Críticas sobre El jardín secreto (42)

MaSoler
 10 June 2022
No creo que este libro pueda encasillarse en literatura infantil, pues los adultos también pueden aprender con su lectura. En ella, la evolución de los personajes no viene impulsada por grandes acontecimientos, salvo aquel con el que comienza la novela; sino por las personas que se van encontrando y el transcurso de sus vidas. Es una historia tranquila que invita a la reflexionar y sobre todo a pausar tu día un momento para coger aire.

Quizás por mi propia historia he sido más sensible a temas como las relaciones de niños y adultos, y a sus consecuencias; al consuelo que se encuentra en los amigos; y a cómo recobrar la ilusión puede transformar la forma en que ves el mundo y a ti mismo, dándote fuerzas para cambiar. No sé si me hubiera fijado en otros aspectos leyendo esta novela de pequeña o adolescente; lo que tengo claro es que esta novela ha me devuelto recuerdos y me ha calentado el corazón al tiempo que me hacía plantearme, sólo lo que he mencionado anteriormente, sino el papel de la familia en la construcción de nuestra personalidad y visión de nosotros mismos. Es complicado hablar de esta novela intentando no condicionar a quienes quieran leerla, pero espero haberte dado la curiosidad suficiente para darle una oportunidad.
LasMariquitasTambienLeen
 18 August 2021
Por atasco lector casi no leo esta novela, y menos mal que le encontré un huequito. Me ha parecido una delicia de historia, muy recomendable tanto para niños como adultos. Es un canto a la vida, a la naturaleza, al renacer. El jardín formará parte del elenco de personajes como uno más, y nos emocionaremos con sus cambios, al igual que los que van surgiendo en los niños. La evolución de los críos va pareja a la del jardín y despierta nuestra nostalgia y las ganas de disfrutar del mundo natural como lo hacen ellos. Pero mi corazoncito se lo ha llevado Dickon, es simplemente adorable.
jmbadillo
 13 May 2021
Cuando te adentras al maravillo mundo de la lectura; Uno libro te lleva a otro libro, así fue como descubrí "EL JARDÍN SECRETO". Encantadora historia surrealista que te enamora desde el inicio, se crea una empatía por la protagonista y durante toda la lectura te embarga un sentimiento de placer. Excelente libro.
sara92cr
 10 August 2020
Mary Lennox Craven vive en la India con sus padres. Debido a un brote de cólera, todos los habitantes de la casa mueren, así que Mary, con sus 9 años, se queda sola. Eso no parece importarle mucho, ya que es una niña a la que sus padres nunca le hicieron mucho caso y con un carácter bastante… peculiar. Y con peculiar me refiero a que nuestra desgraciada Mary es una déspota egoísta con un humor terrible.

A Mary se la llevan a Yorkshire, a casa de su solitario tío Archibald. al llegar se encuentra una gran mansión, en lo alto de un páramo, rodeada de jardines. Aquí es donde transcurrirá la historia, donde Mary encontrará un jardín al que nadie ha entrado en 10 años, donde conocerá a gente completamente diferente a la que le rodeaba en la India, donde crecerá y se hará más fuerte y mejor persona, descubriendo a su vez el secreto que esconde la mansión.

Una de las cosas que más me ha gustado del libro, a parte de la ambientación y la descripción de los jardines, es el desarrollo de Mary. Como pasa de ser una niña insoportable y cruel a ser un poco más soportable y mucho más buena gracias al apoyo que encuentra en su nueva casa. Pero no solo es Mary quien evoluciona, a medida que cambia su humor también lo hace el de la gente que la rodea, se retroalimentan mutuamente de forma positiva.

Es una lectura bastante ligera, con capítulos cortos que hacen sentir esa magia al leer como crece el jardín a la vez que los personajes. El valor de la amistad, la importancia de crecer con amor y apoyo, la bondad, el trabajo duro, el respeto tanto por la gente como por la naturaleza y la curiosidad es lo que encontrareis entre las páginas de este libro.
Isladelibros
 05 July 2020
Nunca había leído este clásico pero sí he visto la película, de pequeña la veía en bucle y me encantaba. Nos cuenta la historia de Mary, una niña inglesa que al quedarse huérfana tiene que irse a vivir con su tío, el cual vive profundamente desolado y prácticamente nunca está en la mansión en la que vive.
Desde que nació, a Mary le han consentido todo, vivía en la India y allí su Aya hasta la vestía. Cuando llega a Inglaterra se da cuenta de que tiene mucho que aprender.
Poco a poco vamos viendo como el ambiente de su nuevo hogar va cambiando a Mary y más cuando conoce a Dickon, un niño que se comunica con los animales.
La mansión oculta varios secretos, entre ellos un jardín que Mary está deseando encontrar.
Es una lectura mágica, amena y con un gran reflejo de como las personas adultas influyen en la personalidad de los niños y niñas y de como la naturaleza les hace vivir y crecer felices.
En general es una historia que me ha gustado, había detalles que no recordaba y otros que me han chirriado. No me han gustado los comentarios que hacen algunos adultos sobre los niñxs y algún que otro, que siendo esa época era algo "normal".
En definitiva, si quieren leer un clásico lleno de magia este es el ideal.
Mari
 04 July 2020
El jardín secreto ha sido un descubrimiento muy bueno y, también, una lectura muy fresca, a veces enervante por el comportamiento de los niños y, en su mayoría, muy tierna. Si tuviese que quedarme con algo, sería con el corazón de oro de la señora Sowerby, lo geniales que son Martha y Dickon y con la evolución tan increíble de Mary y Colin. Compartir el secreto, ver florecer el jardín y la amistad entre los chiquillos es toda una delicia y sin duda lo recomiendo muchísimo.

Aunque Mary y Colin al principio sean muy odiosos, poco a poco dejan atrás esa amargura gracias a la amistad que les ofrecen los demás y, en gran parte, gracias al jardín y la magia de la vida que allí alberga.
Enlace: https://wanderingbookreader...
4n4p4ul4
 17 September 2019
Esta novela es un clásico de las historias para niños en inglés. Relata la historia de Mary Lennox quien, después de perder a sus padres a causa del cólera, es trasladada a Misselthwaite Manor (Yorkshire, Inglaterra) con un tío rico y cómo su actitud hacia la vida cambia conforme vive ahí, conoce a personas muy distintas y descubre que hay un jardín secreto que ha permanecido cerrado durante los últimos 10 años. Es una novela muy bella y sentimental que hace que el lector la disfrute de principio a fin, desafía sus habilidades de lectura, porque hay muchos diálogos escritos acordes al acento de Yorkshire, y redescubra su espíritu y niño interior.
Enlace: https://www.instagram.com/ma..
CarmenM
 06 June 2019
El jardín secreto' de Frances Hodgson Burnett se fue publicando en otoño de 1910 en folletos, el libro completo salió en 1911.

Mary Lennox, es enviada a vivir a una lujosa pero misteriosa mansión de su tío en Yorkshire, en donde descubrirá un lugar mágico para ella y sus nuevos amigos: Colin, su primo enfermo y caprichoso, y Dickon, un muchacho ingenuo y bondadoso. Juntos rehabilitarán su lugar secreto, que a la vez les ayudará a crear entre ellos una relación especial que cambiará sus destinos para siempre.

Es un libro tierno y bonito que nos habla de la actitud que tomamos ante la vida, los problemas, enfermedades...el poder de la mente, los pensamientos positivos y negativos y como estos nos influyen. Me ha gustado mucho, es un libro muy positivo.
Niaroche
 10 February 2019
Uno de esos libros que te llegan por casualidad, y terminan encantándote. Aunque yo esperaba algo más de fantasía.
gomezjose87
 29 January 2019
Reseña de El Jardín Secreto, de Frances Hodgson Burnett

La belleza de los cuentos capaces de alegrar la lectura de un lector de cualquier edad.

Un saludo
Enlace: https://miscriticassobrelibr..

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë