Críticas sobre El jardín de las mariposas (15)

Forestofletters
 23 noviembre 2018
Antes de empezar tengo que decirles que si son de impresionarse fácilmente no creo que este sea un libro para ustedes, porque pueden llegar a tener un mal rato, ya que cuenta con algunas escenas bastante fuertes.
Como vemos en la sinopsis, el libro trata sobre una chica llamada Maya, quien nos relata como fue secuestrada. Ella junto con otras chicas viven en una casa llamada "El jardín". El dueño, crea su propia colección de mariposas pero en este caso las mariposas son las chicas secuestradas. Un día el jardín es encontrado por el FBI y es acá donde comienza toda la historia.
Tengo que decir que lo disfrute mucho, y si le tuviera que poner un pero sin duda sería que no podemos llegar a conocer en profundidad a nuestra protagonista, nunca se nos da un saber completo solo lo que ella cuenta en sus relatos. Pero creo que eso es parte del misterio que se envuelve a su alrededor.
Disfrute mucho la historia y jamas me aburrió. al terminarlo me quede con ganas de saber más sobre Maya, el jardin y las mariposas.
Lo recomiendo? Sí, pero advirtiéndoles que se van a encontrar con una historia que por momentos es bastante dura y fea, pero esto no quita que los va a enganchar desde el momento cero y no los soltara hasta el final. Cuéntenme si la leyeron, que les pareció o si le darían una oportunidad.
Enlace: https://forestofletters.blog..
Bren
 08 marzo 2018
El libro comienza cuando vemos a esta chica llamada Maya que se encuentra en la sala de interrogaciones, la llevan ahí del hospital donde se encontraba ella y otras chicas después de haber sido rescatadas de un secuestrador y asesino en serie.

No diré mas porque si pretenden leer el libro lo mejor es conocer la historia de primera mano.

El argumento es muy bueno y también el enfoque que la autora le ha dado, pues conocemos toda la historia a través de una sobreviviente, sin embargo, tengo varios puntos que a mi parecer hacen de este libro algo muy inverosímil. Lo primero es que la escritora nos hace ver que el FBI tiene detenida a esta chica porque la consideran sospechosa de estar involucrada en los hechos, sin embargo no hay ninguna base o explicación que de peso a esa sospecha, simplemente es el pretexto para el enfoque para contar la historia y eso me ha chirriado mucho, sobre todo por la manera en que se van dando mas adelante las cosas y por la manera en que el libro termina.

También en ocasiones me ha costado seguir la trama porque pasa de estar narrando la historia de los hechos al momento presente, por lo que en ocasiones me perdía y tenía que regresar varias páginas para volver a leer y comprender de que iba lo que estaba leyendo.

En general el libro me ha gustado, pero creo que hubieran podido pulir un poco mejor algunas cosas para darle mejor forma.

Sin embargo reconozco que tiene buen argumento y sobre todo la manera de presentar la historia me ha parecido algo muy original.
DulceMaria
 03 julio 2019
La historia como bien lo dice la sinopsis es contada por Maya, una superviviente del jardín dando su confesión al FBI, durante el libro ella narra a detalle lo que vivió en aquel lugar y también sobre su vida antes de estar en él famoso jardín.
Desde mi punto de vista Maya es una chipa espectacular, inteligente, bondadosa y muy cariñosa, aunque se la pase demostrando lo contrario, pero todo esto tiene un por qué y les toca descubrirlo al leer el libro.
Esta no es una entrada para relatar a detalle lo que pasa en el libro, sino sobre aquellos sentimientos que me embarcaron al leerlo y es que a más de una nos ha tocado ser una “mariposa” claro que no como lo fue Maya y cada una de las otras chicas, pero sí de la forma en la que se permanece oculta, aquella donde se tiene que callar, donde un “Jardinero” suele decir que lo mejor es que nadie se entere de la relación que los envuelve a ambos, explicando mil y un motivos del porque es conveniente mantenerse así y claro finalizando con un te quiero y una sonrisa, probablemente falsa para la mariposa y quizá demasiado real para el Jardinero, manteniendo sumisas a sus víctimas, fue la forma en la que Maya se sentía, la misma maldita forma en la que me sentía yo, sumisa, sin saber cómo escapar, sin saber cuándo tiempo estaría ahí, sin saber mi fecha de caducidad, me sentía utilizada, un objeto, era una especie de fantasma, alguien que no existe más que para satisfacer a ese Jardinero cuando le place y quiere compañía, esos momentos en los que yo solo quería salir corriendo.
Puedo jurar que leí El Jardín de las Mariposas en el momento preciso de mi vida, me ayudo a superar esos miedos, a romper barreras y liberarme de ese Jardinero, fui Maya, aunque un poco menos valiente, aprendí mucho de este libro, llore hasta inundar mi habitación, pero también hubo risas y mucho amor, mucho del que probablemente no valoramos tanto como lo es al tener una pareja, me refiero al amor de familia, entre amigos, entre hermanos, a esos lazos que aunque no sean de sangre valen más que todo el oro del mundo.
¿Recomiendo leerlo? Pues claro, sobre todo si se llegan a sentir como yo, atrapada, como una mariposa tras el cristal, custodiada por un Jardinero. La trama te mantiene todo el tiempo en suspenso, quieres saber que pasa después, su lectura es muy rápida y en lo personal deberíamos leer más libros como este.

Enlace: https://lumadul.wordpress.co..
LAKY
 26 marzo 2019
Nos encontramos en la sede del FBI. Dos policías, Victor y Eddison están interrogando a una joven. Una joven que no tienen muy claro si es una víctima o parte de los “malos”. Ella, Maya, lleva una mariposa tatuada en la espalda. No es la única.

El inicio del libro es desconcertante, no lo voy a negar. Empieza casi por el final. No ha habido investigación, no ha habido denuncias de desaparición, no ha habido chicas secuestradas, asesinadas o violadas. O, si lo ha habido, el lector no lo sabe. Lo único que sabe es que algo ha pasado, que el FBI ha desmantelado algo y que varias chicas han sido rescatadas. Entre ellas Maya, la chica que les/nos va a contar todo.

La novela transcurre en dos días y a cada uno de ellos le corresponde uno de los dos grandes capítulos en los que se divide el libro. El primer capítulo consta de unas cien páginas y el segundo capítulo de las doscientas restantes. Maya irá contando, muy poco a poco, qué es lo que ha pasado. Se retrotraerá, para ello, al momento en el que fue secuestrada por quien ella llama “el Jardinero” y fue llevada al Jardín. Nos contará quién y qué eran el Jardinero y su hijo y qué hacían estos en el Jardín con “las mariposas”.

¿Cuáles son las características de una mariposa? Sin duda, belleza y vida efímera. Basándose en eso, Dot Hutchison crea una novela sumamente original. Tanto por la forma en la que cuenta la historia como por su contenido y por el psicópata que la protagoniza. Mirad que he leído novelas negras sobre psicópatas, sociópatas y varios “ópatas” más pero os aseguro que ésta me ha sorprendido. Mucho y para bien.

El estilo es diferente. Eso de que no haya investigación y que todo esté ya resuelto cuando empieza la novela podríamos pensar que quita intriga a la novela. Y toda novela negra que se precie debe ofrecer intriga en dosis muy elevadas. En cierta forma, sí que le resta algo de intriga porque es obvio que algunas cosas sabemos desde el primer momento (como que Maya se salva) pero hay muchas otras que no y, según vamos conociendo algunos aspectos de la historia, más querremos saber. Porque, a pesar de saber lo más básico, la novela es sumamente inquietante e intrigante. Y, salvadas las primeras páginas (que a mí me desconcertaron mucho), el enganche es tremendo. Por la pura curiosidad de saberlo todo

El ritmo es medio. No es un thriller page-turner de esos que se pegan a las manos. Maya va contando las cosas a su ritmo, tomándose su tiempo. Y guardándose cosas en la mano. Desde el principio la policía tiene un pulso con ella, no acaba de confiar del todo en su versión. Y el lector también tiene sus dudas, quizás por la excesiva tranquilidad (y muchas veces frialdad) con la que cuenta cosas tan horribles como las sufridas por ella y el resto de mariposas. Poco a poco, retrotrayéndose al pasado, nos va hablando de ella, de alguna de las mariposas, de cómo vivían en el jardín, de qué les hacía el Jardinero y, finalmente, sabremos cómo acabó todo y por qué ahora ella se encuentra libre.

Según iba leyendo, más me iba horrorizando de lo que estaba viendo. de lo que hacía el Jardinero, de la forma de vivir de las chicas, de esa especie de microcosmos y de familia atípica que habían formado allí. Es un libro sumamente inquietante que muchas veces te deja una sensación de gran congoja

Conclusión final

En fin, me ha gustado muchísimo. Por la historia que cuenta y por cómo la cuenta; ambas son diferentes, originales.

Sé que se ha publicado una segunda parte y, la verdad, mientras leía ésta me extrañaba mucho porque no tenía pinta de necesitar una continuación. Siempre que hay un equipo investigador puede haberla, sin duda; pero, en este caso, los policías apenas tienen importancia. Daos cuenta que no han investigado. Tampoco sabremos apenas nada de su vida personal. La única importante aquí es Maya, ellos son casi unos convidados de piedra. Pero, leyendo la sinopsis del segundo libro, “Las rosas de mayo”, veo que la autora rescata a los dos policías y les enfrenta a un nuevo caso. Caso que, sin duda, acabaré leyendo porque el estilo de Dot me ha gustado mucho.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
yvo_about_books
 17 noviembre 2018
Este libro se coloca en el género de terror por una buena razón, porque es sin duda una historia enferma y despeluznante. Nunca volveré a ver mi tatuaje de mariposa de la misma manera ... El Jardín de Las Mariposas es una historia bien escrita, aunque el principio y el final fueron mucho más fuertes que la parte media. de hecho, el ritmo se desaceleró considerablemente en un punto, casi se arrastraba y me llevó más tiempo de lo que imaginaba terminarla. Tampoco estoy seguro de que todo esto sea tan creíble (por ejemplo: ¿por qué esas chicas nunca se defienden?!?!). Dicho esto, es sin duda una historia de horror y tanto el Jardinero como el propio Jardín están muy bien ejecutados. El Jardín incluso suena hermoso cuando lees las descripciones, hasta que empiezas a pensar en los verdaderos horrores que el lugar está escondiendo ... A pesar de sus pequeños defectos, definitivamente recomendaría El Jardín de Las MariposasEl Jardín de Las Mariposas a cualquiera que disfrute una buena lectura de terror.
Yalonso
 03 mayo 2019
El principio es impactante e intrigante y sigue de manera que no puedes dejar de leer. Al tiempo que te preguntas de qué va esto, quiere saber todo de aquella chica sentada en una sala de interrogatorios, sin mostrar emociones, solo hastío. Dot Hutchison logra un suspenso y una anticipación por la historia genial.
El estilo de narración es muy original, muy fluido, es el lector el que debe hacer las pausas lo mismo para reflexionar que para entender los hechos. Por norma el narrador habla en tercera persona, pero casi toda la narración es un gran monólogo de la chica contando la historia; dentro de un dialogó que es más una narración.
El narrador cambia el foco sobre un personaje a la vez, pero en algún momento pasa a primera persona o cambia el foco, sin previo aviso o sin acotaciones que ten alguna pista, lo que hace que se desenfoque un poco la narración. Hay que estar siempre atento para no perder las referencias.
Cuando avanza la trama, el horror se va develando capa a capa, página a página, línea por línea; de alguna manera uno sabe que es terrible lo que va a saber y de alguna manera es como si estuvieras allí, con la incertidumbre y la desazón que debió sentir Víctor delante de Maya contando su historia.
¿Qué es el jardín? ¿Quiénes son las mariposas?, ¿quién es el jardinero?: Maya, Lyonetti y Bliss respondes estas preguntas de diferente manera, tres versiones de la historia, tres enfoques y una única verdad, ¿cuál es el enfoque correcto? me pregunté la primera vez que escuché los alegatos de cada una… cada una tiene razón, entendí al final.
Los personajes son complejos y por tanto es muy complejo el entramado de sentimientos que despiertan. Frente a cada personaje tuve reacciones contradictorias.
La duda de la participación de la chica en la historia, ¿sobreviviente o victimaria?… esas son las opciones, porque nunca se permitió a sí misma ser una víctima. Maya es una chica extremadamente madura y resistente (tanto física como mentalmente), es una superviviente, muy pragmática. Siempre hace lo que hay que hacer, te guste o no, lo importante es vivir un día más con la esperanza de que no sea el último.
Para mí los tres personajes masculinos vinculados con el jardín son más o menos iguales, cada uno con sus creencias y métodos, pero el fin es el mismo.
Creo que Maya debería ser psicóloga.
Según mi criterio tiene algunos fallos, ninguna obra humana es perfecta; veo como un fallo el desenlace que involucra a Sophia, me parece una salida un poco egoísta y se sostiene poco desde el punto de vista psicológico.
Me gustó mucho el libro. No había leído nada de esta autora y ahora quiero leer todo de ella.
Melody
 15 febrero 2019
Terminé El Jardín de las Mariposas hace poco y creo que hasta ahora es el libro más oscuro que he leído.
Tanto la trama, como los personajes me llegaron mucho, estuve bastante incómoda con algunas escenas, otras me dolieron y me quedé sin habla, la verdad no imagino vivir en un infierno así, como lo narra Maya es muy fuerte, pero te entretiene. El personaje que más odie es Avery y el jardinero, Desmond no es que lo ame pero tampoco lo detesto, me da algo igual. Me gustó y me costó leerlo, aún así lo disfrute. Claro que lo recomiendo sólo si tienes la mentalidad para entender las cosas que se muestran.
Marisoliturrios
 19 junio 2018
Este libro es demasiado intenso, la trama y narrativa llegan a ser estremecedoras. Son tres capítulos, y lo fui leyendo poco a poco ya que era una lectura conjunta. Debo decir que cada vez que lo leía me dejaba con una presión muy fuerte en el pecho.
Algo que no me gustó NADA fue el último capítulo, el final fue abrupto y demasiado forzado.
Aun así lo recomiendo mucho, tiene mucha psicología y demasiado drama.
Lecturista
 03 octubre 2019
La palabra “retorcido” fue una palabra constante en mi cabeza mientras avanzaba en la historia; el asesino es un monstruo chiflado, envuelto en una capa de normalidad, que de existir (y no dudo que haya gente así), podría ser nuestro amigable vecino de un lado o nuestro compañero de oficina y ni rastro de duda tendríamos que es una persona afable, honesta y bondadosa, ni en sueños imaginaríamos lo que se esconde detrás.

En lo que a mí respecta o al menos de los personajes con el papel de asesinos que recuerdo, es quizá el más perturbador que haya leído hasta ahora, sobre todo considerando que no tiene un pasado difícil o problemático que lo haya llevado a ese nivel de locura, simplemente él es así, lo que lo vuelve aún peor.

Lee la reseña completa aquí:
Enlace: https://lecturista.mx/el-jar..
fillola
 20 abril 2019
Este thriller está fantásticamente construido para atrapar al lector desde la primera página. de hecho, arranca con el relato de una de las supervivientes de algo que en un primer momento no sabemos qué es exactamente. La declaración que la protagonista ( Maya) va haciendo a través del interrogatorio que llevan a cabo los agentes del FBI nos permite ir conociendo , partiendo del desenlace final de la destrucción del "jardín", como era el horror de una vida en cautiverio a la que " el jardinero" tenía sometidas a varias chicas ( sus mariposas).
Este horror se mezcla con la visión distorsionada del jardinero , quien percibe este lugar como un jardín lleno de belleza donde cuida a chicas muy jóvenes que tras ser secuestradas por él , pierden su identidad, se les asigna un nuevo nombre y les tatúa en la espalda unas bellísimas alas de mariposa.
Así empieza para ellas una nueva vida a la que no tendrán más remedio que adaptarse, buscando a veces el apoyo de otras chicas, otras desarrollando habilidades o aficiones que les permitan sobrellevar la existencia en este terrible lugar.
Los personajes son bastante complejos, así por ejemplo se refleja en la dual personalidad del jardinero que ,al tiempo que es capaz de llevar a cabo los secuestros , violaciones y asesinatos de las chicas, parece querer protegerlas y cuidarlas mientras que al otro lado del muro parece llevar una vida familiar bastante normal.
Por otra parte, el personaje de Maya nos tiene en vilo a lo largo de todo el libro en tanto en cuanto no tenemos muy claro hasta el final qué papel jugaba ella dentro del jardín.
Para mí ha sido una lectura que ha despertado a ratos sentimientos contradictorios que iban desde no poder dejar de leer ni un momento, hasta la necesidad de abandonar su lectura para tomarme un respiro y aliviar esa sensación de opresión y malestar que me transmitía.

La novela negra en el cine

L.A. Confidential (Los Ángeles al desnudo)
La Dalia Negra (The Black Dahlia)
Dueños de la calle (Street Kings)
Dark Blue (El rostro oscuro de la ley)