Editorial: Ediciones B (14/07/2022)

Calificación promedio : 3.71/5 (sobre 50 calificaciones)
«Un asesinato brillante es tan buena como una novela de Agatha Christie. Quizá incluso mejor, más inteligente».
STEPHEN KING

Susan Ryeland ha sido durante años la editora del excéntrico escritor superventas Alan Conway. Los lectores adoran al protagonista de su serie más famosa, el detective Atticus Pünd, que se dedica a resolver crímenes en la década de los cincuenta por pueblecitos ingleses aparentemente tranquilos.

Sin embargo... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (30) Ver más Añadir una crítica
marulibros
 29 September 2022
Lo primero a destacar de este libro es la forma en que está construido, habiendo una novela dentro de la propia novela, concretamente el manuscrito de la última novela de Alan Conway, un afamado escritor creador del famoso detective Atticus Pünd. El lector al igual que su editora Susan Ryeland, serán los que lean por vez primera esta última entrega de la serie. Pero justo cuando está por resolverse el caso, faltan los últimos capítulos!!! Susan buscando alguna explicación y las posibles páginas extraviadas, sin quererlo pasará a desarrollar la agudeza, la intuición y la capacidad de deducción propia de un investigador privado

Una historia con el mundo editorial y el reconocimiento profesional como telón de fondo, que recurre al estilo de Agatha Christie, Sherlock Holmes y otros detectives conocidos; pero incluso más fluida y más cercana, sin la arrogancia que precede a los anteriores y con todas las cartas sobre la mesa, donde los personajes tanto ficticios como reales estan bien definidos y ambas historias perfectamente combinadas e identificables al utilizar para cada una, numeración y tipografía diferente

Me he sentido identificada en muchos aspectos, al ir siguiendo las pistas, anotando detalles de los sospechosos, elucubrando teorías... Original en su planteamiento, dos tramas que durante toda la lectura os mantendrá muy pendientes de dos desenlaces; como su título me ha parecido BRILLANTE

Es la primera novela que leo del autor y me ha dejado muy buenas sensaciones. Misterio, intriga, secretos, sospechas
Leo_Parda
 01 March 2024
Como explicar esta historia tan rocambolesca, por decirlo de alguna manera.

Un jefe - editor, Alan, que lo único que escribía era intriga, asesinatos., suspense...etc. Siempre el mismo personaje: Atticus Pund.
Hasta que sabe que le queda poco tiempo de vida. Nadie sabe nada.

Ahí, parece ser que después de publicar ocho libros por el mismo personaje, decide querer publicar un noveno, con su final, sin que nadie sepa, que también es el final de él, ya que esta enfermo y no es curable.

Por otro lado, Susan su editora junto con mas compañeros, antes de publicar, leen la historia... es tan intrigante, que cuando quieren llegar al final de quien es el asesino de la historia escrita, en la vida real casualmente, muere Alan también.

Nadie sabe nada, pero... Cuando leen la historia y se descubre la vida de Alan... es coincidencia o es real lo que pasa? Muchas cosas se parecen. Ya que... realmente murió como dicen, o fue un asesinato como en su libro que iba a publicar?

Susan, aun siendo editora, quiere saber mas, pero las casualidades para ella no existen y hay muchas coincidencias y similitudes... y otra cosa mas que se le suma: la historia escrita , le quedaba el final, que nadie sabe donde esta esos papeles.

Un enredado de historias entre el libro no-publicado, a la vida real que hay, que tienes que estar con todos los sentidos puestos, porque no te enteras de nada y... el culpable lo puedes tener en frente y sin saberlo.

Personajes en la historia de Atticus Pund, personas en la vida de Alan... fantasia o realidad? Quien esa persona que esta rondando por todos los lugares?

Nadie se libra de nada, hasta la misma editora Susan.

Debo de decir, que me ha costado horrores entender este libro, porque en si son dos muertes, en una... y lo que he comentado antes, hay que estar atento a todo lo que se lee o escucha. Que en mi caso, lo he escuchado en audiolibro.

Conforme iba avanzando, me ha ido gustando algo mas... pero es super lioso.

Aun así, chapo, porque me ha mantenido hasta el ultimo momento con esa intriga, que hace querer saber hasta el final.

Hay segunda parte... vamos a ver como acaba.

MisLecturas
 07 October 2022
Siempre me han gustado las novelas de suspense y me doy auténticos atracones de este género literario, aunque en ocasiones acabo empachada y tengo que cambiar de tercio. Hoy os hablo sobre “Un asesinato brillante”, una novela de misterio al más puro estilo de Agatha Christie, la primera entrega de una serie protagonizada por Susan Ryeland, una editora de novelas, y con la que su autor ha querido rendir un tácito homenaje a toda la obra de la gran dama del suspense y a los autores de la Edad Dorada del género, que tendrá pronto su adaptación audiovisual.
Todo comienza cuando Susan Ryeland se hace con el manuscrito de la nueva novela de misterio de Alan Conway, el autor con más éxito de la editorial en la que trabaja. Pero la narración acaba abruptamente. El manuscrito está sin terminar, falta el último capítulo, aquel en el que el investigador Atticus Pünd está a punto de revelar la identidad y los motivos del asesino. Volveremos a la realidad, donde Susan jugará a ser detective para dar con el paradero de los capítulos finales. En el proceso irá descubriendo un oscuro y peligroso misterio...
Nos vamos a encontrar con una sorpresa en este libro, porque contiene dos historias independientes, un misterio dentro de otro misterio, con diferentes voces narrativas, tipografía y numeración de sus páginas que, por separado, hubieran dado para mucho. Por eso esta novela requerirá toda la atención del lector, ya que tiene una trama inteligentemente tejida, con un vasto friso de personajes secundarios, por lo que controlar los eventos de ambas historias requerirá de su máxima atención, de lo contrario se perderá eventos y pistas clave.
Dos libros por el precio de uno, señores. Por un lado, tenemos el manuscrito ambientado en 1955, en la pequeña localidad inglesa de Saxby-On-Avon. En esta parte del relato, aunque el autor no se excede con detalles de la época, consigue transmitir el ambiente de aquel tiempo, trasladando al lector hasta una comunidad en la que todos se conocen, saben cuáles son los trapos sucios del vecino y donde la desaprobación podía significar el total ostracismo. En un ambiente aparentemente idílico, de tardes tranquilas, de charlas y cotilleos, un crimen romperá el sosegado ritmo del día a día y enfrentará a los vecinos.
Alternando con lo anterior está el hilo argumental del presente, de ritmo algo más ágil y lectura muy amena. Cuando abordas una historia con dos tramas, como es el caso que nos concierne, es inevitable que las compares y te decantes por una en detrimento de la otra. Yo he disfrutado mucho más de la parte en la que nos sumergimos en el manuscrito inacabado.
Un asesinato brillante” cuenta con un inicio sosegado, buena parte de la historia transcurre sin que suceda nada que la haga avanzar. El autor se toma su tiempo para presentar a los personajes, sospechosos todos ellos en potencia, exponiendo los posibles motivos que tenían para ver muerta a la víctima. Me han gustado las referencias a otras novelas de misterio y, sobre todo, me sorprendió gratamente el cameo de Mathew Prichard, el nieto de Agatha Christie. Sin embargo, considero perfectamente obviable un pasaje demasiado extenso en el que se lleva a cabo la comparación de los extractos de dos manuscritos para mostrar un posible plagio. El autor saca a relucir, de manera sutil, el eterno dilema de la literatura de “calidad” frente a la de “consumo”. También trata otros temas como el de los autores que se encuentran encasillados en un solo género, los derechos de autor y las adaptaciones cinematográficas que se realizan de los bestsellers.
Sintetizando: “Un asesinato brillante” es una novela de suspense metaliterario que cuenta con un doble misterio, un libro dentro de otro libro, y con un vasto friso de personajes secundarios, perfilados en su justa medida, algunos de ellos siguiendo los clichés del género. de trama ingeniosa y original que juega con el lector, poniéndolo a prueba. El primer libro de una serie que tendrá muy pronto una adaptación audiovisual y cuya lectura recomiendo si te gustan los clásicos de misterio al más puro estilo de Agatha Christie.

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
ArdellOeixo
 25 January 2024

Sin embargo, la última novela que ha entregado Conway, y a la que le faltan los últimos capítulos, no es como las demás y está a punto de cambiar la vida de Susan. Aunque en la narración hay cadáveres y una interesante lista de sospechosos, entre las páginas del manuscrito se esconde otra historia: una trama que se entrelaza con la vida real en la que los celos, las envidias, las ambiciones despiadadas y los asesinatos superan con creces a la ficción.

Anthony Horowitz, autor superventas del New York Times, nos transporta a un laberíntico misterio que encierra otro misterio de la mano de personajes dignos de los mejores clásicos en un escenario contemporáneo impecable y plagado de suspense.

Antes de empezar con la reseña tengo que decir que ya había visto la serie que BritBox realizó sobre este libro en UK en el año 2022 bajo el título de “Magpie Murders”, suelo investigar mucho acerca de series de TV británicas y al igual que otras la vi sin haberse estrenado en España. Pero como me gustó mucho y tenía ganas de leer la segunda parte del libro publicado hace pocas fechas, pues me puse a leer este primer libro titulado “Un asesinato brillante”, un libro que rezuma estilo clásico desde el comienzo hasta el final y que llama la atención sobre todo por su estructura tan particular.

En el libro tenemos 2 historias, por un lado la que podemos llamar “historia real” y en la que se produce el asesinato de uno de los personajes principales de la trama, y otra historia dentro de la propia historia real, que se corresponde con la novela publicada por uno de los protagonistas, el escritor Alan Conway con su serie acerca de las investigaciones del detective Atticus Pünd, el cual se dedica a resolver crímenes en la década de los cincuenta por pequeños y aparentemente apacibles pueblecitos ingleses, y en la que leeremos el manuscrito incompleto de “Sangre de urraca” junto a Susan Ryeland, en la versión en papel esta parte estará escrita con una tipografía especial que imita las letras de una antigua máquina de escribir.

El autor y guionista británico Anthony Horowitz (que también ha llevado a la pequeña pantalla varias novelas de Agatha Christie protagonizadas por el irritante detective belga Hércules Poirot, además de ser el responsable de la serie "Midsommer murders", todo un clásico de la televisión británica que se emite por ITV desde 1997) bebe de los clásicos como Agatha Christie o Arthur Conan Doyle para formar un thriller policíaco de tintes tradicionales en el que es imposible no pensar en Hércules Poirot o en Sherlock Holmes cuando vemos el pragmatismo y los métodos de investigación detectivesca que lleva a cabo el detective Pünd, siguiendo de una forma muy meticulosa todos los interrogatorios, fijándose en los detalles o en la falta de ellos y siguiendo una cronología investigadora muy peculiar, siempre con un cierto toque de visionario lleno de ironía y de misterio.

Como en las novelas de Christie (a la cual hay muchas referencias durante toda la novela), todos los personajes ocultan algo y poco a poco se irá formando un puzzle complicado de entender pero que al final el detective irá desenredando y encajando las piezas hasta que todo cuadra a la perfección. No se trata de una novela de ritmo frenético ni de giros espectaculares, sino que es más la intriga, el suspense y el ir añadiendo pequeñas piezas a ese puzzle lo que harán que el interés por la novela no decaiga en ningún momento y nos enganche hasta el final.

En cuanto a los personajes, de quitado los 3 personajes principales Susan, Conway y Pünd que están muy bien definidos y será fácil meterse en su mente (menos en la de Pünd, siempre a mil por hora y muy complicada), del resto apenas conoceremos pequeños detalles y serán dibujados con minúsculos trazos, los justos para poder conocerlos de pasada y llegar a desconfiar o no de ellos y ellas como posibles asesinos o asesinas.

En resumen, nos encontramos ante una novela policíaca de sabor clásico (del que soy un gran amante) que sin ser un 5 estrellas, es un libro de misterio e intriga muy recomendable para pasar un buen rato, además de tener esa particular estructura de novela dentro de la novela, que ya he explicado y que llama mucho la atención.

Recomendable 100%, yo me pongo ya con el segundo libro titulado “El crimen de la habitación 12”, veremos si cubre o no mis expectativas tras leer este primero.
Paco_Garrido
 14 January 2024
Un asesinato brillante es un thriller de misterio estilo Agatha Christie, lo curioso y la originalidad de la composición que nos plantea Horowitz es que empieza la novela en la actualidad basándose en una novela dentro de la historia que nos lleva a la campiña inglesa tras la Segunda Guerra Mundial para ir variando entre épocas.

La dificultad está en integrar ambas vertientes narrativas sin que perjudique a ninguna de las tramas y eso lo consigue, manteniendo en vilo al lector hasta el final. Un desenlace que podría haber sido más sorpresivo o contundente pero no decepciona. “Un asesinato brillante” y “Sangre de Urraca” son dos novelas en un mismo libro. La segunda dentro de la primera, y en ambas hay un asesinato.

Para mí ha sido una grata sorpresa esta novela, las tramas, puesta en escena de cada una y su convivencia dentro de la historia es impecable. El empeño que acomete el autor para resolver el jeroglífico puede que no sea tan brillante como dicta su asesinato, pero su narración sale más que airosa de su original propuesta. No puedo más que recomendarla si el que lee esto busca una buena obra de misterio.
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
marulibrosmarulibros26 September 2022
Los rumores y las habladurías mal intencionadas son como una enredadera: no pueden cortarse, ni siquiera con la espada de la verdad. Sin embargo , puedo ofrecerle cierto consuelo. Sepa que, con el paso del tiempo, se marchitarán y morirán por propia voluntad.
Leo_PardaLeo_Parda01 March 2024
Las ciudades son anónimas, pero en una pequeña comunidad rural todos se conocen entre si y es mas fácil tanto señalar con el dedo a posibles sospechosos como, por lo demás atraer las sospechas de los otros.
marulibrosmarulibros27 September 2022
a veces se puede perder tanto tiempo persiguiendo algo que por el camino se acaba perdiendo todo lo demás
RetRet04 September 2022
Pero no estoy segura de que en realidad importe qué es lo que leemos. Nuestra vida continúa avanzando por la línea recta que se nos ha dispuesto. La ficción solo nos ofrece un atisbo de la alternativa.
tapeandolecturatapeandolectura26 January 2024
Puede que la vida imite el arte, pero normalmente se queda muy corta.

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer