas veces frialdad) con la que cuenta cosas tan horribles como las sufridas por ella y el resto de mariposas. Poco a poco, retrotrayéndose al pasado, nos va hablando de ella, de alguna de las mariposas, de cómo vivían en el jardín, de qué les hacía el Jardinero y, finalmente, sabremos cómo acabó todo y por qué ahora ella se encuentra libre.
Según iba leyendo, más me iba horrorizando de lo que estaba viendo. de lo que hacía el Jardinero, de la forma de vivir de las chicas, de esa especie de microcosmos y de familia atípica que habían formado allí. Es un libro sumamente inquietante que muchas veces te deja una sensación de gran congoja

Conclusión final
En fin, me ha gustado muchísimo. Por la historia que cuenta y por cómo la cuenta; ambas son diferentes, originales.
Sé que se ha publicado una segunda parte y, la verdad, mientras leía ésta me extrañaba mucho porque no tenía pinta de necesitar una continuación. Siempre que hay un equipo investigador puede haberla, sin duda; pero, en este caso, los policías apenas tienen importancia. Daos cuenta que no han investigado. Tampoco sabremos apenas nada de su vida personal. La única importante aquí es Maya, ellos son casi unos convidados de piedra. Pero, leyendo la sinopsis del segundo libro, “Las rosas de mayo”, veo que la autora rescata a los dos policías y les enfrenta a un nuevo caso. Caso que, sin duda, acabaré leyendo porque el estilo de Dot me ha gustado mucho.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
Yalonso
 03 mayo 2019
El principio es impactante e intrigante y sigue de manera que no puedes dejar de leer. Al tiempo que te preguntas de qué va esto, quiere saber todo de aquella chica sentada en una sala de interrogatorios, sin mostrar emociones, solo hastío. Dot Hutchison logra un suspenso y una anticipación por la historia genial.
El estilo de narración es muy original, muy fluido, es el lector el que debe hacer las pausas lo mismo para reflexionar que para entender los hechos. Por norma el narrador habla en tercera persona, pero casi toda la narración es un gran monólogo de la chica contando la historia; dentro de un dialogó que es más una narración.
El narrador cambia el foco sobre un personaje a la vez, pero en algún momento pasa a primera persona o cambia el foco, sin previo aviso o sin acotaciones que ten alguna pista, lo que hace que se desenfoque un poco la narración. Hay que estar siempre atento para no perder las referencias.
Cuando avanza la trama, el horror se va develando capa a capa, página a página, línea por línea; de alguna manera uno sabe que es terrible lo que va a saber y de alguna manera es como si estuvieras allí, con la incertidumbre y la desazón que debió sentir Víctor delante de Maya contando su historia.
¿Qué es el jardín? ¿Quiénes son las mariposas?, ¿quién es el jardinero?: Maya, Lyonetti y Bliss respondes estas preguntas de diferente manera, tres versiones de la historia, tres enfoques y una única verdad, ¿cuál es el enfoque correcto? me pregunté la primera vez que escuché los alegatos de cada una… cada una tiene razón, entendí al final.
Los personajes son complejos y por tanto es muy complejo el entramado de sentimientos que despiertan. Frente a cada personaje tuve reacciones contradictorias.
La duda de la participación de la chica en la historia, ¿sobreviviente o victimaria?… esas son las opciones, porque nunca se permitió a sí misma ser una víctima. Maya es una chica extremadamente madura y resistente (tanto física como mentalmente), es una superviviente, muy pragmática. Siempre hace lo que hay que hacer, te guste o no, lo importante es vivir un día más con la esperanza de que no sea el último.
Para mí los tres personajes masculinos vinculados con el jardín son más o menos iguales, cada uno con sus creencias y métodos, pero el fin es el mismo.
Creo que Maya debería ser psicóloga.
Según mi criterio tiene algunos fallos, ninguna obra humana es perfecta; veo como un fallo el desenlace que involucra a Sophia, me parece una salida un poco egoísta y se sostiene poco desde el punto de vista psicológico.
Me gustó mucho el libro. No había leído nada de esta autora y ahora quiero leer todo de ella.
Kristie
 05 febrero 2020
Wiiiiiiiiiiiiiii, wiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii, ains, lo feliz que estoy porque POR FIN, leo un libro de esta temática que me ha enganchado cosa mala!
Tenemos un jardín esplendido, lleno de mariposas tanto vivas, como muertas, pero para horror del FBI, esas mariposas son chicas, unas chicas que la mayoría no tienen ni 20 años, que han pasado años encerradas con un monstruo que dice que las ama, y que las venera tanto que las conserva hermosas hasta la eternidad.
El libro nos habla de Maya, estando en la comisaria de policía contando su historia, y como llego al jardín, lo que vivió y como fueron rescatadas. Ella fue prisionera o simplemente ha estado jugando con las otras mariposas??
Maya, aunque ese es el nombre que el Jardinero le dio, quién es el Jardinero? El puto psicópata que las torturaba y violaba. Va contando a los agentes del FBI, todo, su infancia demasiado triste para cualquiera, y cuenta una anécdota, la cual dice que no llora, así que cuando despierta en el jardín, esta decidida a plantar cara a quien sea, y no durará en ser lo que el hombre quiere que sea, en este caso será Maya, y en su espalda un hermoso tatuaje de una mariposa, que ocupa toda su espalda, es hermoso y terrorífico al mismo tiempo... no es la única que lo tiene, todas lo llevan. DEsde a la más comprensiva Lyonette, hasta Bliss un torbellino de rabia y frustración.
Lorraine es la más mayor de todas, lleva allá décadas, y es la encargada de suministrarles la comida y los cuidados médicos, si bien odia a todas y cada una de ellas, tiene un avanzado síndrome de Estocolmo, ama profundamente a su captor y desea con todas sus fuerzas ser amada y por fin, ser una mariposa en toda regla. Maya pronto descubre que es ser eso, cuando las puertas del jardín bajan, y por la mañana se alzan para llevarla al pasillo y ver con horror lo que pasa cuando las mariposas mueren...
Poco a poco se va acostumbrando al jardín, que remedio le queda! Pero la cosa se complica cuando el hijo viene, es cruel y un puto sociopata, que no duda en torturar y en matar a las chicas, su padre lo consiente, así que poco pueden hacer, aunque Maya tiene un cierto "poder" en el Jardinero, cuando una visita aparece en el jardín de las mariposas, y es entonces cuando la esperanza crece, y Maya tiene un plan, para poder volar libre... pero será como sus captores? o podrán por fin ver la luz del sol?
MAYA es la protagonista más fuerte que he visto, no quiere decir que no este traumatizada, que si, pero su voz es fuerte, y el relato que da, me mantuvo en vilo hasta las 4 de la madrugada, no podía dejar de leer, necesitaba saber como escaparon, que ocurrió y sobretodo quienes habían sobrevivido.
Los agentes del FBI: Hanoverian, Eddison y Ramírez, también me gustaron, a pesar de que son bruscos, necesitan saber la verdad a toda costa, pero a la vez, piadosos con la joven, es una superviviente nata.
La única pega que le encuentro fue, la historia de Sophia, no aportaba gran cosa a la trama, podría explicar algo de Maya. Pero es insignificante, y el libro es una auténtica pasada!
Paloma
 02 marzo 2020
Sentimientos encontrados sobre este libro. El Jardín de las Mariposas tiene una trama muy interesante y la construcción de la atmósfera y misterio es espectacular. La historia inicia cuando un grupo de chicas jóvenes –menos de 21 años – es rescatado de una mansión que pertenece a un hombre respetable de la comunidad. Las chicas han estado cautivas por algunos años y han sido marcadas con tatuajes de mariposas. Asimismo, al igual que éstas, su vida es bastante corta. El FBI entra en acción y quiere entender los hechos a través de Maya, la principal protagonista, quién al parecer tuvo una relación más cercana con su captor y es en quién las chicas confían. Sin embargo, esta chica al principio no quiere colaborar mucho pues ella tiene sus propios secretos –incluyendo su verdadera identidad.
La trama es muy interesante y la narrativa mantiene en todo momento la atención del lector –uno quiere conocer cuál es el misterio y cómo es que las chicas terminaron allí. Pero pronto algunos puntos comienzan a saltar y las acciones de los protagonistas comienzan a carecer de sentido. Por ejemplo (puede haber algunos spoilers a continuación):
1. ¿Cómo es que 20 chicas que estaban con un SOLO hombre nunca pudieron amotinarse para defenderse? Repito, 20 contra 1.
2. Las chicas parecen aceptar como si nada su secuestro y cautiverio, a los dos días de haber llegado. Solo porque otra chica mayor les habla bonito y les dice: “no opongas resistencia por qué será peor”. Y así, con eso queda zanjado el asunto. WTF.
3. La relación entre Maya y el hijo del secuestrador, que ya ni recuerdo su nombre. ¿En serio? Y bueno, ni hablemos de este chico, este personaje, que ve todo lo enfermo que está su padre y su hermano y se queda a contemplar, sabiendo que hace mal.
Al terminar la lectura había algo que me molestaba y que justo acabo de resumir en los puntos anteriores, pero realmente otras reseñas que leí me ayudaron a entender qué había sido mi molestia. Otro punto que creo que falló fue conocer un poco más sobre el perfil del criminal –tenemos algunos puntos pero la verdad es que la historia recae sobre Maya y ella en sí no es una narradora confiable. Y no hablemos tampoco del final, que es terrible: (view spoiler). NO.
No sé si conforme pasen más semanas estos elementos que me parecieron débiles en la historia comiencen a molestarme más (justo acabo de reflexionar del final y bueno, fatal). Pero la verdad también es que es una lectura que fluye y creo que la construcción de la atmósfera es muy buena por lo que el interés se mantiene por lo menos durante la lectura (la reflexión después de concluir la lectura es la que empieza a minar la historia). Además, creo que los siguientes libres no son tanto sobre el caso del jardín de las mariposas sino de los agentes del FBI.
Gioreads
 18 julio 2018
El jardín de las mariposas es un thriller, el cual estaba con muchas ansias de leer desde hace mucho tiempo, cuando lo vi en inglés por primera vez fue de wooow, necesito leer, pero ahora este mes fue que la editorial Planeta lo ha traído en español.
Todo comienza con Maya una chica que estaba en el "jardín", ella le esta contando a los agentes del FBI, todos hechos que sucedieron desde que ella llegó a ese lugar.

Pero ¿qué era el jardín?. El jardín era una lugar donde "el jardinero" secuestraba a chicas entre 16 y 17 años para hacerlas sus mariposas, él era un loco amante y coleccionista de estos insectos, pero su locura llegó a otros extremos que no sólo con conformarse con tener miles y diferentes especies, sino que empezó a llevar su obsesión al modo de convertir en mariposas a las chicas que secuestraba, las cuidaba, se preocupaba por ellas, tenían un techo, una cama, pero para ser unas verdaderas mariposas, él les tatuaba un par de alas en la espalda. Parecería algo lindo no?, pues no era tan lindo cuando de olvidar su verdadero nombre se trataba o la hora de ser violadas. No todo era un cuento de hadas o mejor dicho un bello jardín donde sólo había flores y naturaleza.
Con el paso del tiempo, las chicas que ingresaban ahí sabían simplemente que después de obtener sus alas y su nuevo nombre, su vida no iba a regresar de ninguna manera, a tal grado de sobrellevar una vida tranquila. de todas maneras tendrían una vida corta, porque al cumplir 21 años, el jardinero haría inmortal su belleza, sus alas y su juventud. Cada vez que sucedía esto las paredes se levantaban, sin que las chicas supieran que estaba pasando ahí dentro. Pero al día siguiente una mariposa estaría en la vitrina, siendo simplemente hermosa, como el jardinero lo deseaba. Y así llegaría otra chica nueva para repetir el proceso una y otra vez.
Todas las chicas que se encuentran ahí distraen todo lo malo que sucede en el jardín haciendo algunas manualidades o simplemente queriendo ser las favoritas del jardinero, a esas chicas "especiales" él les tatua unas alas de mariposa en la cara, para demostrar que ella o ellas están dispuestas a hacer lo que sea para ganarse el cariño de el jardinero.

Si quiera explicar este libro con una sola palabra no podría, porque es un vaivén de emociones que pasas del "que hermoso" al decir "no manches" así con todas las emociones, algunas veces amas las historia pero en otras odias totalmente las situaciones. Y eso sólo significa un cosa, que la autora logro su objetivo con este libro. Logra hacer que la historia te enganche desde las primeras páginas , porque te relata en diferentes tiempos la historia. Pasado, contando un previo de la vida de Maya (nuestra protagonista), su corta y a la vez larga estancia en el jardín y las declaraciones que ella hace al FBI, las chicas que se encuentran en el hospital, la investigación.
Como lo dije la autora hace un buen trabajo e incluso con los personajes, porque te hace odiar al jardinero, sin saber su nombre, su verdadera vida y personalidad, pero sabes que es un hombre detestable en muchos aspectos, a su hijo Avery que es un hijo de p... de verdad, la peor persona en el mundo. Las chicas que a pesar de que están secuestradas, se crean una vida dentro del jardín, se apoyan. Sin embargo me hubiera gustado saber más de algunas de ellas, para conocer su perspectiva durante su estancia. Pero todo lo demás es perfecto, tenía altas expectativas cuando lo compre y sin duda alguna no me defraudo en lo absoluto, puedo decir que ha sido de esas lecturas que esperas tanto por tenerlo, que cuando lo tienes se te va como agua entre los dedos al leerlo.
Como dice en la portada "La belleza nunca ha sido tan aterradora", simplemente es hermosamente horrible. Lo que me gustaría (Gio haciendo sus peticiones) es saber que realmente pasa con Maya, esos recuerdos que tendrá que luchar, las memorias, los daños ocasionados y todo lo que viene después de vivir en cautiverio con un par de locos, haciendo daño como si fuera de lo más normal en la vida.
Enlace: https://gioreads.blogspot.co..
MoritaMorita16 junio 2018
Yo sabía que se quedaría conmigo todo el tiempo, quizá cepillando mi cabello y acomodándolo en un peinado final, y cuando me sacara toda la sangre, me acomodaría en un exhibidor de cristal y lo llenaría de resina transparente para darme una segunda vida
MoritaMorita16 junio 2018
Debí haber reconocido la desesperación en su voz, el tono de sus palabras; pero esa era otra cosa ante la que el Jardín te insensibilizaba. Al igual que la belleza, el miedo y la desesperación eran tan comunes como respirar.
palomaduartepalomaduarte27 diciembre 2019
"Significa que usted aún es demasiado real para ella. Los últimos dos días han sido demasiado. Pasamos tanto tiempo viviendo en la terrible fantasía de alguien más que ya no sabemos como ser reales. Este momento llegará con el tiempo, pero su realidad es muy... Muy pública."
YalonsoYalonso03 mayo 2019
Intentar encontrarle un sentido a por qué el Jardinero hacía lo que hacía era un ejercicio inútil, además de completamente innecesario. No teníamos que saber por qué. Sólo había que saber qué.
GioreadsGioreads18 julio 2018
"El verdadero problema con los sociopatas es que nunca sabes donde pondrán sus límites"
otros libros clasificados: angustiaVer más

Otros libros de Dot Hutchison (1)Ver más

Encuentra la pareja

Empezamos con una fácil: Sherlock Holmes

El inspector Lestrade
El doctor Watson

Thèmes : novela negra , novela policíacaCrear un test sobre este libro
{* *} .. ..