Neus Nueno Cobas (Traductor)Rocío Gómez de los Riscos (Traductor)Laura Rins Calahorra (Traductor)
Editorial: Ediciones B (27/04/2023)

Calificación promedio : 4.29/5 (sobre 14 calificaciones)

El día de la boda de Cecily, hace ocho años, Frank ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (14) Ver más Añadir una crítica
Leo_Parda
 21 March 2024
Volvemos a la carga con esta segunda entrega de este rompecabezas.

Susan vuelve a investigar, después de haberse mudado con Andreas y dejar de lado el periodismo.

Una pareja la va a buscar al hotel donde trabaja y le comentan que la hija ha desaparecido, y a ver si tenia relación con una muerte en una habitación de hotel donde ellos también trabajan, hace ocho años.
La buscan a ella, porque parece ser que hay muchas coincidencias con la novela escrita de Alan Conway antes de morir de Atticus Pund, que justamente Susan publicó.

Con la experiencia que tuvo anteriormente con otro caso, sabe perfectamente que los personajes de las novelas de Alan, son reales, es decir son de gente que están a su alrededor. Por ello, acepta la ayuda y empieza a investigar tanto en la vida real, como volviendo a leer esa novela que a puesto todo patas arriba.. para averiguar algo mas.

El rompecabezas que parece que nunca acabe y a todo ello, Susan también tiene que resolver ciertas cosas personales.

Lo que esta claro que las novelas de Alan, sirve mucho de inspiración para llevar a cabo muchas situaciones, para llevarlo a la realidad.

Podrá con todo?

De nuevo el autor lo ha vuelto a hacer... intriga hasta el final. Esta todo tan... bien enredado por así decirlo, que no se sospecha nada. Aunque debo de decir, que ese enredo de personajes me ha mareado mucho, porque ha habido veces que me frustraba por no saber por donde iba la investigación de toda esta historia.

Como siempre en estos casos, nada es lo que parece.

Aun así, muy buen libro y muy buena saga.
ArdellOeixo
 25 January 2024
Susan Ryeland, insatisfecha con su nueva vida en Creta, echa de menos Londres. Un día, recibe la visita de Lawrence y Pauline Treherne, propietarios de Branlow Hall, un lujoso hotel en Inglaterra. El matrimonio pide ayuda a Susan para encontrar a su hija. Cecily desapareció poco después de asegurar a sus padres que el hombre que cumple condena por un crimen cometido en su establecimiento es inocente. El día de la boda de Cecily, hace ocho años, Frank Parris, huésped del hotel, fue brutalmente asesinado a golpes en su habitación. Uno de los miembros del personal, Stefan Codrescu, fue declarado culpable y cumple condena en la cárcel. Sin embargo, después de leer la novela del difunto escritor Alan Conway, inspirada en el asesinato de Parris, Cecily se declaró convencida de la inocencia de Codrescu. Susan era la editora de Conway, por eso la pareja ha viajado a Creta; tal vez ella sea capaz de releer su novela y descifrar el misterio. de vuelta en Inglaterra, Susan se instala en Branlow Hall, donde es recibida con hostilidad, evasivas e intentos de manipulación. Un asesino anda suelto.

Tras leer la primera parte titulada “Un asesinato brillante” y ver su versión para TV bajo el título de “Magpie Murders”, no he podido resistirme a leer esta segunda parte, de titulo original "Moonflower Murders” y traducido al español como “El crimen de la habitación 12".

No me voy a extender mucho en las habilidades del autor para crear atmósferas de misterio e intriga con un alto sabor clásico, con continuas alusiones a las obras de Agatha Christie, aquí os dejo la reseña que hice del primer libro donde explico todo un poco más extensamente:

Esta segunda parte sigue una estructura parecida a la de la primera novela, en la que la gran particularidad (y pericia del escritor y guionista británico Anthony Horowitz) es que vemos una novela dentro de la propia novela, es decir 2 misterios complejos e intrincados: un misterio por resolver en la "vida real" (de nuevo con Susan Ryeland como protagonista) en el que se incluye otro misterio dentro de la novela, escrita de nuevo por el ya difunto Alan Conway, y que servirá para desenredar el gran puzzle en el que se convierte la narración de todos los acontecimientos. Esta novela de Conway la leeremos de nuevo íntegra dentro de la propia novela, lo que nos acercará poco a poco al desenlace final, pues en ella encontraremos muchas pistas que nos ayudarán a la hora de descubrir al asesino o asesina del misterio que sucede en la actualidad en el hotel.

Me ha encandilado de nuevo el método de investigación del detective ficticio Atticus Pünd, siempre atento a los detalles más peregrinos e insignificantes, no dando nada por sentado y usando toda su inteligencia para desenmascarar al asesino del libro; a la vez que Horowitz va dejando pistas por medio de las pesquisas de Pünd, ciertos anagramas y dando una gran importancia a las palabras, los nombres y las letras, para que en la “vida real” más allá de la novela, la ex editora Susan Ryeland pueda descubrir quien está detrás de los asesinatos/desapariciones que suceden en torno al lujoso hotel Branlow Hall.

Este tipo de novela negra es lo que yo llamo inteligente y con mucha sustancia, pues el escritor no nos intenta engañar, sino que las pistas (las falsas y las verdaderas) siempre están a nuestro alcance, tan solo tendremos que poner nuestra mente a funcionar para intentar resolver el misterio antes de que se llegue al final, por cierto un excelente cierre que es de nuevo un tributo a esos finales cerrados de las novelas de Hercules Poirot o Jessica Fletcher, o de películas tan icónicas como "Gosford Park”, “Crimen perfecto” o “Cluedo”.

No puedo más que darle las 5*, pues me ha parecido un libro muy interesante, que se convierte en un reto para tu inteligencia desde la primera a la última página y cuyas tramas y personajes están perfectamente creados y sin ninguna fisura. En resumen, se trata de un libro muy entretenido, de lectura ágil y adictiva.
Eldesvandellector
 08 June 2023
Anthony Horowitz regresa con la segunda entrega de las aventuras de Susan Ryeland. En esta ocasión, meses después de los acontecimientos ocurridos en “Un asesinato brillante” y tras haberse mudado a Grecia con su pareja, Susan se encuentra en un estado vital de stand by en el que no sabe muy bien si lo que está haciendo con su vida es lo correcto. Pero un día, una visita inesperada pondrá la vida de Susan patas arriba acercándola de nuevo a su querido Londres y volviendo a introducir en su vida la figura de Alan Conway y su querido personaje literario, Atticus Pünd.

Esta visita pondrá a nuestra protagonista de nuevo en el panorama detectivesco cuando le piden ayuda para que resuelva una desaparición acontecida a raíz de un asesinato cometido hace años. Y cómo no, dichos sucesos se encuentran relacionados, de nuevo, con una de las obras de Alan Conway, que reaparece en escena para trastocar la vida y la paciencia de Susan.

Al igual que en el primer libro, Anthony demuestra un amor incondicional y una gran admiración por la novela detectivesca, con una gran influencia de Agatha Christie, a quien considero que rinde un gran homenaje con este tipo de obras.

Si bien la novela me ha encantado y sigue la línea del primer libro, si que me ha parecido algo más flojo. La trama sí que es original y no repite el mismo modus operandi que en “Un asesinato brillante”, pero creo que algunos hechos se resuelven de manera muy abrupta, así como algunos fallos de coherencia en la narración que achaco a la traducción. Aún así, no es nada que enturbie la historia. Se lee muy bien, es adictivo, y volver a ver a Atticus Pünd en acción es todo un deleite para los amantes de las novelas de detectives.

Una obra amena, que a pesar de su extensión se lee prácticamente de una sentada, mantiene al lector atrapado entre sus páginas hasta el final, y que no decepcionará a los amantes del género. Espero que el autor siga trayéndonos más aventuras de Susan y el enigmático Atticus Pünd.
Anafenix
 23 April 2024
Me encantooooo, 5 estrellas como 5 soles.

Este autor consigue engancharme de una manera bestial, y lo hace con las dos historias, y en ambas me sorprende con sus finales y me atrapa con sus personajes y ambientaciones.

Volvemos a tener a Susan fuera del libro y a Atticus dentro de el, con sus investigaciones y sus múltiples sospechosos, me gusta no acertar pero que este bien hecho, es decir, aquí si hay pistas ciertas, otra cosa es que sea mala pillandolas, o que estén puestas para pasar desapercibidas.

El final de ambas historias es impresionante con mucha tensión, jeje, intrigada total me tenia, cada vez que habria la boca me hacia creer que ese era el culpable.

Muy recomendable, sobre todo para quienes busquen una novela negra diferente porque es súper original, eso si, empezar por Un asesinato brillante porque aunque son casos diferentes en este te spoilean cosillas del primero

Y los narradores del audiolibro magistrales, a cada cual mejor.
LAKY
 23 August 2023
El año pasado leí “Un asesinato brillante” . Me gustó mucho por lo que decidí leer el segundo libro publicado del autor que, no lo sabía, era el segundo libro de la serie.

Éstas son mis impresiones.

Susan Ryeland, la protagonista de “Un asesinato brillante”, ha dejado su trabajo como editora y, junto a su pareja, regenta un hotel con encanto en la isla de Creta. Económicamente las cosas no les van demasiado bien por lo que, cuando una pareja inglesa –Lawrence y Pauline Treherne- le visita y le ofrece una importante cantidad de dinero para que acuda a su hotel (casualmente, también regentan un hotel) para intentar averiguar qué ha pasado con su hija que lleva unos días desaparecida, decide aceptar.

El día de la boda de Cecily, la hija de los Treherne, hace ocho años, uno de los huéspedes del hotel fue asesinado. Un miembro del personal, Stefan Codrescu, fue declarado culpable e incluso confesó el crimen y desde entonces está en la cárcel. Tiempo después el escritor de novela negra Alan Conway se alojó en el hotel de los Treherne y se inspiró en los personajes que allí residían para escribir su novela “Atticus Pund acepta el caso”. Cecily la lee, se da cuenta de que Stefan Codrescu no es culpable, llama a sus padres para contárselo y acto seguido desaparece. Los Treherne creen que en la novela hay algo que Cecily ha descubierto y que ellos no son capaces de ver. Quizás Susan, editora de Conway y participante en el proceso de edición de la novela citada, pueda averiguar algo que les conduzca a saber qué ha pasado con su hija.

Al igual que en “Un asesinato brillante”, esta novela nos ofrece un 2x1. Leer “El crimen de la habitación 12” es como leer dos novelas: esa y “Atticus Pund acepta el caso”. La trama empieza como os he contado más arriba, con el asunto que vertebra “Un asesinato brillante”. Seremos testigos de las pesquisas de Susan, la editora reconvertida en hotelera, veremos cómo va hablando con unos y otros para hacerse una idea de lo que pudo pasar. Hasta el momento en que decide releer “Atticus Pund acepta el caso”. Y nosotros lectores leeremos ese libro con ella. Tiene hasta su propia portada y es una novela completa que perfectamente podría haberse publicado de forma independiente. Una novela con planteamiento, nudo y desenlace, con su propia trama y sus propios personajes. Una novela que recuerda muchísimo a las novelas de misterio de la Golden Age y a sus míticos detectives como Hércules Poirot. Me ha gustado mucho y no conseguí adivinar quién era el culpable. Terminada la novela de Pund seguimos con la otra novela, en la que la investigadora es Susan. Ahora ya sólo quedan unas pocas páginas pues poco queda para descubrir al culpable.

Ambas novelas son muy clásicas. En una un detective profesional, en otra una investigadora aficionada. Ritmo medio, muchos interrogatorios, ayudarse de la lógica… Incluso hay esa escena final "muy Poirot" en la que Susan reúne a todos los interesados, va medio acusando a cada uno de ellos y acaba por desvelar quién es el culpable. Sé que está muy visto pero a mí me encantaba cuando lo hacía Poirot y me sigue encantado en la actualidad.

Por ponerle un pequeño “pero”, me parece un poco traído por los pelos que Susan sea la investigadora. En el otro libro venía un poco más a cuenta pero en este todo se basa en que fue la editora del libro en el que Cecily ha creído encontrar una pista de la inocencia de Codrescu. Hacer venir a una persona desde Creta, pagarle un dineral siendo como es alguien totalmente ajena a la investigación no es muy normal que digamos. Pero bueno, lo cierto es que funciona: que Susan se fija mucho en los detalles y tiene la suficiente inteligencia para darse cuenta de lo que ha pasado realmente.

Conclusión final

Si os gustó “Un asesinato brillante” os gustará “El crimen de la habitación 12”, una novela que son dos en realidad y que recuerda mucho a la novela clásica de crímenes.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
berros11berros1116 October 2023
Había libros por todas partes, centenares de volúmenes en estanterías diseñadas para encajar en cada rincón y recoveco. No hace falta decir que cualquiera que coleccione libros no puede ser mala persona.
berros11berros1116 October 2023
No me gusta pensar mal de la gente, lo cual no es una característica muy útil cuando estás investigando un asesinato.

Harry Potter y las reliquias de la muerte

¿Quién mata al elfo Dobby?

Voldemort
Bellatrix Lestrange