Crítica de Lecturasparavivir

Lecturasparavivir
27 February 2021
El poder de la ficción. ⁣

Cuando Victor Hugo escribió en 1831 𝐍𝐮𝐞𝐬𝐭𝐫𝐚 𝐬𝐞ñ𝐨𝐫𝐚 𝐝𝐞 𝐏𝐚𝐫𝐢́𝐬, la famosa catedral había perdido su esplendor medieval luego de sufrir los embates del tiempo y de las sucesivas remodelaciones. El gran escritor francés construye una obra en la que los contrastes violentos y los dualismos irreductibles propios del Romanticismo están a la orden del día. La fatalidad une los destinos de personajes inolvidables como Quasimodo, Esmeralda y su cabrita, Frollo, pero no hubiese sido lo mismo en otro escenario. El París del siglo XV con su Corte de los Milagros, su río y, por supuesto, su emblemática iglesia tienen su protagonismo. ⁣

En varias ocasiones, el autor interrumpe abruptamente la acción para mostrarnos la ciudad a vuelo de pájaro o para describir la catedral, deleitándose con los elementos góticos y criticando el mal gusto de los retoques posteriores. La historia también se detiene cuando Hugo consagra un largo capítulo para explicar la frase de uno de los personajes: “𝘦𝘴𝘵𝘰 𝘮𝘢𝘵𝘢𝘳á 𝘢 𝘢𝘲𝘶𝘦𝘭𝘭𝘰” asegurando que el libro matará al edificio, que la imprenta matará a la arquitectura. Son pasajes que nos alejan de la trama pero que sugiero darse el tiempo para leerlos para no perderse las grandes reflexiones que el libro contiene. ⁣

La novela tuvo éxito, consagró a su autor y ocasionó un movimiento social para la preservación y restauración del edificio. ⁣

Escribir con un propósito y lograrlo ¿se puede pedir más? Sí, que la novela obtenida con tal fin sea una de las más bonitas de toda la historia de la literatura. ⁣