Críticas sobre El filo de la verdad (13)

Marga71
 29 September 2021

Novela de fantasia y ciencia ficción. El autor nos transporta a un mundo de fantasía en el que a la vez nos da enclaves reales que parecen sacados de una película. Como ejemplo de dichos parajes, la ruta del Cares, que tiene unos abismos espectaculares.
🌼
Me ha gustado la narrativa que utiliza para adentrarnos en la historia. Una prosa estudiada y por momentos poética. No se anda con rodeos y nos introduce de golpe en un mundo fantástico que nada tiene que envidiar a Tolkien. Porque aquí tenemos criaturas por doquier. Entre los que encontramos brujas, diablos, dioses y seres mitológicos asturianos que merodean en cada página.
🌼
Ni los buenos son tan buenos ni todos los malos son malvados. Hay muchas preguntas para la reflexión y muchos indicios sobre las creencias de cada uno y su verdad o su falsedad.
🌼
Mezcla el ambiente medieval con la cultura asiática (el personaje principal es un samurai) y todo ello aderezado con un mundo mágico repleto de criaturas y seres mitológicos. Me encantó encontrarme al "diañu".
🌼
Contiene alusiones a otras obras literarias como "El Quijote" y "El rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda".
Hace mención continuada sobre la religión, incluso menciona al diablo Asmodeo y a Sara. Me ha llamado la atención que justamente nombrase a esos personajes de la Biblia.
Cuestiona todo el tiempo la balanza del bien y el mal.
🌼
Me ha maravillado y os invito a conocer la obra. Os gustará seguro y la disfrutareis.
🌼
Leido en lectura conjunta en el @cl.descubriendohistorias administrado por @_descubriendohistorias y con la presencia del autor @rchudrian.

📜El tiempo hoy por hoy, es algo que no vendo.
📜Uno tiene que vivir con lo que es, y a veces vivir significa luchar.
📜Soy alguien a quien la muerte no le pierde el paso, y ahora, incluso, soy quien se deja guiar de su propia mano.
📜Pronto no sereis mas que el elemento de la verdad y su filo os devorará sin compasión.
📜No confundas la falta de educación con la ausencia de respeto.
📜De lo que no sé no suelo hablar y de lo que dudo tampoco.
📜Las heridas en el alma no son como los cortes en la piel, pues sangran de por vida, dolientes hasta la eternidad.
📜El destino no existe. Nuestros actos hacen que varie constantemente.
nochedelobosylecturas
 19 July 2021
En esta novela nos encontramos a un protagonista con un perfil muy bien construido, con sus luces y sus sombras (no el típico héroe que salva el mundo creyéndose el mejor). Sólo él puede salvar a la humanidad de los demonios, pero deberá enfrentar cosas peores cómo descubrirse a él mismo. A lo largo de sus varios siglos de vida, irá topándose con personas que harán difícil su misión y sus sentimientos le llevarán a sufrir, ganándose así el apodo de “El samurái maldito”. Intentará mostrar la verdad cuando se le dé la oportunidad, cruzará reinos enteros, luchará contra brujas y será acompañado por Gonzo, un personaje con unas ocurrencias que alguna vez le servirán de ayuda y otras tantas nos harán reír. Y finalmente, llegará el final de la primera parte y no tendréis suficiente, necesitaréis saber más (como yo en estos momentos).
EL final deja muchas incógnitas abiertas que pensaba que se iban a resolver en el primer libro, pero el autor ha sabido como jugar con las palabras para que nos quedemos con ganas de más, dándonos siempre la información justa. Ha sido simplemente genial y nada más terminarlo me quedé sin palabras.
Es una primera parte muy equilibrada, con personajes de todo tipo y sobre todo con la información, las descripciones y los diálogos justos para que no nos aburramos en ningún momento.
rifelaurabooks
 30 June 2021
"El filo de la verdad" es un libro muy peculiar... en el buen sentido de la palabra. Empezando por la estructura del libro, que personalmente me ha parecido de lo más original. Sus capítulos son como relatos que, conectados, conforman un todo construyéndose así la historia. Siguen un orden cronológico y mantienen el mismo protagonista, pero la manera en la que están presentados, habiendo entre ellos pequeños saltos temporales, aunque manteniendo siempre ese hilo conductor que los une, hace que se rompa con la linealidad clásica del viaje del héroe. Y es que, además, se intercalan también algunos capítulos que transcurren en el pasado. Son precisamente estos los que nos permiten ir obteniendo información con la que comprender el desarrollo de la historia en el presente.

Es debido a esta estructura tan característica que nos encontramos ante capítulos de gran extensión y eso, sumado a la narrativa un punto densa, puede asustar inicialmente. Sin embargo, merece la pena no rendirse y avanzar, pues llega un punto en el que te das cuenta de que el libro es así porque es lo que la trama pide y requiere.

Vemos también el reflejo de esa "peculiaridad" en la mezcla perfectamente marinada con la que nos encontramos. Y es que, a pesar de que pueda parecer un cóctel explosivo, es sorprendente lo bien que llega a funcionar. Un samurái como protagonista, peleas entre dioses y sus creaciones, demonios que buscan proliferar y extender el caos y la corrupción usando a los humanos como vectores y un extenso repertorio de personajes fantásticos.

Es un libro de avance pausado en el que las respuestas se dan a cuenta gotas. Se nos va desvelando la información justa y necesaria para que podamos entender el devenir de la trama; ni más ni menos. En este aspecto se nota que es un inicio de saga con el que comenzamos a adentrarnos en un mundo que tiene una gran construcción detrás y que se nos tiene que ir mostrando poco a poco, para no aturdirnos.

Nos encontramos ante una novela oscura en esencia, pero con pequeñas grietas por las que asoma algo de luz y esperanza. Es una historia de matices, con personajes grises y en la que la división entre el bien y el mal está algo difusa.

Resumiendo: es una saga que promete pero que, debido a sus peculiaridades (que son las que le dan al conjunto una gran originalidad), creo que encaja únicamente con un tipo de lector bastante concreto. ¿Eres un valiente que no le teme a esa parte más oscura de la esencia de todo ser vivo? ¿Estás dispuesto a recorrer un amplio y complejo mundo disfrutando del viaje y sin prisa por obtener respuestas? Si la respuesta a ambas preguntas es "sí", El filo de la verdad es para ti.
Misslight97
 30 April 2024
Aaron, más conocido como el samurái maldito, un ser que tiene los poderes de los mismos dioses, viaja desde los Imperios Milenarios a Erindorn con un objetivo en mente, encontrar a aquellos que se lo arrebataron todo y cobrarse su vendetta personal.

Tenía echado el ojo a esta saga desde hace tiempo, cuando descubrí la existencia de la misma a través de la publicación del tercer libro. Antes de nada, para que os hagáis una idea, os dejo el orden de lectura:
-(1) El filo de la verdad
-(1.5) Las crónicas de Akiyama
-(2) Tiempo de brujas
-(2.5) Las crónicas de Fudo
-(3) La última redención
-(3.5) Las crónicas de Lucero
-(Spin off 1) Tiserisha
-(Spin off 2) Samantha

Volviendo a "El filo de la verdad", estamos ante una novela estructurada por diversos actos, siendo cada acto una aventura totalmente diferente. al no seguir una trama concreta, puede que no sea un libro para todos los públicos, pero creo que los amantes de los relatos lo podrán disfrutar un montón. A nivel personal el que más he disfrutado es el Acto III porque trata de una temática que me encanta, los piratas, pero lo bueno es que en cada uno podremos encontrar criaturas diferentes, desde brujas o demonios a sirenas. Esto mismo hace que la lectura sea muy entretenida y esté llena de sorpresas.

Debo reconocer que desde el primer momento pude conectar con la pluma del autor. Me ha parecido muy amena y fácil de seguir, algo que es de agradecer. Quizá he echado de menos algo más de influencia asiática, profundidad en lo que viene siendo el worldbuilding y en algunos de los personajes secundarios, pero hay que tener en cuenta que es un inicio de saga que sirve como entrada al mundo de Erindorn. Hablando de los personajes, cabe destacar a Aaron, nuestro protagonista por su gran conflicto interno fruto de sus experiencias pasadas. También me han encantado Marina, la bucanera de armas tomar, y Gonzo, acompañante de Aaron.

En conclusión, "El filo de la verdad" es una lectura muy recomendable para aquellos que seáis fans de la fantasía épica y de los protagonistas que realizan varias hazañas según recorren su camino hacia un propósito concreto.
AndreuPurroy
 25 September 2021
Vaya por delante que la fantasía no es uno de mis géneros favoritos, pero de vez en cuando hay que salir de la zona de confort, probablemente esto ha influido en mi valoración. Aunque estoy convencido que el libro es del agrado de los aficionados del género, ya que tiene todos los componentes para serlo: un mundo inventado, seres mágicos, leyendas, misterios….

Nuestro protagonista, un Samurai maldito, por tener el don de la inmortalidad o de la longevidad, vaga por un mundo medieval, buscando su venganza. Un mundo habitado por dioses, semidioses brujas, hechiceras, sirenas, ninfas, diañus, unicornios, dríadas y un montón de Seres Mágicos, pero que también conviven con caballeros templarios y otros habitantes del medievo.

Dos líneas temporales, una en la que nuestro protagonista esta buscando su venganza y otra en la antigüedad durante su formación y en la que acaecieron los sucesos que marcaron su vida.

Capítulos muy largos, más que capítulos parecen relatos independientes que nos aportan información para comprender el final de la historia, un final que no te deja indiferente.

Aunque no es mi género favorito, espero poder leer pronto la continuación.

Cosas que me gustan del libro:
🖋 La combinación entre medievo y fantasía
🖋 Muy bien ambientado
🖋 Final muy sorprendente

Cosas que no me gustan tanto:
🖍 Mundo muy complejo, con muchos personajes, aparecen nuevos personajes continuamente, incluso en las últimas páginas del libro.
🖍 Las historias intermedias parecen incompletas, el protagonista cumple sus objetivos y continúa con su aventura.

Frases que me han llamado la atención:
✍🏻 En los caminos puedes cruzarte con infinidad de peligros como gigantes, tsuchigumos o incluso diablos. Y lo más sorprendente y desconcertante de todo esto es que, entre esas cosas, te puedes encontrar con algo peor aún: el mismo ser humano.
✍🏻 El poder es lo más importante. El poder y nada más que el poder es lo que todos buscan.
✍🏻 Creer que algo superior podrá ayudarles en sus desgracias, calmar en sus penas y esperarles a su muerte … ha sido siempre un pilar del que el ser humano no ha podido prescindir desde el principio de los tiempos.
✍🏻 Si no vas a decir algo que de verdad valga la pena decir, guarda silencio.
✍🏻 El engaño y saber sacar provecho de él son de los mayores dones que poseen los humanos.
✍🏻 El pueblo solo puede conocer una verdad: la que le aporten los que manejan los hilos. Así ha funcionado siempre, y así seguirá siendo.
✍🏻 Cuando uno no tiene mucho que perder, no tiene miedo a arriesgar.
✍🏻 de un arco solo se puede esperar que escupa flechas.

Snow_bookss
 26 July 2021
Ambientado en la cultura asiática, vinculado a un mundo de fantasía y con un antihéroe que vaga por los reinos enfrentándose a nuevos retos ¿Se puede pedir más?
Aaron, el apodado samurai maldito, tras dejar las tierras del Este se adentra en el territorio de Erindorn. Lo que allí podrá comprobar es que desde su ausencia las cosas han cambiado a peor. El Sanctum, la religión imperante, se hace dueña del territorio y hace deambular una verdad muy peligrosa. Y con ella surgirán seres demoníacos que se aprovecharán de la situación. Aaron se aventurará por estos reinos sin ninguna orientación pero con un objetivo muy claro: cumplir su venganza a cualquier precio. La acción está servida ¿Te adentrarás en este mundo junto Aaron?
A mi en líneas generales me ha recordado mucho a Geralt de Rivia (The Witcher). Primero porque Aaron es un personaje rudo, un poco antisocial pero que luego acaba siendo un cacho pan. Y segundo porque tiene que pasar por diferentes obstáculos para conseguir su propósito.
Por lo tanto, me ha parecido un libro muy completo. Y eso es debido a que disfruto mucho de los libros en los que puedo aprender más de la cultura asiática, en especial de Japón. Sumado a que estamos ante un mundo de fantasía con brujas, seres demoníacos, etc. Y finalmente, por el protagonista principal junto a sus compañeros de viaje, donde Aaron encontrará el amor, la amistad y las risas: Gonzo te adoro 😂 (ya lo entenderéis cuando lo leáis).
Por lo que, en mi opinión, el libro ha sido maravilloso y lo he disfrutado como una enana.
Y dios mío el final... QUÉ FINAL! En la historia hay muchos plot twist, pero ese justo no me lo esperaba, así que necesito YA el segundo libro 🤯🤭.
granbibliodavid
 23 June 2021
Aaron es el samurái maldito y decide abandonar sus tierras en el lejano este para entrar en el reino de Erindorn. Tras su letargo el mundo ha cambiado por completo. La religión se ha hecho dueña de todo el territorio, escondiendo la realidad. Mientras tanto, las fuerzas oscuras se están alzando de nuevo, apareciendo numerosos demonios y él continúa con su sed de venganza buscando a un demonio en concreto.

Esta novela es de fantasía con un toque oscuro. Trata temas sobre la política, la religión, el poder y los demonios. Una combinación bastante interesante. Si habéis visto la serie The Witcher, la vi hace poco, (leído sus libros o jugado a sus videojuegos), esta historia os va a gustar también, pues tiene un aire casi parecido.

Sobre el protagonista, Aaron es un personaje en apariencia frío, huraño, siempre de mal humor y muy serio. Parece no sentir emoción alguna hacia los demás, pero eso es solo una fachada. El mundo creado por el autor es muy rico y extenso. Está muy bien logrado, con muy buenas descripciones y una ambientación excelente, lo que hace que el lector se traslada a esas tierras hostiles y peligrosas. Tiene unas creencias en unos dioses, dioses vivos y reales. Además, este mundo tiene así un toque japonés bastante atractivo. ¡Y con magia!

La narración está llena de flashbacks, lo que nos hace entender aún más el personaje de Aaron, bastante complejo. La pluma del autor es muy buena, rica en detalles, con una lectura fluida, amena y que atrapa. También tiene algún que otro toque de humor. Es una pluma muy visual, fácilmente se puede uno meter en la trama. Además el final es sorprendente. Si tuviera que poner algo negativo sería en la gran extensión de los capítulos, lo que, en ocasiones, se hacía un poco más lenta la lectura.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
LeoShaddix
 11 April 2023
Hudrian es uno de esos autores que pasan por tu vida y te alegras de haberlo conocido. Lo mismo pasa con su novela, ya que me ha llegado a sorprender tantas veces, que en cierto punto de la historia todo se convirtió en una aventura única.
Me ha parecido tremenda la manera de narrar que tiene, de cómo conectando varios relatos ha conseguido plasmar una historia muy bien construida. En nuestra LC todos teníamos la broma de que había capítulos excesivamente largos y sabemos que muchas veces eso puede asustar o echar para atrás, pero lo cierto es que te lo pasas tan bien leyendo, que se te olvida rápidamente y lo único que quieres es saber qué ocurrirá a continuación.
Si aún no estáis convencidos de que es un libro grandioso, solo os diré: Tenemos un samurái como protagonista, dioses, demonios, brujas y una enorme cantidad de batallas y personajes que se quedarán en vuestros corazones. Me diréis que no es interesante.
A mi me ha sorprendido para bien, ya que últimamente voy con pies de plomo con obras extensas de fantasía. ¿El por qué? Porque Hudrian ha creado una historia muy densa, pero que no suelta un exceso de información. Va muy poco a poco, con lentitud, dejando que todo se cueza a fuego lento y de tiempo al lector a asimilar toda la información y la historia de los personajes. Para mí, esa es la manera correcta de escribir fantasía y la manera en la que a mí me gusta leerla.
Otro de los puntos a favor y que más me han ganado, es que no es la típica historia de fantasía convencional y que todos conocemos. Es mucho más oscura y llena de peligros que amenazan desde las sombras. No todo el mundo es bueno, ni tampoco malo. Y para encontrar la luz, cada lector debe recorrer el camino que se presenta.
Lo recomiendo muchísimo, pocas veces se encuentran novelas de fantasía tan originales y alejadas de lo establecido. Doy mi más sincera enhorabuena a Hudrian y le pido que por favor, siga escribiendo. Deseando leer más.
Unpandaentrelibros
 28 October 2022
Un Samurai maldito y un viaje por delante lleno de aventuras y desventuras, en la época medieval seria mi premisa.
Aaron un samurai con un objetivo viaja por el mundo de Erindorn, por el que se va encontrando con diferentes situaciones, batallas y personas, como Marina que se ha convertido en uno de mis personajes predilectos literarios, o Gonzo un divertido ser mágico de la mitología griega.
Esta saga llego a mis manos por la LC que organiza @elrefugiodelhalcon y de no creer que la acabaría, a ser un regalo adelantado de toda la saga, y es una de mis lecturas favoritas sin duda.
De las cosas que más me han gustado de El filo de la verdad son las narraciones de las batallas, donde he llegado a sentir esa emoción y adrenalina digna de películas. Además la evolución del Aaron que poco a poco va desvelando su historia, sin acabar de descifrar todo, dejando algo de incertidumbre (mucha en mi caso).
Los cambios de escena son varios, al estilo de relato por capítulo, pero aún así no se pierde el hilo de la trama de cada escena.
Si te apetece un libro de fantasia mezclado con la cultura oriental, accion y magia dale la oportunidad, puede que cueste entrar un poco en el mundo del samurai, pero eso si, una vez entras ya no hay forma de salir y es que Hudrian ha creado un mundo literario espectacular, además de los mapas que lo acompañan que son increíbles.
Tiempo de brujas, que seguro leo muy pronto y Las crónicas de Akiyama, son los otros libros que hay por ahora de la saga.
Lleno de seres mitológicos que van abriendose paso para que quieras saber más de todos y cada uno de ellos y con un final inesperado que te lleva al resto de la saga del tiron, porque te deja con ganas de más.
Arkana
 11 October 2022
Me he encontrado una novela sorprendentemente original. Como figura principal y eje vertebral de toda ella, la figura del samurái, apodado 𝕖𝕝 𝕞𝕒𝕝𝕕𝕚𝕥𝕠 por unos antecedentes que se van desvelando a través de la trama. Y a medida que andamos junto a él en su recorrido por el Erindorn, se nos van presentando personajes reales, imaginarios o míticos. Gran variedad de ellos con una explicación bastante innovadora de sus orígenes.
🈴
El ritmo es ágil pero sin llegar al cansancio. Rodea la acción una atmósfera de orientalismo quedando patente en alguna de sus imperdibles frases o fragmentos.
🈴
Una trama muy plástica, tanto en la descripción de enfrentamientos y luchas (lo del barrido de tobillos me ha quedado grabado en el inconsciente 🤣) como en el paisajismo ecológico que se percibe en toda la obra.
🈴
La pluma del autor sorprende en ciertos momentos desarrollando un lenguaje con acentos regionales, lenguaje de bajo nivel social, contrastando con un léxico rico y variado en otros instantes.
🈴
Es un auténtico compendio de criaturas míticas y bebe de las fuentes clásicas para desarrollarlas después bajo su propia perspectiva.
🈴
A cada uno le puede resonar de una manera pero para mí ha sido una metáfora de la lucha entre el bien y el mal, dejando patente que todos llevamos ambos dentro de nosotros. Todos tenemos un caos interno que debemos controlar para que no explote.
🈴
La he disfrutado mucho y así se lo he hecho saber a su autor.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals