Crítica de ArdellOeixo

ArdellOeixo
25 January 2024

Susan Ryeland ha sido durante años la editora del excéntrico escritor superventas Alan Conway. Los lectores adoran al protagonista de su serie más famosa, el detective Atticus Pünd, que se dedica a resolver crímenes en la década de los cincuenta por pueblecitos ingleses aparentemente tranquilos.

Sin embargo, la última novela que ha entregado Conway, y a la que le faltan los últimos capítulos, no es como las demás y está a punto de cambiar la vida de Susan. Aunque en la narración hay cadáveres y una interesante lista de sospechosos, entre las páginas del manuscrito se esconde otra historia: una trama que se entrelaza con la vida real en la que los celos, las envidias, las ambiciones despiadadas y los asesinatos superan con creces a la ficción.

Anthony Horowitz, autor superventas del New York Times, nos transporta a un laberíntico misterio que encierra otro misterio de la mano de personajes dignos de los mejores clásicos en un escenario contemporáneo impecable y plagado de suspense.

Antes de empezar con la reseña tengo que decir que ya había visto la serie que BritBox realizó sobre este libro en UK en el año 2022 bajo el título de “Magpie Murders”, suelo investigar mucho acerca de series de TV británicas y al igual que otras la vi sin haberse estrenado en España. Pero como me gustó mucho y tenía ganas de leer la segunda parte del libro publicado hace pocas fechas, pues me puse a leer este primer libro titulado “Un asesinato brillante”, un libro que rezuma estilo clásico desde el comienzo hasta el final y que llama la atención sobre todo por su estructura tan particular.

En el libro tenemos 2 historias, por un lado la que podemos llamar “historia real” y en la que se produce el asesinato de uno de los personajes principales de la trama, y otra historia dentro de la propia historia real, que se corresponde con la novela publicada por uno de los protagonistas, el escritor Alan Conway con su serie acerca de las investigaciones del detective Atticus Pünd, el cual se dedica a resolver crímenes en la década de los cincuenta por pequeños y aparentemente apacibles pueblecitos ingleses, y en la que leeremos el manuscrito incompleto de “Sangre de urraca” junto a Susan Ryeland, en la versión en papel esta parte estará escrita con una tipografía especial que imita las letras de una antigua máquina de escribir.

El autor y guionista británico Anthony Horowitz (que también ha llevado a la pequeña pantalla varias novelas de Agatha Christie protagonizadas por el irritante detective belga Hércules Poirot, además de ser el responsable de la serie "Midsommer murders", todo un clásico de la televisión británica que se emite por ITV desde 1997) bebe de los clásicos como Agatha Christie o Arthur Conan Doyle para formar un thriller policíaco de tintes tradicionales en el que es imposible no pensar en Hércules Poirot o en Sherlock Holmes cuando vemos el pragmatismo y los métodos de investigación detectivesca que lleva a cabo el detective Pünd, siguiendo de una forma muy meticulosa todos los interrogatorios, fijándose en los detalles o en la falta de ellos y siguiendo una cronología investigadora muy peculiar, siempre con un cierto toque de visionario lleno de ironía y de misterio.

Como en las novelas de Christie (a la cual hay muchas referencias durante toda la novela), todos los personajes ocultan algo y poco a poco se irá formando un puzzle complicado de entender pero que al final el detective irá desenredando y encajando las piezas hasta que todo cuadra a la perfección. No se trata de una novela de ritmo frenético ni de giros espectaculares, sino que es más la intriga, el suspense y el ir añadiendo pequeñas piezas a ese puzzle lo que harán que el interés por la novela no decaiga en ningún momento y nos enganche hasta el final.

En cuanto a los personajes, de quitado los 3 personajes principales Susan, Conway y Pünd que están muy bien definidos y será fácil meterse en su mente (menos en la de Pünd, siempre a mil por hora y muy complicada), del resto apenas conoceremos pequeños detalles y serán dibujados con minúsculos trazos, los justos para poder conocerlos de pasada y llegar a desconfiar o no de ellos y ellas como posibles asesinos o asesinas.

En resumen, nos encontramos ante una novela policíaca de sabor clásico (del que soy un gran amante) que sin ser un 5 estrellas, es un libro de misterio e intriga muy recomendable para pasar un buen rato, además de tener esa particular estructura de novela dentro de la novela, que ya he explicado y que llama mucho la atención.

Recomendable 100%, yo me pongo ya con el segundo libro titulado “El crimen de la habitación 12”, veremos si cubre o no mis expectativas tras leer este primero.