Críticas sobre Cari Mora (23)

rafaperez
 20 February 2024
Tras su "ópera prima" El silencio de los inocentes (o de los corderos, beeee) sus continuaciones y precuelas, Thomas Harris cambia de tercio con una novela corta inspirada en la leyenda de los 25 millones de dólares en oro enterrados en la casa de Miami de Pablo escobar.

Harris, en su línea, no pierde ocasión de alegrarnos los sentidos con todo tipo de trozos, visceras, casqueria, huesos, cuerpos desmembrados y delicatessen de alta cocina, haciendo su lectura muy aconsejable antes del almuerzo para ir abriendo boca.

Si eres una persona aprensiva, no te acerques al libro pues las descripciones son en alta definición.
Para los que tenemos el estómago a prueba de bomba, es un texto interesante, precipitado, con mucha acción y varios datos interesantes, que se deja leer, sí, pero como casi siempre me ocurre con este extraño autor, me faltan y me sobran cosas.

En lo que se refiere a las Farcs y a las vivencias de Cari, protagonista de la novela, el autor está inmenso, sabiendo trasladar la crueldad, el adoctrinamiento y las miserias a los que, no olvidemos, niños, son sometidos.
Si Harris hubiera seguido por esta línea, hubiera escrito el libro de su vida y puede que el de la mía también.

Los personajes, poco trabajados esta vez, incluso alguno como el policia Rivas, que no cumple ningún papel, son la parte más floja de la novela, salvando parte de Cari, y un enternecedor Hans Peter (el malo) y su deliciosa máquina de cremación líquida. ¿Quién no desearía tener una frente a su ducha?

El autor ofrece datos de aves, peces y fauna local como aporte (acertado en mi opinión) exótico a la obra, en especial un simpático animal que no voy a desvelar (no conviene hacerlo) al que entre otras cosas, le encanta el golf.

Con sus cosas (él es así) me parece un buen libro, donde el efecto sorpresa es su mejor valor (amén de la alta cocina y su carnicería gourmet)
Y el trabajo de perfilado y retoque su gran bastión.

Las páginas pasan solas y merece la pena su lectura, eso sí, no apto para celíacos.

¡¡¡Tres de cada dos dentistas lo recomiendan!!!
LeoShaddix
 28 June 2023
Sinceramente, me duele un montón hacerle una reseña negativa a este hombre, sobre todo después de lo que me ha hecho disfrutar con sus libros anteriores, pero así son las cosas. Si se dicen las cosas buenas y maravillosas, también las malas.

En este caso, creo que ha sido también bastante culpa mía el leer un libro con las expectativas por las nubes. Venía de haber leído "Hannibal Lecter" y de verdad pensé que lo iba a disfrutar igual, pero por desgracia, no ha sido así. No he encontrado al Thomas Harris que me gusta por ningún lado.

En su inicio, pensé que si que me iba a gustar, porque es interesante y siempre iba dejando con ganas de saber que pasaría a continuación, pero lo cierto es que se me fue desinflando de manera imparable y ya es que ni me apetecía saber el final de la historia.

Uno de los principales contras que le veo a este libro, es que a parte del caso general, se nos van metiendo tramas secundarias de los pasados de dichos personajes. A mi, sinceramente, eran personajes que no me aportaban absolutamente nada, por lo que no he conseguido conectar con ninguno de ellos, dejándome esa sensación de vacío. Y es que ni si quiera se termina de hablar sobre estos mismos, puesto que la mayoría, se quedan en el aire.

Si se suponía que Hans Peter iba a ser el nuevo Hannibal Lecter, para mi no ha sido más que una sombra. Que sí, que el tío es muy malo, depravado y cruel, pero si ni si quiera le llega a la suela de los zapatos. Así que tampoco ha estado a la altura en este sentido.

En resumidas cuentas, es un libro que se me ha hecho muy insustancial, sin interés aparente y sobre todo, que no ha cumplido ninguna de mis expectativas. Quizá si lo hubiese leído antes que su saga estrella, habrá sido diferente, pero eso ya no podremos saberlo, así que con la decepción me voy.
mariacriado
 22 October 2021
Después de muchos años, el autor de “El silencio de los corderosThomas Harris, vuelve al panorama literario con Cari Mora. Quizás tenía las expectativas demasiado altas en esta nueva novela, la cuestión es que esperaba algo más de ella.
Y es que la publicidad que se le hace a “Cari Mora” veo que es un tanto exagerada. En la fajita que trae dice literalmente: “Hannibal Lecter tiene un sucesor” y esto a mi parecer no es así. Cierto es que hay un personaje sanguinario y casi psicópata, pero no llega a la altura de Lecter. También dice la crítica que es un thriller arrollador. Y no lo es tanto, siempre a mi modo de verlo.
Ante todo he de decir que Cari Mora es una buena novela, pero teniendo en cuenta el nivel de thriller que es la saga de “El silencio de los corderos” pues Cari Mora tiene una historia más suave. Las comparaciones son odiosas pero a nivel de personajes, los creados para la saga tienen mucha más profundidad. de los que más me han atrapado ha sido la protagonista, Cari Mora. Una mujer con una personalidad muy fuerte y una historia muy dura a sus espaldas.

La historia tiene mucha acción, yo solo esperaba un thriller, pero además trata el tema del tráfico de drogas, trata de personas y todo lo que rodea al personaje de Pablo Escobar.
La edición es PRECIOSA, tapa dura y reflejos dorados, y en la primera y última página tenemos una maravillosa ilustración. Merece la pena tenerla en nuestra colección.
En resumen, Cari Mora ha sido un libro entretenido, bien escrito y fácil de leer.
raquemon
 11 February 2021
Para mí Cari Mora ha sido toda una decepción. Esperaba una novela a la altura de otras de este autor como El silencio de los corderos y me he encontrado con un texto con unas características de escritor novel con mucho que aprender.

Una trama burda y simple en Cari Mora
Y es que todo se reduce a sacar el dinero que se encuentra en la casa del narcotraficante Pablo Escobar de su caja fuerte. No hay sorpresas, no hay secretos inconfesables, no hay nada salvo dos bandos que quieren hacerse con el dinero, que tendrán algún que otro encontronazo pero poco más.

En la sinopsis intenta crear más emoción hablando del encaprichamiento de Hans-Peter por Cari Mora pero os aseguro que no la hay. Ni vamos a temer por la vida de Cari, salvo en el primer capítulo en el que ambos personajes se encuentran, ni va a haber tensión entre ambos porque apenas van a estar un par de capítulos en el mismo sitio.

Buenos antagonistas, mala ejecución
Y es que en Cari Mora se esbozan dos buenos personajes pero que no llegan a más que eso, un esbozo. al inicio me gustó el personaje de Hans-Peter. Es un hombre oscuro, sin escrúpulos, de los que disfrutan viendo sufrir a los demás. Es el villano perfecto. Por otro Cari es la protagonista fuerte, valiente, hecha a sí misma y con un pasado oscuro que hace que no sea para nada una damisela en apuros.

El problema, que el foco está en el dinero y no en el enfrentamiento entre ambos que solo ocurre y por un periodo escaso de tiempo al final del libro. Además no se desarrollan, son personajes planos, con muy buen pasado pero que durante la novela no avanzan hacia ningún lado.

La falta de ritmo de Cari Mora
Si a todo lo anterior le añadimos una total falta de ritmo, que se ve acrecentado cada dos por tres por la irrupción de capítulos poco interesantes y un estilo poco llamativo tenemos la novela de Thomas Harris que nunca debió ser publicada.

Y es que no entiendo cómo por un lado un escritor como Thomas Harris teniendo el bagaje que tiene ha escrito esta obra tan simplona y poco interesante. Pero entiendo aún menos que haya habido una editorial que haya decidido publicarlo. Es una novela que necesita trabajo, a la que le falta complejidad tanto en la trama como en los personajes y sobre todo una novela que no llega al lector. En general suelo sumergirme en las lecturas que emprendo pero al leer esta novela me he sentido desplazada, no he sido capaz de engancharme y me ha parecido una pérdida total de tiempo.

En definitiva, y sintiéndolo mucho porque había puesto muchas esperanzas en esta novela, no recomiendo para nada Cari Mora, no es un buen thriller y no está a la altura de su autor.
Enlace: https://raquelmontiel.com/20..
leosanchez1211
 03 February 2021
Es una lectura sencilla, una trama que personalmente me encanta. Me ha tenido enganchada desde el primer momento. Me encanta la manera de escribir que tiene el autor, hace que lea sin aburrirme absolutamente nada, no se me ha hecho nada pesada la lectura, de hecho he disfrutado con cada uno de sus capítulos y me ha encantado trasladarme a una de las casas de Pablo Escobar y sumergirme en una búsqueda de oro genial, con momentos de tensión y en algunos casos un tanto violentos. Pero bueno, a mí me gusta este estilo de lecturas y ha sido estupendo poder leerlo. ¡Gracias por leerme!💙
solev
 09 June 2020
Una trama con poca acción
tonitras
 07 June 2020
Simplemente no me gustó.Falta de fluidez , una trama con unos personajes indefenidos que no se sabe si es por la traducción o que Thomas Harris no le ha dado por hacer un libro bien estructurado y con un argumento comprensible.A diferencia de el el dragón rojo que si me pareció aceptable , Cari Mora no le doy el aprobado.
Marta_Coll
 15 April 2020
La protagonista, Caridad Mora, Cari, es una joven colombiana que trabaja en varios trabajos y, entre ellos, el cuidado de la casa de Pablo Escobar que tiene en Miami. En la casa se esconde la caja fuerte, donde Escobar escondió el oro. La caja, está dotada de un gran mecanismo para su apertura.
Cari, se verá envuelta entre varias mafias que quieren el oro escondido de la casa. Lo que nos sorprenderá de nuestra protagonista, es que no es una simple mujer. de joven, fue capturada por la FARC y entrenada como soldado. Una superviviente.
Entre los criminales, tenemos a Jesús Villareal que sabe como abrir la caja y no perder la vida en el intento. A Don Ernesto, un patrón de negocios ilícitos y a Han-Peter Schneider.
Hans Peter resulta ser un ser repulsivo y cruel, que le gusta torturar a las personas. Sabe lo que quiere. Una, es conseguir el oro que se esconde debajo de la casa de Pablo Escobar. Lo segundo, capturar a Cari Mora.
El ritmo es ágil y cuando la trama para más que interesante nos volvemos a encontrar con nuevo cruce de acontecimientos.
Enlace: http://namartaielsllibres.bl..
Pianobikes
 24 January 2020
“Caridad Mora, niña de la guerra, quería ser veterinaria. Llevaba nueve años viviendo en Estados Unidos con un precario Estatus de Protección Temporal que podría quedar cancelado en cualquier momento por alguna rabieta gubernamental dado lo turbio del ambiente actual.” ~ Cari Mora de Thomas Harris.

Cari Mora es una joven colombiana que vive en Estados Unidos. Para ganarse la vida realiza varios trabajos y uno de ellos es cuidar la casa del difundo Pablo Escobar de la que se dice guarda en su interior un botín de 25 millones de dólares en oro que todo el mundo quiere conseguir.

Y uno de los mercenarios encargados de lograr ese botín es Hans-Peter, un alemán psicópata que disfruta asesinando jóvenes y traficando con sus órganos y que ahora tiene en el punto de mira a Cari. Además de Cari y de Hans, en el libro aparece un amplio elenco de personajes.

La verdad es que no sabría como valorar este libro ya que me ha hecho pasar por varias fases. Comenzó de forma adictiva y luego me pareció que se estancó y que en más de una ocasión narraba en exceso secuencias que me parecían inútiles mientras otras, más relacionadas con la trama, las pasaba de puntillas. Y el final volvía a ser adictivo con lo cual te deja un buen sabor de boca.

También me habría gustado que hubiese profundizado más en los personajes, sobre todo en Cari y en Hans-Peter; si bien he de reconocer que no he logrado empatizar con ninguno.

Cierto que mis expectativas con este libro eran altas, quizá es que lo vendieron bastante bien en el mercado ya que esa llamada a “El silencio de los corderos” ya nos predispone a favor; y con esa portada preciosa que condiciona -a pesar del famoso dicho-; pero la historia principal queda difuminada tras la búsqueda del tesoro escondido y el enfrentamiento final de los dos personajes queda reducido a nada.

Eso sí, el libro está súper bien escrito y muy visual. Quizá si Thomas Harris hubiese aprovechado su don y hubiese escrito 100 páginas más, el libro habría quedado más completo, dotando de más historia a sus personajes y con un mayor peso del enfrentamiento entre ambos porque sintetizado está bastante.
aegbooks
 21 January 2020
Hola aegreader, hoy te traigo una reseña es una colaboración con la editorial Suma de Letras, a través de la plataforma Edición Anticipada.

En este libro encontramos mucha acción y asesinatos. Me hubiera gustado que el escritor profundizara más en nuestra protagonista Cari Mora, ya que me he quedado con ganas de conocerla más.

Como he dicho anteriormente la protagonista es Cari Mora, que es encargada de servir en la mansión de Pablo Escobar, anteriormente fue reclutada por las FARC, cuando tenía solamente 11 años, fue violada por los jefes de las guerrillas, pero pudo escapar con su novio, al que tiempo después asesinaron. El otro personaje principal es el antagonista de Cari, Hans Peter, un ''hombre'' que le gusta ver sufrir a los demás, y le encanta el dinero. A través de él podemos ver situaciones y escenas un tanto peculiares y fuertes.

La novela está estructurada en 43 capítulos, es una novela de suspense psicológico. El libro está narrado en tercera persona, con narrador omnisicente. La portada es preciosa, con detalles en dorado y la tipografía de las letras me enamoraron y decidir solicitar este libro.

Nunca había leído nada de este autor aunque he visto la película de 'El silencio de los corderos'. La pluma de este autor es bastante visual, y narrativa. Ha sido una novela que me ha atrapado desde el primer momento que empecé a leerla, me la he leído muy rápido.

En resumen, me parece una novela fantástica que he disfrutado mucho y también he sufrido con nuestra protagonista. Aunque esta novela no se la recomiendo a cualquier lector ya que pienso que es algo dura. Pero esto no quiere decir que no la recomiende, ya que como he dicho anteriormente la pluma del autor es muy visual y fácil de leer.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie