Críticas sobre El jardín secreto (43)

lectoraaburrida
 04 November 2020
Una delicia....sin más.
Lalectora
 19 March 2018
Mary Lennox es una niña feucha, de color enfermizo, egoísta, agria y desdeñosa, cuya actitud para con los demás deja mucho que desear.
Después de perder a sus padres debido a una epidemia de cólera debe abandonar su India natal para ir a vivir a una mansión en el condado de Yorkshire con su tío, un hombre de carácter hosco y triste, algo jorobado que no se molestará ni en recibirla.
Allí descubre la existencia de un jardín secreto, cerrado hace ya mucho años. La curiosidad de Mary la lleva a buscar el jardín hasta que un día lo encuentra con la ayuda de un petirrojo que le marca el camino.

Gracias a Martha, la sirvienta que se ocupa de ella y a su hermano Dickon, un avispado chico que tiene la habilidad de comunicarse con los animales y conoce el páramo como la palma de su mano, se irá produciendo un gran cambio en la niña.

El aire fresco del páramo, su amistad con Dickon y el jardín obrarán milagros en el aspecto y el carácter de Mary, a la que aún le queda otro misterio que descubrir.

La historia del Jardín secreto nos enseña cómo las personas necesitamos de otras personas, los animales y en definitiva de la naturaleza para sentirnos bien.

Me han encantado sus descripciones románticas de la naturaleza en el jardín y del cambio de actitud en los personajes
carlotenia
 13 June 2023
En esta historia conoceremos a Mary Lennox. Es una niña de 9 años que vive en la India. Allí está acostumbrada a todo, a que los sirvientes le atiendan, a no relacionarse mucho con sus padres porque están de viajes y fiestas y ella está siempre con las ayas que la cuidan, y todo se lo hacen, hasta el punto de que para salir ella se queda quieta en modo maniquí y deja que la vistan. No hace nada por si sola, no tiene modales, cree que todo el mundo está para sus antojos, y es bastante desagradable, malcriada, insolente y todo lo que os podáis imaginar de una niña que ha tenido de todo porque le faltaba la presencia de sus padres. al principio Mary Lennox me cayó super mal, menos mal que fue cambiando a lo largo de la lectura.

Donde vive la niña hay un brote de cólera, su padre no está, su madre sí, y los sirvientes cuando ven que todo está perdido salen huyendo. Tan mal les trata la niña que nadie repara en que ella está en una de las habitaciones de la mansión y allí la dejan. La encuentran los servicios de rescate, que no dan crédito a que esté viva y no se haya contagiado, y la recogen. Mary acabará en Inglaterra, concretamente en Yorkshire, en la Mansión Misselthwaite, propiedad de Archibald Craven. Este hombre, que ni siquiera se digna en saludar a su sobrina cuando llega, es un hombre amargado por unas circunstancias que hacen que se haya encerrado en su mansión, no quiera ver a nadie, y se dedique a viajar constantemente sin disfrutar de esos lugares que conoce, buscando una paz que no encuentra. de nuevo la niña se queda con las niñeras y sirvientas de la casa en una mansión antigua, rodeada por un inhóspito páramo en el que constantemente hace frío, un lugar sombrío que no invita a la niña a jugar, con un montón de habitaciones cerradas a las que tiene prohibida la entrada y donde no hay diversión ninguna. Como Mary es arisca, aburrida y perpetuamente enfadada, tampoco le interesa nada, sólo estar enfurruñada en su cuarto. Porque además, las sirvientas inglesas no son como las de la India, que obedecían a la niña y no tenían otra misión en la vida. Aquí le traerán el desayuno, el almuerzo, pero le dirán que ya es grandecita para vestirse sola, que tiene que espabilar, que salga afuera a que le de el aire, y que tienen muchísimas cosas que hacer en la mansión para estar pendiente de ella. Martha, la criada que se quedará más tiempo con ella será la que le abra los ojos y le haga ver que la vida que llevaba hasta entonces se ha acabado, que tiene que jugar, ser una niña, que no puede ser tan extraña, y que sus hermanos le dan mil vueltas, especialmente Dickon, uno de sus hermanos que está todo el día tirado en el páramo, sabe plantar y cultivar y entiende a los animales, sabe sus costumbres, los cuida y ellos se acercan a él sin miedo. Es como un hechicero de los animales del páramo.

Todo esto hace que surjan varios intereses en Mary. Primero, como al final tiene que apañárselas sola y se aburre como una ostra, y nadie le hace caso ni la adora, decide investigar la mansión, al final incluso se cuela en alguna de las habitaciones vacías. Segundo, quiere conocer a Dickon, ese niño tan especial y del que su hermana habla maravillas. Pero para eso tiene que salir fuera, conocer el páramo y los jardines y no sabe si le apetece. En varias de sus incursiones además oye algo extraño y no se rendirá hasta descubrir qué está sucediendo en esa casa en la que su protagonista es tan huraño y raro, y se guardan secretos por doquier. La curiosidad puede a su terquedad y sale al jardín, allí también empieza a investigar, se encontrará con Ben, un anciano jardinero con reuma que tiene tan mal carácter como ella. Se enterará de que hay un "Jardín Secreto", que no se ha abierto en diez años y cuya llave está desaparecida. A partir de ese momento descubre que el páramo no es tan malo como ella cree, que el aire fresco y el contacto con la naturaleza la revitaliza, le da más hambre y le cambia el humor para bien. Y por supuesto su nueva misión será descubrir dónde se encuentra ese jardín secreto y poder entrar. Comienza a trazar un plan...

En esta historia se valora muchísimo la naturaleza. La conexión con los animales y las plantas, flores, arbustos, raíces, las estaciones, la llegada de la primavera, la temperatura... Constantemente la autora nos va describiendo sensaciones de las niños relacionadas con todo esto. La verdad es que es una lectura preciosa. Aunque sea en prosa, es todo muy poético, onírico, mágico, con una ambientación muy buena. Casi al leer puedes sentir la humedad del rocío, el olor del brezo, el trinar del petirrojo, o cómo se abren las rosas y las puntitas de las plantas rompen la tierra al salir. Mary conseguirá entrar al jardín secreto, que en la historia sabremos todo su significado, porqué está cerrado y porque su tío no quiere volver a pisarlo... Y lo conseguirá con ayuda de un petirrojo que es casi uno protagonista más de este libro, porque ese pajarito tiene mucho que decir!

Al mismo tiempo, por fin conocerá a Dickon, que le mostrará todos sus conocimientos, le enseñará un montón de cosas y juntos accederán al Jardín Secreto y se propondrán revivirlo y que vuelva a ser como hace diez años. Sorprendentemente no está del todo muerto, hay árboles y plantas que no están secos y están naciendo, y empiezan a trabajar en él y la llegada de la primavera hace que la magia de la naturaleza actúe.

Vamos a ir conociendo más cosas en la novela a lo largo de la lectura. Algo muy importante ocurrirá, pero no os lo puedo desvelar, porque si no quitaría la gracia a todo. Creo que en esta lectura hay que enfrentarse virgen, sin saber nada de nada, para ir descubriendo todo y maravillándonos a la vez. No creo que tenga gracia saber lo qué ocurre porque todo va tan despacito, las relaciones surgen tan poquito a poco, con tanto cuidado y mimo que no tiene chiste saberlo todo. Así que sólo tened en cuenta lo que os he dicho de que son muchos los secretos que esconde esta novela, que tiene tanto tiempo y que tan actual es a la vez, porque nos deja temas como el abandono de los padres, los niños hiper mimados que lo tienen todo menos el cariño de esos padres, las relaciones entre niños, el cuidado de la naturaleza y el planeta... Temas escabrosos algunos, otros de rabiosa actualidad... Por eso la verdad es que creo que es una novela para leer ahora mismo y ser conscientes de que la naturaleza siempre va a estar ahí para nosotros, siempre nos va a proveer de lo que necesitamos, incluido calor para el alma y el corazón, siempre que nosotros la cuidemos y no acabemos con ella.

Como veis, las ilustraciones son chulísimas, a dos tintas en tonos de negro y tonos de rojo. Aparecen en los momentos cumbres de la historia, y las que os enseño son de las más importantes. Los que habéis leído la novela sabréis a qué momentos pertenecen.

Al final el cambio de los niños será espectacular. Dickon tiene su esencia durante toda la novela, pero los otros niños, Mary y Colin, tendrán una evolución brutal. La obra, pese a tener un carácter pesimista durante muchos momentos por todo lo que ha sucedido, mantiene un estado de ánimo positivo, el fondo es muy bonito, nos da una gran enseñanza de que la vida es bonita pese a todo, no hay que mantener nuestra mente con malos pensamientos que nos endurecen, y tampoco hay que creerse todo lo que cuentan por hay, porque si uno cree en sí mismo, podrá conseguir lo que se proponga, al principio puede que no puedas, pero para eso estará a todo lado tu familia o tus amigos, y finalmente lo conseguirás. Es un canto a la amistad, un canto a la magia de la unión de los pequeños, contra todo los que creen lo contrario. El final es especialmente bonito, te calienta el corazón y hace que cierres el libro con una sonrisa.

También destacar la buenísima traducción de Ana Belén Ramos, que ha dejado algunas palabras en la lengua original en yorkshire, pero que se entienden perfectamente, e incluso me han recordado a mi cordobés, ya que nosotros unimos y recortamos palabras. Aún así, también hay varias anotaciones a pie de página para que no se nos escape nada.

En definitiva, si queréis tener entre manos una joyita atemporal, en una edición verdaderamente especial, con una historia preciosa ilustrada a medida, que es todo un regalo para cualquier lector, no perdáis de vista este Alma Clásicos Ilustrados.

Enlace: https://losauguriosdelaluna...
Nuemiel
 09 February 2022
De niña vi una película de dibujos con este título, pero sólo recuerdo algunas imágenes sueltas y nada concreto del argumento. Así que tenía muchas ganas de leer este libro porque, al mismo tiempo, me parecía algo familiar y desconocido.

Para empezar, quiero alabar la forma de escribir de la autora. La historia se centra en la bonita amistad de dos niños y está narrada con tanta sencillez y delicadeza que sentía que estaba ante un libro muy especial. Además, cuenta con unos personajes entrañables a los que es imposible no coger cariño, y es muy gracioso la forma de hablar de algunos sirvientes de la mansión, con ese acento de Yorkshire.

Es un libro perfecto para leer en primavera. El olor a lluvia y flores mejoran muchísimo la lectura porque ayuda a imaginarse cada planta y cada flor que crecen en el jardín secreto. A partir de la mitad del libro, la historia empieza a despuntar con gran interés. Hasta entonces es una larga introducción con algunos capítulos que, aunque eran agradables de leer, se hacían lentos. Aún así, he disfrutado muchísimo con toda la lectura, no le quitaría ni una sola página al libro.

Todo el mundo se queja de que la niña es rara, pero los raros realmente son los demás. ¿Os parece normal que Mary, cuando llega a Inglaterra, no ve a su tío durante semanas? ¡Lo conoce a mitad del libro! ¿Dónde se mete ese hombre? Vale que la mansión es enorme, pero ¿no tiene curiosidad por conocer a su sobrina? ¿Ni educación? Mary no es rara, el problema es que se ha criado sin cariño y amor. Ningún niño debería crecer así, necesitan jugar, correr, saltar, estar con otros niños, escuchar cuentos e historias, y estudiar. No puedes encerrar a un niño todo el día sin nada que hacer. Y así es cómo vive Mary durante sus primeros nueve años, por suerte el traslado a Inglaterra y el cambio de vida la convierten en una niña totalmente diferente. Incluso ella también ayuda a que otros niños se hagan más agradables y pierdan miedo.

¡Me ha gustado mucho! Es un libro tierno y me ha recordado muchísimo a Mujercitas, otro libro que me encantó. Sin duda, ambos son recomendadísimos.

Saludos ;)
Palabradelectora
 30 April 2021
Mary Lennox tiene 10 años y vive en la India. Mary Lennox lo tiene todo, todo menos el cariño de sus padres, una carencia que la ha convertido en una niña egoísta y caprichosa. Una epidemia de cólera la deja huérfana y es obligada a mudarse a Inglaterra con su tío, un hombre uraño, al que ni siquiera conoce. Cuando llega a Yorkshire se encuentra con una mansión solitaria y oscura pero también con un jardín oculto y abandonado que cambiará su forma de ver la vida.
"El jardín secreto" es un clásico infantil y por tanto está escrito con un lenguaje muy sencillo y directo pero no escaso de belleza y es que Frances H. Burnett tiene el poder con su narración de transportarte a ese jardín lleno de rosales salvajes, cantos de aves y flores de distintas especies y colores. Es capaz de hacerte sentir el tacto del césped mullidito bajo los pies, el olor de la primavera y el poder de la naturaleza.
Precisamente el poder de la naturaleza, ese poder que le permite abrirse paso a pesar del abandono tiene mucho que ver con los protagonistas de la novela. Niños que a pesar del desamparo de sus padres logran florecer a medida que lo hace su jardín secreto.
Esta novela también nos habla de como las personas que nos rodean pueden influir en nosotros, algunos haciéndonos mejores y otros..., de como el amor es capaz romper con las clases sociales, pero sobretodo es un libro que habla de amistad. Una amistad pura que es capaz no sólo de cambiarte la vida sino incluso de salvártela
Lizvzcrz
 15 February 2021
Un libro que es un soplo al Corazón lleno de ternura.
La historia comienza con Mary, una niña cuyos padres dejaron su educación en manos de la servidumbre, una extraña enfermedad azota en la localidad donde ella vivía dejándola huérfana.
Mary es una pequeña mimada, malcriada y hosca, en su primer lugar de estancia en la parroquia fue muy difícil su estadía debido a que pesado temperamento y al hecho de no tener la misma servidumbre.
Al final es adoptada por un tío viudo lejano, es recibida por la estricta ama de llaves la señora Medlock quien le asigna una doncella, Martha, quien recién acaba de subir a ese puesto y quien a base de su falta de experiencia y su poco tacto la ayudan a contrarrestar el mal genio de la niña.
Martha le comienza a contar sobre su hermano Dickon, un pequeño que se encarga de pastorear ovejas y que tiene un don para ser querido por los animales.
Esto inspira a Mary a salir a dar paseos en el jardín donde un día encuentra un jardín secreto, el que se creía era de su difunta tía.
Algunas veces Mary llegaba escuchar gritos y llanto en las noches, movida por la curiosidad descubre que se trata de su primo Collin, cuyo nacimiento llevo a la muerte a su madre.
Sr. Archibald Craven, tío de Mary y padre de Collin se muestra siempre ausente debido al trauma que le causó la muerte de su esposa y la fragilidad de su hijo, es descrito como un hombre con joroba, es por esto que todos han asumido que Collin tendría el mismo destino, esto causa en Collin un trauma que es parte de la razón de sus ataques de histeria, pero a lo largo de la historia veremos cómo Mary y Collin logran tener una mejor relación.
Es una historia hermosa que te enseña como las cosas simples de la vida pueden cambiar el modo de ser de los niños, Collin siempre fue tratado de una manera que se esperaba que moriría pronto lo que le afecto y causo que su salud se viera afectada, al final solo necesitaba un poco de aire fresco y otros niños. Cosas tan simples nos pueden causar grandes cambios.
Muy recomendado para la lectura de niños.
mifuga
 16 January 2021
El jardín secreto (1911), es la obra que encumbró a #FrancesHogdsonBurnett dentro de la literatura infantil. Otras de sus novelas más populares son La princesita (1905) y, en este caso para un público adulto, la maravillosa historia de la formación de una marquesa (1901).
La primera vez que entré al jardín aún estaba yo en el colegio. Recuerdo apurar la novela un fin de semana lluvioso, de esos en los que no apetece otra cosa que no sea hacerse un ovillo bajo una manta, con la compañía de un buen libro (o varios). La muerte, el dolor y el miedo, quedaron opacados por la magia de la primavera y de la naturaleza, de la infancia, sus risas y esperanzas.
Su protagonista, Mary Lennox, es una niña que vive en la India y que debe ser acogida por su tío, Archibald Craven. Si ella es una déspota y una malcriada; él vive en una eterna huida. Así que dejará a la pequeña al cuidado del servicio en
Misselthwaite Manor, una enorme mansión de Yorkshire, con más de cien habitaciones y algunos secretos.
Mary experimentará un cambio enorme en su vida y será consciente de su propia soledad, única compañía en su deambular por los enormes jardines. Pero un día descubrirá un jardín secreto con una misteriosa historia y, con la ayuda de Dickon, el hermano de una de las doncellas que vive en el páramo y posee un curioso don para tratar con las criaturas, y su primo Colin, que constituye otro de los secretos de la familia, le devolverá la vida al jardín y conocerá la superación, la amistad y el amor.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
rebelionenloslibros
 05 January 2021
Qué decir de este libro que no pase por definirlo con un simple adjetivo, maravilloso.

He encontrado un libro que no solo cuenta una historia de niños juguetones. Este libro nos enseña cómo la actitud lo es todo en la vida, como una persona que es positiva y lucha, puede ser feliz y alcanzar grandes metas; como rodearnos de buenas personas y ambientes pueden ayudarnos en nuestra existencia.

Por otro lado vemos como un ambiente tóxico y una actitud de pasotismo, dejadez y apatía, nos lleva a una vida infeliz, donde nunca conseguiremos nada bueno.

Lo que más me ha gustado es la manera en que la naturaleza es mostrada como una forma de libertad y rejuvenecimiento, nada que quedarnos sentados en casa, debemos coexistir con lo que nos rodea y a poder ser con una naturaleza a la que también aportemos y no solo destruyamos.

En cuanto a personajes creo que todos son muy buenos, no hay uno que no me haya gustado, pero si tengo que elegir me quedo con Dickon; un niño alegre, fuerte y juguetón, amante de los animales. Tampoco puedo olvidarme de su madre, como su humildad y sencillez nos encandila, como su sabiduría sencilla de la vida, hace que su hijo sea una gran persona y un niño afortunado de disfrutar de los momentos naturales.

Como vemos en el libro, los niños deben jugar, deben salir, todos debemos ser felices y buscar cosas positivas en la vida. Solo de esa forma estaremos completos.
estanteriadecho
 07 July 2020
Estamos ante un clásico acogedor y entrañable dirigido principalmente a un público juvenil. Un título del cual no había leído nada anteriormente y tampoco había visto la película, con lo cual para mí su lectura ha sido totalmente nueva.

Argumentalmente, me ha parecido una historia tierna porque su protagonista es una niña y ese tipo de personajes siempre me dejan el corazón más calentito, especialmente cuando comienza con un trágico suceso como la pérdida de sus padres. No obstante, debo aclarar que el tono de este libro es alegre y en ningún momento me ha resultado dramático, pues incluso al principio la pequeña apenas sufre por quedarse huérfana, ya que de todas formas no veía mucho a sus progenitores.

Mary es una niña egoísta, malcriada y de carácter difícil que al principio me caía fatal, pero luego cuando llega a Inglaterra cambia a mejor, gracias a las relaciones que forja con sus nuevos amigos y el maravilloso descubrimiento del jardín secreto, el petirrojo y los animales que conviven en la naturaleza.

La dinámica de este libro nos envuelve en las aventuras de un grupo de amigos que disfrutan jugando en los alrededores de la casa. En ese sentido, me ha recordado a clásicos como Ana la de Tejas verdes o Los chicos del ferrocarril por las amistades que se forman, cómo juegan al aire libre y desarrollan su imaginación interactuando con el entorno, sin necesidad de juguetes o tecnología. Me gusta este tipo de clásicos porque nos ofrecen una visión muy diferente a la actualidad y nos recuerdan que, no hace tanto tiempo, los niños salían más a jugar al aire libre y esa es una costumbre sana que se está perdiendo por culpa de tanta tecnología.

En cuanto a la narrativa, aunque es un libro con capítulos cortos y vocabulario asequible, debo admitir que su lectura se me ha hecho un poco lenta. Principalmente, he notado que hay muchos párrafos describiendo la naturaleza, el entorno y muchos detalles. Además, el hilo argumental no avanza muy rápido y, para mi gusto, pasan muy pocas cosas.

Esta edición en tapa dura incluye la versión íntegra de este clásico y además viene ilustrada por Elisabeth Moreno.

En definitiva, El jardín secreto es un clásico juvenil ameno y que transmite muchos valores positivos. Un título mágico, acogedor y que apuesta por el amor a la naturaleza.
Enlace: https://laestanteriadecho.bl..
soleblanco77
 03 March 2018
El jardín secreto es una novela de la escritora Frances Hodgson Burnett publicada en 1911. Se trata de un clásico de la literatura infantil que muchas veces fue llevado a la pantalla grande y a la televisión. Desde que vi la película del mismo nombre del año 1993 dirigida por Agnieszka Holland que tenía ganas de leer el libro. Pero recién pude hacerlo este año cuando el club de lectura To read or not to read: Reading the classics lo eligió como lectura del mes de septiembre.

Mary Lennox es una niña que queda huérfana al morir sus padres durante una epidemia de cólera en la India. Su tío Archivald Craven se hace cargo de ella y la lleva a vivir a su casa, una lujosa mansión con muchas habitaciones en Yorkshire. La casa está rodeada de bellos jardines, pero hay uno que llama la atención de Mary, un jardín al que aparentemente no se puede ingresar. Además del jardín, otra cosa llama la atención de Mary: unos ruidos extraños que siente en la casa y que todos le dicen que es el viento. A Mary esta explicación no la convence y decide averiguar por su cuenta el origen de estos ruidos.

El jardín secreto es una novela relativamente corta. La edición que yo tengo consta de poco más de 200 páginas. Se lee rápido ya que la acción avanza a buen ritmo y la narración no está sobrecargada de descripciones, como suele suceder en algunos clásicos. al leer la novela en inglés pude apreciar la forma de hablar de la gente de Yorkshire ya que la autora trata de plasmar este dialecto regional en su escritura, lo que da como resultado una historia llena de color local.

En la primera parte del libro, Mary es la protagonista indiscutida de la historia, pero más adelante comparte el protagonismo con su primo Colin. Es interesante destacar la evolución de estos dos personajes. al principio, parecen un par de niños malcriados y egoístas, y los odiamos, después los comprendemos y, finalmente, los terminamos queriendo. También presenta una evolución importante el personaje de Lord Craven, padre de Colin y tío de Mary.

En cuanto a los personajes que más me gustaron, se me vienen a la mente tres: Dickon, su hermana Martha y la madre de ambos. Dickon es un chico de doce años que tiene una gran conexión con la naturaleza. Ama a los animales y sabe mucho sobre las plantas. Martha es una chica que trabaja en la mansión de Lord Craven. le gusta mucho hablar y se convierte en la confidente y cómplice de Mary. La madre de Dickon y Mary es una mujer sabia que sabe mucho sobre la crianza de los niños (¡tiene doce hijos!), comprende a Mary y a Colin, y da muy buenos consejos a todo el que los necesita.

Encontré varias diferencias con la película de 1993. Por ejemplo, la señora Medlock es menos severa en el libro y más comprensiva que en la película. Además, aparece menos en el libro, mientras que en la película es un personaje bastante importante. También hay detalles, como que los padres de Mary mueren durante una epidemia de cólera en la novela, pero en la película fallecen debido a un terremoto.

El jardín secreto es un clásico que se mantiene vigente a pesar del paso del tiempo. Si bien fue escrito para un público infantil, los adultos también pueden disfrutarlo. Es un libro muy optimista, que nos muestra la importancia de superar nuestras adversidades. Aunque las historias de huérfanos suelen ser tristes y dramáticas, no es el caso de esta novela que, por el contrario, es muy alegre. Un libro ideal para leer en primavera, cuando los jardines se llenan se flores, como en esta novela.
Enlace: http://soldeechesortu.blogsp..

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë