Críticas sobre Nuestra Señora de París (34)

Strigoaica_reads
 28 April 2021
Debo empezar diciendo que, como siempre, Disney tenía que hacer que esta historia tuviera un final feliz, cosa que claramente no tiene.

Notre-Dame de París es una historia sobre París y algunos de sus habitantes. al principio creemos que solo trata de Esmeralda, Quasimodo, Claude Frollo y el capitán Phoebus, pero no. A lo largo de las 638 páginas que tiene el libro, nos encontramos con otros personajes que Disney decidió olvidar y que terminan teniendo un papel importante en la historia. de hecho, al principio del libro solo escuchamos los nombres de Esmeralda, Quasimodo y Frollo, pero no son ellos los protagonistas, nuestro protagonista es un dramaturgo llamado Pierre Gringoire. Gracias a Pierre es que conocemos a Esmeralda, y también gracias a él es que vemos algunos acontecimientos que van a ser escenciales para entender la trama.

Y esto no es una historia de amor. Los personajes en este libro son ruines, cobardes, manipuladores, obsesivos, hipócritas. La única belleza que podemos encontrar es en Quasimodo (gran ironía), y la mayor contradicción de este libro es el personaje de Claude Frollo. Se supone que es un Arcediano, hombre de dios, pero lo único que hace es retorcer esos valores y creer que es superior a los demás, cuando simplemente es un hombre ruin. Con este personaje Disney si no hizo tan mal trabajo.

Y qué decir del capitán Phoebus. Ese hombre solo vive por el placer carnal, es un hombre sin corazón. Y Esmeralda es solo una niña que representa toda la ingenuidad de la infancia, ingenuidad que le saldrá muy cara.

Con Notre-Dame de París, podemos ver todos los matices que componen a los seres humanos, desde la compasión, hasta el engaño sin piedad. Lo más impactante de todo, es que todos esos comportamientos que vemos en cada página y en cada personaje siguen estando vigentes en el ser humano actual. Es increíble que un libro escrito hace más de 100 años nos demuestre que los humanos no cambiamos. Que los políticos siguen siendo esas personas que se hacen ver agradables pero resultan ser de lo peor, que los religiosos son todo menos santos, que muchos hombres solo buscan en las mujeres placer, que hay hombres que gastan su vida en el vicio, y que están aquellos que pasan su vida filosofando y por ende están desconectados de la realidad y son un mar de contradicciones. Así como también entendemos que la belleza física no lo es todo, y que la persona que menos esperamos nos puede llegar a querer tanto como para morir con nosotros.

Les dejo esta frase que creo que recoje mucho de la forma de pensar de algunos personajes:

«Cuando se hace el mal, hay que hacerlo hasta el fondo. ¡Es absurdo quedarse a medias en lo monstruoso! El crimen extremo tiene delirios de gozo»
Julydark
 27 April 2021
Cierto es que me costó bastante leer esta obra, no porque fuera aburrida o me disgustase, es solo que no estoy en mi mejor momento como lectora y no hay que negar que es un libro bastante grande, me asustaba.
La prosa de Víctor Hugo es descriptiva, muy detallista, creí que al tener algunos pasajes hablando de arquitectura, en específico de la gran catedral Nuestra Señora de París se iba a tornar aburrido pero no lo fue en absoluto, leía con deleite aquella exposición de lo simbólico.
Definiría esta obra como una oda a la belleza en sus manifestaciones más puras, una apología al amor pero al mismo tiempo una exhibición de las pasiones humanas que con brío salen al exterior a veces de la peor forma.
Para finalizar, no puedo no hablar de Quasimodo el jorobado, un personaje que me causó tanta tristeza como admiración, pues la belleza de su alma irradia toda esta magnífica novela.
SilviaG
 16 April 2021
Este libro estaba pendiente en mis estanterías desde hace bastante tiempo, y es que, la verdad, me imponía un poco. .

Y que lejos de la realidad: la prosa de Víctor Hugo no es complicada y se hace amena. Excepto, eso si, algunos capítulos muy concretos, en los que te describe a conciencia las calles y edificios de Paris, o las relaciones del rey con sus lacayos. .

Los personajes masculinos, en general, bastante definidos. Sobre todo, el de Claude Frollo, con sus contradicciones y su oscuridad. .

Aún así, la razón de que no le halla dado las cinco estrellas, es por el desarrollo que hace de los personajes femeninos de la novela. Sobre todo, el de Esmeralda, que se enamora del capitán solo verlo, y no tiene, desde entonces, otra razón de ser que estar con él. Nos presenta un personaje sin un mínimo de autonomía ni raciocinio, lo cuál me molestaba muchísimo.
pvg85
 13 April 2021
🔸️Es difícil expresar con palabras todo lo que me ha transmitido y gustado esta novela. Como la mayoría sabe, es la historia donde aparece el famoso campanero de Nôtre-Dame, Quasimodo, archiconocido por la famosa película de animación de Disney; pero este libro es más, mucho, muchísimo más, y puedo decir con total seguridad que estará entre mis mejores lecturas del año.

🔸️Victor Hugo hace magia con sus palabras y nos sumerge en el París de la edad media sabiamente, combinando capítulos de la propia trama con otros de divulgación histórica y, se podría decir, de ensayo. Como es normal, no a todo el mundo le gusta esta combinación y por ello la lectura puede resultar algo tediosa, aunque a mí me ha parecido espléndida. He disfrutado por igual ambas partes.

🔸️El inicio de la trama puede ser algo lento, pero una vez arranca es muy interesante y las ansias por saber más van en aumento. Además el autor sabe expresar muy bien las emociones de los protagonistas y hace que nuestro corazón reaccione, se encoja, palpite con sus palabras. Hay un capítulo, no puedo decir cuál pero quienes lo hayan leído sabrán al que me refiero, donde un personaje sufre una transformación mental que me ha parecido increíble y no pude más que aplaudir al acabar el capítulo. Y lo mismo me pasó con otro de tal carga emocional, por los acontecimientos que tienen lugar, que estoy segura nunca voy a olvidar.

🔸️Las aportaciones de historia son enriquecedoras, aparecen personajes históricos reales, tenemos capítulos donde Victor Hugo nos describe al detalle la arquitectura e incluso hay uno donde nos hace un maravilloso recorrido, a modo de guía turístico, por las calles del París de la época. Y también los hay donde nos habla de su objetivo al escribir la novela: denunciar el tremendo estado de deterioro y abandono de toda la arquitectura medieval y en especial de Nôtre-Dame.

🔸️Gracias al éxito que alcanzó con esta novela, el autor llamó la atención y se consiguió que fuera restaurada en el siglo XIX, incorporando además al conjunto las famosas quimeras y la aguja central de la mano de Eugène Viollet-le-Duc. Por desgracia todos tenemos reciente el incendio producido en abril del 2019 que se llevó dicha aguja y parte del techo del templo a parte de más desperfectos. Espero que pronto podamos volver a verla en todo su esplendor, en 2014 tuve la oportunidad de visitarla y subir a sus torres y fue, junto con Versalles, lo que más me gustó de todo el viaje.

pilarurgel
 14 March 2021
☆"𝑬𝒏 𝒆𝒍 𝒓𝒐𝒔𝒕𝒓𝒐 𝒅𝒆 𝒆𝒔𝒕𝒂 𝒗𝒊𝒆𝒋𝒂 𝒓𝒆𝒊𝒏𝒂 𝒅𝒆 𝒏𝒖𝒆𝒔𝒕𝒓𝒂𝒔 𝒄𝒂𝒕𝒆𝒅𝒓𝒂𝒍𝒆𝒔, 𝒋𝒖𝒏𝒕𝒐 𝒂 𝒖𝒏𝒂 𝒂𝒓𝒓𝒖𝒈𝒂 𝒉𝒂𝒚 𝒔𝒊𝒆𝒎𝒑𝒓𝒆 𝒖𝒏𝒂 𝒄𝒊𝒄𝒂𝒕𝒓𝒊𝒛" Victor Hugo dedica un largo capítulo a la catedral de Notre Dame, una oportunidad que aprovechó en este libro, encargo de su editor Gosselin, para denunciar la degradación que sufría el arte gótico en París ante las innumerable reformas y demoliciones que se promovían en su época. Y si bien es un capítulo, al igual que el dedicado a París, que no aporta nada relevante a la historia, Victor Hugo hace en ellos un alegato a su ciudad y a su arquitectura, rebosante de sincera admiración.

☆ Pero Victor Hugo no se detiene ahí y crea una hermosa historia de romances, desdichas y marginalidad en el París del s.XV. Irónico y con una gran crítica social, nos muestra la vida de ese París mas sucio y sórdido, que lucha por subsistir y que, en la mayoría de los casos, deben valerse de la picaresca.
Nos describe de forma profusa, excesiva y, a pesar de esto, entretenida, cada una de las zonas de París, desde las cloacas hasta las ricas casas burguesas, desde la fría celda de los penitentes hasta la locura absolutista del rey.

☆ Y en este recorrido parisino surge la figura más controvertida y compleja de la novela, Claude Frollo. El personaje más cuidado de la obra; el único que evoluciona a lo largo de las páginas, el que se encierra ávido de conocimiento, con un hábito esclavo, prisionero. El único que declara con una pasión enfermiza su amor obsesivo por Esmeral. Lascivo en unos casos, romático y pueril en otros. Una explosión de luz inocente, encarnada en Esmeralda, frente a la más absoluta derrota del hombre, Claude Frollo.
"Nuestra Señora de París" es un gran libro, extenso y muy recomendable.
Lecturasparavivir
 27 February 2021
El poder de la ficción. ⁣

Cuando Victor Hugo escribió en 1831 𝐍𝐮𝐞𝐬𝐭𝐫𝐚 𝐬𝐞ñ𝐨𝐫𝐚 𝐝𝐞 𝐏𝐚𝐫𝐢́𝐬, la famosa catedral había perdido su esplendor medieval luego de sufrir los embates del tiempo y de las sucesivas remodelaciones. El gran escritor francés construye una obra en la que los contrastes violentos y los dualismos irreductibles propios del Romanticismo están a la orden del día. La fatalidad une los destinos de personajes inolvidables como Quasimodo, Esmeralda y su cabrita, Frollo, pero no hubiese sido lo mismo en otro escenario. El París del siglo XV con su Corte de los Milagros, su río y, por supuesto, su emblemática iglesia tienen su protagonismo. ⁣

En varias ocasiones, el autor interrumpe abruptamente la acción para mostrarnos la ciudad a vuelo de pájaro o para describir la catedral, deleitándose con los elementos góticos y criticando el mal gusto de los retoques posteriores. La historia también se detiene cuando Hugo consagra un largo capítulo para explicar la frase de uno de los personajes: “𝘦𝘴𝘵𝘰 𝘮𝘢𝘵𝘢𝘳á 𝘢 𝘢𝘲𝘶𝘦𝘭𝘭𝘰” asegurando que el libro matará al edificio, que la imprenta matará a la arquitectura. Son pasajes que nos alejan de la trama pero que sugiero darse el tiempo para leerlos para no perderse las grandes reflexiones que el libro contiene. ⁣

La novela tuvo éxito, consagró a su autor y ocasionó un movimiento social para la preservación y restauración del edificio. ⁣

Escribir con un propósito y lograrlo ¿se puede pedir más? Sí, que la novela obtenida con tal fin sea una de las más bonitas de toda la historia de la literatura. ⁣

Guadalupetpnvs
 22 February 2021
Novela densa muy descriptiva y en la que abunda la narración. Víctor Hugo escribe de una forma maravillosa y conoce su ciudad a la perfección y demuestra una riqueza de vocabulario increíble.

El tema de los amores imposibles y personajes rechazados con un final dramático hacen que la obra sea modelo del Romanticismo.

La novela se divide en once libros y estos a su vez en diversos capítulos en los que nos va llevando por las muchas calles de París con los personajes acompañados de descripciones minuciosas.

Un aspecto destacable son las disertaciones sobre la valoración estética del arte gótico. Lo alaba por encima de todos los demás. En las descripciones aprovecha para dejar su opinión personal sobre este estilo artístico tan denostado durante varios siglos.

Otra cuestión que plantea es el miedo a la imprenta. Viene a decir que la arquitectura que era un espacio para contar historias será destronada por los libros gracias al recién invento de la imprenta. Sin duda uno de los capítulos más bonitos para mí.
Alixhy
 21 February 2021
Víctor Hugo es un maestro, que nos guía con maestría por las calles de París y sus gentes, sus historias...En esta novela la ciudad y la catedral son dos personajes más.
Se trata de una novela que nos hace vibrar, que nos muestra lo peor y lo mejor del ser humano. Crueldad, amor y locura en estado puro.
AGamarra
 28 October 2020
"¡Si supieras como te amo! ¡Si supieras cómo es mi corazón! ¡Oh! ¡Qué deserción de todas las virtudes! ¡Que abandono desesperado de mí mismo! Soy doctor y desprecio la ciencia; gentilhombre y mancillo mi apellido; sacerdote y convierto el misal en una almohada de lujuria. Escupo el rostro de mi Dios. ¡Y todo por ti, hechicera! ¡Para ser más digno de tu infierno!"Bueno empecé el libro con pocas expectativas y al final ni me encantó ni me decepcionó mucho. Definitivamente hay para mí desaciertos que han hecho que no me guste mucho esta obra de Víctor Hugo. No puede ser que hay que esperar 50 páginas de un libro para recién conocer a los personajes más importantes de una novela, igualmente existe un capítulo del libro a mi parecer innecesario, larguísimo, aburrido, que no colabora demasiado con la historia y que es uno de los tantos aspectos políticos del mismo (Víctor Hugo por el tiempo que lo escribió defendía a la Catedral de Notre Dame del maltrato arquitectónico).La obra es relativamente simple, por un lado el archidiácono Claude Frollo quien crió a su campanero Quasimodo desde que era un bebé, éste es un ser deforme, patizambo, jorobado, con casi un solo ojo, sordo y muy maltratado por todos. Esmeralda, una joven gitana que se dedica a bailar y hacer trucos por las calles de París es el interés ferviente del lujurioso archidiácono, especie de Fausto (por sus impresionantes conocimientos en las ciencias ocultas), pero es deslumbrada por el joven capitán de arqueros del rey Febo de Châteaupers.La lectura en muchos pasajes se me hizo pesada y aburrida, hay a mi parecer mal manejo del hilo de la historia, con cortes frecuentes que uno no sabe cuánto van a durar y detalles en demasía extensos que le quitan intensidad a la trama. Por supuesto reconozco en Hugo una erudición extraordinaria, sabe bastante sobre la edad Media (que no conozco tanto como la moderna de la historia de Francia, tal vez por ello no me gustó tanto), sus costumbres y la cantidad de alusiones clásicas y medievales hacen de ésta una obra enriquecedora. Así mismo hay pasajes realmente bellos de leer cargados de un gran romanticismo, de ilusiones, de sentimientos bien explicados. A mi parecer el personaje mejor retratado con toda su crueldad, lujuria, locura por la ciencia y por una joven gitana es desde luego Claude Frollo, sus parlamentos así mismo son los más logrados y profundos. Toda la maldad y la obsesión de un viejo están plasmadas en sus actos y palabras. Los demás personajes son BASTANTE superficiales desde Esmeralda y su "amor a primera vista", pues desde su alegría, inocencia hasta su tragedia parece que nunca se entiende el por qué de su inclinación, devoción y sacrificio, el propio Febo que está apenas descrito a lo largo del libro, y Quasimodo que aunque tiene poder atrayente por su condición de feo, tuerto, Etc. no bastó para mí en ser un gran personaje; tal vez porque yo no le suelo dar una importancia a estos aspectos para ganarse el favor del público; no me encantó tampoco la relación entre Esmeralda y Quasimodo y su súbito despertar de Quasimodo desde que lo viéramos a lo largo del libro como el ser que se describe hasta el final donde sorprendentemente se vuelve en un perfecto cortesano, inteligencia rápida, frases declamatorias y una consciencia que no se le había visto en toda la obra sobre la vida y los sentimientos, para convertirse en un final un poco forzado en un héroe romántico.Situaciones forzadas como el reconocimiento de madre e hija, los desenlaces de los personajes sinceramente me hacen calificar bajo esta novela. Sé muy bien que las novelas románticas tienen bastante de eso, como lo dije en el caso de Dumas, poca profundidad de personajes (aunque Hugo me pareció más superficial), situaciones casi imposibles pero románticas, descripciones amplias. Pero luego de leer a tantos autores franceses sinceramente Dumas es capaz de novelas mucho más interesantes, románticas y apasionadas aunque Hugo tenga más erudición.Una de las cosas que me ha hecho ver este libro es lamentarme de no haber subido a la Catedral cuando estuve en París, con todas las descripciones hechas en este libro, hubiera sido interesante saber si se puede ver en la actualidad el Hotel Dieu perfectamente desde allí, lo que sí recuerdo perfectamente es la hermosa vista del Sena que hay desde ese punto, la mejor creo de todo París, aunque claro ahora las cosas son muy diferentes.Creo que definitivamente "Nuestra señora de París" no es lo mejor que pueda tener Hugo y me parece una obra regular, con muchos pasajes extraordinarios pero con muchos puntos negativos que han hecho que no me guste tanto. Estoy seguro que "Los miserables" debe ser mejor por lo que he leído y espero que no me decepcione.
beladarcy
 16 September 2020
¿Quién no conoce al Jorobado de Notre-Dame? ¿Y la película? ¿Y el libro en el que está basada la historia, «Nuestra señora de París?

Yo, hasta no hace mucho, no relacionaba a Víctor Hugo con esta historia. de nuevo, una maravillosa edición de Alianza Editorial me hizo animarme a quitar a otro autor de mi lista de pendientes.

«Nuestra señora de París» transcurre en el siglo XV. Coordina a varios personajes en torno a la catedral de Notre Dame. Para mí el personaje estrella ha sido la Esmeralda. Esa belleza, curiosidad, esa majestuosidad y ese aura prácticamente mágico que la rodea y embruja a los personajes de semejante manera. En general, los personajes han sido el punto fuerte de la historia: bien construida, definidos y sus tramas hiladas impecablemente. Me he enternecido con Quasimodo, me he embrujado con la Esmeralda, me he aturdido con los pensamientos de Claude Frollo, y me he encogido de pena con el destino de ciertos personajes.

Es un libro que he disfrutado y me ha enganchado bastante, a pesar de ciertos capítulos, algo densos, dedicados a reflexiones o arquitectura que me sacaban un poco de la historia. Porque «Nuestra señora de París» no es solo drama, como se dice al final, si no también cultura. Amantes de la arquitectura e historiadores imagino que podrán disfrutarlo más que yo en este sentido.

Enlace: http://leerenlaluna.blogspot..

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor