Crítica de rifelaurabooks

rifelaurabooks
30 June 2021
"El filo de la verdad" es un libro muy peculiar... en el buen sentido de la palabra. Empezando por la estructura del libro, que personalmente me ha parecido de lo más original. Sus capítulos son como relatos que, conectados, conforman un todo construyéndose así la historia. Siguen un orden cronológico y mantienen el mismo protagonista, pero la manera en la que están presentados, habiendo entre ellos pequeños saltos temporales, aunque manteniendo siempre ese hilo conductor que los une, hace que se rompa con la linealidad clásica del viaje del héroe. Y es que, además, se intercalan también algunos capítulos que transcurren en el pasado. Son precisamente estos los que nos permiten ir obteniendo información con la que comprender el desarrollo de la historia en el presente.

Es debido a esta estructura tan característica que nos encontramos ante capítulos de gran extensión y eso, sumado a la narrativa un punto densa, puede asustar inicialmente. Sin embargo, merece la pena no rendirse y avanzar, pues llega un punto en el que te das cuenta de que el libro es así porque es lo que la trama pide y requiere.

Vemos también el reflejo de esa "peculiaridad" en la mezcla perfectamente marinada con la que nos encontramos. Y es que, a pesar de que pueda parecer un cóctel explosivo, es sorprendente lo bien que llega a funcionar. Un samurái como protagonista, peleas entre dioses y sus creaciones, demonios que buscan proliferar y extender el caos y la corrupción usando a los humanos como vectores y un extenso repertorio de personajes fantásticos.

Es un libro de avance pausado en el que las respuestas se dan a cuenta gotas. Se nos va desvelando la información justa y necesaria para que podamos entender el devenir de la trama; ni más ni menos. En este aspecto se nota que es un inicio de saga con el que comenzamos a adentrarnos en un mundo que tiene una gran construcción detrás y que se nos tiene que ir mostrando poco a poco, para no aturdirnos.

Nos encontramos ante una novela oscura en esencia, pero con pequeñas grietas por las que asoma algo de luz y esperanza. Es una historia de matices, con personajes grises y en la que la división entre el bien y el mal está algo difusa.

Resumiendo: es una saga que promete pero que, debido a sus peculiaridades (que son las que le dan al conjunto una gran originalidad), creo que encaja únicamente con un tipo de lector bastante concreto. ¿Eres un valiente que no le teme a esa parte más oscura de la esencia de todo ser vivo? ¿Estás dispuesto a recorrer un amplio y complejo mundo disfrutando del viaje y sin prisa por obtener respuestas? Si la respuesta a ambas preguntas es "sí", El filo de la verdad es para ti.