Críticas sobre Un asesinato brillante (30)

marulibros
 29 September 2022
Lo primero a destacar de este libro es la forma en que está construido, habiendo una novela dentro de la propia novela, concretamente el manuscrito de la última novela de Alan Conway, un afamado escritor creador del famoso detective Atticus Pünd. El lector al igual que su editora Susan Ryeland, serán los que lean por vez primera esta última entrega de la serie. Pero justo cuando está por resolverse el caso, faltan los últimos capítulos!!! Susan buscando alguna explicación y las posibles páginas extraviadas, sin quererlo pasará a desarrollar la agudeza, la intuición y la capacidad de deducción propia de un investigador privado

Una historia con el mundo editorial y el reconocimiento profesional como telón de fondo, que recurre al estilo de Agatha Christie, Sherlock Holmes y otros detectives conocidos; pero incluso más fluida y más cercana, sin la arrogancia que precede a los anteriores y con todas las cartas sobre la mesa, donde los personajes tanto ficticios como reales estan bien definidos y ambas historias perfectamente combinadas e identificables al utilizar para cada una, numeración y tipografía diferente

Me he sentido identificada en muchos aspectos, al ir siguiendo las pistas, anotando detalles de los sospechosos, elucubrando teorías... Original en su planteamiento, dos tramas que durante toda la lectura os mantendrá muy pendientes de dos desenlaces; como su título me ha parecido BRILLANTE

Es la primera novela que leo del autor y me ha dejado muy buenas sensaciones. Misterio, intriga, secretos, sospechas
Leo_Parda
 01 March 2024
Como explicar esta historia tan rocambolesca, por decirlo de alguna manera.

Un jefe - editor, Alan, que lo único que escribía era intriga, asesinatos., suspense...etc. Siempre el mismo personaje: Atticus Pund.
Hasta que sabe que le queda poco tiempo de vida. Nadie sabe nada.

Ahí, parece ser que después de publicar ocho libros por el mismo personaje, decide querer publicar un noveno, con su final, sin que nadie sepa, que también es el final de él, ya que esta enfermo y no es curable.

Por otro lado, Susan su editora junto con mas compañeros, antes de publicar, leen la historia... es tan intrigante, que cuando quieren llegar al final de quien es el asesino de la historia escrita, en la vida real casualmente, muere Alan también.

Nadie sabe nada, pero... Cuando leen la historia y se descubre la vida de Alan... es coincidencia o es real lo que pasa? Muchas cosas se parecen. Ya que... realmente murió como dicen, o fue un asesinato como en su libro que iba a publicar?

Susan, aun siendo editora, quiere saber mas, pero las casualidades para ella no existen y hay muchas coincidencias y similitudes... y otra cosa mas que se le suma: la historia escrita , le quedaba el final, que nadie sabe donde esta esos papeles.

Un enredado de historias entre el libro no-publicado, a la vida real que hay, que tienes que estar con todos los sentidos puestos, porque no te enteras de nada y... el culpable lo puedes tener en frente y sin saberlo.

Personajes en la historia de Atticus Pund, personas en la vida de Alan... fantasia o realidad? Quien esa persona que esta rondando por todos los lugares?

Nadie se libra de nada, hasta la misma editora Susan.

Debo de decir, que me ha costado horrores entender este libro, porque en si son dos muertes, en una... y lo que he comentado antes, hay que estar atento a todo lo que se lee o escucha. Que en mi caso, lo he escuchado en audiolibro.

Conforme iba avanzando, me ha ido gustando algo mas... pero es super lioso.

Aun así, chapo, porque me ha mantenido hasta el ultimo momento con esa intriga, que hace querer saber hasta el final.

Hay segunda parte... vamos a ver como acaba.

Paco_Garrido
 14 January 2024
Un asesinato brillante es un thriller de misterio estilo Agatha Christie, lo curioso y la originalidad de la composición que nos plantea Horowitz es que empieza la novela en la actualidad basándose en una novela dentro de la historia que nos lleva a la campiña inglesa tras la Segunda Guerra Mundial para ir variando entre épocas.

La dificultad está en integrar ambas vertientes narrativas sin que perjudique a ninguna de las tramas y eso lo consigue, manteniendo en vilo al lector hasta el final. Un desenlace que podría haber sido más sorpresivo o contundente pero no decepciona. “Un asesinato brillante” y “Sangre de Urraca” son dos novelas en un mismo libro. La segunda dentro de la primera, y en ambas hay un asesinato.

Para mí ha sido una grata sorpresa esta novela, las tramas, puesta en escena de cada una y su convivencia dentro de la historia es impecable. El empeño que acomete el autor para resolver el jeroglífico puede que no sea tan brillante como dicta su asesinato, pero su narración sale más que airosa de su original propuesta. No puedo más que recomendarla si el que lee esto busca una buena obra de misterio.
MisLecturas
 07 October 2022
Siempre me han gustado las novelas de suspense y me doy auténticos atracones de este género literario, aunque en ocasiones acabo empachada y tengo que cambiar de tercio. Hoy os hablo sobre “Un asesinato brillante”, una novela de misterio al más puro estilo de Agatha Christie, la primera entrega de una serie protagonizada por Susan Ryeland, una editora de novelas, y con la que su autor ha querido rendir un tácito homenaje a toda la obra de la gran dama del suspense y a los autores de la Edad Dorada del género, que tendrá pronto su adaptación audiovisual.
Todo comienza cuando Susan Ryeland se hace con el manuscrito de la nueva novela de misterio de Alan Conway, el autor con más éxito de la editorial en la que trabaja. Pero la narración acaba abruptamente. El manuscrito está sin terminar, falta el último capítulo, aquel en el que el investigador Atticus Pünd está a punto de revelar la identidad y los motivos del asesino. Volveremos a la realidad, donde Susan jugará a ser detective para dar con el paradero de los capítulos finales. En el proceso irá descubriendo un oscuro y peligroso misterio...
Nos vamos a encontrar con una sorpresa en este libro, porque contiene dos historias independientes, un misterio dentro de otro misterio, con diferentes voces narrativas, tipografía y numeración de sus páginas que, por separado, hubieran dado para mucho. Por eso esta novela requerirá toda la atención del lector, ya que tiene una trama inteligentemente tejida, con un vasto friso de personajes secundarios, por lo que controlar los eventos de ambas historias requerirá de su máxima atención, de lo contrario se perderá eventos y pistas clave.
Dos libros por el precio de uno, señores. Por un lado, tenemos el manuscrito ambientado en 1955, en la pequeña localidad inglesa de Saxby-On-Avon. En esta parte del relato, aunque el autor no se excede con detalles de la época, consigue transmitir el ambiente de aquel tiempo, trasladando al lector hasta una comunidad en la que todos se conocen, saben cuáles son los trapos sucios del vecino y donde la desaprobación podía significar el total ostracismo. En un ambiente aparentemente idílico, de tardes tranquilas, de charlas y cotilleos, un crimen romperá el sosegado ritmo del día a día y enfrentará a los vecinos.
Alternando con lo anterior está el hilo argumental del presente, de ritmo algo más ágil y lectura muy amena. Cuando abordas una historia con dos tramas, como es el caso que nos concierne, es inevitable que las compares y te decantes por una en detrimento de la otra. Yo he disfrutado mucho más de la parte en la que nos sumergimos en el manuscrito inacabado.
Un asesinato brillante” cuenta con un inicio sosegado, buena parte de la historia transcurre sin que suceda nada que la haga avanzar. El autor se toma su tiempo para presentar a los personajes, sospechosos todos ellos en potencia, exponiendo los posibles motivos que tenían para ver muerta a la víctima. Me han gustado las referencias a otras novelas de misterio y, sobre todo, me sorprendió gratamente el cameo de Mathew Prichard, el nieto de Agatha Christie. Sin embargo, considero perfectamente obviable un pasaje demasiado extenso en el que se lleva a cabo la comparación de los extractos de dos manuscritos para mostrar un posible plagio. El autor saca a relucir, de manera sutil, el eterno dilema de la literatura de “calidad” frente a la de “consumo”. También trata otros temas como el de los autores que se encuentran encasillados en un solo género, los derechos de autor y las adaptaciones cinematográficas que se realizan de los bestsellers.
Sintetizando: “Un asesinato brillante” es una novela de suspense metaliterario que cuenta con un doble misterio, un libro dentro de otro libro, y con un vasto friso de personajes secundarios, perfilados en su justa medida, algunos de ellos siguiendo los clichés del género. de trama ingeniosa y original que juega con el lector, poniéndolo a prueba. El primer libro de una serie que tendrá muy pronto una adaptación audiovisual y cuya lectura recomiendo si te gustan los clásicos de misterio al más puro estilo de Agatha Christie.

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
mylittlebookshelf
 30 October 2023
Susan Ryeland es la editora del escritor superventas Alan Conway, autor de la serie de libros de Atticus Pund, detective que resuelve crímenes en pueblecitos ingleses en la década de los 50. En la última novela que ha entregado, Susan se sorprende al ver que faltan los últimos capítulos, lo que hará que la editora tenga que buscar una explicación y desarrollar sus actitudes detectivestas.

Si algo caracteriza a este libro es la forma en la que está escrito. Es un libro dentro de un libro sin que esto resulte agobiante porque en todo momento vamos a saber en qué libro nos movemos. Uno de ellos es un libro al más puro estilo Agatha Christie y el otro es en época contemporánea, por lo que son fácilmente distinguibles. El que sean dos libros dentro de un libro hace que los compares, es inevitable, y yo me quedo con el manuscrito.
Es un libro que se lee muy rápido, está muy bien escrito, y me ha gustado muchísimo las referencias a otros libros, autores y referencias al mundo editorial británico, me gustan esos guiños en los libros.

Sin embargo, en ocasiones se me ha hecho un pelín repetitivo, pero eso es ya cosa mía, que soy un poco tiquismiquis.
¿Lo habéis leído?¿Qué os ha parecido?
misbookblogger
 28 April 2023
Empiezas a leer este libro y cuando llevas cierto recorrido te encuentras que no solamente es una novela, hay otra más dentro de ella. Dos historias interesantes, con sus propios personajes y un nexo en común.

La novela es un rompecabezas literario, necesita que le prestes atención porque en el mínimo detalle está la clave. Una parte de esta historia nos recordará a las novelas de Agatha Christie, tiene un aire de detectives a la antigua usanza. La otra es algo más moderna y actual.

La trama es inteligente y está bien narrada, va enlazando una cosa con otra en cada capítulo. A mí reconozco que me ha gustado más la parte de Atticus que la actual con Susan, más que nada porque esta última repite muchas de las situaciones que han sucedido y se me ha hecho lenta algunas veces.

Hay muchísimos personajes y eso me descolocó al principio. Creo que es de las pocas novelas que he leído con tantos, un montón de nombres imposibles de recordar a no ser que vayas tomando notas. al avanzar la cosa se simplifica.

He disfrutado de la novela y es entretenida, pero me ha faltado algo para que sea una lectura más completa para mí. Quizá para mi gusto literario es muy detallado y necesitas estar cien por cien concentrado en su lectura, no perder detalle. Los seguidores de Agatha y Sherlock seguro que la disfrutan mucho más.
rae77
 28 September 2022
"Un asesinato brillante" de Anthony Horowitz
Susan Ryeland es la editora del excéntrico escritor superventas Alan Conway. Los lectores adoran al protagonista de su serie más famosa, el detective Atticus Pünd, que se dedica a resolver crímenes en la década de los cincuenta por pueblecitos ingleses aparentemente tranquilos.
Pero a la última novela del autor le faltan los últimos capítulos y no es como las demás. Aunque en la historia hay cadáveres y una interesante lista de sospechosos, entre las páginas del manuscrito se esconde otra historia, la del propio Alan, una trama en la que los celos, las envidias, las ambiciones despiadadas y los asesinatos superan con creces a la ficción. Ambas historias se entrelazan con un final muy bueno y sorprendente para las dos.
*Me ha encantado ésta historia y la he devorado en unos días. Me ha encantado la historia de Alan, la ambientación, los personajes y como todos tienen secretos y razones para hacer algo. Me ha parecido muy Agatha Christie y el final me ha sorprendido muchísimo. La historia de Alan me ha gustado, pero sí que he acertado con el culpable, pero tiene un final muy emocionante. Me ha parecido una forma de narrar muy original y me ha mantenido muy enganchada a la lectura.
librosolvidados
 04 September 2022
En “Un asesinato brillante” nos encontramos con un libro dentro de otro libro, un misterio muy misterioso, una editora con muchas ganas (y necesidad) de saber y un escritor de superventas “especial”.

Susan Ryeland es la editora del escritor Alan Conway, padre literario del detective Atticus Pünd, que es adorado por todos gracias a resolver crímenes por pueblecitos ingleses con toda su astucia. Su última novela llega a las manos de Susan y ella nos la presenta: Sangre de Urraca transcurre en los años 50 y en Saxby-on-avon, donde una caída accidental puede que no lo sea y los amables vecinos quizás tengan muchos secretos. Sin darte cuenta, estás inmerso en la novela de Conway, paseando por las calles del pueblo como si él contuviese el aliento a tu paso; entretiene tanto conocer a cada vecino que olvidarás que estás en un libro dentro de otro libro y que puede que no sea el único misterio a resolver… al final es la clásica novela en la que todos parecen sospechosos y tienen motivos para ello: un homenaje a los libros de misterio donde los detectives son los indiscutibles protagonistas. ¿Quién no conoce a Doyle y su Sherlock, a Christie y su Miss Marple, al padre Brown y Chesterton? ¿por qué nos gustarán tanto?

Hasta aquí puedo contar, y os recomiendo que no sepáis mucho más de él para saborearlo poco a poco y sacar vuestras propias conclusiones (pss, no acerté en ninguna de mis teorías)
Lauraysuslibros
 08 May 2023

El comienzo de este libro es normalito, no deja entrever lo que nos vamos a encontrar. Me voy a explicar. Todo comienza con Susan, una editora de una editorial que ha ido creciendo con los años gracias a su autor estrella Alan Conway y su saga de libros sobre los casos de Atticus Pünd, un detective que en su excentricidad puede recordar a Poirot, pero con un pasado más interesante.

Cuando Susan recibe el último manuscrito de su escritor para revisar se da cuenta de que faltan algunos capítulos al final.

¿Qué es lo más interesante de este libro?

1- Leeremos el manuscrito de “Sangre de urraca” junto a Susan. Esto es literal. Si tenéis la edición en papel veréis que la tipografía cambia para asimilarse a las máquinas de escribir, es decir que vamos a leer una historia que está dentro de otra.

2- Las continuas referencias a Agatha Christie

3- La relación entre ambas historias

4- La canción infantil sobre las Urracas (otro homenaje a Agatha). Hace mucho que me aprendí esta canción y me la he encontrado en diversos libros ya. Cuando la leáis veréis vuestro mundo Urraquil cambiará para siempre y no podréis dejar de contarlas 😉

Como podéis intuir de los puntos anteriores, el formato del libro es bastante peculiar y original. Es más, la parte de “ficción” dentro del libro, era como estar leyendo un libro de Agatha.

A pesar de esto, se me ha hecho un poco pesado y aunque las historias y la manera de hilarlas me ha gustado, no ha conseguido engancharme y despertar el gusanillo de querer seguir leyendo. Quizás con algunas páginas menos sobre la historia en la realidad de Susan hubiera sido más interesante.

Aun así, volveré a leer al autor ya que su estilo me ha gustado.
Pianobikes
 03 October 2022
“Solo tenía que relacionar las distintas piezas, pero ahora me queda todo muy claro. A veces no son las pistas físicas las que nos llevan a la solución del crimen. Las palabras pronunciadas por el párroco en un entierro o un trozo de papel quemado en una chimenea... sugieren una cosa, pero luego conducen a otra muy distinta” ~ Un asesinato brillante de Anthony Horowitz.

No me apetecía leer este libro de Anthony Horowitz en este momento y eso que me leí los dos anteriores –Asesinato es la palabra y Muerte es la sentencia– y había disfrutado con la forma de escribir del autor y a pesar de que incluye esa frase de King en la faja. Pero salió el club de lectura y me animé. Y, ¡menos mal! Me ha encantado.

Una historia que es un homenaje a Agatha Christie y articulada de manera diferente. En Un asesinato brillante, tenemos un misterio dentro de otro misterio. Viajamos a un pueblo británico donde aparece una mujer muerta al pie de unas escaleras y lo que en principio se considera una muerte accidental comienza a tornarse hacia el asesinato cuando aparece otro fallecido.

Y hasta ahí puedo contar porque, como digo, en el libro hay dos misterios que resolver. al mismo tiempo es un canto a los libros, un viaje al mundo editorial, a la necesidad de escribir para vender o a la de escribir para contar.

La forma de narrar de Horowitz es limpia y clara. Parece que estás viendo un capítulo de una serie de Agatha Christie e incluso metida en el pueblo en el que suceden los hechos. Muy buena descripción y buenos diálogos. Una delicia.

¿Cuanto sabes sobre el cuco de cristal?

¿Cuál es el órgano que trasplantan a Cora?

El corazón
Un pulmón