Críticas sobre El jardín secreto (42)

JoseMariano24
 14 April 2024
13/abril/2024
El jardín secreto
Frances Hodgson Burnett

La niña Mary Lennox es enviada a Inglaterra, donde vivirá en la gran mansión de su tío ya que sus padres han muerto.
Su nueva vida y casa no le gustan y experimenta mucha soledad y conflictos.
Durante un paseo por accidente descubre un jardín abandonado. Mary junto a Dickon Sowerby un niño capaz de entender a los animales y Colin Craven primo de Mary visitan el jardín y comparten experiencias y cambian sus vidas, este jardín se convierte en su refugio. Muy bonito libro corto se lee rápido deja enseñanzas importantes.

LAKY
 09 July 2023
Tras leer dos libros en los que, curiosamente, citaban este tenía unas ganas tremendas de leerlo. Tuve la suerte de que me lo asignaran en Masa Crítica de Babelio y, gracias a ellos y a la editorial, he podido leer esta maravilla. Siendo de la editorial que es, la maravilla no es sólo por dentro sino también por fuera.

Éstas son mis impresiones

Mary Lennox vive con sus padres en la India, donde está destinado su padre. Sus padres no son nada cariñosos, totalmente ausentes y Mary no siente ningún cariño por ellos. Ha crecido mimada y consentida por los criados, a los que trata de forma altanera y tiránica. Por eso cuando sus padres fallecen por causa de una terrible enfermedad, Mary no lo siente demasiado. Lo único que siente es incertidumbre ante su futuro.

Mary es enviada a Inglaterra, a Yorkshire en concreto. Allí vive su tío, a quien no conoce. Su tío es un alma atormentada por la muerte hace años de su mujer, cuando dio a luz a su enfermizo hijo Colin. Allí vivirá Mary en una enorme mansión en medio de un páramo. al principio prácticamente confinada en su habitación al cuidado de una criada. Luego saldrá al exterior, a los jardines y conocerá a Dickon, hermano de su criada. Un chico amable y encantador que gusta a todo el mundo, incluidos lo animales. También conocerá a Colin, su primo. Un niño enfermizo que ha estado entre algodones desde que nació y que tiene un carácter terrible.

Me ha parecido una historia preciosa. Protagonizada por unos niños en cierta forma desahuciados por la sociedad. Colin es enfermizo y todo el mundo cree que va a morir pronto. Pasa los días encerrado en su habitación, sin relacionarse con nadie más que con los criados, echado en la cama o sentado en su silla de ruedas. Mary es fea y malencarada (lo dicen todos, no yo y ella misma lo admite). Pero el aire libre y la relación con otros niños van a obrar milagros en ambos. Es la magia de la naturaleza y de la amistad que pueden cambiar a niños que lo único que necesitan es actuar y que se les trate como niños, no como pequeños tiranos.

La narración es muy dulce. Está pensada para el público juvenil pero también para el más adulto. Con un estilo muy cuidado y elegante, la autora te envuelve con su Magia, esa que impregna toda la historia. Pero no magia de varita o de hechizos, sino la magia de la vida real, de esa primavera que se asoma y hace crecer las plantas, de esa amistad entre iguales que saca risas del niño más triste. Magia de la de todos los días que hace auténticos milagros.

Hay que hablar de la edición de Alma porque es una preciosidad y le da un plus a una novela que ya de por sí es maravillosa. Es la primera novela que tengo en mis manos de Alma y me ha encantado. La portada en tapa dura es preciosa y las ilustraciones del interior, obra de Júlia Amador son realmente maravillosas. Ha captado muy bien el tenor de la historia y da gusto ver las expresiones de los personajes. También hay que destacar la traducción de Ana Belén Ramos porque no ha tenido que ser nada fácil. Muchos de los personajes hablan en "yorkshire", el dialecto de la zona. Traducir algo así al castellano y hacerse entender así como captar su espíritu me parece una labor difícil pero Ana Belén la ha realizado a la perfección. A mí me ha recordado a cómo hablaban antes en mi pueblo vallisoletano

Conclusión final

Un libro precioso tanto en su contenido como en su continente. Un libro para todas las edades, encantador y lleno de amor por la naturaleza. Me ha encantado

Enlace: https://librosquehayqueleer-..
Shorby
 23 September 2022
Este es uno de esos libros que llevaban un montón en mi estantería y de los que no sabía nada de nada.

Tenemos un clásico de la literatura infantil-juvenil inglesa, publicado como libro en 1911, pues el año anterior se fue publicando serializado en una revista, detalle muy de la época.

Aquí, Mary Lennox es nuestra protagonista; una niña mimada absolutamente insoportable y maleducada que viaja desde la India hasta el norte de Inglaterra, a casa de su tío, pues sus padres –richachones ingleses que trabajan para el gobierno británico- fallecen de cólera.

Sobra decir que el cambio es brutal, pues pasa a vivir a una enorme mansión donde casi todas las puertas están cerradas y donde, por si fuera poco, de vez en cuando suena algo parecido a un llanto que no puede localizar.

Ella por supuesto sigue siendo igual de impertinente con las criadas y la gente que la cuida. Porque así es.

Sí, no la soporté en ningún momento del libro, ni me dio ternura ni nada parecido; de hecho me gustó el detalle de que el autor la pintara así, sin tapujos, lejos del tipo de protagonista que podría ser, siguiendo tópicos.

Acompañan a Mary en esta historia un pajarito con el que habla, un viejo jardinero, un chaval que se hace entender con los animales… y un jardín secreto, tapiado y cerrado desde hace una década.

Y también hay magia.

Pero ojo, no nos esperemos “magia” al uso, ni cayados, ni varitas, ni hechizos, ni cosas por el estilo… es magia de otro tipo, muy de los clásicos de esta época y que personalmente me gusta mucho.

Si bien es un clásico con sus tópicos, como el arranque y el momento “niña huérfana que viaja a casa de pariente desconocido y rancio”, se tratan principalmente valores como la amistad, cómo cultivarla y cuidarla para que florezca, igual que el puñetero jardín del que se encapricha esta niña.

La autora nos deja escenas bonitas, perfectas para coronar la historia como el clásico que es, y aunque en algún tramo se me hizo un poco pesada, la verdad es que es una novelita que se disfruta mucho, muy entretenida y recomendable.

Tenemos también adaptación cinematográfica de primeros de los 90.
Lucy_Sheehan
 30 April 2022
Tenía pendiente este libro y gracias a #RetoEdwardianSpirit pude leerlo.

Es una historia diferente y refrescante... Una historia que me va gustado muchísimo leer y la disfrute muchísimo...

A lo largo de la historia podemos ver el cambio de personalidad (y mentalidad) de la pequeña, cómo se va relacionando con todo y con todos, y como la amistad con Dickon y Colin se va fortaleciendo a lo largo de la historia.

Los personajes transmiten una emoción sobre todo e incluso por las cosas que nosotros (los adultos) ya no valoramos.
Los tres (Mary, Dickon y Colin) tienen una fuerza impresionante y me ha gustado como Frances los hace crece página tras página y la madurez que van adquiriendo.
Los personajes secundarios son increíbles y nos dan una gran lección con su bondad, sencillez y gentileza.

En fin, vuelvo a decirlo, disfrute muchísimo de la historia y más que seguro se lo leeré está historia a mí sobrina
lauralovebook
 04 December 2021

"The sun is shining – the sun is shining. That is the Magic. The flowers are growing – the roots are stirring. That is the Magic. Being alive is the Magic – being strong is the Magic. The Magic is in me – the Magic is in me. It is in me – it is in me."
🌹
Esta historia es pura magia de principio a fin. Una delicia, una oda a la vida y a la naturaleza. Es tan tan dulce que es irresistible.
🌹
'El jardín secreto' es la historia de Mary, una niña malcriada y de aspecto enfermizo que tras la muerte de sus padres se muda de la India a Yorkshire a vivir a casa de su tío.
La existencia de un jardín secreto hará despertar en Mary muchas cosas que hasta el momento desconocía: la curiosidad, las ganas de salir al aire libre, el contacto con la naturaleza y con otros niños, el bienestar al fin y al cabo..
🌹
Lo que más me ha gustado:
🔅La delicadeza con la que está escrita la historia, es muy dinámica y las páginas pasan solas..
🔅El optimismo que desprende..
🔅Dickon, un personaje mágico.
Lo que menos me ha gustado:
☹️ Que la historia tenga final.
YoleoNovela
 14 November 2021
Existe un vínculo cada vez más fuerte entre los grandes clásicos de la literatura y yo. ¿Habéis sentido alguna vez algo así por algún género literario? Antes prefería leer las novedades literarias, novelas recién sacadas del horno por autores noveles o autores consagrados. Pero me estoy dando cuenta que cada vez se van colando en mi lista los clásicos de la literatura, algunos de ellos novelas infantiles y/o juveniles. Si por casualidad pudierais ver alguna de mis librerías veríais que conviven en armonía novelas de distintos géneros narrativos y aunque la mayoría son para un público adulto cada vez hay más narrativa infantil y juvenil. Esta es la explicación del porqué vengo hoy a hablaros de 'El jardín secreto' de Frances Hogson Burnett.

Esta novela fue escrita por primera vez en 1911 y está considerada como un clásico de la literatura infantil inglesa. A lo largo de todos estos años se han publicado varias versiones de esta novela como llevada varias veces a la gran pantalla.

Mary Lennox nació en la India. Es una niña antipática y caprichosa educada entre criados nativos y ayas. Cuando se declara una epidemia de cólera queda huérfana y es enviada a Misseltwaite Manor en Inglaterra junto a su tío Archibald Craven. al principio, para Mary Lennox todo parecía ser muy distinto a la India, los criados se comportaban de manera distinta, la casa se mostraba fría y misteriosa pero pronto se interesará por el trabajo.

Pero Mary Lennox no estará sola en sus aventuras por Misseltwaite Manor. Colin, un chico enfermizo que pensaba que se iba a morir y el alegre Dickon, el chico al que le gustaban tanto los animales que se sentía uno de ellos, acompañarán a la pequeña Mary en sus correrías por los extensos páramos de Misseltwaite Manor y su jardín secreto.

La manera como trata a los personajes, sobre todo a la testaruda Mary Lennox, es de una extrema recurrencia. Como anteriormente he comentado son tres los protagonistas de esta historia. al principio, será Mary la protagonista indiscutible pero en seguida se unirá Colin y sus insoportables rabietas. Pero ninguno de estos dos personajes hubieran sido lo que han sido sin la presencia de Dickon y sus animales.

Por otra parte, el jardín tiene su propio papel dentro de la obra. Un jardín rodeado por un muro alto y sin puerta que desde hace diez años ha estado abandonado. Un jardín con un sendero a su alrededor al que Mary Lennox desea explorar. Allí es, junto con sus nuevos amigos, donde Mary podrá expandir su mundo. Un mundo nuevo y diferente plagado de plantas. Durante todo el tiempo que pasa en el jardín Mary es feliz, obrándose en ella una transformación a nivel físico pero también psicológico. Así pues la ambientación se vuelve una pieza fundamental en la historia y resulta un placer visual para los amantes de los jardines y las flores.

Con el fin de facilitar la comprensión la autora ha utilizado un narrador omnisciente para narrar los hechos y una prosa con una sencillez estupenda. La prosa es a la vez vivaz y risueña.

El final, al tratarse de una novela infantil, no podía haber sido de otra manera. Además, la escritora ha querido dejar impreso un mensaje de esperanza, más allá de las divertidas aventuras de los tres protagonistas.

Para mi sorpresa, algo maravilloso sucedió con esta historia. Pronto comencé a leerla con ojos de niña pequeña. Me lo he pasado tan bien leyéndola que es extraordinario lo que un libro puede hacer con el lector. La magia que se crea cuando ambos conectan es tan potente y misteriosa que a veces resulta difícil de explicar.

Frances Hodgson Burnett es una escritora de genio extraordinario.

Enlace: https://www.yoleonovela.com/..
elymafer
 12 June 2023
Mary Lennox es una niña mimada y arisca; al morir sus padres por una epidemia de cólera tiene que regresar de de la India a Inglaterra. Llega a la gran casa de su tío, un viudo amargado y a su primo Colín, otro niño caprichoso y víctima de una enfermedad imaginaria. Acostumbrada a no hacer nada, Mary va a madurar y cambiará totalmente cuando descubre un lugar mágico para ella y sus nuevos amigos: Colin y Dickon, un muchacho ingenuo y bondadoso. Los tres, con la inesperada guía de un petirrojo y la ayuda de , el jardinero, rehabilitarán el jardín secreto de la mansión, ayudarán a Colín a olvidar su enfermedad y convertirse en una persona nueva y forjarán así una relación especial que cambiará sus destinos
Se trata de una preciosa historia que aborda temas como el despertar a la vida, las ilusiones, las pérdidas, las segundas oportunidades, el amor por la naturaleza, la soledad, la amistad, la felicidad de las pequeñas cosas y mucho más.
Un libro sencillo que se lee de un tirón y aunque tiene momentos muy azucarados, es una historia entrañable. Un clásico recomendable.
Cienletrasporlatido
 06 June 2023
Enfrentarse a un clásico a veces intimida, pero el trabajo que están haciendo editoriales como Alma invita a asomarse a historias que siguen vivas con el paso del tiempo, que forman parte de la historia de la literatura.

Si algo me ha sorprendido en esta novela ha sido el mensaje: el poder que tienen nuestros pensamientos, cómo pueden hundirnos en la más absoluta oscuridad o sacarnos a la luz. Una certeza actual que desconocía que ya estuviera tan presente en 1910 (año en el que se publicó por primera vez El jardín secreto) como para desarrollar una novela que girara en torno a esta idea.

Partiendo de unos personajes antipáticos y un ambiente triste, oscuro e incluso a veces hostil, Frances Hodgson Burnett hace florecer, no solo el jardín secreto protagonista de esta historia, sino también a ese elenco proporcionándole una evolución notable fruto de su exposición a la naturaleza y sus bondades, de la creación de nuevos lazos afectivos y de la ilusión.

El duelo, el valor de la amistad y la capacidad de superación que todos llevamos dentro son los tres pilares sobre los que se construye esta novela.

Albert Camus afirmaba que es en medio del invierno cuando descubrimos que dentro de nosotros hay un verano invencible y esta novela viene a recordárnoslo.
Amy123
 25 September 2021
Este libro es fantastico, me ha encantando, tiene muchos valores, las historias son geniales y te llevan a un mundo genial. Ademas de que abre tu mente y forma de pensar, contiene muchas buenas lecciones.
Tambien es increible ver el desarrollo de los personajes. simplemente una maravilla.
Enlace: https://es.babelio.com/monpr..
lectoraaburrida
 04 November 2020
Una delicia....sin más.

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë